Institucional

El rector destaca en Consejo de Gobierno los proyectos puestos en marcha durante el mes de octubre

Francisco Oliva ha subrayado también que la institución trabaja ya en los presupuestos de 2022 y ha comunicado las últimas novedades que afectan al personal de la Universidad, como es una nueva cesión en la tasa de reposición o el acuerdo alcanzado con el profesorado asociado para el pago del complemento de doctor

El Consejo de Gobierno se ha celebrado en el Paraninfo

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, durante la décima primera sesión de Consejo de Gobierno celebrada esta mañana en el Paraninfo, ha comunicado a los asistentes a la reunión cuáles han sido los diferentes asuntos que han ocupado a la institución durante el mes de octubre.

Así, el rector ha avanzado que la Universidad se mantiene a la espera del nuevo modelo de financiación, que en todo caso se encuentra supeditado a los presupuestos de la Junta de Andalucía.

Por otra parte, en el capítulo de personal, la Universidad de Granada ha cedido a la UPO cinco plazas de tasa de reposición, que se suman a las veinte cedidas por la Universidad de Málaga. La Universidad Pablo de Olavide enviará la petición de oferta de empleo complementaria a la Junta de Andalucía, una vez sean aprobadas por los respectivos Consejos de Gobierno de estas Universidades. Asimismo, el rector ha puesto especial relevancia en informar sobre el acuerdo alcanzado con el profesorado asociado para el pago del complemento de doctor, para el que se elaborará un calendario de pago de los atrasos.

En cuanto a los presupuestos, Francisco Oliva ha explicado que en el equipo de gobierno se está trabajando ya en los presupuestos de la Universidad para 2022, a pesar de que también se encuentran supeditados a la aprobación de los presupuestos de la Junta de Andalucía.

Sobre la petición del estudiantado a la Junta de Andalucía del abono transporte, el rector ha aclarado que, habiendo consultado con la Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio acerca de esta demanda razonable por parte del CEUPO, han contestado que está siendo actualmente objeto de estudio.

Plan Contingencia Covid

De otra parte, Francisco Oliva ha subrayado que la Comisión Covid-19 aprobó el pasado 25 octubre el último Plan de Contingencia Covid-19, ‘Plan de Prevención, protección y vigilancia de la Universidad Pablo de Olavide frente a la Covid-19’, que ya se encuentra alojado en la página web institucional:

https://www.upo.es/upo_opencms/export/sites/upo/Temas/Upo/00_Contenidos/Covid19/plan-contingencia-Covid-19-UPO_20211025.pdf

Entre todos los cambios que se introducen, se destaca que, en caso de contacto con una persona contagiada, habiendo recibido la pauta completa de la vacuna, no se hace necesario el cumplimiento de cuarentena, aunque sí se pide intensificar el uso de la mascarilla, evitar actos multitudinarios y tener especial cuidado con las personas vulnerables.

También se ha informado que la Universidad ha vuelto a su aforo normal, salvo en las reuniones de trabajo en la sede universitaria en las que se sigue exigiendo una distancia mínima de seguridad por parte de la Comisión Covid-19.

Proyectos puestos en marcha en octubre

Por otro lado, en el Informe del Rector han tenido cabida algunos de los proyectos puestos en marcha durante el mes de octubre, como ‘Reéntrenate’, un programa innovador para fomentar la actividad física y los hábitos saludables entre el personal de la Universidad. Francisco Oliva ha destacado que se trata de una iniciativa que forma parte del salario emocional de los trabajadores y trabajadoras y que tiene como objetivo mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas que trabajan en la universidad. La acogida, según ha explicado Oliva, ha sido muy positiva, con 110 personas inscritas hasta el momento. El programa, además de la actividad física, incluye visita de personal especializado a los distintos servicios administrativos para impartir formación en higiene postural. Se trata de pequeñas pausas activas guiadas en el propio puesto de trabajo para evitar los largos periodos de inactividad y mejorar el mantenimiento de una buena postura durante el desarrollo de las actividades profesionales.

Otro de los proyectos destacados ha sido el de los ‘Cursos de Invierno’, una importante apuesta del actual equipo de gobierno y cuyo principal objetivo es responder a la necesidad del alumnado de actualizar los conocimientos adquiridos a través de una formación especializada y adaptada a las necesidades del mercado laboral, bajo los parámetros de excelencia científica y académica. La puesta en marcha de estos cursos supondrá un impulso a la formación complementaria, práctica y continua, atendiendo preferentemente aquellas materias no presentes en las enseñanzas regladas de la Universidad. Francisco Oliva ha animado a la participación en la convocatoria de este proyecto, que permanecerá abierta a lo largo del año y en la que podrán presentarse propuestas a través del siguiente enlace: www.upo.es/fundaciones/olavide-en-carmona/formulario-de-los-cursos-de-desarrollo-profesional-avanzado/

En el ámbito internacional, el rector ha destacado que la Universidad está trabajando para presentarse a la próxima convocatoria de Alianzas Europeas de Universidades, en la que participaría con diferentes universidades europeas como la Universidad de Bayreuth, con la que la Upo tiene el doble grado de Derecho hispano alemán, y con universidades de Francia, Suecia, Italia, Finlandia, Polonia o República Checa. Esta alianza supondría una colaboración con estas instituciones que irían más allá de los programas Erasmus. Se trataría de compartir títulos, investigaciones, etc. y permitiría al estudiantado cursar un mismo título en diferentes universidades sin necesidad de convalidación de asignaturas.

Por otro lado, durante este mes de octubre se han mantenido también reuniones con el Joint Research Centre (JRC), el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea que se encarga de proporcionar asesoramiento científico y técnico a la Comisión Europea y a los estados miembros. Este centro cuenta con un alto número de investigadores en los diversos ámbitos de conocimiento y especialmente en el económico. En la actualidad, se está tramitando la celebración de un convenio y próximamente se recibirá la visita de una delegación para conocer de primera mano el trabajo que desarrolla nuestra institución.

Más información: Todos los acuerdos que se han adoptado por el Consejo de Gobierno de la Universidad Pablo de Olavide pueden consultar los en el espacio ‘Acuerdos’ de la página web de Secretaría General.
https://www.upo.es/organos-colegiados/consejo-de-gobierno/informes-acuerdos-y-actas/acuerdos/2021/

23 de mayo – 19.30 h

Agenda Cultural UPO: Teatro 'Ojos, un paraíso casi perdido'