Institucional

Hoy jueves comienza la IV edición del Programa Emprendevirus en la Universidad Pablo de Olavide

EMPRENDEVIRUS 2018 _ 2019 con contenidosLa Universidad Pablo de Olavide pondrá en marcha esta semana la cuarta edición del programa ‘Emprendevirus’, una iniciativa promovida desde el Vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento en la que participarán estudiantes matriculados en los primeros cursos de grado de la UPO y cuyo principal objetivo es sensibilizar, en materia de emprendimiento, a los universitarios más jóvenes, impulsando la formación de equipos promotores de carácter multidisciplinar.

Este proyecto cuenta con la colaboración desinteresada de la spin-off de la UPO MSIG Smart Management, como despliegue de su estrategia de responsabilidad social corporativa, así como de Andalucía Emprende, a través del nuevo Centro Andaluz de Desarrollo Empresarial ubicado en la UPO (CADE-UPO). Además, se contará con el apoyo técnico prestado desde el Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Fundación UPO.

Emprendevirus se desarrollará a través de un itinerario formativo específico y eminentemente práctico, en el que se trabajarán las competencias emprendedoras y se abordarán los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de crear una empresa. Así, los participantes podrán adquirir conocimientos específicos sobre el desarrollo de modelos de negocio y creación de empresas; el diseño de un modelo de negocio innovador, viable y basado en el conocimiento universitario y barajar la opción del emprendimiento como futura alternativa profesional desde su incorporación a la UPO.

Dicha actividad formativa tendrá una duración de 18 horas, de las cuales 12 serán presenciales y seis horas no presenciales, dedicadas a trabajo autónomo del estudiante. El equipo de mentores de Emprendevirus estará integrado por Víctor Bañuls, CEO de MSIG Smart Management; José María Prieto, técnico del CADE-UPO, así como de las orientadoras profesionales Charo Rodríguez y Lourdes Moya, de la Fundación UPO.

La primera jornada tendrá lugar hoy jueves 31 de enero por la tarde, de 16,30 a 19,30 horas y en ella se abordará cómo aprovechar el paso por la UPO, qué es y qué supone emprender, los aspectos clave para la creación de una empresa, la figura del emprendedor, la importancia de la idea y del plan de negocio, para finalizar con una presentación del concurso UPOEmprende.

En las próximas jornadas, que se desarrollarán los días 7, 14 y 26 de febrero, se trabajará sobre la generación de ideas, la organización de grupos de trabajo, las herramientas de conocimiento del cliente, de la competencia y el modelo de negocio, la retroalimentación y propuestas de mejora y se presentará el caso de éxito de MSIG Smart Management.

El último día los alumnos expondrán sus ideas de negocio con la puesta en común ante mentores y el resto de participantes. Además, las mejores iniciativas empresariales que emanen de este programa podrán competir en la XI edición del Concurso UPOEMPRENDE, en la categoría “Emprendevirus”, diseñada a tal efecto, y con acceso preferente al programa formativo de este concurso si así lo solicitan.

Los interesados en participar en el proyecto Emprendevirus deberán cumplimentar el formulario web ubicado en el siguiente enlace: https://www.upo.es/fundaciones/fundacion-universidad-pablo-de-olavide/empleo-y-emprendimiento/orientacion-profesional

El plazo para la inscripción estará abierto hasta el 31 de enero de 2019.

Más información en empleaemprende@fundacion.upo.es

Cursos de Verano 2026

Cursos de Verano Olavide en Carmona 2026

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🎓 Automatrícula para estudiantes que continúan estudios de Grado

Si continúas tus estudios en la Universidad Pablo de Olavide durante el curso 2026/2027, podrás realizar tu automatrícula del 2 al 10 de septiembre de 2026.

📅 Dentro de este plazo general, cada estudiante tendrá asignados un día y una hora concretos de acceso. Puedes consultarlos en tu Acceso Personalizado, dentro del menú del estudiante, en la opción «Consulta de horario de acceso a la automatrícula».

🔄 Una vez validada la matrícula, podrás realizar modificaciones durante el plazo que tengas asignado. No obstante, del 2 al 10 de septiembre, las modificaciones tendrán un horario limitado y se realizarán exclusivamente entre las 16:00 de cada día y las 20:00 horas de cada día.

