Institucional

Inaugurado el retrato de Vicente Guzmán Fluja en la Galería de Retratos de Rectores y Rectoras de la UPO

De izquierda a derecha, el artista José María Peña , Vicente Guzmán y el rector Francisco Oliva.

El retrato de Vicente Guzmán Fluja, anterior rector de la Universidad Pablo de Olavide, ha sido incorporado hoy viernes a la Galería de Retratos de Rectores y Rectoras de la Universidad Pablo de Olavide, situada en el Rectorado ‘Rosario Valpuesta’.

Vicente Guzmán ha descubierto el lienzo acompañado por el autor de la obra, el artista sevillano José María Peña, el actual rector Francisco Oliva Blázquez, familiares, amigos, miembros del equipo de gobierno que ha liderado a lo largo de sus ocho años al frente de la UPO y miembros del actual equipo.

Durante el acto, Vicente Guzmán ha agradecido el trabajo y la colaboración a todos los miembros de su equipo, los que iniciaron originariamente su mandato, y los que se han ido incorporando sucesivamente, incluidos quienes solo permanecieron parte de una etapa. Asimismo, ha dedicado un emotivo recuerdo a los tristemente fallecidos.

El cuadro del artista José María Peña es un óleo sobre lienzo a tamaño natural en el que aparecen elementos alusivos a la carrera de Guzmán Fluja como docente e investigador especializado en Derecho procesal. Así mismo, la obra alude simbólicamente al importante papel de la Universidad como generadora y transmisora de conocimiento.

El lienzo pasa a formar parte de la Galería de Rectores y Rectoras de la Universidad, en la que están presentes la rectora y los rectores que precedieron a Guzmán Fluja: Rosario Valpuesta (1997-2003), Agustín Madrid (2003-2007) y Juan Jiménez (2007-2012).

El retrato de Vicente Guzmán Fluja ha sido incorporado a la Galería de Retratos de Rectores y Rectoras de la UPO.
El retrato de Vicente Guzmán Fluja ha sido incorporado a la Galería de Retratos de Rectores y Rectoras de la UPO.

Vicente Guzmán Fluja 

Vicente Guzmán fue elegido rector de la UPO en junio de 2012 y, tras revalidar su cargo en las elecciones de 2016, finalizó su mandato en 2020. Nacido en Sevilla en 1965, es licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla en 1988. Alcanzó el grado de doctor por la Universidad Carlos III de Madrid en 1992, y en esa misma Universidad obtuvo la plaza de profesor titular de Universidad del Área de Conocimiento de Derecho procesal. En 2003 obtiene la plaza de catedrático de Universidad de Derecho procesal en la Universidad Pablo de Olavide. En febrero de 2001 fue nombrado secretario general de esta Universidad, cargo que desempeñó hasta febrero de 2009.

Ha impartido docencia en diversos cursos de doctorado y maestrías, relacionados con el derecho procesal y en materia de proceso civil, proceso penal, garantías procesales, teoría general del proceso. Igualmente ha sido ponente en diferentes Congresos y Jornadas, tanto de ámbito nacional como de ámbito internacional, abordando temas como la prueba transnacional en el proceso penal, la prueba en el proceso penal de violencia de género, la prueba genética en el proceso penal, la oralidad en el proceso penal.

Asimismo, ha trabajado como consultor internacional en proyectos de reforma judicial en Centroamérica, concretamente en El Salvador, Honduras, y Costa Rica, y ha impartido cursos y conferencias en Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Nicaragua, Ecuador, El Salvador, Honduras, Guatemala, Méjico.

Fue miembro de la comisión redactora del Proyecto de Código de Procedimientos Civiles de Honduras (en vigor desde 2010), de la comisión redactora del Anteproyecto de Código Procesal Civil y Mercantil de El Salvador (en vigor desde 2010).

Fue uno de los cuatro miembros de la Comisión redactora de la Propuesta para una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que el Ministerio de Justicia publicó en 2011, tras su aprobación en Consejo de Ministros, como Anteproyecto de Ley Orgánica para el desarrollo de los derechos fundamentales vinculados al proceso penal y como Anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Vicente Guzmán es Medalla al Mérito de la Universidad Pablo de Olavide, Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort, y Medalla al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco.

