Institucional

Presentado el informe 2018 de la Fundación CYD sobre la contribución de las universidades al desarrollo

presentación en Madrid del Informe CYD 2018La Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) ha presentado este lunes en Madrid el Informe CYD 2018, la decimoquinta edición de su informe anual sobre la contribución de las universidades españolas al desarrollo. El acto ha contado con la participación de la presidenta de la Fundación CYD, Ana Botín; el presidente de CRUE Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos; el presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación CYD, Javier Monzón; y el presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de Universidades, Antonio Abril.

En su XV Informe CYD, elaborado con datos estadísticos de 2018, la Fundación constata que el sistema universitario español, tanto en cifras como en la opinión de los expertos, está superando ya los impactos de la crisis económica y valora los resultados y las respuestas de la universidad española a las demandas sociales de manera satisfactoria y, en muchos casos, excelente. No obstante, pone de manifiesto a su vez la existencia de barreras que impiden la mejora en ámbitos como la internacionalización, la excelencia en la investigación, la adaptación de las titulaciones a la demanda de los ocupadores o la flexibilidad y celeridad en la mejora de la docencia y la transferencia.

Por todo ello, la Fundación CYD concluye que es necesaria una reforma educativa de la educación superior en España que permita a las universidades una mayor autonomía, mejor gobernanza, más rendición de cuentas, elevar su presupuesto y asumir sus responsabilidades y compromisos para poder seguir mejorando su posición en los rankings en relación a las universidades del mundo.

La necesidad de una reforma se ha visto reforzada por la emergencia de nuevos desafíos. Algunos de ellos son consecuencia directa de las políticas de la Unión Europea relacionadas con el desarrollo del espacio europeo de educación superior y otros debido a los cambios económicos y sociales que se desprenden del avance tecnológico. Entre ellos, el aumento de la internacionalización y competencia entre universidades ha ocasionado respuestas con propósitos globales, cuyo ejemplo más reciente es la creación del programa Universidades Europeas.

En su informe 2018, la Fundación destaca las siguientes tendencias del sistema universitario, dedicando un monográfico al estado de la empleabilidad de los graduados universitarios:

  • Matriculados. El curso 2017/2018 es el sexto consecutivo en el que disminuye el número de estudiantes matriculados en estudios de grado, mientras que aumenta el de máster oficial. Contrasta la evolución siempre negativa de los matriculados de grado en las universidades públicas con el número positivo en las privadas. El 19,3% de los matriculados (grado y máster) estudia en instituciones privadas.
  • Oferta universitaria. Aumento continuo de las universidades privadas. Desde la última universidad pública creada en 1998 se han autorizado más de 20 privadas. Las universidades a distancia suponen el 15% de los matriculados de grado y el 24% de estudiantes de máster.
  • Internacionalización. El porcentaje de estudiantes internacionales que acuden a España a estudiar el grado es de los menores de la OCDE, 0,9% frente a una media del 4,3% en la OCDE y del 6,5% para la UE-23. En el caso del máster, sin embargo, el dato en España del 8% se acerca más al de la OCDE (11,9%) y al de la UE-23 (12,9%).
  • Personal docente e investigador. En el curso 2017/2018 se registra un aumento del 2,1% alcanzando los 122 910 trabajadores.
  • Gasto en I+D. El gasto en I+D en relación al PIB español registra por primera vez desde el 2010 un aumento del 1,2%. En cuanto al gasto en I+D en la educación superior, hay un aumento del 4,4% en el año 2017 respecto al anterior, siendo las universidades públicas quienes destinaron más gasto a estas actividades (89,97%).
  • Resultados de investigación. Si bien el volumen de producción científica continúa creciendo (3,99% de la producción mundial, 11ª posición, en el período 2013-2017), este crecimiento convive con un descenso del liderazgo y la excelencia científica en España.
  • Inserción laboral de los graduados. El Informe CYD 2018 destina un capítulo especial a analizar la inserción laboral de los graduados españoles extrayendo algunos rasgos fundamentales. El desempleo de los titulados universitarios en España se mantiene elevado y por encima de otros países del entorno, si bien, cuanta más formación posee un trabajador, mayor es la estabilidad del empleo y mayores los ingresos procedentes del trabajo realizado. En cualquier caso, la tasa de paro de los graduados universitarios es inferior a la del resto de la población activa. El informe señala como principal problema que la oferta de titulados es superior a la demanda del tejido productivo en nuestro país, lo cual produce la mayor tasa de sobre cualificación en el mercado de trabajo de toda la Unión Europea. La Fundación resalta la necesidad de promover la colaboración entre la universidad y la empresa más allá de los programas de prácticas, con iniciativas como la formación universitaria dual, los doctorados industriales, los programas de formación conjunta entre universidades y empresas, aumentar la permeabilidad entre los ciclos formativos de grado superior y las titulaciones universitarias y, en general, todas aquellas acciones que permitan reducir este desajuste.