Consulta toda la información antes de iniciar el proceso y recuerda revisar tu horario personalizado de acceso.

ℹ https://www.upo.es/matricula/matriculate/

#MatrículaUPO #automatrícula #estudiantes #curso20262027 #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
🎓 Automatrícula para estudiantes que continúan estudios de Grado Si continúas tus estudios en la Universidad Pablo de Olavide durante el curso 2026/2027, podrás realizar tu automatrícula del 2 al 10 de septiembre de 2026. 📅 Dentro de este plazo general, cada estudiante tendrá asignados un día y una hora concretos de acceso. Puedes consultarlos en tu Acceso Personalizado, dentro del menú del estudiante, en la opción «Consulta de horario de acceso a la automatrícula». 🔄 Una vez validada la matrícula, podrás realizar modificaciones durante el plazo que tengas asignado. No obstante, del 2 al 10 de septiembre, las modificaciones tendrán un horario limitado y se realizarán exclusivamente entre las 16:00 de cada día y las 20:00 horas de cada día. Consulta toda la información antes de iniciar el proceso y recuerda revisar tu horario personalizado de acceso. ℹ https://www.upo.es/matricula/matriculate/ #MatrículaUPO #automatrícula #estudiantes #curso20262027 #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
hace 13 horas
Ver en Instagram |
1/9
🔔 ¡Recuerda! Hoy se publica la 1º resulta de la Fase Ordinaria y la 1ª adjudicación de la fase extraordinaria del procedimiento de admisión a estudios de Grado universitario en Andalucía para el curso 2026/2027. 

🔍 Puedes consultar los resultados en la web del Distrito Único Andaluz (DUA), a partir de las 11:00 horas: lajunta.es/portaldua

Si has obtenido plaza, ¡enhorabuena! 🙌

IMPORTANTE: Tienes que realizar tu automatrícula a través de la web, del 24 al 27 de julio: https://www.upo.es/matricula/matriculate/automatricula/

Si no has obtenido aún la plaza de tu preferencia, recuerda que debes reservar la plaza asignada y confirmar la lista de espera, del 24 al 27 de julio.

💻 Consultas o incidencias sobre automatrícula: https://www.upo.es/tika

¡Bienvenido/a a la UPO!😃

#LaOlavideEresTú #MatrículaUPO #PAU2026 #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
🔔 ¡Recuerda! Hoy se publica la 1º resulta de la Fase Ordinaria y la 1ª adjudicación de la fase extraordinaria del procedimiento de admisión a estudios de Grado universitario en Andalucía para el curso 2026/2027. 🔍 Puedes consultar los resultados en la web del Distrito Único Andaluz (DUA), a partir de las 11:00 horas: lajunta.es/portaldua Si has obtenido plaza, ¡enhorabuena! 🙌 IMPORTANTE: Tienes que realizar tu automatrícula a través de la web, del 24 al 27 de julio: https://www.upo.es/matricula/matriculate/automatricula/ Si no has obtenido aún la plaza de tu preferencia, recuerda que debes reservar la plaza asignada y confirmar la lista de espera, del 24 al 27 de julio. 💻 Consultas o incidencias sobre automatrícula: https://www.upo.es/tika ¡Bienvenido/a a la UPO!😃 #LaOlavideEresTú #MatrículaUPO #PAU2026 #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
hace 17 horas
Ver en Instagram |
2/9
🔝 La Universidad Pablo de Olavide figura con 19 proyectos en la propuesta de resolución provisional de la convocatoria 2025 de Proyectos de Generación de Conocimiento, publicada por la Agencia Estatal de Investigación. Las ayudas propuestas para el desarrollo de estas investigaciones ascienden a 2.193.750 euros, una cantidad a la que se suman tres contratos para la formación de personal investigador predoctoral. Cada una de estas ayudas predoctorales está dotada con 134.615 euros, por lo que la financiación global potencial vinculada a la UPO alcanza los 2.597.595 euros, incluyendo tanto los proyectos de investigación como los contratos asociados.