Es autor de múltiples publicaciones que abarcan distintos aspectos del Derecho procesal, destacando las monografías ‘El derecho de indemnización por el funcionamiento de la Justicia’, ‘El recurso de casación civil’, ‘Los derechos procesales del menor de edad en el ámbito del proceso civil’ (con la colaboración de Raquel Castillejo Manzanares), y ‘Anticipación y preconstitución de la prueba en el proceso penal’ , así como diversos artículos como ‘Comentarios a la Ley de Enjuiciamiento Civil’, ‘El agente encubierto’, ‘La responsabilidad civil del menor de edad’, ‘Appeals’, en Civil Justice in Spain, estudios diversos sobre procedimiento arbitral de consumo  estudios sobre el nuevo modelo de enjuiciamiento criminal, y sobre sistemas integrales de solución de conflictos.

En los últimos años desarrolla la línea de investigación ‘Inteligencia artificial y derecho procesal’, habiendo publicado sobre la transformación del sistema de solución de conflictos por el impacto de la inteligencia artificial, la justicia automatizada, o el arbitraje ante los sistemas inteligentes, y estando en curso de elaboración trabajos sobre la policía predictiva y la prevención del crimen.

Concurso de vídeos

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🥛 Cada vez lo vemos más en el supermercado, pero ¿qué es realmente el kéfir y por qué se le conoce como el rey de los probióticos?

Se trata de un lácteo fermentado, más complejo que el yogur, elaborado a partir de nódulos con bacterias y levaduras beneficiosas. Destaca por su alta densidad nutricional y por su papel en el equilibrio de la microbiota intestinal, lo que puede contribuir a una mejor digestión y al funcionamiento del sistema inmunitario.

Eso sí, como ocurre con muchos alimentos que se ponen de moda, no es mágico ni imprescindible, y no todas las personas lo toleran igual 🤔

🥛 Kéfir: pequeño, fermentado y con mucho que decir 👀

Cada vez lo vemos más en el supermercado, pero ¿qué es realmente el kéfir y por qué se le conoce como el rey de los probióticos?

Se trata de un lácteo fermentado, más complejo que el yogur, elaborado a partir de nódulos con bacterias y levaduras beneficiosas. Destaca por su alta densidad nutricional y por su papel en el equilibrio de la microbiota intestinal, lo que puede contribuir a una mejor digestión y al funcionamiento del sistema inmunitario.

Eso sí, como ocurre con muchos alimentos que se ponen de moda, no es mágico ni imprescindible, y no todas las personas lo toleran igual 🤔

La clave sigue siendo una alimentación variada, equilibrada y adaptada a cada persona.

👉 Síguenos en la siguiente UPOPíldora sobre Nutrición Saludable y Dietética.

#Kéfir #Nutrición #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
🥛 Cada vez lo vemos más en el supermercado, pero ¿qué es realmente el kéfir y por qué se le conoce como el rey de los probióticos? Se trata de un lácteo fermentado, más complejo que el yogur, elaborado a partir de nódulos con bacterias y levaduras beneficiosas. Destaca por su alta densidad nutricional y por su papel en el equilibrio de la microbiota intestinal, lo que puede contribuir a una mejor digestión y al funcionamiento del sistema inmunitario. Eso sí, como ocurre con muchos alimentos que se ponen de moda, no es mágico ni imprescindible, y no todas las personas lo toleran igual 🤔 🥛 Kéfir: pequeño, fermentado y con mucho que decir 👀 Cada vez lo vemos más en el supermercado, pero ¿qué es realmente el kéfir y por qué se le conoce como el rey de los probióticos? Se trata de un lácteo fermentado, más complejo que el yogur, elaborado a partir de nódulos con bacterias y levaduras beneficiosas. Destaca por su alta densidad nutricional y por su papel en el equilibrio de la microbiota intestinal, lo que puede contribuir a una mejor digestión y al funcionamiento del sistema inmunitario. Eso sí, como ocurre con muchos alimentos que se ponen de moda, no es mágico ni imprescindible, y no todas las personas lo toleran igual 🤔 La clave sigue siendo una alimentación variada, equilibrada y adaptada a cada persona. 👉 Síguenos en la siguiente UPOPíldora sobre Nutrición Saludable y Dietética. #Kéfir #Nutrición #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
hace 24 horas
Ver en Instagram |
1/9
🎬 La Universidad Pablo de Olavide ha celebrado hoy su Día institucional con un acto de reconocimiento a la dedicación y la excelencia investigadora.