La Fundación CYD (Conocimiento y Desarrollo), constituida en diciembre de 2002 con una visión universitaria y empresarial, tiene como principal objetivo analizar y promover la contribución de las universidades españolas al desarrollo económico y social del país, así como ampliar los vínculos entre universidad y empresa. Las empresas, instituciones y personas que forman parte de Fundación CYD como patronos son Ana Botín, Aqua Development Network, Boston Consulting Group, Calidad Pascual, Cámara de Comercio de España, Caser, Ciments Molins, Cuatrecasas, Francesc Solé Parellada, Freixenet, Fundación Antonio de Nebrija, Fundación EY, Goldman Sachs International, Grupo Santander, Havas Media, Iberdrola, IBM, Inditex, Indra, Javier Monzón, Prisa, Telefónica y Uría Menéndez.

Más información:

Concurso de vídeos

Lo Más Visto

@pablodeolavide

Desde la Universidad Pablo de Olavide, os deseamos un muy feliz 2026.
Desde la Universidad Pablo de Olavide, os deseamos un muy feliz 2026.
hace 2 días
Ver en Instagram |
1/9
😷 La Universidad Pablo de Olavide ha obtenido una patente europea para un sistema que indica visualmente cuándo una mascarilla deja de ser eficaz.

🔬  La invención ha sido desarrollada por el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia y Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la UPO José María Pedrosa, junto a los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.

La tecnología patentada propone una solución práctica: un pequeño indicador adherido a la superficie externa de la mascarilla, que contiene un sistema químico diseñado para cambiar de color de forma irreversible tras un tiempo de uso prefijado. 

🟡➡️⚫ El dispositivo pasa de un estado ligeramente amarillento a un tono oscuro visible, alertando de que la mascarilla debe ser sustituida y puede adaptarse a distintos tipos de mascarilla (quirúrgicas, FFP2, N95) y condiciones de trabajo, sin alterar sus prestaciones.

 ❌ Usar una mascarilla más allá del tiempo recomendado reduce su capacidad filtrante y puede suponer un riesgo para la salud. Hasta ahora, no existía un sistema sencillo que avisara de forma clara.

“El objetivo de esta patente es ofrecer una herramienta muy simple y de bajo coste que ayude a usar las mascarillas de forma más segura y responsable”, señala el profesor José M. Pedrosa. “No basta con llevar mascarilla, es fundamental saber si sigue cumpliendo su función protectora durante todo el tiempo de uso” subraya.

🤝 La explotación comercial de esta tecnología corresponderá al empresario José Antonio Rodríguez, co-inventor de la patente, que trabaja ya en el desarrollo de los primeros prototipos y en la búsqueda de alianzas con empresas del sector sanitario y de equipos de protección individual. Esta colaboración entre la UPO y el tejido empresarial andaluz refuerza el papel de nuestra universidad como generadora de conocimiento transferible y con impacto directo en la sociedad.