Los proyectos seleccionados reflejan la diversidad de la actividad investigadora desarrollada en nuestra Universidad. De las 19 propuestas, once pertenecen al ámbito de las ciencias sociales y las humanidades, seis se encuadran en las ciencias de la vida y dos corresponden a las ciencias matemáticas, físicas, químicas y las ingenierías.

Las investigaciones financiadas se distribuyen entre áreas como biología molecular y celular, biotecnología, inmunología, biodiversidad, economía, empresa y finanzas, derecho, educación, historia, sociología, literatura, materiales para la energía y el medio ambiente, y física aplicada.

Por volumen económico, los seis proyectos vinculados a las ciencias de la vida reúnen 1.128.000 euros; los once de ciencias sociales y humanidades suman 782.000 euros; y los dos proyectos del ámbito físico, químico y de las ingenierías reciben 283.750 euros.

La propuesta de la Agencia Estatal de Investigación incluye la concesión de tres contratos predoctorales asociados a proyectos de la UPO. Estas ayudas nos permiten incorporar personal investigador en formación y favorecen la realización de tesis doctorales vinculadas a los proyectos seleccionados.

En cuanto a la duración, 17 de las investigaciones tendrán un periodo de ejecución de tres años, mientras que las dos restantes se desarrollarán durante cuatro años. La propuesta provisional establece el 1 de septiembre de 2026 como fecha de inicio de los proyectos.

#UPOinvestiga #investigación #UniversidadPablodeOlavide
🔝 La Universidad Pablo de Olavide figura con 19 proyectos en la propuesta de resolución provisional de la convocatoria 2025 de Proyectos de Generación de Conocimiento, publicada por la Agencia Estatal de Investigación. Las ayudas propuestas para el desarrollo de estas investigaciones ascienden a 2.193.750 euros, una cantidad a la que se suman tres contratos para la formación de personal investigador predoctoral. Cada una de estas ayudas predoctorales está dotada con 134.615 euros, por lo que la financiación global potencial vinculada a la UPO alcanza los 2.597.595 euros, incluyendo tanto los proyectos de investigación como los contratos asociados. Los proyectos seleccionados reflejan la diversidad de la actividad investigadora desarrollada en nuestra Universidad. De las 19 propuestas, once pertenecen al ámbito de las ciencias sociales y las humanidades, seis se encuadran en las ciencias de la vida y dos corresponden a las ciencias matemáticas, físicas, químicas y las ingenierías. Las investigaciones financiadas se distribuyen entre áreas como biología molecular y celular, biotecnología, inmunología, biodiversidad, economía, empresa y finanzas, derecho, educación, historia, sociología, literatura, materiales para la energía y el medio ambiente, y física aplicada. Por volumen económico, los seis proyectos vinculados a las ciencias de la vida reúnen 1.128.000 euros; los once de ciencias sociales y humanidades suman 782.000 euros; y los dos proyectos del ámbito físico, químico y de las ingenierías reciben 283.750 euros. La propuesta de la Agencia Estatal de Investigación incluye la concesión de tres contratos predoctorales asociados a proyectos de la UPO. Estas ayudas nos permiten incorporar personal investigador en formación y favorecen la realización de tesis doctorales vinculadas a los proyectos seleccionados. En cuanto a la duración, 17 de las investigaciones tendrán un periodo de ejecución de tres años, mientras que las dos restantes se desarrollarán durante cuatro años. La propuesta provisional establece el 1 de septiembre de 2026 como fecha de inicio de los proyectos. #UPOinvestiga #investigación #UniversidadPablodeOlavide
hace 3 días
Ver en Instagram |
3/9
🔬 ¿Te gustaría iniciarte en tareas de investigación mientras completas tus estudios?

Ya está abierta la convocatoria de Becas de Colaboración en Departamentos Universitarios para el curso 2026/2027. Estas ayudas permiten colaborar en un departamento de la Universidad y participar en un proyecto relacionado con la titulación que estés cursando.

🎓 Puedes solicitarla si estás matriculado/a en el último curso de Grado o en el primer curso de un Máster Universitario oficial, siempre que cumplas los requisitos académicos establecidos.