En la sección ‘Somos Universidad’, espacio concebido para dar a conocer la investigación que se desarrolla en la Pablo de Olavide y su impacto social, este año se han reconocido tres iniciativas vinculadas a la innovación en el ámbito de la empresa y el emprendimiento, la conservación y protección del patrimonio y la salud: la actividad del Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar (INN-LAB), dirigido por la doctora Bárbara Larrañeta; el Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por la doctora Pilar Ortiz Calderón; y el equipo de investigación ‘Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento’, dirigido por el doctor Younes Smani.

En la entrega de distinciones, la Insignia Plata Olavide ha reconocido los servicios prestados por M.ª del Carmen Mateos, técnico auxiliar de Biblioteca, Archivo y Museo, y por José Naranjo, catedrático de Educación Física y Deportiva. La Insignia de Oro Olavide se ha concedido a M.ª José Garrido, responsable de Gestión del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales; a Ángel Monteseirín, jefe de Unidad de Justificación del Área de Investigación; a Antonio José López Gutiérrez, profesor titular del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía; y a Antonio Villar, catedrático del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica.

La Medalla ‘Olavide’, por más de 25 años de servicios prestados, ha sido otorgada a José Manuel Rosado, director del Área de Contratación y Patrimonio; a Bartolomé Yun Casalilla, catedrático de Historia Moderna; a M.ª de la Cinta Canterla, catedrática de Filosofía; a Francisco Carrasco Fenech, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad; y a Flor M.ª Guerrero Casas, catedrática de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa. Asimismo, la Medalla al Mérito de la Universidad Pablo de Olavide ha distinguido a José Manuel Rosado Daza y a Francisco Carrasco Fenech. 

¡Enhorabuena a todas las personas galardonadas! 👏

#DíaDeLaUPO #SomosUniversidad
🎬 La Universidad Pablo de Olavide ha celebrado hoy su Día institucional con un acto de reconocimiento a la dedicación y la excelencia investigadora. En la sección ‘Somos Universidad’, espacio concebido para dar a conocer la investigación que se desarrolla en la Pablo de Olavide y su impacto social, este año se han reconocido tres iniciativas vinculadas a la innovación en el ámbito de la empresa y el emprendimiento, la conservación y protección del patrimonio y la salud: la actividad del Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar (INN-LAB), dirigido por la doctora Bárbara Larrañeta; el Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por la doctora Pilar Ortiz Calderón; y el equipo de investigación ‘Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento’, dirigido por el doctor Younes Smani. En la entrega de distinciones, la Insignia Plata Olavide ha reconocido los servicios prestados por M.ª del Carmen Mateos, técnico auxiliar de Biblioteca, Archivo y Museo, y por José Naranjo, catedrático de Educación Física y Deportiva. La Insignia de Oro Olavide se ha concedido a M.ª José Garrido, responsable de Gestión del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales; a Ángel Monteseirín, jefe de Unidad de Justificación del Área de Investigación; a Antonio José López Gutiérrez, profesor titular del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía; y a Antonio Villar, catedrático del Departamento de Economía, Métodos Cuantitativos e Historia Económica. La Medalla ‘Olavide’, por más de 25 años de servicios prestados, ha sido otorgada a José Manuel Rosado, director del Área de Contratación y Patrimonio; a Bartolomé Yun Casalilla, catedrático de Historia Moderna; a M.ª de la Cinta Canterla, catedrática de Filosofía; a Francisco Carrasco Fenech, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad; y a Flor M.ª Guerrero Casas, catedrática de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa. Asimismo, la Medalla al Mérito de la Universidad Pablo de Olavide ha distinguido a José Manuel Rosado Daza y a Francisco Carrasco Fenech. ¡Enhorabuena a todas las personas galardonadas! 👏 #DíaDeLaUPO #SomosUniversidad
hace 2 días
Ver en Instagram |
2/9
🏅Hoy nuestro Paraninfo se ha llenado de emoción, agradecimiento y orgullo compartido. Un día para reconocer a las personas que sostienen la UPO con su trabajo diario: profesorado, PTGAS y comunidad investigadora.