🔗 Link a la noticia completa en la Bio.

#UPOinvestiga #Innovación #Patente #Salud #Mascarilla #CNATS

.
😷 La Universidad Pablo de Olavide ha obtenido una patente europea para un sistema que indica visualmente cuándo una mascarilla deja de ser eficaz. 🔬 La invención ha sido desarrollada por el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia y Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la UPO José María Pedrosa, junto a los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización. La tecnología patentada propone una solución práctica: un pequeño indicador adherido a la superficie externa de la mascarilla, que contiene un sistema químico diseñado para cambiar de color de forma irreversible tras un tiempo de uso prefijado. 🟡➡️⚫ El dispositivo pasa de un estado ligeramente amarillento a un tono oscuro visible, alertando de que la mascarilla debe ser sustituida y puede adaptarse a distintos tipos de mascarilla (quirúrgicas, FFP2, N95) y condiciones de trabajo, sin alterar sus prestaciones. ❌ Usar una mascarilla más allá del tiempo recomendado reduce su capacidad filtrante y puede suponer un riesgo para la salud. Hasta ahora, no existía un sistema sencillo que avisara de forma clara. “El objetivo de esta patente es ofrecer una herramienta muy simple y de bajo coste que ayude a usar las mascarillas de forma más segura y responsable”, señala el profesor José M. Pedrosa. “No basta con llevar mascarilla, es fundamental saber si sigue cumpliendo su función protectora durante todo el tiempo de uso” subraya. 🤝 La explotación comercial de esta tecnología corresponderá al empresario José Antonio Rodríguez, co-inventor de la patente, que trabaja ya en el desarrollo de los primeros prototipos y en la búsqueda de alianzas con empresas del sector sanitario y de equipos de protección individual. Esta colaboración entre la UPO y el tejido empresarial andaluz refuerza el papel de nuestra universidad como generadora de conocimiento transferible y con impacto directo en la sociedad. 🔗 Link a la noticia completa en la Bio. #UPOinvestiga #Innovación #Patente #Salud #Mascarilla #CNATS .
hace 1 semana
Ver en Instagram |
2/9
🎄 Desde la Universidad Pablo de Olavide os deseamos unas felices fiestas llenas de buenos momentos.
🎄 Desde la Universidad Pablo de Olavide os deseamos unas felices fiestas llenas de buenos momentos.
hace 1 semana
Ver en Instagram |
3/9
📚 Como parte de la docencia de la asignatura Historia de las Religiones del Mundo Mediterráneo, nuestros estudiantes han visitado el Hospital de las Cinco Llagas, actual sede del Parlamento de Andalucía. Un espacio clave para comprender su significado histórico como obra pía vinculada a la beneficencia, la religión y las prácticas de religiosidad en la Edad Moderna.

La asignatura también ha acogido una mesa redonda con representantes de las religiones del Libro, que permitió al alumnado acercarse al diálogo interreligioso desde una perspectiva académica y vivencial. Participaron Moisés Hasán, profesor colaborador honorario de la UPO y miembro de la comunidad judía sevillana conservadora, y el padre Álvaro Pereira, sacerdote católico y profesor de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, junto al profesorado Pedro Giménez de Aragón Sierra y María del Carmen Calderón Berrocal.

#HumanidadesUPO
📚 Como parte de la docencia de la asignatura Historia de las Religiones del Mundo Mediterráneo, nuestros estudiantes han visitado el Hospital de las Cinco Llagas, actual sede del Parlamento de Andalucía. Un espacio clave para comprender su significado histórico como obra pía vinculada a la beneficencia, la religión y las prácticas de religiosidad en la Edad Moderna. La asignatura también ha acogido una mesa redonda con representantes de las religiones del Libro, que permitió al alumnado acercarse al diálogo interreligioso desde una perspectiva académica y vivencial. Participaron Moisés Hasán, profesor colaborador honorario de la UPO y miembro de la comunidad judía sevillana conservadora, y el padre Álvaro Pereira, sacerdote católico y profesor de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, junto al profesorado Pedro Giménez de Aragón Sierra y María del Carmen Calderón Berrocal. #HumanidadesUPO
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
4/9
🎄 Compartimos la felicitación navideña de nuestro rector @pacooliva.upo con los mejores deseos para toda la comunidad universitaria.

