Institucional

Adaptación de la enseñanza universitaria a las exigencias sanitarias durante el curso académico 2020-2021

logos universidades de AndalucíaPREÁMBULO

Desde que el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de
alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19,
acordara la suspensión de la actividad académica presencial en todo el sistema
educativo, el Sistema Andaluz de Universidades ha adoptado de manera coordinada
acuerdos sobre la adaptación a esta situación excepcional. El 11 de abril de 2020, los
Rectores y Rectoras de las universidades andaluzas, junto con el Consejero de Economía,
Conocimiento, Empresas y Universidad y el Director de Evaluación y Acreditación de la
Agencia Andaluza del Conocimiento (DEVA) firmaron un Documento Marco para la
adaptación de la docencia y evaluación en las universidades andaluzas a la situación
excepcional provocada por la COVID-19 en el segundo semestre del Curso 2019-2020.

En la planificación del curso 2020-21, hay que tener en cuenta que la evolución de la
pandemia podría requerir medidas de restricción del aforo en las aulas y de distancia
física entre personas o que incluso pudiera ser necesaria de nuevo la suspensión de la
actividad presencial en todo el sistema o en determinados centros o grupos docentes.
En la fecha de aprobación de este documento marco, la normativa vigente, el Real
Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y
coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria por la COVID-19, establece en su
artículo 9 respecto a los centros docentes (incluidos los universitarios) lo siguiente: En
cualquier caso, deberá asegurarse la adopción de las medidas organizativas que resulten
necesarias para evitar aglomeraciones y garantizar que se mantenga una distancia de
seguridad de, al menos, 1,5 metros. Cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de
contagio.

Por ello resulta imprescindible una planificación del curso que incluya un plan de
contingencia para la adaptación a los distintos escenarios que pueden acaecer a
comienzos del curso 2020-2021 y durante su desarrollo. Aunque esto ha de hacerse por
cada Universidad en el ejercicio de su autonomía, se considera conveniente suscribir un
marco común que recoja los criterios generales que guiarán dicha adaptación en las
universidades andaluzas durante este periodo excepcional hasta que se declare el fin de
la pandemia y sea posible la vuelta a la plena normalidad de la actividad académica.

Se trata de un marco compartido de principios y criterios generales para este periodo
excepcional que sirva de referencia a las medidas que cada universidad andaluza adopte
en el ejercicio de su autonomía y en función de sus características específicas, y que sea
también suscrito por el órgano de evaluación y acreditación de la calidad en nuestra
Comunidad Autónoma. Ello bajo el convencimiento de que la coordinación y
colaboración son esenciales en estas circunstancias tan excepcionales para mantener la
cohesión, solidez y calidad que caracteriza al Sistema Andaluz de Universidades y para
cumplir con los requerimientos de los estándares de garantía de la calidad europeos
(ESG-2015).

I. ADAPTACIÓN DE LA DOCENCIA

  1. Las guías docentes recogerán la programación del curso 2020-21 según la
    modalidad verificada del título pero deberán incluir un apartado donde,
    atendiendo a las directrices del plan de contingencia de cada universidad, se
    contemplen las adaptaciones de la asignatura, salvo asignaturas totalmente
    virtuales según la memoria verificada, a dos posibles escenarios: un escenario de
    menor actividad académica presencial como consecuencia de medidas sanitariasde distanciamiento interpersonal que limiten el aforo permitido en las aulas (escenario A) y un escenario de suspensión de la actividad presencial (escenario B).
  2. El plan de contingencia se activará en función de las normas para prevenir el
    contagio de la Covid-19 que se adopten por las autoridades estatales o
    autonómicas competentes en la materia. En el caso de enseñanzas de grado o
    máster con un alto porcentaje de estudiantado internacional, el plan de
    contingencia también podrá activarse si las restricciones a los desplazamientos
    internacionales por motivos sanitarios impiden o dificultan las actividades
    presenciales.
  3. Para el escenario A, se adoptará un sistema multimodal o híbrido de enseñanza
    que combine, en todo lo posible, clases presenciales, además de clases online
    (sesiones síncronas) y actividades formativas no presenciales para el aprendizaje
    autónomo del estudiantado. Además, el plan de contingencia debe prever la
    transición a un sistema de docencia exclusivamente online para el caso del
    escenario B, de suspensión de la actividad presencial.
  4. Todos los grupos de las asignaturas de grado o máster dispondrán de un espacio
    dentro de la plataforma de gestión de aprendizaje de la Universidad.
  5. En el sistema multimodal de docencia del escenario A, la planificación de la
    enseñanza se guiará preferentemente por los siguientes criterios:

