Institucional

El programa del Aula Abierta de Mayores de la UPO se consolida en el municipio de Lebrija

El vicerrector de Cultura y Políticas Sociales, David Cobos, y la concejala delegada de Infancia, Educación y Formación del Ayuntamiento de Lebrija, Mª Encarnación Fuentes.

Estudiantes del Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide con sede en el municipio sevillano de Lebrija vuelven un año más a recibir formación científica, cultural y social a través de este programa universitario, gracias a un convenio que ratifica el compromiso entre ambas instituciones.

En un acto celebrado esta mañana en la UPO, el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales, David Cobos Sanchiz, y la concejala delegada de Infancia, Educación y Formación del Ayuntamiento de Lebrija, Mª Encarnación Fuentes Herrera, han sellado un acuerdo para dar continuidad a las actividades celebradas en el marco del Aula Abierta de Mayores, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus estudiantes, fomentando su participación en la sociedad y favoreciendo espacios de colaboración intergeneracional.

En la firma también han estado presentes la directora académica del Aula Abierta de Mayores de esta universidad, Rocío Cruz Díaz; la coordinadora técnica Julia Muñoz Pérez, y el técnico del Ayuntamiento de Lebrija y encargo del programa José Sánchez.

Implicación del Ayuntamiento de Lebrija

El Ayuntamiento lebrijano lleva desarrollando el programa en su municipio desde el curso 2014/2015, acogiendo en sus aulas a 215 alumnos y alumnas y siendo una de las localidades que más alumnado tiene por curso académico.

La implicación y compromiso de este municipio se plasma en la participación de sus estudiantes en todas las iniciativas y propuestas de la UPO, que han sido siempre acogidas por el Ayuntamiento de Lebrija.

Así, durante el curso 2016/2017, Lebrija fue la primera sede donde se celebró el I Encuentro Provincial del Aula Abierta de Mayores, siendo el alumnado y el municipio el anfitrión y pionero de esta actividad organizada desde el programa, que tuvo una muy buena acogida tanto por el Ayuntamiento y alumnado del municipio lebrijano como por el resto de municipios que participaron.

Por otro lado, esta sede de ha pasado por todos los ciclos, incluido el de continuidad, en el que en el curso pasado su alumnado realizó un trabajo de investigación denominado ‘Lebrija: Metamorfosis de un pueblo’, que fue tutorizado por docentes de la UPO.

Envejecimiento activo y satisfactorio

El Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide es un programa de intervención socioeducativa para fomentar el acceso a la formación permanente de las personas mayores de 50 años, para el que no se necesita titulación previa. Las instituciones que colaboran, además de la propia Universidad Pablo de Olavide y los ayuntamientos cuyos municipios tienen sede del programa, son la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla y Obra Social ‘La Caixa’.

Durante el curso 2020/2021 cuenta con sede en trece municipios de la provincia: Alcalá de Guadaíra, Aznalcóllar, Bollullos de la Mitación, Castilleja de la Cuesta, Dos Hermanas, Gerena, Gines, Herrera, La Puebla del Río, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Pilas y Tomares.

El alumnado del Aula Abierta de Mayores de la UPO recibe formación en materias como Arte y Humanidades; Ciencias Sociales; Ciencias de la Salud y Biosanitarias; Ciencias Experimentales, de la Tierra y del Medio Ambiente; Ciencias Tecnológicas y de la Comunicación; Ciencias Jurídicas y Económicas; Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; Métodos y Modelos de Investigación. El programa se estructura en dos ciclos, básico y de continuidad, cada uno de un mínimo de 135 horas. Durante este curso académico participarán más de 130 docentes de la Universidad Pablo de Olavide y profesorado colaborador de los respectivos municipios, así como expertos en las distintas materias. La formación combina las clases presenciales y la docencia online, garantizando las medidas de prevención frente a la COVID-19.

Más información:

Aula Abierta de Mayores de la Universidad Pablo de Olavide

Radiolavide

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🎥 Con esta bienvenida de nuestro rector @pacooliva.upo hemos recibido hoy al estudiantado de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior que nos visita el primer día de las Jornadas de Puertas Abiertas 2026.

Un primer paso para descubrir todo lo que la UPO tiene preparado para ti y empezar a construir tu camino universitario.

