Institucional

La Universidad Pablo de Olavide renueva la acreditación de sus 7 programas de doctorado

Entre los objetivos de esta acreditación se encuentra asegurar la calidad de los programas de doctorado ofertados

La Universidad Pablo de Olavide ha recibido por parte de la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) los informes favorables de renovación de la acreditación de sus 7 programas de doctorado: ‘Administración y Dirección de Empresas’; ‘Biotecnología, Ingeniería y Tecnología Química’; ‘Ciencias Jurídicas y Políticas’; ‘Ciencias Sociales’; ‘Ciencias de la Actividad Física y del Deporte’; ‘Historia y Estudios Humanísticos: Europa, América, Arte y Lenguas’; y ‘Medio Ambiente y Sociedad’.

Respecto a los dos programas interuniversitarios, también ha obtenido la renovación de la acreditación el programa en ‘Estudios Migratorios’, en el que participan además de la UPO las Universidades de Granada (coordinadora) y Jaén. El programa de doctorado en ‘Neurociencias’, coordinado por la Universidad de País Vasco y en el que participan la UPO, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad Rovira i Virgili y la Universidad de La Coruña, no ha concurrido a esta convocatoria de renovación.

El Real Decreto 1393/2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, determina el marco general de regulación de los procesos de verificación, seguimiento y renovación de la acreditación de las enseñanzas universitarias oficiales. En el caso de los títulos de Doctorado, estos deben renovar su acreditación en el plazo máximo de seis años tras su verificación o última renovación.

Los objetivos de la renovación de la acreditación son asegurar la calidad de los programas de doctorado ofertados, garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos y verificados, comprobar que el programa de doctorado ha tenido un proceso de seguimiento apropiado, asegurar la disponibilidad y el acceso de una información pública, válida, fiable, pertinente y relevante, y aportar recomendaciones que apoyen los procesos internos de mejora de calidad del programa de doctorado y su desarrollo.

En palabras de Raúl Giráldez, delegado del rector para la Calidad en la Universidad Pablo de Olavide “la obtención de la renovación de la acreditación de nuestros programas de doctorado supone alcanzar un objetivo muy importante para nuestra universidad, ya que garantiza el poder seguir impartiendo los programas de doctorado al menos durante los próximos seis años”.

Cabe señalar que la UPO también ha renovado recientemente la acreditación de los 7 títulos de máster que se sometían a la renovación en esta convocatoria, contando ya con 28 títulos de máster acreditados, además todos sus grados. “Este hecho, unido a la reciente obtención de la acreditación institucional por parte de cinco centros, hacen de la Universidad Pablo de Olavide un referente en el ámbito de la calidad”, señala Raúl Giráldez.