    • Se mantendrá el mayor porcentaje posible de actividad presencial que
      permitan las restricciones sanitarias para mantener la mayor adecuación
      posible al plan de estudios verificado y porque se reconoce el valor de la
      presencialidad en la formación universitaria.
    • Las actividades presenciales se organizarán en grupos cuyo tamaño vendrá
      determinado por las restricciones establecidas por las autoridades sanitarias
      y la capacidad de los espacios en los que tengan que desarrollarse.
    • Si fuera necesario, se priorizará que las clases presenciales en grupos
      reducidos se dediquen a la docencia de carácter práctico o experimental.
    • Se adaptarán los contenidos temáticos a esta tipología de enseñanza y se
      regularán los horarios para facilitar al estudiantado la compatibilidad entre
      docencia presencial y docencia online.
  6. Entre las actividades no presenciales en cualquiera de los dos escenarios, se
    podrán programar tanto sesiones síncronas como actividades formativas
    asíncronas. Es importante que estas últimas sean adecuadas a la docencia virtual
    y que mantengan una supervisión e interacción con el estudiantado suficientes
    para que éste pueda realizar un seguimiento adecuado de la asignatura. Las
    actividades asíncronas que sustituyan a las sesiones presenciales o síncronas
    deberán conllevar un retorno formativo.
  7. Los horarios de las asignaturas aprobados por los centros se adaptarán a los
    escenarios A y B y se mantendrán para cualquiera de las tipologías de enseñanza
    en las que se pueda desarrollar la docencia, salvo modificaciones puntuales en los
    horarios semanales derivados de las restricciones de espacios docentes. La guía
    docente debe indicar la distribución temporal, en su caso, así como las actividades
    objeto de la misma.
  8. Las universidades programarán, individualmente o de manera conjunta con otras
    universidades, líneas de formación del profesorado que permitan mejorar o

II. ADAPTACIÓN DE LA EVALUACIÓN

  1. Los instrumentos y criterios de evaluación y ponderación establecidas en la
    memoria verificada del título se adaptarán a los escenarios A y B. Se recomienda
    priorizar la evaluación continua mediante pruebas de evaluación online para
    facilitar el tránsito de uno a otro escenario.
  2. En el escenario A, las pruebas de evaluación finales de las asignaturas que
    estuvieran previstas en la guía docente se realizarán preferentemente de forma
    presencial, aunque teniendo en cuenta el nivel de ocupación del espacio
    autorizado por las autoridades sanitarias.
  3. Las pruebas de evaluación no presenciales incluirán mecanismos de garantía de la
    autoría de las pruebas por parte del estudiantado. Los sistemas informáticos que
    vayan a utilizarse para la realización de las pruebas deberán estar publicados para
    su conocimiento por el estudiantado antes de la matriculación. En todo caso, se
    preservarán siempre las garantías legales y de seguridad adecuadas, con respeto
    a los derechos fundamentales a la intimidad y privacidad, observando el principio
    de proporcionalidad.

III. PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES

  1. Las prácticas externas curriculares se mantendrán en los mismos términos que
    estén establecidos en la memoria verificada del título y en los convenios existentes
    con las entidades colaboradoras. Siempre que las circunstancias lo permitan, y las
    entidades colaboradoras satisfagan las condiciones sanitarias exigidas, las
    prácticas curriculares se desarrollarán presencialmente en las entidades
    colaboradoras.
  2. En el escenario A, si hubiera de limitarse el número de horas de presencia en la
    entidad colaboradora por limitaciones en el aforo, se combinarán las actividades
    presenciales con un volumen razonable de resultados de aprendizaje que
    garanticen una adquisición suficiente de competencias, con otro tipo de actividad
    (proyectos, memorias, programas formativos, etc.) que puedan ser evaluadas.
  3. Si no fuera posible la presencia física en la entidad colaboradora, se procurará que
    los objetivos formativos se mantengan con actividades en línea desarrolladas con
    la entidad colaboradora, siempre que ésta lo facilite. El calendario y metodología
    deberá ser acordado con los tutores externos.
  4. En caso de que las prácticas curriculares se tengan que interrumpir por
    necesidades de confinamiento temporal, la adquisición de las competencias podrá
    completarse mediante el desarrollo de actividades formativas alternativas
    siempre que se den las condiciones adecuadas para ello. En este caso, los tutores
    internos intensificarán su labor de seguimiento de las prácticas. Cuando no sea
    posible la adaptación de las prácticas a una tipología de enseñanza no presencial,
    la Universidad podrá prorrogar el periodo de realización de manera intensiva en
    aquellos periodos donde la situación sanitaria lo permita.
  5. Para las prácticas externas de larga duración de titulaciones profesionalizantes
    reguladas se tendrán en cuenta las recomendaciones y acuerdos que se alcancen
    por las conferencias nacionales de decanos y decanas, procurando las
    universidades andaluzas adoptar las soluciones propuestas por dichas
    conferencias, a fin de que las competencias adquiridas por el estudiantado sean
    similares en todo el territorio nacional.

IV. EVALUACIÓN DE TFG Y TFM

  1. La defensa de los Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM) será
    presencial cuando sea compatible con las garantías sanitarias que deban
    respetarse o adaptarse a una modalidad online, garantizando en todo caso la
    identificación del estudiantado y la publicidad, siguiendo los protocolos que
    aprueben las universidades.
  2. En el caso de un escenario no presencial, los tutores de TFG y TFM deben velar
    especialmente por mantener un adecuado seguimiento del trabajo del
    estudiantado, programando sesiones de tutorización mediante mecanismos de
    comunicación que estén al alcance de este.
  3. Los TFG y TFM experimentales o que requieran prácticas de campo se tratarán
    acorde a las limitaciones de presencialidad que se establezcan por las autoridades
    sanitarias en cada momento.
  4. Si las prácticas externas del estudiantado se han tenido que retrasar por la
    imposibilidad de su adaptación a la tipología de enseñanza no presencial durante
    las fechas previstas, se permitirá que el estudiantado pueda presentar el TFG o
    TFM aun sin tener superadas las prácticas, con los cambios transitorios en la
    normativa académica que ello requiera.

V. DEFENSA DE TESIS DOCTORALES

  1. En el escenario B de suspensión de la actividad presencial, las universidades
    aplicarán su normativa o protocolos para la defensa no presencial de las tesis
    doctorales y de los planes de investigación, en su caso, garantizando plenamente
    la identidad del doctorando y la publicidad del acto.
  2. Se mantendrá igualmente, en los casos de defensa no presencial, la garantía del
    plazo de exposición pública previsto en la normativa de doctorado de cada
    Universidad, con el fin de que cualquier doctor pueda examinarla y en su caso
    formular por escrito cuantas alegaciones estime oportunas.