💶 Dotación: 2.000 euros
⏱️ Colaboración: tres horas diarias durante siete meses y medio
📅 Plazo de solicitud: hasta el 22 de septiembre de 2026, a las 15:00 horas

La solicitud se presenta telemáticamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

🔗 Consulta los requisitos en el enlace de la Bio y en story destacada.

#LaOlavideEresTú #BecasUPO #BecasColaboración #UniversidadPabloDeOlavide
🔬 ¿Te gustaría iniciarte en tareas de investigación mientras completas tus estudios? Ya está abierta la convocatoria de Becas de Colaboración en Departamentos Universitarios para el curso 2026/2027. Estas ayudas permiten colaborar en un departamento de la Universidad y participar en un proyecto relacionado con la titulación que estés cursando. 🎓 Puedes solicitarla si estás matriculado/a en el último curso de Grado o en el primer curso de un Máster Universitario oficial, siempre que cumplas los requisitos académicos establecidos. 💶 Dotación: 2.000 euros ⏱️ Colaboración: tres horas diarias durante siete meses y medio 📅 Plazo de solicitud: hasta el 22 de septiembre de 2026, a las 15:00 horas La solicitud se presenta telemáticamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. 🔗 Consulta los requisitos en el enlace de la Bio y en story destacada. #LaOlavideEresTú #BecasUPO #BecasColaboración #UniversidadPabloDeOlavide
hace 3 días
Ver en Instagram |
4/9
🔵 Comunicado de las Universidades Públicas de Andalucía:

Desde el año 2024, las universidades públicas de Andalucía venimos advirtiendo de las graves consecuencias que conllevaría el reiterado incumplimiento del modelo de financiación aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta. En este sentido, y como ya anticipamos en numerosas ocasiones, el cierre del ejercicio económico 2025 ha arrojado un déficit ajustado en el sistema de –44 millones de euros.

Este alarmante déficit de 2025 pone de manifiesto que, en la actualidad, recibimos ingresos muy por debajo de nuestros gastos estructurales, lo cual se traduce no solo en la creciente dificultad para acometer proyectos estratégicos y de futuro, sino que, de cronificarse dicha situación, se pone en cuestión incluso lo más básico, que son los pagos relacionados con el personal.

Asimismo, según nuestras estimaciones, el déficit proyectado para el año 2026 superará ampliamente al del 2025, si no se adopta una solución urgente por parte del Gobierno andaluz.

Por todo ello, los equipos de gobierno de nuestras instituciones ya están trabajando intensamente con las consejerías de Universidad, Industria, Energía e Innovación, y Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a través de una Comisión Técnica, para abordar este escenario con actuaciones de calado y, sobre todo, duraderas.

Por último, y tras la primera reunión institucional entre el nuevo consejero, Jorge Paradela, y el portavoz de las universidades, Paco Oliva, confiamos en una pronta resolución de la crisis de infrafinanciación del sistema, y valoramos positivamente la mano tendida y la proactividad en la búsqueda de soluciones definitivas.

#universidadpública #Andalucía #financiaciónuniversitaria #AUPA
🔵 Comunicado de las Universidades Públicas de Andalucía: Desde el año 2024, las universidades públicas de Andalucía venimos advirtiendo de las graves consecuencias que conllevaría el reiterado incumplimiento del modelo de financiación aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta. En este sentido, y como ya anticipamos en numerosas ocasiones, el cierre del ejercicio económico 2025 ha arrojado un déficit ajustado en el sistema de –44 millones de euros. Este alarmante déficit de 2025 pone de manifiesto que, en la actualidad, recibimos ingresos muy por debajo de nuestros gastos estructurales, lo cual se traduce no solo en la creciente dificultad para acometer proyectos estratégicos y de futuro, sino que, de cronificarse dicha situación, se pone en cuestión incluso lo más básico, que son los pagos relacionados con el personal. Asimismo, según nuestras estimaciones, el déficit proyectado para el año 2026 superará ampliamente al del 2025, si no se adopta una solución urgente por parte del Gobierno andaluz. Por todo ello, los equipos de gobierno de nuestras instituciones ya están trabajando intensamente con las consejerías de Universidad, Industria, Energía e Innovación, y Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a través de una Comisión Técnica, para abordar este escenario con actuaciones de calado y, sobre todo, duraderas. Por último, y tras la primera reunión institucional entre el nuevo consejero, Jorge Paradela, y el portavoz de las universidades, Paco Oliva, confiamos en una pronta resolución de la crisis de infrafinanciación del sistema, y valoramos positivamente la mano tendida y la proactividad en la búsqueda de soluciones definitivas. #universidadpública #Andalucía #financiaciónuniversitaria #AUPA
hace 4 días
Ver en Instagram |
5/9
🌍📚 ¿Quieres mejorar tu nivel de idiomas este curso?