Que 2026 llegue lleno de ilusión, optimismo y nuevos propósitos. 

¡Felices fiestas! 💙

#FelicesFiestas #ComunidadUPO #UniversidadPública #LaOlavideEresTú
🎄 Compartimos la felicitación navideña de nuestro rector @pacooliva.upo con los mejores deseos para toda la comunidad universitaria. Que 2026 llegue lleno de ilusión, optimismo y nuevos propósitos. ¡Felices fiestas! 💙 #FelicesFiestas #ComunidadUPO #UniversidadPública #LaOlavideEresTú
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
5/9
☕🤝 La Facultad de Ciencias Empresariales ha celebrado una nueva edición de ‘Desayuno con Empresas’, un encuentro que ha reunido a más de 20 entidades de distintos sectores económicos para seguir fortaleciendo la colaboración entre universidad y tejido empresarial.

El acto ha contado con la intervención de Manuel Contreras Caro, presidente del @grupoazvi , quien ha reflexionado sobre la colaboración público-privada como motor para el desarrollo de infraestructuras y proyectos transformadores.

Un espacio de diálogo que refuerza la misión de la universidad: una formación conectada con la realidad económica y social, y comprometida con la innovación y el desarrollo.

#DesayunoConEmpresas #EmpresarialesUPO #UniversidadEmpresa #UniversidadPablodeOlavide
☕🤝 La Facultad de Ciencias Empresariales ha celebrado una nueva edición de ‘Desayuno con Empresas’, un encuentro que ha reunido a más de 20 entidades de distintos sectores económicos para seguir fortaleciendo la colaboración entre universidad y tejido empresarial. El acto ha contado con la intervención de Manuel Contreras Caro, presidente del @grupoazvi , quien ha reflexionado sobre la colaboración público-privada como motor para el desarrollo de infraestructuras y proyectos transformadores. Un espacio de diálogo que refuerza la misión de la universidad: una formación conectada con la realidad económica y social, y comprometida con la innovación y el desarrollo. #DesayunoConEmpresas #EmpresarialesUPO #UniversidadEmpresa #UniversidadPablodeOlavide
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
6/9
🙋‍♀️ ¿Te gustaría formarte y colaborar en el Área de Estudiantes de Grado?

La Universidad convoca dos becas de formación dirigidas a estudiantes matriculados/as en estudios de Grado en el curso 2025/26.

🔹 15 horas semanales
🔹 Hasta 10 meses de duración

📅 Plazo de solicitud: hasta el 9 de enero de 2026.

👁 Convocatoria publicada en TEO y en BOJA de 12 de diciembre.
.
#BecasUPO #BecasFormación #LaOlavideEresTú
🙋‍♀️ ¿Te gustaría formarte y colaborar en el Área de Estudiantes de Grado? La Universidad convoca dos becas de formación dirigidas a estudiantes matriculados/as en estudios de Grado en el curso 2025/26. 🔹 15 horas semanales 🔹 Hasta 10 meses de duración 📅 Plazo de solicitud: hasta el 9 de enero de 2026. 👁 Convocatoria publicada en TEO y en BOJA de 12 de diciembre. . #BecasUPO #BecasFormación #LaOlavideEresTú
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
7/9
🔵 Ayer celebramos en el Paraninfo un acto muy especial: la entrega de los Premios a la Excelencia 2025, con los que reconocemos el talento, el esfuerzo y el compromiso del profesorado, estudiantado y nuevas doctoras y doctores.