VI. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DE LOS TÍTULOS

  1. Los cambios adoptados ante la situación de excepcionalidad tenderán a mantener
    los niveles de calidad formativa y tendrán siempre como marco de referencia los
    Estándares Europeos para el Aseguramiento de la Calidad (ESG-2015),
    garantizando la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje
    previstos en los programas de formación.
  2. La Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) manifiesta la necesidad de
    documentar con evidencias las decisiones adoptadas en este periodo de
    excepcionalidad, poniendo en valor los sistemas de gestión de la calidad de títulos
    y centros, y adaptando sus instrumentos de recogida de información al servicio de
    la toma de decisiones en relación con los diferentes escenarios de enseñanza
    adoptados. Se tomarán como referencia las orientaciones para la adaptación de la
    docencia y planes de contingencia universitaria (DEVA, Orientaciones para la
    recogida de información y registro documental de las adaptaciones de la docencia
    derivadas de la Pandemia de la COVID-19, 14 abril 2020).
  3. Asimismo, la DEVA mantiene el compromiso compartido por mantener activos y
    dar continuidad a los diferentes procesos de evaluación de los programas en curso,
    adoptando las correspondientes medidas de excepcionalidad que requiera la
    situación. Si fuese necesario adaptará de forma virtual las visitas presenciales en
    las evaluaciones para la renovación de la acreditación de títulos.

VII. DEL ESTUDIANTADO

  1. El estudiantado conocerá con la debida antelación y, en todo caso, antes del inicio
    del periodo de matrícula en el curso académico 2020-2021, las adaptaciones de la
    docencia y evaluación previstas según el plan de contingencia para los dos
    escenarios posibles.
  2. Con independencia de la tipología de la docencia recibida en cualquiera de los
    escenarios, el estudiantado recibirá la atención y supervisión necesaria por parte
    de su profesorado, que deberá reforzarse especialmente en el escenario de
    docencia no presencial.

VIII. CALENDARIO ACADÉMICO DEL CURSO 2020-2021

La adaptación de la enseñanza universitaria a cualquiera de las tipologías previstas en el
plan de contingencia no afectará a las fechas del calendario académico aprobado por
cada Universidad, salvo para aquellas asignaturas que por su carácter práctico o
experimental requieran un nivel de presencialidad que no haya sido posible alcanzar en
los escenarios en que se ha impartido la docencia. Estas asignaturas podrán ser
reprogramadas en fechas distintas de las previstas.

IX. MODALIDAD DE COMIENZO DEL CURSO 2020-2021

El Curso 2020-21 en las Universidades Andaluzas comenzará de acuerdo con el escenario
A de enseñanza multimodal siempre buscando la mayor presencialidad posible en
interés de la formación integral del alumnado.

16 de junio 2020

Firmado:
● Rogelio Velasco Pérez, Consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y
Universidad
● Carmelo Rodríguez Torreblanca, Rector de la Universidad de Almería
● Francisco Piniella Corbacho, Rector de la Universidad de Cádiz
● José Carlos Gómez Villamandos, Rector de la Universidad de Córdoba
● Pilar Aranda Ramírez, Rectora de la Universidad de Granada
● M.ª Antonia Peña Guerrero, Rectora de la Universidad de Huelva
● José Ignacio García Pérez, Rector de la Universidad Internacional de Andalucía
● Juan Gómez Ortega, Rector de la Universidad de Jaén
● Gabriel M.ª Pérez Alcalá, Rector de la Universidad Loyola de Andalucía
● José Ángel Narváez Bueno, Rector de la Universidad de Málaga
● Vicente Guzmán Fluja, Rector de la Universidad Pablo de Olavide
● Miguel Ángel Castro Arroyo, Rector de la Universidad de Sevilla
● Sebastián Chávez de Diego, Director de Evaluación y Acreditación de la Agencia
Andaluza del Conocimiento.

> Acuerdo sobre criterios comunes para la adaptación de la enseñanza universitaria a las exigencias sanitarias derivadas de la epidemia de la Covid-19 durante el curso académico 2020-2021 (PDF)

Concurso de vídeos

Lo Más Visto

@pablodeolavide

😷 La Universidad Pablo de Olavide ha obtenido una patente europea para un sistema que indica visualmente cuándo una mascarilla deja de ser eficaz.

🔬  La invención ha sido desarrollada por el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia y Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la UPO José María Pedrosa, junto a los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.

