Institucional

La profesora de la UPO María José Parejo, Premio «Ángel Olavarría» para Estudios Jurídicos

Otorgado por la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia y patrocinado por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla Por su trabajo “Libertad religiosa y libertad de expresión: La tolerancia y el discurso del odio religioso por razones de género”

María José Parejo en el acto de entrega del premio.
María José Parejo en el acto de entrega del premio.

La profesora de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Pablo de Olavide María José Parejo, ha sido galardonada con el Premio “Ángel Olavarría” para Estudios Jurídicos, en su novena edición, otorgado por la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia. El premio, que patrocina la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, le ha sido concedido a la profesora de la UPO por su trabajo “Libertad religiosa y libertad de expresión: La tolerancia y el discurso del odio religioso por razones de género”, obra que ha sido publicada por la Real Academia con la Editorial Comares.

Ayer martes 13 de noviembre, el secretario de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Enrique Queralt y Aragón entregó este premio a la profesora de la UPO en una ceremonia celebrada en el Ilustre Colegio Notarial de Andalucía, que fue presidida por Antonio Moreno Andrade, presidente de la Real Academia.

En el estudio premiado se analizan en primer lugar, la libertad religiosa y la libertad de expresión, cuyos límites, como afirma la autora, son difíciles de trazar. Según María José Parejo, los derechos de las mujeres plantean conflictos de indudable interés y es por ello que desde hace algún tiempo la autora vio muy necesario analizar y estudiar los límites que puede imponer el legislador a la incitación a la violencia contra las mujeres que se fundamente en creencias religiosas y/o culturales relativas al género. De los conflictos entre la libertad de expresión y la religiosa surge la intolerancia entre creyentes y no creyentes y el odio a otros géneros y más específicamente aparece el llamado discurso del odio o Hate speech.

Según la autora, el Estado tiene la obligación de prevenir y proteger contra aquellas prácticas que lesionen a las mujeres acudiendo a la capacitación, a medidas legislativas y de sustitución de las prácticas discriminatorias, al diálogo con los dirigentes religioso, entre otras estrategias. En opinión de la autora premiada, la inacción del Estado no es una respuesta válida. Al contrario, considera que hay que tratar de objetivar los supuestos que se planteen en los que se sospeche que pueda estar produciéndose un discurso de odio religioso por razón de género. Esto es, que hay que juzgarlos uno a uno y analizando en profundidad, para poder proteger a la figura de la mujer evitando así cualquier posible discriminación por razón de género, si en cada uno de ellos la libertad de expresión ejercida merece ser limitada y restringida porque se esté ejerciendo de una forma tan “bárbara”, que pueda estar produciendo la comisión de un delito punible penalmente como una conducta propia del discurso de odio religioso por razón de género. En esta misma línea, la autora destaca que hay que tener cuidado porque, de lo que puede ser algo tan loable como tratar de proteger a la figura de la mujer ante un delito de discriminación en el seno de una confesión religiosa, puede caerse, de forma inconsciente y/o de forma premeditada, en utilizar de forma excesiva el recurso a la posible comisión de este delito del discurso de odio religioso por razón de género para aprovechar las ganas de algunos de arremeter contra determinadas confesiones religiosas, que además, suelen ser la católica y la musulmana como se ha visto en los supuestos concretos analizados en este trabajo.

María José Parejo es Doctora en Derecho desde 2004. Desde marzo de 2012, Profesora Titular de Derecho Eclesiástico del Estado, en el Departamento de Derecho Público de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Sus principales líneas de investigación (libertad religiosa, objeción de conciencia religiosa, laicidad, derecho eclesiástico del estado, derecho a la vida, eutanasia, consentimiento del paciente, derechos de las mujeres, alimentación y prescripciones religiosas, libertad religiosa y libertad de expresión y delitos de odio por cuestiones religiosas y de género) las ha desarrollado en el seno de variados grupos de investigación obtenidos en convocatorias públicas competitivas, estatales, autonómicas y locales adscritos al Área de Derecho Eclesiástico del Estado de la UPO y como investigadora visitante en diversos centros de investigación extranjeros (Universidad de Messina- Italia, Texas Tech University- Lubbock- Texas- EEUU, Health Law and Policy Institute- Universidad de Houston- EEUU y St. Mary´s University School of law en EEUU). Los resultados de estos proyectos de investigación y estancias de investigación han sido difundidos en publicaciones de impacto como numerosas obras colectivas de gran calado en la doctrina nacional y extranjera. Es autora, entre otros trabajos, de 4 monografías y coautora de hasta 10 obras colectivas en las que ha participado siempre con algún relevante capítulo. Además de esto, también ha publicado artículos en revistas indexadas de su especialidad y otras áreas de conocimiento afines, dando muestra de la enorme interdisciplinariedad de sus investigaciones, de amplia difusión académica y profesional.

Su docencia ha abarcado, desde que iniciara su andadura como docente universitaria en el curso académico 1999/2000 hasta el presente curso académico, la impartición de clases en grados, dobles grados y másteres. Coordinadora del Máster de la Abogacía de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla desde su inicio y coordinadora del Máster on line interuniversitario “Ciencias de las Religiones: Historia y Sociedad” desde el curso académico 2017/2018, en que comienza su andadura. Desde el 26 de junio de 2017 es miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones en su calidad de Tesorera de dicha Sociedad y ha asistido a todos los Congresos Nacionales de dicha SECR desde el año 2002. Asimismo, ha participado en numerosos cursos, seminarios y congresos nacionales e internacionales como asistente y como ponente invitada.

close

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.