¡Bienvenidas y bienvenidos a nuestro campus! 😃

#LaOlavideEresTú #PuertasAbiertasUPO
🎥 Con esta bienvenida de nuestro rector @pacooliva.upo hemos recibido hoy al estudiantado de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior que nos visita el primer día de las Jornadas de Puertas Abiertas 2026. Un primer paso para descubrir todo lo que la UPO tiene preparado para ti y empezar a construir tu camino universitario. ¡Bienvenidas y bienvenidos a nuestro campus! 😃 #LaOlavideEresTú #PuertasAbiertasUPO
hace 19 horas
Ver en Instagram |
1/9
🚀Los días 19 y 20 de marzo, Sevilla acoge @ctx_tech Experience Hub 2026, uno de los encuentros internacionales más relevantes en tecnología, innovación y emprendimiento. Un espacio donde empresas, personal investigador, inversores y talento emergente conectarán para compartir proyectos y generar nuevas oportunidades.

👩‍🔬👨‍💻 Desde la UPO participaremos como socio institucional y con la presentación de tres proyectos de investigación en ámbitos clave:

🔹 Innovación y nuevas tecnologías para ciudades históricas resilientes dirigido por Pilar Ortiz, catedrática del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales.

🔹 Fotovoltaica en expansión: desde espacios interiores a la agrovoltaica, liderado por los investigadores Juan Antonio Anta y Paul Pistor, del Centro de Nanociencia y Tecnologías Sostenibles (CNATS).

🔹 Robotización de tareas en el sector de la construcción dirigido por el profesor Jose Antonio Cobano Suárez, investigador del Service Robotics Laboratory de la UPO.

🎟️ Si eres estudiante, PDI, PTGAS o alumni UPO, puedes asistir GRATIS con el código 👉 CTX26-UPO (modalidad CTx Experience).

Además, tienes un 50 % de descuento en entradas generales y VIP.

📍 No pierdas la oportunidad de conectar con el ecosistema tecnológico y descubrir hacia dónde avanza la innovación.

🔗 Más info: enlace en la Bio.

#CTx2026 #Innovación #Tecnología #Sevilla #Emprendimiento #UniversidadPablodeOlavide
🚀Los días 19 y 20 de marzo, Sevilla acoge @ctx_tech Experience Hub 2026, uno de los encuentros internacionales más relevantes en tecnología, innovación y emprendimiento. Un espacio donde empresas, personal investigador, inversores y talento emergente conectarán para compartir proyectos y generar nuevas oportunidades. 👩‍🔬👨‍💻 Desde la UPO participaremos como socio institucional y con la presentación de tres proyectos de investigación en ámbitos clave: 🔹 Innovación y nuevas tecnologías para ciudades históricas resilientes dirigido por Pilar Ortiz, catedrática del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales. 🔹 Fotovoltaica en expansión: desde espacios interiores a la agrovoltaica, liderado por los investigadores Juan Antonio Anta y Paul Pistor, del Centro de Nanociencia y Tecnologías Sostenibles (CNATS). 🔹 Robotización de tareas en el sector de la construcción dirigido por el profesor Jose Antonio Cobano Suárez, investigador del Service Robotics Laboratory de la UPO. 🎟️ Si eres estudiante, PDI, PTGAS o alumni UPO, puedes asistir GRATIS con el código 👉 CTX26-UPO (modalidad CTx Experience). Además, tienes un 50 % de descuento en entradas generales y VIP. 📍 No pierdas la oportunidad de conectar con el ecosistema tecnológico y descubrir hacia dónde avanza la innovación. 🔗 Más info: enlace en la Bio. #CTx2026 #Innovación #Tecnología #Sevilla #Emprendimiento #UniversidadPablodeOlavide
hace 2 días
Ver en Instagram |
2/9
🎂 Hoy hemos festejado el III aniversario del ecomercado “La Ilustración” con una tarta muy especial para celebrar estos tres años 🎉

El acto ha contado con la presencia del rector, Paco Oliva; el presidente del Consejo Social, Iván Pestaña; el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad
Juan R. Tejedo; y María Luisa Buide del Real, directora del CEI Cambio, .