Un acto para reconocer el trabajo, la dedicación y la trayectoria de quienes han construido y siguen construyendo la UPO cada día.

👏 Enhorabuena a las personas homenajeadas, que han recibido Insignias y Medallas por su compromiso con esta universidad a lo largo de los años.

🔬 La investigación también ha tenido un lugar destacado en la sección Somos Universidad, con el reconocimiento a tres grupos que representan la excelencia científica de la UPO:

• INN-LAB | Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar, liderado por Bárbara Larrañeta Gómez-Caminero.

• Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por Pilar Ortiz Calderón.

• Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento, liderado por Younes Smani.

Hoy celebramos todo lo que somos y todo lo que seguimos construyendo juntas y juntos. ¡Feliz Día de la UPO! 

#DíaDeLaUPO #SomosUniversidad #OrgulloUPO
🏅Hoy nuestro Paraninfo se ha llenado de emoción, agradecimiento y orgullo compartido. Un día para reconocer a las personas que sostienen la UPO con su trabajo diario: profesorado, PTGAS y comunidad investigadora.

Un acto para reconocer el trabajo, la dedicación y la trayectoria de quienes han construido y siguen construyendo la UPO cada día.

👏 Enhorabuena a las personas homenajeadas, que han recibido Insignias y Medallas por su compromiso con esta universidad a lo largo de los años.

🔬 La investigación también ha tenido un lugar destacado en la sección Somos Universidad, con el reconocimiento a tres grupos que representan la excelencia científica de la UPO:

• INN-LAB | Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar, liderado por Bárbara Larrañeta Gómez-Caminero.

• Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por Pilar Ortiz Calderón.

• Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento, liderado por Younes Smani.

Hoy celebramos todo lo que somos y todo lo que seguimos construyendo juntas y juntos. ¡Feliz Día de la UPO! 

#DíaDeLaUPO #SomosUniversidad #OrgulloUPO
🏅Hoy nuestro Paraninfo se ha llenado de emoción, agradecimiento y orgullo compartido. Un día para reconocer a las personas que sostienen la UPO con su trabajo diario: profesorado, PTGAS y comunidad investigadora.

Un acto para reconocer el trabajo, la dedicación y la trayectoria de quienes han construido y siguen construyendo la UPO cada día.

👏 Enhorabuena a las personas homenajeadas, que han recibido Insignias y Medallas por su compromiso con esta universidad a lo largo de los años.

🔬 La investigación también ha tenido un lugar destacado en la sección Somos Universidad, con el reconocimiento a tres grupos que representan la excelencia científica de la UPO:

• INN-LAB | Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar, liderado por Bárbara Larrañeta Gómez-Caminero.

• Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por Pilar Ortiz Calderón.

• Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento, liderado por Younes Smani.

Hoy celebramos todo lo que somos y todo lo que seguimos construyendo juntas y juntos. ¡Feliz Día de la UPO! 

#DíaDeLaUPO #SomosUniversidad #OrgulloUPO
🏅Hoy nuestro Paraninfo se ha llenado de emoción, agradecimiento y orgullo compartido. Un día para reconocer a las personas que sostienen la UPO con su trabajo diario: profesorado, PTGAS y comunidad investigadora.

Un acto para reconocer el trabajo, la dedicación y la trayectoria de quienes han construido y siguen construyendo la UPO cada día.

👏 Enhorabuena a las personas homenajeadas, que han recibido Insignias y Medallas por su compromiso con esta universidad a lo largo de los años.