Desde hoy puedes solicitar las ayudas para estudiar en el Servicio de Idiomas durante el curso 2026/2027.

Las ayudas están dirigidas al estudiantado matriculado en cualquiera de nuestros grados y tienen como objetivo cubrir total o parcialmente el coste de la matrícula de los cursos ordinarios ofertados por el Servicio de Idiomas. 

La cuantía se determinará según la renta per cápita familiar y los criterios establecidos en la convocatoria.

📅 Plazo de solicitud: hasta el 30 de septiembre de 2026.

💻 La solicitud deberá presentarse a través de una instancia genérica en la Sede Electrónica de la UPO, acompañada de la documentación requerida.

Recuerda consultar detenidamente las bases, los requisitos económicos y el procedimiento antes de realizar el trámite 👉 Tablón Electrónico Oficial.

🔗 Toda la información, en el enlace de la Bio y en story destacada.

#LaOlavideEresTú #Idiomas #BecasUPO #Estudiantes #UniversidadPablodeOlavide
🌍📚 ¿Quieres mejorar tu nivel de idiomas este curso? Desde hoy puedes solicitar las ayudas para estudiar en el Servicio de Idiomas durante el curso 2026/2027. Las ayudas están dirigidas al estudiantado matriculado en cualquiera de nuestros grados y tienen como objetivo cubrir total o parcialmente el coste de la matrícula de los cursos ordinarios ofertados por el Servicio de Idiomas. La cuantía se determinará según la renta per cápita familiar y los criterios establecidos en la convocatoria. 📅 Plazo de solicitud: hasta el 30 de septiembre de 2026. 💻 La solicitud deberá presentarse a través de una instancia genérica en la Sede Electrónica de la UPO, acompañada de la documentación requerida. Recuerda consultar detenidamente las bases, los requisitos económicos y el procedimiento antes de realizar el trámite 👉 Tablón Electrónico Oficial. 🔗 Toda la información, en el enlace de la Bio y en story destacada. #LaOlavideEresTú #Idiomas #BecasUPO #Estudiantes #UniversidadPablodeOlavide
hace 1 semana
Ver en Instagram |
6/9
La Universidad Pablo de Olavide ha acogido una jornada de trabajo de las universidades públicas andaluzas integradas en alianzas europeas, concebida como un espacio para compartir información, experiencias y buenas prácticas relacionadas con su gestión.

Este encuentro ha reunido en nuestro campus a vicerrectores y vicerrectoras de Internacionalización, responsables de direcciones generales y coordinadores y coordinadoras de alianzas de nueve universidades públicas andaluzas.

La jornada ha sido organizada por la Delegación del Rector para Alianzas Estratégicas, en colaboración con el Vicerrectorado de Internacionalización de la UPO.

#OlavideInternacional #UniversidadesPúblicasAndaluzas #AlianzasEstratégicas #Internacionalización
La Universidad Pablo de Olavide ha acogido una jornada de trabajo de las universidades públicas andaluzas integradas en alianzas europeas, concebida como un espacio para compartir información, experiencias y buenas prácticas relacionadas con su gestión.

Este encuentro ha reunido en nuestro campus a vicerrectores y vicerrectoras de Internacionalización, responsables de direcciones generales y coordinadores y coordinadoras de alianzas de nueve universidades públicas andaluzas.

La jornada ha sido organizada por la Delegación del Rector para Alianzas Estratégicas, en colaboración con el Vicerrectorado de Internacionalización de la UPO.