Gracias a todas las personas que os habéis acercado a compartir este día con nosotros, y a quienes seguís apostando por un consumo más responsable 🌱💚

#EcomercadoUPO #CEICambio #LaOlavideEresTú #ConsumoResponsable
🎂 Hoy hemos festejado el III aniversario del ecomercado “La Ilustración” con una tarta muy especial para celebrar estos tres años 🎉

El acto ha contado con la presencia del rector, Paco Oliva; el presidente del Consejo Social, Iván Pestaña; el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad
Juan R. Tejedo; y María Luisa Buide del Real, directora del CEI Cambio, .

Gracias a todas las personas que os habéis acercado a compartir este día con nosotros, y a quienes seguís apostando por un consumo más responsable 🌱💚

#EcomercadoUPO #CEICambio #LaOlavideEresTú #ConsumoResponsable
🎂 Hoy hemos festejado el III aniversario del ecomercado “La Ilustración” con una tarta muy especial para celebrar estos tres años 🎉

El acto ha contado con la presencia del rector, Paco Oliva; el presidente del Consejo Social, Iván Pestaña; el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad
Juan R. Tejedo; y María Luisa Buide del Real, directora del CEI Cambio, .

Gracias a todas las personas que os habéis acercado a compartir este día con nosotros, y a quienes seguís apostando por un consumo más responsable 🌱💚

#EcomercadoUPO #CEICambio #LaOlavideEresTú #ConsumoResponsable
🎂 Hoy hemos festejado el III aniversario del ecomercado “La Ilustración” con una tarta muy especial para celebrar estos tres años 🎉

El acto ha contado con la presencia del rector, Paco Oliva; el presidente del Consejo Social, Iván Pestaña; el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad
Juan R. Tejedo; y María Luisa Buide del Real, directora del CEI Cambio, .

Gracias a todas las personas que os habéis acercado a compartir este día con nosotros, y a quienes seguís apostando por un consumo más responsable 🌱💚

#EcomercadoUPO #CEICambio #LaOlavideEresTú #ConsumoResponsable
🎂 Hoy hemos festejado el III aniversario del ecomercado “La Ilustración” con una tarta muy especial para celebrar estos tres años 🎉

El acto ha contado con la presencia del rector, Paco Oliva; el presidente del Consejo Social, Iván Pestaña; el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad
Juan R. Tejedo; y María Luisa Buide del Real, directora del CEI Cambio, .

Gracias a todas las personas que os habéis acercado a compartir este día con nosotros, y a quienes seguís apostando por un consumo más responsable 🌱💚

#EcomercadoUPO #CEICambio #LaOlavideEresTú #ConsumoResponsable
🎂 Hoy hemos festejado el III aniversario del ecomercado “La Ilustración” con una tarta muy especial para celebrar estos tres años 🎉

El acto ha contado con la presencia del rector, Paco Oliva; el presidente del Consejo Social, Iván Pestaña; el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad
Juan R. Tejedo; y María Luisa Buide del Real, directora del CEI Cambio, .

Gracias a todas las personas que os habéis acercado a compartir este día con nosotros, y a quienes seguís apostando por un consumo más responsable 🌱💚

#EcomercadoUPO #CEICambio #LaOlavideEresTú #ConsumoResponsable
🎂 Hoy hemos festejado el III aniversario del ecomercado “La Ilustración” con una tarta muy especial para celebrar estos tres años 🎉 El acto ha contado con la presencia del rector, Paco Oliva; el presidente del Consejo Social, Iván Pestaña; el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad Juan R. Tejedo; y María Luisa Buide del Real, directora del CEI Cambio, . Gracias a todas las personas que os habéis acercado a compartir este día con nosotros, y a quienes seguís apostando por un consumo más responsable 🌱💚 #EcomercadoUPO #CEICambio #LaOlavideEresTú #ConsumoResponsable
hace 3 días
Ver en Instagram |
3/9
🎓 ¿Tienes dudas sobre cómo hacer tu TFG?

Si estudias en la Facultad de Ciencias Sociales, esto te interesa 👇

Videoguía para la realización del TFG que te ayudará paso a paso durante todo el proceso.

📚 Resuelve tus dudas y avanza con tu proyecto con más seguridad.