🔬 La investigación también ha tenido un lugar destacado en la sección Somos Universidad, con el reconocimiento a tres grupos que representan la excelencia científica de la UPO:

• INN-LAB | Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar, liderado por Bárbara Larrañeta Gómez-Caminero.

• Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por Pilar Ortiz Calderón.

• Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento, liderado por Younes Smani.

Hoy celebramos todo lo que somos y todo lo que seguimos construyendo juntas y juntos. ¡Feliz Día de la UPO! 

#DíaDeLaUPO #SomosUniversidad #OrgulloUPO
🏅Hoy nuestro Paraninfo se ha llenado de emoción, agradecimiento y orgullo compartido. Un día para reconocer a las personas que sostienen la UPO con su trabajo diario: profesorado, PTGAS y comunidad investigadora.

Un acto para reconocer el trabajo, la dedicación y la trayectoria de quienes han construido y siguen construyendo la UPO cada día.

👏 Enhorabuena a las personas homenajeadas, que han recibido Insignias y Medallas por su compromiso con esta universidad a lo largo de los años.

🔬 La investigación también ha tenido un lugar destacado en la sección Somos Universidad, con el reconocimiento a tres grupos que representan la excelencia científica de la UPO:

• INN-LAB | Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar, liderado por Bárbara Larrañeta Gómez-Caminero.

• Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por Pilar Ortiz Calderón.

• Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento, liderado por Younes Smani.

Hoy celebramos todo lo que somos y todo lo que seguimos construyendo juntas y juntos. ¡Feliz Día de la UPO! 

#DíaDeLaUPO #SomosUniversidad #OrgulloUPO
🏅Hoy nuestro Paraninfo se ha llenado de emoción, agradecimiento y orgullo compartido. Un día para reconocer a las personas que sostienen la UPO con su trabajo diario: profesorado, PTGAS y comunidad investigadora.

Un acto para reconocer el trabajo, la dedicación y la trayectoria de quienes han construido y siguen construyendo la UPO cada día.

👏 Enhorabuena a las personas homenajeadas, que han recibido Insignias y Medallas por su compromiso con esta universidad a lo largo de los años.

🔬 La investigación también ha tenido un lugar destacado en la sección Somos Universidad, con el reconocimiento a tres grupos que representan la excelencia científica de la UPO:

• INN-LAB | Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar, liderado por Bárbara Larrañeta Gómez-Caminero.

• Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por Pilar Ortiz Calderón.

• Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento, liderado por Younes Smani.

Hoy celebramos todo lo que somos y todo lo que seguimos construyendo juntas y juntos. ¡Feliz Día de la UPO! 

#DíaDeLaUPO #SomosUniversidad #OrgulloUPO
🏅Hoy nuestro Paraninfo se ha llenado de emoción, agradecimiento y orgullo compartido. Un día para reconocer a las personas que sostienen la UPO con su trabajo diario: profesorado, PTGAS y comunidad investigadora.

Un acto para reconocer el trabajo, la dedicación y la trayectoria de quienes han construido y siguen construyendo la UPO cada día.

👏 Enhorabuena a las personas homenajeadas, que han recibido Insignias y Medallas por su compromiso con esta universidad a lo largo de los años.

🔬 La investigación también ha tenido un lugar destacado en la sección Somos Universidad, con el reconocimiento a tres grupos que representan la excelencia científica de la UPO:

• INN-LAB | Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar, liderado por Bárbara Larrañeta Gómez-Caminero.

• Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por Pilar Ortiz Calderón.

• Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento, liderado por Younes Smani.

Hoy celebramos todo lo que somos y todo lo que seguimos construyendo juntas y juntos. ¡Feliz Día de la UPO! 

#DíaDeLaUPO #SomosUniversidad #OrgulloUPO
🏅Hoy nuestro Paraninfo se ha llenado de emoción, agradecimiento y orgullo compartido. Un día para reconocer a las personas que sostienen la UPO con su trabajo diario: profesorado, PTGAS y comunidad investigadora.

Un acto para reconocer el trabajo, la dedicación y la trayectoria de quienes han construido y siguen construyendo la UPO cada día.