La tecnología patentada propone una solución práctica: un pequeño indicador adherido a la superficie externa de la mascarilla, que contiene un sistema químico diseñado para cambiar de color de forma irreversible tras un tiempo de uso prefijado. 

🟡➡️⚫ El dispositivo pasa de un estado ligeramente amarillento a un tono oscuro visible, alertando de que la mascarilla debe ser sustituida y puede adaptarse a distintos tipos de mascarilla (quirúrgicas, FFP2, N95) y condiciones de trabajo, sin alterar sus prestaciones.

 ❌ Usar una mascarilla más allá del tiempo recomendado reduce su capacidad filtrante y puede suponer un riesgo para la salud. Hasta ahora, no existía un sistema sencillo que avisara de forma clara.

“El objetivo de esta patente es ofrecer una herramienta muy simple y de bajo coste que ayude a usar las mascarillas de forma más segura y responsable”, señala el profesor José M. Pedrosa. “No basta con llevar mascarilla, es fundamental saber si sigue cumpliendo su función protectora durante todo el tiempo de uso” subraya.

🤝 La explotación comercial de esta tecnología corresponderá al empresario José Antonio Rodríguez, co-inventor de la patente, que trabaja ya en el desarrollo de los primeros prototipos y en la búsqueda de alianzas con empresas del sector sanitario y de equipos de protección individual. Esta colaboración entre la UPO y el tejido empresarial andaluz refuerza el papel de nuestra universidad como generadora de conocimiento transferible y con impacto directo en la sociedad.

🔗 Link a la noticia completa en la Bio.

#UPOinvestiga #Innovación #Patente #Salud #Mascarilla #CNATS

.
😷 La Universidad Pablo de Olavide ha obtenido una patente europea para un sistema que indica visualmente cuándo una mascarilla deja de ser eficaz. 🔬 La invención ha sido desarrollada por el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia y Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la UPO José María Pedrosa, junto a los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización. La tecnología patentada propone una solución práctica: un pequeño indicador adherido a la superficie externa de la mascarilla, que contiene un sistema químico diseñado para cambiar de color de forma irreversible tras un tiempo de uso prefijado. 🟡➡️⚫ El dispositivo pasa de un estado ligeramente amarillento a un tono oscuro visible, alertando de que la mascarilla debe ser sustituida y puede adaptarse a distintos tipos de mascarilla (quirúrgicas, FFP2, N95) y condiciones de trabajo, sin alterar sus prestaciones. ❌ Usar una mascarilla más allá del tiempo recomendado reduce su capacidad filtrante y puede suponer un riesgo para la salud. Hasta ahora, no existía un sistema sencillo que avisara de forma clara. “El objetivo de esta patente es ofrecer una herramienta muy simple y de bajo coste que ayude a usar las mascarillas de forma más segura y responsable”, señala el profesor José M. Pedrosa. “No basta con llevar mascarilla, es fundamental saber si sigue cumpliendo su función protectora durante todo el tiempo de uso” subraya. 🤝 La explotación comercial de esta tecnología corresponderá al empresario José Antonio Rodríguez, co-inventor de la patente, que trabaja ya en el desarrollo de los primeros prototipos y en la búsqueda de alianzas con empresas del sector sanitario y de equipos de protección individual. Esta colaboración entre la UPO y el tejido empresarial andaluz refuerza el papel de nuestra universidad como generadora de conocimiento transferible y con impacto directo en la sociedad. 🔗 Link a la noticia completa en la Bio. #UPOinvestiga #Innovación #Patente #Salud #Mascarilla #CNATS .
hace 2 días
Ver en Instagram |
1/9
🎄 Desde la Universidad Pablo de Olavide os deseamos unas felices fiestas llenas de buenos momentos.
🎄 Desde la Universidad Pablo de Olavide os deseamos unas felices fiestas llenas de buenos momentos.
hace 4 días
Ver en Instagram |
2/9
📚 Como parte de la docencia de la asignatura Historia de las Religiones del Mundo Mediterráneo, nuestros estudiantes han visitado el Hospital de las Cinco Llagas, actual sede del Parlamento de Andalucía. Un espacio clave para comprender su significado histórico como obra pía vinculada a la beneficencia, la religión y las prácticas de religiosidad en la Edad Moderna.