🔗 Enlace a la videoguía en story y en la bio.

#TFG #CienciasSociales #Videoguía #LaOlavideEresTú
🎓 ¿Tienes dudas sobre cómo hacer tu TFG? Si estudias en la Facultad de Ciencias Sociales, esto te interesa 👇 Videoguía para la realización del TFG que te ayudará paso a paso durante todo el proceso. 📚 Resuelve tus dudas y avanza con tu proyecto con más seguridad. 🔗 Enlace a la videoguía en story y en la bio. #TFG #CienciasSociales #Videoguía #LaOlavideEresTú
hace 4 días
Ver en Instagram |
4/9
📱 Tu opinión puede contribuir a mejorar nuestra Universidad ¡y además tener premio!

Participar en las encuestas de evaluación docente no solo ayuda a mejorar la calidad de la docencia, también puede traerte una sorpresa. Este año, los estudiantes Alejandro Cuiñas González, del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información y Lucía López Monge, del Máster en Profesorado, han sido los ganadores de un iPad por participar en las encuestas del curso 2024/2025.

El rector @pacooliva.upo , junto a la vicerrectora de Estudiantes Pilar Moreno y el delegado del rector para la Calidad Jordi Luengo, han entregado el premio a Alejandro Cuiñas. En representación de Lucía López lo ha recogido su madre, Isabel Monge.

🗣️ Repetimos: tu opinión cuenta, gracias a estas encuestas el estudiantado puede valorar la docencia recibida y contribuir a mejorar la experiencia universitaria.

👉 Participa y ayuda a seguir construyendo una UPO mejor.

 #UniversidadPabloDeOlavide #CalidadDocente #ParticipaciónEstudiantil #LaOlavideEresTú
📱 Tu opinión puede contribuir a mejorar nuestra Universidad ¡y además tener premio!

Participar en las encuestas de evaluación docente no solo ayuda a mejorar la calidad de la docencia, también puede traerte una sorpresa. Este año, los estudiantes Alejandro Cuiñas González, del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información y Lucía López Monge, del Máster en Profesorado, han sido los ganadores de un iPad por participar en las encuestas del curso 2024/2025.

El rector @pacooliva.upo , junto a la vicerrectora de Estudiantes Pilar Moreno y el delegado del rector para la Calidad Jordi Luengo, han entregado el premio a Alejandro Cuiñas. En representación de Lucía López lo ha recogido su madre, Isabel Monge.

🗣️ Repetimos: tu opinión cuenta, gracias a estas encuestas el estudiantado puede valorar la docencia recibida y contribuir a mejorar la experiencia universitaria.

👉 Participa y ayuda a seguir construyendo una UPO mejor.

 #UniversidadPabloDeOlavide #CalidadDocente #ParticipaciónEstudiantil #LaOlavideEresTú
📱 Tu opinión puede contribuir a mejorar nuestra Universidad ¡y además tener premio!

Participar en las encuestas de evaluación docente no solo ayuda a mejorar la calidad de la docencia, también puede traerte una sorpresa. Este año, los estudiantes Alejandro Cuiñas González, del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información y Lucía López Monge, del Máster en Profesorado, han sido los ganadores de un iPad por participar en las encuestas del curso 2024/2025.

El rector @pacooliva.upo , junto a la vicerrectora de Estudiantes Pilar Moreno y el delegado del rector para la Calidad Jordi Luengo, han entregado el premio a Alejandro Cuiñas. En representación de Lucía López lo ha recogido su madre, Isabel Monge.

🗣️ Repetimos: tu opinión cuenta, gracias a estas encuestas el estudiantado puede valorar la docencia recibida y contribuir a mejorar la experiencia universitaria.

👉 Participa y ayuda a seguir construyendo una UPO mejor.

