Institucional

Francisco Oliva y Miguel Ángel Castro formalizan la devolución a la UPO de la nave de prácticas utilizada por la ETSIA

De acuerdo con el convenio suscrito entre ambas universidades en 2016 para regular el uso de los inmuebles de la UPO en los que tiene su sede la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica

Miguel Ángel Castro devuelve la llave del edificio al rector de la UPO
Miguel Ángel Castro devuelve la llave del edificio al rector de la UPO

La nave, edificio de 1347 m2 y número 40 en el campus de la Universidad Pablo de Olavide, ha sido utilizada hasta ahora por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica (ETSIA) de la US como almacén de maquinaria y herramientas agrícolas, sirviendo también como espacio para prácticas docentes y de cría de anímales domésticos. El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y el de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, han formalizado en la mañana de hoy el acto de devolución a la UPO de esta nave, de acuerdo con el convenio suscrito entre ambas instituciones en 2016. Han estado también presentes en el acto de reversión del inmueble, por parte de la Universidad de Sevilla, Carmen Vargas, vicerrectora de Proyección Institucional e Internacionalización; Pedro García, gerente; Francisco Montero, director general del Espacio Universitario; y Andrés Luque, director del Secretariado de Relaciones Institucionales, además de Luis Pérez Urrestarazu, director de la ETSIA, y   José Cebrero, subdirector de Infraestructuras del centro. Por parte de la Universidad Pablo de Olavide han asistido José Antonio Sánchez Medina, vicerrector de Estrategia y Planificación Académica, y Laura López de la Cruz, vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones.

Francisco Oliva y Miguel Ángel CastroEl acuerdo entre ambas universidades establece que cuando la Universidad de Sevilla tuviese disponible sus propias instalaciones para las prácticas del alumnado de la ETSIA, esta revertiría a la UPO la nave de maquinaria y herramientas, cedida como el resto de edificios e instalaciones en los que se ubica la Escuela por un período de treinta años. El edificio que hoy vuelve a formar parte de las instalaciones de la UPO está situado junto al Instituto de la Grasa, en la zona dedicada a la investigación del campus.

Las nuevas dependencias de la US que sustituyen el uso de la antigua nave fueron inauguradas en 2019, sin embargo, debido a la gestión de las licencias y permisos necesarios, no ha sido hasta recientemente que ha podido trasladarse todo el material que albergaba. Continúa de este modo la reforma de las instalaciones de la ETSIA, cuyo edificio principal, originario de la antigua Universidad Laboral, será rehabilitado junto a un nuevo anexo por el Estudio Carbajal, cuyo proyecto resultó ganador. Las obras están presupuestadas en 11,5 millones de euros.

equipos de gobierno de la US y la UPO