La asignatura también ha acogido una mesa redonda con representantes de las religiones del Libro, que permitió al alumnado acercarse al diálogo interreligioso desde una perspectiva académica y vivencial. Participaron Moisés Hasán, profesor colaborador honorario de la UPO y miembro de la comunidad judía sevillana conservadora, y el padre Álvaro Pereira, sacerdote católico y profesor de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, junto al profesorado Pedro Giménez de Aragón Sierra y María del Carmen Calderón Berrocal.

#HumanidadesUPO
📚 Como parte de la docencia de la asignatura Historia de las Religiones del Mundo Mediterráneo, nuestros estudiantes han visitado el Hospital de las Cinco Llagas, actual sede del Parlamento de Andalucía. Un espacio clave para comprender su significado histórico como obra pía vinculada a la beneficencia, la religión y las prácticas de religiosidad en la Edad Moderna. La asignatura también ha acogido una mesa redonda con representantes de las religiones del Libro, que permitió al alumnado acercarse al diálogo interreligioso desde una perspectiva académica y vivencial. Participaron Moisés Hasán, profesor colaborador honorario de la UPO y miembro de la comunidad judía sevillana conservadora, y el padre Álvaro Pereira, sacerdote católico y profesor de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, junto al profesorado Pedro Giménez de Aragón Sierra y María del Carmen Calderón Berrocal. #HumanidadesUPO
hace 5 días
Ver en Instagram |
3/9
🎄 Compartimos la felicitación navideña de nuestro rector @pacooliva.upo con los mejores deseos para toda la comunidad universitaria.

Que 2026 llegue lleno de ilusión, optimismo y nuevos propósitos. 

¡Felices fiestas! 💙

#FelicesFiestas #ComunidadUPO #UniversidadPública #LaOlavideEresTú
🎄 Compartimos la felicitación navideña de nuestro rector @pacooliva.upo con los mejores deseos para toda la comunidad universitaria. Que 2026 llegue lleno de ilusión, optimismo y nuevos propósitos. ¡Felices fiestas! 💙 #FelicesFiestas #ComunidadUPO #UniversidadPública #LaOlavideEresTú
hace 1 semana
Ver en Instagram |
4/9
☕🤝 La Facultad de Ciencias Empresariales ha celebrado una nueva edición de ‘Desayuno con Empresas’, un encuentro que ha reunido a más de 20 entidades de distintos sectores económicos para seguir fortaleciendo la colaboración entre universidad y tejido empresarial.

El acto ha contado con la intervención de Manuel Contreras Caro, presidente del @grupoazvi , quien ha reflexionado sobre la colaboración público-privada como motor para el desarrollo de infraestructuras y proyectos transformadores.

Un espacio de diálogo que refuerza la misión de la universidad: una formación conectada con la realidad económica y social, y comprometida con la innovación y el desarrollo.

#DesayunoConEmpresas #EmpresarialesUPO #UniversidadEmpresa #UniversidadPablodeOlavide
☕🤝 La Facultad de Ciencias Empresariales ha celebrado una nueva edición de ‘Desayuno con Empresas’, un encuentro que ha reunido a más de 20 entidades de distintos sectores económicos para seguir fortaleciendo la colaboración entre universidad y tejido empresarial. El acto ha contado con la intervención de Manuel Contreras Caro, presidente del @grupoazvi , quien ha reflexionado sobre la colaboración público-privada como motor para el desarrollo de infraestructuras y proyectos transformadores. Un espacio de diálogo que refuerza la misión de la universidad: una formación conectada con la realidad económica y social, y comprometida con la innovación y el desarrollo. #DesayunoConEmpresas #EmpresarialesUPO #UniversidadEmpresa #UniversidadPablodeOlavide
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
5/9
🙋‍♀️ ¿Te gustaría formarte y colaborar en el Área de Estudiantes de Grado?