 #UniversidadPabloDeOlavide #CalidadDocente #ParticipaciónEstudiantil #LaOlavideEresTú
📱 Tu opinión puede contribuir a mejorar nuestra Universidad ¡y además tener premio! Participar en las encuestas de evaluación docente no solo ayuda a mejorar la calidad de la docencia, también puede traerte una sorpresa. Este año, los estudiantes Alejandro Cuiñas González, del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información y Lucía López Monge, del Máster en Profesorado, han sido los ganadores de un iPad por participar en las encuestas del curso 2024/2025. El rector @pacooliva.upo , junto a la vicerrectora de Estudiantes Pilar Moreno y el delegado del rector para la Calidad Jordi Luengo, han entregado el premio a Alejandro Cuiñas. En representación de Lucía López lo ha recogido su madre, Isabel Monge. 🗣️ Repetimos: tu opinión cuenta, gracias a estas encuestas el estudiantado puede valorar la docencia recibida y contribuir a mejorar la experiencia universitaria. 👉 Participa y ayuda a seguir construyendo una UPO mejor. #UniversidadPabloDeOlavide #CalidadDocente #ParticipaciónEstudiantil #LaOlavideEresTú
hace 4 días
Ver en Instagram |
5/9
😴 En el Día Mundial del Sueño os recordamos algo fundamental: cuidar nuestro descanso también es cuidar nuestra salud, bienestar y rendimiento académico.

Algunos hábitos que ayudan a mejorar la calidad del sueño:

🌙 Reducir la luz intensa y la luz azul por la noche
📱 Evitar dispositivos electrónicos antes de dormir
☕ Evitar cafeína varias horas antes de acostarse
🍽️ Cenar con tiempo suficiente
😌 Reducir el estrés y evitar siestas prolongadas

 Cuidar tu sueño también es cuidar tu calidad universitaria.
 
* Mensaje de la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud, elaborado por la Universidad de Córdoba con la imagen de la Universidad de Alicante.

#DíaMundialDelSueño #Salud #Bienestar #LaOlavideEresTú
😴 En el Día Mundial del Sueño os recordamos algo fundamental: cuidar nuestro descanso también es cuidar nuestra salud, bienestar y rendimiento académico. Algunos hábitos que ayudan a mejorar la calidad del sueño: 🌙 Reducir la luz intensa y la luz azul por la noche 📱 Evitar dispositivos electrónicos antes de dormir ☕ Evitar cafeína varias horas antes de acostarse 🍽️ Cenar con tiempo suficiente 😌 Reducir el estrés y evitar siestas prolongadas Cuidar tu sueño también es cuidar tu calidad universitaria. * Mensaje de la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud, elaborado por la Universidad de Córdoba con la imagen de la Universidad de Alicante. #DíaMundialDelSueño #Salud #Bienestar #LaOlavideEresTú
hace 6 días
Ver en Instagram |
6/9
💎 🙌  Nuestra profesora Raquel García Fuentes, del Departamento de Filología y Traducción, ha sido galardonada con el XXXIV Premio Internacional de Investigación Victoria Kent, concedido por @infouma .

El jurado ha premiado su investigación sobre el uso de la electricidad y la radiactividad en la estética femenina entre 1900 y 1950, un estudio que conecta ciencia, cultura y género para analizar cómo se construyó la imagen de la Mujer Moderna en el contexto franco-español.

Este galardón, uno de los más prestigiosos en el ámbito de los estudios feministas y de género, reconoce investigaciones que contribuyen a ampliar el conocimiento sobre la historia y la experiencia de las mujeres.

¡Enhorabuena Raquel! 👏

#PremioVictoriaKent #EstudiosDeGénero #UniversidadPabloDeOlavide #talentoUPO
💎 🙌 Nuestra profesora Raquel García Fuentes, del Departamento de Filología y Traducción, ha sido galardonada con el XXXIV Premio Internacional de Investigación Victoria Kent, concedido por @infouma . El jurado ha premiado su investigación sobre el uso de la electricidad y la radiactividad en la estética femenina entre 1900 y 1950, un estudio que conecta ciencia, cultura y género para analizar cómo se construyó la imagen de la Mujer Moderna en el contexto franco-español. Este galardón, uno de los más prestigiosos en el ámbito de los estudios feministas y de género, reconoce investigaciones que contribuyen a ampliar el conocimiento sobre la historia y la experiencia de las mujeres. ¡Enhorabuena Raquel! 👏 #PremioVictoriaKent #EstudiosDeGénero #UniversidadPabloDeOlavide #talentoUPO
hace 7 días
Ver en Instagram |
7/9
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.

Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.

