Institucional

Profesorado, estudiantes y PAS eligen hoy al próximo rector de la Universidad Pablo de Olavide

Las mesas electorales estarán abiertas desde las 9 hasta las 18 horas

El sector de estudiantes vota en la carpa situada en el Parking 7

Los catedráticos Francisco Oliva Blázquez y Esteban Ruiz Ballesteros concurren hoy como candidatos en las elecciones rectorales en las que profesorado, estudiantes y personal de administración y servicios decidirán con su voto quién será el próximo rector de la Universidad Pablo de Olavide. En total, el censo está compuesto por más de 12 000 personas.

Francisco Oliva y Esteban Ruiz
Francisco Oliva y Esteban Ruiz, candidatos a rector de la UPO

Los estatutos de la Universidad Pablo de Olavide establecen que el rector o rectora será elegido por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal, libre y secreto, entre los catedráticos y catedráticas de Universidad en activo que presten servicio en la UPO. El voto de la comunidad universitaria se ponderará por sectores, correspondiendo al profesorado doctor con vinculación permanente a la Universidad el 56 por ciento del voto ponderado; a estudiantes de grado y postgrado el 24 por ciento; al personal de administración y servicios (PAS) el 12 por ciento; y al personal docente e investigador no incluido en el primer sector el 8 por ciento.

La Universidad Pablo de Olavide, después de que la Comisión Electoral decidiera mantener las elecciones tras las últimas restricciones sanitarias, ha facilitado certificados específicos para que el alumnado pueda acudir hoy a votar al campus.

Las mesas electorales estarán abiertas desde las 9 hasta las 18 horas. En la Mesa 1 situada en el Paraninfo votará el sector A, profesorado con vinculación permanente a la Universidad; en la sala multiusos del Rectorado votará el sector B, demás PDI, en la Mesa 2; el sector C, compuesto por estudiantes, dispondrá de cuatro mesas para votar ubicadas en la carpa del parking 7; y el personal de administración, sector D, votará en la sala de grados del edificio 6.

Una vez que cierren las mesas, los resultados del escrutinio podrán consultarse en la siguiente dirección web: www.upo.es/elec_rect/web/

Elecciones Rectorales 12N


Francisco Oliva Blázquez

Francisco Oliva Blázquez (Málaga, 1972) es catedrático de Derecho Civil de la Universidad Pablo de Olavide. Como gestor ha sido vicesecretario general y secretario general de la UPO, y actualmente es responsable del área de Derecho Civil y codirector del Doble Máster Universitario en Abogacía y Derecho de la Contratación y Responsabilidad Civil.

Ha dirigido su actividad investigadora prácticamente a todos los sectores del Derecho civil, y muy especialmente al Derecho de las obligaciones y contratos y de la responsabilidad civil. Además, es experto en Bioética así como en Derecho privado comparado. Autor de alrededor de cien publicaciones en forma de monografías, manuales y artículos jurídicos en revistas y obras colectivas. Ha sido investigador principal de tres proyectos de investigación competitivos de carácter nacional.

Como jurista experto en Bioética, ha participado en la redacción de diferentes leyes del sector sanitario, como la Ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona en el proceso de muerte y el decreto por el que se regula el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía. Además, es vocal del Comité de Bioética de Andalucía y de la Comisión Autonómica de Cribados Poblacionales y Actividades Preventivas de Detección precoz de la Junta de Andalucía.  Igualmente, es miembro del European Law Institute (ELI).

Esteban Ruiz Ballesteros

Esteban Ruiz Ballesteros (Jerez de la Frontera, 1966) es catedrático de Antropología Social en la Universidad Pablo de Olavide. Doctor en Antropología por la Universidad de Sevilla (1995), es director del Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública de la UPO desde 2013.

En gestión universitaria fue responsable de la política de profesorado en la UPO entre 2001 y 2009, primero como director general y posteriormente como vicerrector de Profesorado. Anteriormente también desempeñó el puesto de secretario del departamento de Trabajo Social y Ciencias Sociales. Fue coordinador del programa de doctorado en Ciencias Sociales de la UPO (2013-2017). En 2010 le fue concedida la Medalla al Mérito de la Universidad Pablo de Olavide. Fuera del ámbito universitario, ha colaborado en el desarrollo de la experiencia de Minas de Riotinto Sociedad Anónima Laboral (1995-2001) y ha participado en política local como teniente de alcalde del Ayuntamiento de Higuera de la Sierra (2015-2019).

Como investigador destacan sus proyectos y aportaciones en tres líneas prioritarias: Antropología Ambiental, Turismo Comunitario, e Intervención Social. Ha desarrollado trabajo de campo en Andalucía, Ecuador y las islas Galápagos. Es autor de una decena de libros y numerosos artículos de relevancia internacional. En la actualidad participa en dos proyectos de investigación: ‘Turismo de base local y resiliencia socio-ecológica’ (Plan Nacional I+D Ministerio de Ciencia e Innovación) y ‘Servicios Sociales Comunitarios en Andalucía: modelo organizativo, recursos humanos y financiación’ (Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Junta de Andalucía).

 

13 de junio – 19:30 h