#OlavideInternacional #UniversidadesPúblicasAndaluzas #AlianzasEstratégicas #Internacionalización
La Universidad Pablo de Olavide ha acogido una jornada de trabajo de las universidades públicas andaluzas integradas en alianzas europeas, concebida como un espacio para compartir información, experiencias y buenas prácticas relacionadas con su gestión. Este encuentro ha reunido en nuestro campus a vicerrectores y vicerrectoras de Internacionalización, responsables de direcciones generales y coordinadores y coordinadoras de alianzas de nueve universidades públicas andaluzas. La jornada ha sido organizada por la Delegación del Rector para Alianzas Estratégicas, en colaboración con el Vicerrectorado de Internacionalización de la UPO. #OlavideInternacional #UniversidadesPúblicasAndaluzas #AlianzasEstratégicas #Internacionalización
hace 1 semana
Ver en Instagram |
7/9
🤝🏙️ Hemos firmado un convenio con el Ayuntamiento de El Viso del Alcor para crear y desarrollar el Observatorio Urbano para la Agenda Urbana del municipio, una herramienta orientada a generar conocimiento útil para diseñar, ejecutar y evaluar sus políticas y proyectos estratégicos.

El Observatorio apoyará la implementación de la Agenda Urbana de El Viso del Alcor 2030 mediante información rigurosa sobre la evolución social, económica, territorial y ambiental de la localidad.

Entre sus principales actuaciones se encuentran:

📊 El desarrollo de un Sistema de Indicadores de Transformación Urbana para medir la ejecución, los resultados y el impacto de las iniciativas previstas.

🔎 La elaboración de estudios específicos sobre cuestiones estratégicas para el municipio, entre ellas el denominado ‘Reto 20.000’.

🧩 La transferencia del conocimiento generado a los responsables municipales a través de talleres y herramientas de apoyo a la toma de decisiones.

Los trabajos estarán coordinados por el profesor Rafael Merinero y se desarrollarán en el marco de UPOMetrópoli, línea de investigación del Grupo Política, Participación y Territorio de la UPO. También participará la doctora María Ángeles Huete, responsable, junto a Merinero, de la línea de investigación sobre política urbana y metropolitana.

Con esta colaboración, reforzamos nuestro compromiso con la transferencia de conocimiento y con el desarrollo sostenible de nuestro entorno.

#TransferenciaUPO #AgendaUrbana #ElVisoDelAlcor #UPOMetrópoli #DesarrolloSostenible
🤝🏙️ Hemos firmado un convenio con el Ayuntamiento de El Viso del Alcor para crear y desarrollar el Observatorio Urbano para la Agenda Urbana del municipio, una herramienta orientada a generar conocimiento útil para diseñar, ejecutar y evaluar sus políticas y proyectos estratégicos.

El Observatorio apoyará la implementación de la Agenda Urbana de El Viso del Alcor 2030 mediante información rigurosa sobre la evolución social, económica, territorial y ambiental de la localidad.

Entre sus principales actuaciones se encuentran:

📊 El desarrollo de un Sistema de Indicadores de Transformación Urbana para medir la ejecución, los resultados y el impacto de las iniciativas previstas.

🔎 La elaboración de estudios específicos sobre cuestiones estratégicas para el municipio, entre ellas el denominado ‘Reto 20.000’.

🧩 La transferencia del conocimiento generado a los responsables municipales a través de talleres y herramientas de apoyo a la toma de decisiones.

Los trabajos estarán coordinados por el profesor Rafael Merinero y se desarrollarán en el marco de UPOMetrópoli, línea de investigación del Grupo Política, Participación y Territorio de la UPO. También participará la doctora María Ángeles Huete, responsable, junto a Merinero, de la línea de investigación sobre política urbana y metropolitana.

Con esta colaboración, reforzamos nuestro compromiso con la transferencia de conocimiento y con el desarrollo sostenible de nuestro entorno.