👏 Enhorabuena a las personas homenajeadas, que han recibido Insignias y Medallas por su compromiso con esta universidad a lo largo de los años.

🔬 La investigación también ha tenido un lugar destacado en la sección Somos Universidad, con el reconocimiento a tres grupos que representan la excelencia científica de la UPO:

• INN-LAB | Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar, liderado por Bárbara Larrañeta Gómez-Caminero.

• Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por Pilar Ortiz Calderón.

• Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento, liderado por Younes Smani.

Hoy celebramos todo lo que somos y todo lo que seguimos construyendo juntas y juntos. ¡Feliz Día de la UPO! 

#DíaDeLaUPO #SomosUniversidad #OrgulloUPO
🏅Hoy nuestro Paraninfo se ha llenado de emoción, agradecimiento y orgullo compartido. Un día para reconocer a las personas que sostienen la UPO con su trabajo diario: profesorado, PTGAS y comunidad investigadora.

Un acto para reconocer el trabajo, la dedicación y la trayectoria de quienes han construido y siguen construyendo la UPO cada día.

👏 Enhorabuena a las personas homenajeadas, que han recibido Insignias y Medallas por su compromiso con esta universidad a lo largo de los años.

🔬 La investigación también ha tenido un lugar destacado en la sección Somos Universidad, con el reconocimiento a tres grupos que representan la excelencia científica de la UPO:

• INN-LAB | Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar, liderado por Bárbara Larrañeta Gómez-Caminero.

• Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por Pilar Ortiz Calderón.

• Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento, liderado por Younes Smani.

Hoy celebramos todo lo que somos y todo lo que seguimos construyendo juntas y juntos. ¡Feliz Día de la UPO! 

#DíaDeLaUPO #SomosUniversidad #OrgulloUPO
🏅Hoy nuestro Paraninfo se ha llenado de emoción, agradecimiento y orgullo compartido. Un día para reconocer a las personas que sostienen la UPO con su trabajo diario: profesorado, PTGAS y comunidad investigadora.

Un acto para reconocer el trabajo, la dedicación y la trayectoria de quienes han construido y siguen construyendo la UPO cada día.

👏 Enhorabuena a las personas homenajeadas, que han recibido Insignias y Medallas por su compromiso con esta universidad a lo largo de los años.

🔬 La investigación también ha tenido un lugar destacado en la sección Somos Universidad, con el reconocimiento a tres grupos que representan la excelencia científica de la UPO:

• INN-LAB | Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar, liderado por Bárbara Larrañeta Gómez-Caminero.

• Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por Pilar Ortiz Calderón.

• Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento, liderado por Younes Smani.

Hoy celebramos todo lo que somos y todo lo que seguimos construyendo juntas y juntos. ¡Feliz Día de la UPO! 

#DíaDeLaUPO #SomosUniversidad #OrgulloUPO
🏅Hoy nuestro Paraninfo se ha llenado de emoción, agradecimiento y orgullo compartido. Un día para reconocer a las personas que sostienen la UPO con su trabajo diario: profesorado, PTGAS y comunidad investigadora. Un acto para reconocer el trabajo, la dedicación y la trayectoria de quienes han construido y siguen construyendo la UPO cada día. 👏 Enhorabuena a las personas homenajeadas, que han recibido Insignias y Medallas por su compromiso con esta universidad a lo largo de los años. 🔬 La investigación también ha tenido un lugar destacado en la sección Somos Universidad, con el reconocimiento a tres grupos que representan la excelencia científica de la UPO: • INN-LAB | Laboratorio de Innovación, Emprendimiento y Empresa Familiar, liderado por Bárbara Larrañeta Gómez-Caminero. • Grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología, liderado por Pilar Ortiz Calderón. • Infecciones bacterianas: nuevas dianas y nuevas estrategias de prevención y tratamiento, liderado por Younes Smani. Hoy celebramos todo lo que somos y todo lo que seguimos construyendo juntas y juntos. ¡Feliz Día de la UPO! #DíaDeLaUPO #SomosUniversidad #OrgulloUPO
hace 2 días
Ver en Instagram |
3/9
🚨 AVISO IMPORTANTE | MIÉRCOLES 4 DE FEBRERO, CIERRE DEL CAMPUS UPO 🚨

Ante los avisos de AEMET y de la Junta de Andalucía, informamos a la comunidad universitaria de que mañana miércoles 4 de febrero se suspenden las clases y toda la actividad en el campus universitario y en sus sedes.

