Institucional

El IAM y la UPO refuerzan su compromiso por la igualdad en los Cursos de Verano de Carmona

La consejera de Igualdad y la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones sellan su colaboración en un acto donde se subraya la importancia de la formación para la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres

De izquierda a derecha: la delegada del rector de la UPO para la Igualdad de Género, Mónica Domínguez; la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones, Laura López; la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y la directora del IAM, Laura Fernández.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), organismo dependiente de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) han estrechado un año más su colaboración con el patrocinio de los Cursos de Verano que celebra la Olavide en Carmona y que cumplen en este curso 2020/2021 su decimonovena edición. Tanto el IAM como la Universidad han sellado esta mañana su colaboración en un acto celebrado en la UPO que ha contado con la presencia de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y con la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones, Laura López. Han estado también presentes la directora del IAM, Laura Fernández, y la delegada del rector de la UPO para la Igualdad de Género, Mónica Domínguez. La colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer con los Cursos de Verano de Carmona se remonta al año 2017. Desde esta fecha, dicho apoyo se he concretado en la celebración de seminarios de diferentes áreas de conocimiento en los que la defensa de los derechos de las mujeres ha constituido una pieza esencial.

Este compromiso por la defensa de los derechos de las mujeres y la lucha contra todo tipo de discriminación por razón de género une a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y a la institución académica. Así, la oferta formativa de los Curso de Olavide en Carmona supone también un reflejo de esta apuesta por la igualdad de género, posicionando a estos Cursos de Verano como referentes de la concienciación y defensa del principio de igualdad.

Los títulos por los que apuesta el Instituto Andaluz de la Mujer en la oferta académica festival de esta edición son: ‘Educar para la igualdad. El único camino’ (5-7 de julio), ‘Intervención social con personas en riesgo de exclusión’ (5-7 de julio), ‘Mujer, empleabilidad y emprendimiento: retos y oportunidades’ (12-14 de julio), ‘La situación de la víctima de trata en tiempos del Covid-19’ (15-16 de julio) y ‘Sexualidad (es) e intervención socio-educativa. Más allá de la prevención’ (26-27 de julio).

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha subrayado que “se trata catálogo amplio y diverso que tiene un denominador común: generar conocimiento para profesionales que trabajan con personas, profesionales que día a día están en primera línea contra las múltiples desigualdades de la sociedad: los delitos de odio, la violencia de género, la exclusión social… Y es vital que la generación de conocimiento para la práctica, para la intervención social y comunitaria, venga de la mano de las universidades”. Asimismo, ha felicitado a la Universidad Pablo de Olavide “por la organización de estos cursos, por su programación diversa y por la filosofía que se deja entrever en toda la programación, que es el respeto y el fomento y defensa de los Derechos Humanos”.

Por su parte, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones, Laura López de la Cruz, ha recordado que aunque las grandes transformaciones sociales en materia de igualdad en España han ocurrido de la mano del legislador, y que a través de la educación y de la formación se ha seguido avanzado en el cambio social, “nuestra asignatura pendiente en materia de igualdad son las desigualdades sutiles que sufren las mujeres, especialmente en el ámbito laboral, que son más manifiestas a medida que subimos peldaños en la escala social”. Para Laura López de la Cruz, el debate, la reflexión y la denuncia académica son imprescindibles para poner freno a estas situaciones de injusticia.

La máxima responsable de las políticas de igualdad en Andalucía ha señalado que con este acuerdo se refuerza “nuestro compromiso con todas las Universidades Públicas de Andalucía como agentes clave para conseguir esa Andalucía que avanza y no deja a nadie atrás, una Andalucía igualitaria y libre de violencias machistas”. No en vano, las Universidades son protagonistas en el Plan Estratégico para la igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía que impulsa la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través del Instituto Andaluz de la Mujer: “Este plan nace con la misión de establecer las directrices, los objetivos estratégicos y las líneas básicas de intervención que orientarán las actividades de todos los poderes públicos en Andalucía, incluida las universidades, en materia de igualdad entre mujeres y hombres, con el fin último de alcanzar la democracia paritaria y la plena incorporación de las mujeres en orden a superar cualquier discriminación social, política, económica o laboral”.

En este sentido, este Plan supondrá un marco común que afectará a todas las consejerías del Gobierno andaluz, a sus entidades instrumentales, a las universidades públicas así como a las entidades locales que deberán desarrollar sus propios planes específicos de igualdad en función de las directrices que marcará dicho Plan estratégico.

Asimismo, Rocío Ruiz ha puesto de relieve que otras de las líneas de trabajo con las universidades que se ha reforzado es el programa Univergem, que tiene como objetivo promover actuaciones innovadoras y contextualizadas desde la perspectiva de género en las universidades públicas de Andalucía incentivando el empleo, autoempleo y emprendimiento de las mujeres universitarias y favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. “Por ello, ya hemos publicado las nuevas bases reguladoras y próximamente publicaremos la convocatoria donde hemos mejorado y reforzado este programa, según las necesidades y las peticiones de las propias universidades que son quienes lo ejecutan. Hemos introducido la transferencia de conocimiento, al ser una apuesta de las universidades por incorporar el conocimiento generado a través de sus actividades e investigaciones a una cadena de valor capaz de lograr un retorno económico, con el propósito de que pueda ser aplicado por el sector productivo o por la sociedad en general. Por tal motivo, hemos de procurar que el conocimiento generado a través de este programa trascienda el ámbito académico a fin de incorporarlo a la cultura empresarial y social”, ha señalado.

Además, otro de los aspectos mejorados está relacionado con la evaluación, ya que se ha diseñado una herramienta de seguimiento y evaluación que tendrá que presentar cada Universidad junto con el proyecto a subvencionar. “El objetivo es evaluar y comprobar el impacto real de las medidas, de los proyectos, para poder potenciar aquellos que tienen un gran impacto, y poder analizar y modificar aquellos que tienen un menor impacto en la población diana”, ha enfatizado la consejera.

close

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.