#TransferenciaUPO #AgendaUrbana #ElVisoDelAlcor #UPOMetrópoli #DesarrolloSostenible
🤝🏙️ Hemos firmado un convenio con el Ayuntamiento de El Viso del Alcor para crear y desarrollar el Observatorio Urbano para la Agenda Urbana del municipio, una herramienta orientada a generar conocimiento útil para diseñar, ejecutar y evaluar sus políticas y proyectos estratégicos.

El Observatorio apoyará la implementación de la Agenda Urbana de El Viso del Alcor 2030 mediante información rigurosa sobre la evolución social, económica, territorial y ambiental de la localidad.

Entre sus principales actuaciones se encuentran:

📊 El desarrollo de un Sistema de Indicadores de Transformación Urbana para medir la ejecución, los resultados y el impacto de las iniciativas previstas.

🔎 La elaboración de estudios específicos sobre cuestiones estratégicas para el municipio, entre ellas el denominado ‘Reto 20.000’.

🧩 La transferencia del conocimiento generado a los responsables municipales a través de talleres y herramientas de apoyo a la toma de decisiones.

Los trabajos estarán coordinados por el profesor Rafael Merinero y se desarrollarán en el marco de UPOMetrópoli, línea de investigación del Grupo Política, Participación y Territorio de la UPO. También participará la doctora María Ángeles Huete, responsable, junto a Merinero, de la línea de investigación sobre política urbana y metropolitana.

Con esta colaboración, reforzamos nuestro compromiso con la transferencia de conocimiento y con el desarrollo sostenible de nuestro entorno.

#TransferenciaUPO #AgendaUrbana #ElVisoDelAlcor #UPOMetrópoli #DesarrolloSostenible
🤝🏙️ Hemos firmado un convenio con el Ayuntamiento de El Viso del Alcor para crear y desarrollar el Observatorio Urbano para la Agenda Urbana del municipio, una herramienta orientada a generar conocimiento útil para diseñar, ejecutar y evaluar sus políticas y proyectos estratégicos. El Observatorio apoyará la implementación de la Agenda Urbana de El Viso del Alcor 2030 mediante información rigurosa sobre la evolución social, económica, territorial y ambiental de la localidad. Entre sus principales actuaciones se encuentran: 📊 El desarrollo de un Sistema de Indicadores de Transformación Urbana para medir la ejecución, los resultados y el impacto de las iniciativas previstas. 🔎 La elaboración de estudios específicos sobre cuestiones estratégicas para el municipio, entre ellas el denominado ‘Reto 20.000’. 🧩 La transferencia del conocimiento generado a los responsables municipales a través de talleres y herramientas de apoyo a la toma de decisiones. Los trabajos estarán coordinados por el profesor Rafael Merinero y se desarrollarán en el marco de UPOMetrópoli, línea de investigación del Grupo Política, Participación y Territorio de la UPO. También participará la doctora María Ángeles Huete, responsable, junto a Merinero, de la línea de investigación sobre política urbana y metropolitana. Con esta colaboración, reforzamos nuestro compromiso con la transferencia de conocimiento y con el desarrollo sostenible de nuestro entorno. #TransferenciaUPO #AgendaUrbana #ElVisoDelAlcor #UPOMetrópoli #DesarrolloSostenible
hace 1 semana
Ver en Instagram |
8/9
🌍🏆 Por segundo año consecutivo, nuestra universidad estará presente en los Campeonatos de Europa Universitarios EUSA 2026 y en los Campeonatos del Mundo Universitarios FISU 2026, apoyando el talento deportivo y académico de nuestro estudiantado.

🎾 Nuestra primera cita será en los European Universities Games de Salerno (Italia). Del 19 al 22 de julio, Elena de la Rosa Ramos, Ainhoa García Yepes, Enrique Cepas Cuadrado y Alfonso Díaz Ponce, de la Facultad de Ciencias del Deporte, competirán en pádel bajo la dirección técnica de la entrenadora Elena Pavón.

Para nuestra participación en este campeonato europeo contamos con la colaboración de Serenísima Ibérica, empresa que gestiona actualmente los servicios de restauración de la UPO.

🚣 Del 13 al 15 de agosto, M.ª Jesús Gómez Guerrero, Luis de Oya y Nicolás López representarán a la Universidad en el Campeonato del Mundo Universitario de Remo, que se celebrará en London, Ontario (Canadá).