🔴 Debido a las particularidades de nuestro entorno, se decreta el cierre absoluto del campus (Nivel de Alerta NEGRO).

➡️ Los edificios permanecerán cerrados y no se permitirá el acceso al campus.

➡️ Se advierte de los riesgos en los desplazamientos.

🎓 La suspensión de la actividad académica implica que no se impartirán clases en ninguna modalidad, ni presencial ni online.

ℹ️ Es importante que os mantengáis informados a través de los canales oficiales: web UPO, app UPO, redes sociales institucionales y correo electrónico.

Iremos actualizando la información respecto de los días sucesivos.

#AlertaUPO
🚨 AVISO IMPORTANTE | MIÉRCOLES 4 DE FEBRERO, CIERRE DEL CAMPUS UPO 🚨 Ante los avisos de AEMET y de la Junta de Andalucía, informamos a la comunidad universitaria de que mañana miércoles 4 de febrero se suspenden las clases y toda la actividad en el campus universitario y en sus sedes. 🔴 Debido a las particularidades de nuestro entorno, se decreta el cierre absoluto del campus (Nivel de Alerta NEGRO). ➡️ Los edificios permanecerán cerrados y no se permitirá el acceso al campus. ➡️ Se advierte de los riesgos en los desplazamientos. 🎓 La suspensión de la actividad académica implica que no se impartirán clases en ninguna modalidad, ni presencial ni online. ℹ️ Es importante que os mantengáis informados a través de los canales oficiales: web UPO, app UPO, redes sociales institucionales y correo electrónico. Iremos actualizando la información respecto de los días sucesivos. #AlertaUPO
hace 2 días
Ver en Instagram |
4/9
🚀📚 ¡Arrancamos motores para la PAU 2026!

Apunta bien las fechas 👀

🗓️ Convocatoria ordinaria: 2, 3 y 4 de junio
🗓️ Convocatoria extraordinaria: 30 de junio, 1 y 2 de julio

Todavía queda tiempo, sí… pero empezar con buen pie marca la diferencia 💪

👉 organiza tu estudio
👉 repasa sin agobios
👉 y cuida también el descanso

Paso a paso. Sin dramas.

La meta está cada vez más cerca 😉

#PAU2026 #LaOlavideEresTú
🚀📚 ¡Arrancamos motores para la PAU 2026! Apunta bien las fechas 👀 🗓️ Convocatoria ordinaria: 2, 3 y 4 de junio 🗓️ Convocatoria extraordinaria: 30 de junio, 1 y 2 de julio Todavía queda tiempo, sí… pero empezar con buen pie marca la diferencia 💪 👉 organiza tu estudio 👉 repasa sin agobios 👉 y cuida también el descanso Paso a paso. Sin dramas. La meta está cada vez más cerca 😉 #PAU2026 #LaOlavideEresTú
hace 2 días
Ver en Instagram |
5/9
📌 Tu grado, en otra universidad 

Ya está abierta la convocatoria de movilidad SICUE curso 2026/2027, una oportunidad para vivir una experiencia académica en otra universidad española y seguir avanzando en tu grado con reconocimiento de créditos.

Si eres estudiante de grado de la UPO y cumples los requisitos, puedes solicitar una estancia de un semestre o de curso completo en alguna de las universidades socias del programa.

🗓️ Plazo de solicitud: hasta el 13 de febrero de 2026.