La Universidad convoca dos becas de formación dirigidas a estudiantes matriculados/as en estudios de Grado en el curso 2025/26.

🔹 15 horas semanales
🔹 Hasta 10 meses de duración

📅 Plazo de solicitud: hasta el 9 de enero de 2026.

👁 Convocatoria publicada en TEO y en BOJA de 12 de diciembre.
.
#BecasUPO #BecasFormación #LaOlavideEresTú
🙋‍♀️ ¿Te gustaría formarte y colaborar en el Área de Estudiantes de Grado? La Universidad convoca dos becas de formación dirigidas a estudiantes matriculados/as en estudios de Grado en el curso 2025/26. 🔹 15 horas semanales 🔹 Hasta 10 meses de duración 📅 Plazo de solicitud: hasta el 9 de enero de 2026. 👁 Convocatoria publicada en TEO y en BOJA de 12 de diciembre. . #BecasUPO #BecasFormación #LaOlavideEresTú
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
6/9
🔵 Ayer celebramos en el Paraninfo un acto muy especial: la entrega de los Premios a la Excelencia 2025, con los que reconocemos el talento, el esfuerzo y el compromiso del profesorado, estudiantado y nuevas doctoras y doctores.

Profesorado que inspira desde el aula, nuevas doctoras y doctores que impulsan el conocimiento, y estudiantado que destaca por su excelencia académica y deportiva. Personas que son ejemplo de dedicación, constancia y vocación.

👏 Enhorabuena a todas las personas premiadas. Sois un orgullo para la UPO y un ejemplo de la universidad que queremos seguir construyendo juntas y juntos.

#PremiosExcelenciaUPO #OrgulloUPO #UniversidadPública #ExcelenciaAcadémica #LaOlavideEresTú
🔵 Ayer celebramos en el Paraninfo un acto muy especial: la entrega de los Premios a la Excelencia 2025, con los que reconocemos el talento, el esfuerzo y el compromiso del profesorado, estudiantado y nuevas doctoras y doctores.

Profesorado que inspira desde el aula, nuevas doctoras y doctores que impulsan el conocimiento, y estudiantado que destaca por su excelencia académica y deportiva. Personas que son ejemplo de dedicación, constancia y vocación.

👏 Enhorabuena a todas las personas premiadas. Sois un orgullo para la UPO y un ejemplo de la universidad que queremos seguir construyendo juntas y juntos.

#PremiosExcelenciaUPO #OrgulloUPO #UniversidadPública #ExcelenciaAcadémica #LaOlavideEresTú
🔵 Ayer celebramos en el Paraninfo un acto muy especial: la entrega de los Premios a la Excelencia 2025, con los que reconocemos el talento, el esfuerzo y el compromiso del profesorado, estudiantado y nuevas doctoras y doctores. Profesorado que inspira desde el aula, nuevas doctoras y doctores que impulsan el conocimiento, y estudiantado que destaca por su excelencia académica y deportiva. Personas que son ejemplo de dedicación, constancia y vocación. 👏 Enhorabuena a todas las personas premiadas. Sois un orgullo para la UPO y un ejemplo de la universidad que queremos seguir construyendo juntas y juntos. #PremiosExcelenciaUPO #OrgulloUPO #UniversidadPública #ExcelenciaAcadémica #LaOlavideEresTú
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
7/9
🌍 Hoy hemos publicado en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO las Convocatorias de estancias académicas para estudiantes en el marco del programa ERASMUS+ PRÁCTICAS KA131 y ATLANTICUS-SANTANDER, para el curso 2026/27.

🗓️ El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde mañana 13 de diciembre de 2025 hasta el 8 de enero de 2026.