🛶 Del 17 al 20 de agosto, Candela Delgado de la Fuente competirá en el Campeonato Mundial Universitario de Piragüismo, en Szeged (Hungría).

Esta representación internacional refleja el esfuerzo ejemplar de quienes compaginan sus estudios con el deporte de competición al más alto nivel. Tras los históricos éxitos logrados en 2025 por David Barroso y Pablo Luque, afrontamos estas nuevas citas con mucha ilusión.

👏 ¡Muchísima suerte a todo el equipo UPO!

#TalentoUPO #deporteuniversitario #EUSA2026 #FISU2026 #LaOlavideEresTú
🌍🏆 Por segundo año consecutivo, nuestra universidad estará presente en los Campeonatos de Europa Universitarios EUSA 2026 y en los Campeonatos del Mundo Universitarios FISU 2026, apoyando el talento deportivo y académico de nuestro estudiantado.

🎾 Nuestra primera cita será en los European Universities Games de Salerno (Italia). Del 19 al 22 de julio, Elena de la Rosa Ramos, Ainhoa García Yepes, Enrique Cepas Cuadrado y Alfonso Díaz Ponce, de la Facultad de Ciencias del Deporte, competirán en pádel bajo la dirección técnica de la entrenadora Elena Pavón.

Para nuestra participación en este campeonato europeo contamos con la colaboración de Serenísima Ibérica, empresa que gestiona actualmente los servicios de restauración de la UPO.

🚣 Del 13 al 15 de agosto, M.ª Jesús Gómez Guerrero, Luis de Oya y Nicolás López representarán a la Universidad en el Campeonato del Mundo Universitario de Remo, que se celebrará en London, Ontario (Canadá).

🛶 Del 17 al 20 de agosto, Candela Delgado de la Fuente competirá en el Campeonato Mundial Universitario de Piragüismo, en Szeged (Hungría).

Esta representación internacional refleja el esfuerzo ejemplar de quienes compaginan sus estudios con el deporte de competición al más alto nivel. Tras los históricos éxitos logrados en 2025 por David Barroso y Pablo Luque, afrontamos estas nuevas citas con mucha ilusión.

👏 ¡Muchísima suerte a todo el equipo UPO!

#TalentoUPO #deporteuniversitario #EUSA2026 #FISU2026 #LaOlavideEresTú
🌍🏆 Por segundo año consecutivo, nuestra universidad estará presente en los Campeonatos de Europa Universitarios EUSA 2026 y en los Campeonatos del Mundo Universitarios FISU 2026, apoyando el talento deportivo y académico de nuestro estudiantado. 🎾 Nuestra primera cita será en los European Universities Games de Salerno (Italia). Del 19 al 22 de julio, Elena de la Rosa Ramos, Ainhoa García Yepes, Enrique Cepas Cuadrado y Alfonso Díaz Ponce, de la Facultad de Ciencias del Deporte, competirán en pádel bajo la dirección técnica de la entrenadora Elena Pavón. Para nuestra participación en este campeonato europeo contamos con la colaboración de Serenísima Ibérica, empresa que gestiona actualmente los servicios de restauración de la UPO. 🚣 Del 13 al 15 de agosto, M.ª Jesús Gómez Guerrero, Luis de Oya y Nicolás López representarán a la Universidad en el Campeonato del Mundo Universitario de Remo, que se celebrará en London, Ontario (Canadá). 🛶 Del 17 al 20 de agosto, Candela Delgado de la Fuente competirá en el Campeonato Mundial Universitario de Piragüismo, en Szeged (Hungría). Esta representación internacional refleja el esfuerzo ejemplar de quienes compaginan sus estudios con el deporte de competición al más alto nivel. Tras los históricos éxitos logrados en 2025 por David Barroso y Pablo Luque, afrontamos estas nuevas citas con mucha ilusión. 👏 ¡Muchísima suerte a todo el equipo UPO! #TalentoUPO #deporteuniversitario #EUSA2026 #FISU2026 #LaOlavideEresTú
hace 1 semana
Ver en Instagram |
9/9