La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».

Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. 

Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».

En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.

La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.

#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.

Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.

La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».

Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. 

Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».

En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.

La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.

#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.

Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.

La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».

Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. 

Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».

En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.

La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.

#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.

Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.

La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».

Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. 

Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».

En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.

La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.

#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.

Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.

La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».

Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. 

Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».

En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.

La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.

#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.

Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.

La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».

Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. 

Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».

En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.

La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.

#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.

Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.

La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».

Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. 

Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».

En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.

La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.

#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.

Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.

La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».

Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. 

Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».

En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.

La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.

#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.

Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.

La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».

Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. 

Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».

En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.

La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.

#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad. Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia. La @unmsm_ ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria». Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno». En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades. La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública. #FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
hace 7 días
Ver en Instagram |
8/9
Un estudio que combina historia del arte y análisis científico in situ ha aportado nuevas claves sobre el vestido de plata de la Virgen del Rosario de Granada, una pieza singular que permite profundizar en la moda femenina cortesana de los siglos XVI y XVII y en la historia material de sus gemas.

La investigación, publicada en la revista NPJ Heritage Science, ha sido desarrollada por el grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología de la UPO, liderado por la catedrática de cristalografía y mineralogía Pilar Ortiz, junto a personal investigador del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, en colaboración con la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario de Granada.

El trabajo aúna historia del arte, gemología y análisis químico no invasivo para estudiar las 377 gemas conservadas en el vestido. A partir de la comparación con retratos de reinas e infantas de la colección del Museo Nacional del Prado, el equipo ha identificado elementos formales y decorativos que vinculan esta indumentaria con la moda femenina de la corte española en la Edad Moderna.

Además del estudio histórico-artístico, la investigación ha permitido caracterizar los materiales de las gemas sin alterar la obra. Los análisis han identificado piedras naturales como cuarzos, amatistas, citrinos, berilo incoloro o goshenita y un rubí, junto con varias imitaciones de vidrio utilizadas en distintas etapas.

Uno de los resultados más relevantes del estudio es que las gemas no responden a una única fase de elaboración. Sus características morfológicas y compositivas apuntan, según las autoras, a al menos tres momentos de intervención sobre el vestido: una fase vinculada posiblemente a su manufactura original, otras reformas posteriores y la incorporación de algunos materiales más recientes, entre ellos ciertos vidrios rojos que podrían situarse ya en el siglo XX.

🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio.

#conservación #patrimoniohistórico #cristalografía #mineralogía #UPOinvestiga
Un estudio que combina historia del arte y análisis científico in situ ha aportado nuevas claves sobre el vestido de plata de la Virgen del Rosario de Granada, una pieza singular que permite profundizar en la moda femenina cortesana de los siglos XVI y XVII y en la historia material de sus gemas. La investigación, publicada en la revista NPJ Heritage Science, ha sido desarrollada por el grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología de la UPO, liderado por la catedrática de cristalografía y mineralogía Pilar Ortiz, junto a personal investigador del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, en colaboración con la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario de Granada. El trabajo aúna historia del arte, gemología y análisis químico no invasivo para estudiar las 377 gemas conservadas en el vestido. A partir de la comparación con retratos de reinas e infantas de la colección del Museo Nacional del Prado, el equipo ha identificado elementos formales y decorativos que vinculan esta indumentaria con la moda femenina de la corte española en la Edad Moderna. Además del estudio histórico-artístico, la investigación ha permitido caracterizar los materiales de las gemas sin alterar la obra. Los análisis han identificado piedras naturales como cuarzos, amatistas, citrinos, berilo incoloro o goshenita y un rubí, junto con varias imitaciones de vidrio utilizadas en distintas etapas. Uno de los resultados más relevantes del estudio es que las gemas no responden a una única fase de elaboración. Sus características morfológicas y compositivas apuntan, según las autoras, a al menos tres momentos de intervención sobre el vestido: una fase vinculada posiblemente a su manufactura original, otras reformas posteriores y la incorporación de algunos materiales más recientes, entre ellos ciertos vidrios rojos que podrían situarse ya en el siglo XX. 🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio. #conservación #patrimoniohistórico #cristalografía #mineralogía #UPOinvestiga
hace 1 semana
Ver en Instagram |
9/9