Institucional

El Plan Estratégico Sevilla 2030 concluye su elaboración con 6 objetivos de ciudad y 36 estrategias adaptadas a los ODS de Naciones Unidas

Representantes de grupos políticos, agentes sociales y económicos (UGT, CCOO, Cámara y CES), las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, la Junta, la Diputación, el Gobierno central, el PCT Cartuja y el Puerto, así como de asociaciones empresariales específicas y otros colectivos de la sociedad civil, han participado en el texto

El Paraninfo de la Universidad de Sevilla ha sido hoy el escenario de la presentación del Plan Estratégico Sevilla 2030, que se ha elaborado a partir de un amplio y largo proceso de participación ciudadana y con las aportaciones de los grupos políticos, los agentes sociales y económicos (UGT, CCOO, la Cámara de Comercio y la CES), las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide, la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, el Gobierno central, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja y el Puerto de Sevilla, así como de asociaciones empresariales específicas y otros colectivos de la sociedad civil.

Representantes de la mayoría de este amplio entramado institucional, económico y social se han dado cita hoy, en un acto en el que el técnico Javier Franco Fernández ha desgranado el documento y han intervenido el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, los rectores de ambas universidades, Miguel Ángel Castro y Vicente Guzmán Fluja, y el resto de miembros de la Comisión Ejecutiva del Plan Estratégico Sevilla 2030. Esta última fue, a mediados de febrero, la que planteó elevar el texto al Pleno municipal una vez concluida su redacción, con el objetivo de que obtuviera el mayor consenso político posible y sus directrices se legitimen en la gestión de la ciudad de Sevilla que realicen las siguientes corporaciones locales. Con el acto celebrado hoy, se da por finalizada la confección del documento, y el regidor hispalense ha agradecido a todos y todas su participación.

“La Universidad aspira a la transformación social en su conjunto y este plan también aspira a la transformación global de la sociedad”, ha subrayado el rector de la Universidad Pablo de Olavide. Vicente Guzmán también ha destacado el “espíritu abierto” en la metodología de trabajo que se ha seguido en la elaboración del Plan Estratégico y ha afirmado que “ha sido un acierto” porque “dota al plan de fortaleza desde su nacimiento”. Asimismo, el rector ha recordado que el trabajo realmente difícil comienza a partir de ahora, con la puesta en marcha de los objetivos y estrategias que deben adaptarse a una realidad que puede ser impredecible. Vicente Guzmán anima a continuar con el trabajo y a superar las vicisitudes sin perder la esencia del documento.

Para su elaboración –en torno a 10 mesas temáticas (Sectores Productivos y Empleo; Industria e Innovación; Gobernanza y Participación; Ciudadanía y Cohesión Social e Igualdad; Turismo Sostenible; Territorio, Medio Ambiente y Cambio Climático; Generación 2030; Vivienda, Espacio Urbano y Hábitat Saludable; Cultura y Deporte, e Identidad y Proyección Exterior) – se han ido congregando las aportaciones de un total de 352 participantes, con más de 22 horas de debates abiertos y activos en el Edificio CREA y una amplia labor para su difusión en todos los distritos, además de institutos o en centros de mayores.

Este documento queda estructurado en seis objetivos:

1. Generar empleo y desarrollo económico
  2. Luchar contra la pobreza y las desigualdades
  3. Crear una ciudad sostenible, que mitiga y se adapta al cambio climático
  4. Desarrollar la gobernanza y la participación ciudadana
  5. Impulsar el ejercicio de los derechos ciudadanos, la vida comunitaria y los valores cívicos
  6. Promover la cultura, la creatividad y favorecer la diversidad en la ciudad

Estos objetivos se cruzan, a su vez, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y contribuyen, pues, a la consecución de estos últimos a través de una agenda propia. Esta media docena de objetivos se desglosan en 36 estrategias y desde estas partirán los proyectos concretos y planes sectoriales para lograrlos. Sevilla se convierte, así, en una de las primeras ciudades españolas en haber elaborado un plan estratégico enfocado hacia la consecución de los ODS. Esas 36 estrategias se alinean con los ODS en hasta 103 ocasiones, siendo el ODS 11 (es lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles) el que arroja un mayor número de coincidencias.

A su vez, el documento integra y actúa como paraguas de las 44 estrategias y planes municipales sectoriales, más todos los informes previos que desde múltiples puntos de vista (poblacional, social, laboral, económico, empresarial, de comparación con otras ciudades europeas…) se han ido aportando a lo largo de dos años y medio con el objetivo de radiografiar la capital y su área metropolitana y definir las estrategias con 2030 como horizonte. Al tiempo, integra los compromisos internacionales que el Ayuntamiento ha ido asumiendo, entre ellos la lucha contra el cambio climático (acuerdos de Quito y París) o el cumplimiento de los 17 ODS. Este plan, además, es vital a la hora de definir los proyectos que aspiren a una captación de fondos de la Unión Europea.

La Sevilla de 2030 que se recoge en el documento se define como un espacio para el dinamismo económico, la innovación social y la sostenibilidad urbana. Una Sevilla metropolitana que, además, desarrolla la gobernanza y promueve los derechos y la lucha contra las desigualdades económicas.

Fuente: Ayuntamiento de Sevilla

Agenda Cultural UPO