Institucional

“Quien decide realizarse tratamientos de medicina estética priorizando solo el precio comete un gran error”

La doctora Rocío Vázquez dirigirá el Máster en Técnicas Avanzadas en Medicina Estética, Cosmética y Regenerativa de la Universidad Pablo de Olavide, que comenzará el 8 de enero de 2019

La doctora Rocío Vázquez dirigirá el Máster en Técnicas Avanzadas en Medicina Estética, Cosmética y Regenerativa de la UPO
La doctora Rocío Vázquez

La Universidad Pablo de Olavide pondrá en marcha a partir del próximo 8 de enero la I edición del Máster en Técnicas Avanzadas en Medicina Estética, Cosmética y Regenerativa, título propio gestionado por el Área de Formación Permanente de la Fundación UPO y que dirigirá ejecutivamente la doctora Rocío Vázquez Ruiz.

“Este máster no pretende ser uno más, sino aportar un salto de calidad en muchos aspectos, como un profesorado elegido de forma muy meditada, las materias que incluye, la estructura o el carácter eminentemente práctico del mismo”, explica. Además, piensa que “prácticamente todas las universidades desean que sus másteres trabajen en innovar, pero después no son tantos los que logran conseguirlo. Nosotros hemos tenido la suerte de contar con el apoyo de la UPO, que ha creído en este proyecto desde el principio”.

Lo cierto es que cada año aumenta considerablemente la demanda de la Medicina Estética, Cosmética y Regenerativa y, aunque hasta hace algunos años el perfil del usuario más común era el de las mujeres a partir de los 45-50 años, en la actualidad cada vez se reciben en consulta a más hombres y pacientes menores de 45 años que deciden cuidar su piel y prevenir poco a poco las consecuencias del envejecimiento.

Aunque los costes de este tipo de medicina pueden suponer en principio un obstáculo para que muchas personas puedan acceder a la misma, la doctora Rocío Vázquez asegura que los precios están popularizándose cada día más: “Pero eso sí, no debemos olvidar la importancia de ponerse en manos de profesionales que tengan la formación adecuada, utilicen productos de calidad y una aparatología específica para cada caso. Quien decide realizarse tratamientos de medicina estética priorizando únicamente el precio comete un gran error y puede poner en juego incluso su salud”.

Y es que, cada cierto tiempo, los medios de comunicación recogen noticias de casos de mala praxis en este sector, con graves perjuicios para el paciente. “Hay quien no tiene la formación adecuada, quien por abaratar el precio utiliza productos de baja calidad, quien no tiene escrúpulos. Precisamente, uno de los objetivos de este máster es proporcionar a los futuros profesionales de la Medicina Estética todas las herramientas necesarias para que la calidad de su trabajo sea impecable y muy especializada, sea cual sea la técnica que traten. Van a aprender y practicar con los tratamientos más avanzadas a nivel internacional, y con aquellos otros que llevan décadas funcionando correctamente”, según asegura la directora.

Los beneficios a nivel físico y psicológico que pueden experimentar los pacientes cuando se someten a estas técnicas pueden ser diversos: “Los cambios físicos pueden ser muy sutiles o realmente espectaculares, depende de las necesidades de cada paciente y del tratamiento. Sin embargo, el cambio de muchos pacientes en su autoestima y el aumento de seguridad en sí mismos es realmente positivo en todos los casos”, reconoce. Tal y como la doctora explica, “es muy satisfactorio tener una solución saludable para quién viene a la consulta con un complejo o simplemente con ganas de verse y sentirse mejor”.

En realidad, la Medicina Estética, Cosmética y Regenerativa ofrece la oportunidad de cuidar el cuerpo y la piel, de una forma lógica y sin excesos. La Medicina Estética no sólo prolonga la juventud y la calidad de la piel, sino que se ocupa de proporcionar soluciones a diversos problemas que van más allá de la estética, problemas que se abordarán también en el máster, como las varices, el tratamiento de la grasa localizada, las manchas faciales, la hiperdrosis, el tratamiento del acné o la eliminación de cicatrices. “Afortunadamente, la Medicina Estética va mucho más allá del tópico de la superficialidad que nos han vendido toda la vida”, puntualiza.

Este programa formativo, que está dirigido a licenciados y graduados en Medicina, “es el único máster en España de estas características, que incluye prácticas en pacientes reales y prácticas anatómicas con cadáveres, algo que ayuda en gran medida a afrontar con mayor seguridad sus comienzos como profesionales de la Medicina Estética, Cosmética y Regenerativa”, afirma la doctora Rocío Vázquez. Además, se formará al alumnado en temas como la gestión de clínicas, marketing, aspectos legales específicos o los aspectos psicológicos y su repercusión en este campo de la Medicina.

Para consultar el programa del máster: PROGRAMA

Agenda Cultural UPO

Concierto de Música Popular Brasileña ofrecido por Marta Santamaría