👉 https://www.upo.es/teo

Además, la próxima semana celebraremos sesiones informativas dirigidas al estudiantado interesado en los programas de movilidad:

📅 16 de diciembre
🕚 11:00–14:00 h
📍 Edificio 3, Aula 3

📅 18 de diciembre
🕚 11:00–14:00 h
📍 Edificio 2, Aula 2

Te esperamos. ¡No faltes! 😃

#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú #movilidadinternacional #Erasmus #Atlánticus #internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
🌍 Hoy hemos publicado en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO las Convocatorias de estancias académicas para estudiantes en el marco del programa ERASMUS+ PRÁCTICAS KA131 y ATLANTICUS-SANTANDER, para el curso 2026/27. 🗓️ El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde mañana 13 de diciembre de 2025 hasta el 8 de enero de 2026. 👉 https://www.upo.es/teo Además, la próxima semana celebraremos sesiones informativas dirigidas al estudiantado interesado en los programas de movilidad: 📅 16 de diciembre 🕚 11:00–14:00 h 📍 Edificio 3, Aula 3 📅 18 de diciembre 🕚 11:00–14:00 h 📍 Edificio 2, Aula 2 Te esperamos. ¡No faltes! 😃 #OlavideInternacional #LaOlavideEresTú #movilidadinternacional #Erasmus #Atlánticus #internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
8/9
🌿 ¡Buenas noticias! 🌿 La Universidad Pablo de Olavide ha renovado los sellos ‘Calculo’ y ‘Reduzco’, otorgados por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Estas distinciones reconocen el esfuerzo de las organizaciones que calculan y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de su actividad.

El Informe de la Huella de Carbono 2024, disponible en la web del CEI Cambio, confirma que nuestra Universidad ha vuelto a obtener el sello ‘Reduzco’ tras disminuir su huella de carbono relativa durante el trienio 2022-2024. En este periodo, hemos logrado una reducción del 5,59% con respecto al trienio anterior. Desde 2018, la UPO mantiene el sello ‘Calculo’, y desde 2021 cuenta además con el sello ‘Reduzco’, ambos renovados en 2024.

Según el Informe de Huella de Carbono 2024, la Universidad ha reducido un 5,59% su huella relativa en el último trienio y mantiene una tendencia a la baja en emisiones directas. También avanzamos en la medición del alcance 3 (movilidad y consumo de agua).

De cara al futuro, la UPO cuenta ya con un Plan de Reducción 2025, que prevé bajar las emisiones un 5% más con acciones coordinadas en todas las áreas.

Más información sobre la noticia, en el link de la Bio.

#UPOsostenible #campusUPO #HuellaDeCarbono #universidadpablodeolavide
🌿 ¡Buenas noticias! 🌿 La Universidad Pablo de Olavide ha renovado los sellos ‘Calculo’ y ‘Reduzco’, otorgados por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Estas distinciones reconocen el esfuerzo de las organizaciones que calculan y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de su actividad. El Informe de la Huella de Carbono 2024, disponible en la web del CEI Cambio, confirma que nuestra Universidad ha vuelto a obtener el sello ‘Reduzco’ tras disminuir su huella de carbono relativa durante el trienio 2022-2024. En este periodo, hemos logrado una reducción del 5,59% con respecto al trienio anterior. Desde 2018, la UPO mantiene el sello ‘Calculo’, y desde 2021 cuenta además con el sello ‘Reduzco’, ambos renovados en 2024. Según el Informe de Huella de Carbono 2024, la Universidad ha reducido un 5,59% su huella relativa en el último trienio y mantiene una tendencia a la baja en emisiones directas. También avanzamos en la medición del alcance 3 (movilidad y consumo de agua). De cara al futuro, la UPO cuenta ya con un Plan de Reducción 2025, que prevé bajar las emisiones un 5% más con acciones coordinadas en todas las áreas. Más información sobre la noticia, en el link de la Bio. #UPOsostenible #campusUPO #HuellaDeCarbono #universidadpablodeolavide
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
9/9