ℹ️ Toda la información sobre destinos, requisitos y procedimiento está disponible en la convocatoria publicada en la web del Área de Relaciones Internacionales: www.upo.es/aric

#OlavideInternacinal #MovilidadSICUE #UniversidadPablodeOlavide
📌 Tu grado, en otra universidad Ya está abierta la convocatoria de movilidad SICUE curso 2026/2027, una oportunidad para vivir una experiencia académica en otra universidad española y seguir avanzando en tu grado con reconocimiento de créditos. Si eres estudiante de grado de la UPO y cumples los requisitos, puedes solicitar una estancia de un semestre o de curso completo en alguna de las universidades socias del programa. 🗓️ Plazo de solicitud: hasta el 13 de febrero de 2026. ℹ️ Toda la información sobre destinos, requisitos y procedimiento está disponible en la convocatoria publicada en la web del Área de Relaciones Internacionales: www.upo.es/aric #OlavideInternacinal #MovilidadSICUE #UniversidadPablodeOlavide
hace 3 días
Ver en Instagram |
6/9
💧 Hoy celebramos el Día Mundial de los Humedales 

En el corazón del campus de la Universidad Pablo de Olavide tenemos un tesoro natural: las lagunas artificiales, que no solo embellecen nuestro entorno, sino que aumentan la biodiversidad y sirven como laboratorio vivo para la ciencia 🐦🌱🦆

Estas lagunas, creadas para imitar los humedales de ribera del río Guadaíra, albergan vegetación propia de este tipo de ecosistemas y son un refugio para aves acuáticas como cigüeñuelas, garcillas y moritos, demostrando un buen estado ecológico en plena ciudad.

🎤 Miguel Rodríguez, profesor del Área de Geodinámica Externa de la UPO, nos recuerda que estos espacios:

👉 Favorecen la biodiversidad del campus
👉 Funciona como laboratorio natural para entender el ciclo del agua y los procesos ecológicos
👉 Contribuyen a la regulación de ciclos biogeoquímicos esenciales como el carbono y el nitrógeno 🌍🔬

📸 Te invitamos a descubrir la vida que se esconde en cada rincón de nuestras lagunas.

#DíaMundialDeLosHumedales #campusverde #Biodiversidad #campusUPO
💧 Hoy celebramos el Día Mundial de los Humedales En el corazón del campus de la Universidad Pablo de Olavide tenemos un tesoro natural: las lagunas artificiales, que no solo embellecen nuestro entorno, sino que aumentan la biodiversidad y sirven como laboratorio vivo para la ciencia 🐦🌱🦆 Estas lagunas, creadas para imitar los humedales de ribera del río Guadaíra, albergan vegetación propia de este tipo de ecosistemas y son un refugio para aves acuáticas como cigüeñuelas, garcillas y moritos, demostrando un buen estado ecológico en plena ciudad. 🎤 Miguel Rodríguez, profesor del Área de Geodinámica Externa de la UPO, nos recuerda que estos espacios: 👉 Favorecen la biodiversidad del campus 👉 Funciona como laboratorio natural para entender el ciclo del agua y los procesos ecológicos 👉 Contribuyen a la regulación de ciclos biogeoquímicos esenciales como el carbono y el nitrógeno 🌍🔬 📸 Te invitamos a descubrir la vida que se esconde en cada rincón de nuestras lagunas. #DíaMundialDeLosHumedales #campusverde #Biodiversidad #campusUPO
hace 3 días
Ver en Instagram |
7/9
Cuando febrero llega y el campus te saluda a su manera 🌳 👋

 Foto de nuestro compañero Maxi 🙏

#BienvenidoFebrero #campusUPO
Cuando febrero llega y el campus te saluda a su manera 🌳 👋 Foto de nuestro compañero Maxi 🙏 #BienvenidoFebrero #campusUPO
hace 4 días
Ver en Instagram |
8/9
❓¿Quién fue la primera persona en programar una máquina?

Ada Lovelace, matemática y visionaria, lo hizo décadas antes de que existieran los ordenadores.

La historia de la tecnología no empieza como te la contaron.

#MujeresEnLaHistoria  #11F #8M #AdaLovelace #Informática
❓¿Quién fue la primera persona en programar una máquina? Ada Lovelace, matemática y visionaria, lo hizo décadas antes de que existieran los ordenadores. La historia de la tecnología no empieza como te la contaron. #MujeresEnLaHistoria #11F #8M #AdaLovelace #Informática
hace 5 días
Ver en Instagram |
9/9