Profesorado que inspira desde el aula, nuevas doctoras y doctores que impulsan el conocimiento, y estudiantado que destaca por su excelencia académica y deportiva. Personas que son ejemplo de dedicación, constancia y vocación.

👏 Enhorabuena a todas las personas premiadas. Sois un orgullo para la UPO y un ejemplo de la universidad que queremos seguir construyendo juntas y juntos.

#PremiosExcelenciaUPO #OrgulloUPO #UniversidadPública #ExcelenciaAcadémica #LaOlavideEresTú
🔵 Ayer celebramos en el Paraninfo un acto muy especial: la entrega de los Premios a la Excelencia 2025, con los que reconocemos el talento, el esfuerzo y el compromiso del profesorado, estudiantado y nuevas doctoras y doctores.

Profesorado que inspira desde el aula, nuevas doctoras y doctores que impulsan el conocimiento, y estudiantado que destaca por su excelencia académica y deportiva. Personas que son ejemplo de dedicación, constancia y vocación.

👏 Enhorabuena a todas las personas premiadas. Sois un orgullo para la UPO y un ejemplo de la universidad que queremos seguir construyendo juntas y juntos.

#PremiosExcelenciaUPO #OrgulloUPO #UniversidadPública #ExcelenciaAcadémica #LaOlavideEresTú
🔵 Ayer celebramos en el Paraninfo un acto muy especial: la entrega de los Premios a la Excelencia 2025, con los que reconocemos el talento, el esfuerzo y el compromiso del profesorado, estudiantado y nuevas doctoras y doctores. Profesorado que inspira desde el aula, nuevas doctoras y doctores que impulsan el conocimiento, y estudiantado que destaca por su excelencia académica y deportiva. Personas que son ejemplo de dedicación, constancia y vocación. 👏 Enhorabuena a todas las personas premiadas. Sois un orgullo para la UPO y un ejemplo de la universidad que queremos seguir construyendo juntas y juntos. #PremiosExcelenciaUPO #OrgulloUPO #UniversidadPública #ExcelenciaAcadémica #LaOlavideEresTú
hace 3 semanas
Ver en Instagram |
8/9
🌍 Hoy hemos publicado en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO las Convocatorias de estancias académicas para estudiantes en el marco del programa ERASMUS+ PRÁCTICAS KA131 y ATLANTICUS-SANTANDER, para el curso 2026/27.

🗓️ El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde mañana 13 de diciembre de 2025 hasta el 8 de enero de 2026.

👉 https://www.upo.es/teo

Además, la próxima semana celebraremos sesiones informativas dirigidas al estudiantado interesado en los programas de movilidad:

📅 16 de diciembre
🕚 11:00–14:00 h
📍 Edificio 3, Aula 3

📅 18 de diciembre
🕚 11:00–14:00 h
📍 Edificio 2, Aula 2

Te esperamos. ¡No faltes! 😃

#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú #movilidadinternacional #Erasmus #Atlánticus #internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
🌍 Hoy hemos publicado en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO las Convocatorias de estancias académicas para estudiantes en el marco del programa ERASMUS+ PRÁCTICAS KA131 y ATLANTICUS-SANTANDER, para el curso 2026/27. 🗓️ El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde mañana 13 de diciembre de 2025 hasta el 8 de enero de 2026. 👉 https://www.upo.es/teo Además, la próxima semana celebraremos sesiones informativas dirigidas al estudiantado interesado en los programas de movilidad: 📅 16 de diciembre 🕚 11:00–14:00 h 📍 Edificio 3, Aula 3 📅 18 de diciembre 🕚 11:00–14:00 h 📍 Edificio 2, Aula 2 Te esperamos. ¡No faltes! 😃 #OlavideInternacional #LaOlavideEresTú #movilidadinternacional #Erasmus #Atlánticus #internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
hace 3 semanas
Ver en Instagram |
9/9