Institucional

La Universidad Pablo de Olavide se suma a la conmemoración del V Centenario de la muerte de Antonio de Nebrija

El rector de la UPO Francisco Oliva Blázquez y el alcalde del Ayuntamiento de Lebrija, José Benito Barroso Sánchez, firman un convenio para la realización de actos con el objetivo de dar a conocer la figura del insigne humanista, autor de la primera Gramática castellana

De izquierda a derecha, el alcalde del Ayuntamiento de Lebrija, José Benito Barroso Sánchez y rector de la UPO Francisco Oliva Blázquez.

 

La Universidad Pablo de Olavide y el Ayuntamiento de Lebrija trabajarán de forma conjunta con motivo de la conmemoración del V Centenario de la muerte de Antonio de Nebrija, que tendrá lugar en el año 2022.

En este sentido, el rector de la UPO Francisco Oliva Blázquez y el alcalde del Ayuntamiento de Lebrija, José Benito Barroso Sánchez, han firmado en la mañana de hoy un convenio para la realización de actos con el objetivo de dar a conocer la figura del insigne humanista, autor de la primera Gramática castellana.

El edil lebrijano ha destacado la importancia del acuerdo que, según sus propias palabras, «nos permitirá emprender acciones concretas a desarrollar a lo largo del próximo año 2022; un año de especial relevancia para nuestra ciudad gracias a este Acontecimiento declarado de Excepcional Interés Público».

De izquierda a derecha: el delegado de Cultura, Patrimonio y Turismo, José Ángel Martínez; el alcalde del Ayuntamiento de Lebrija, José Benito Barroso Sánchez y rector de la UPO Francisco Oliva Blázquez; y el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la UPO David Cobos Sanchiz.

En este sentido, Francisco Oliva ha detallado algunas de los actos que ambas entidades organizarán de forma conjunta «con el firme compromiso de promocionar a un personaje histórico de un incalculable valor gracias a su aportación científica», al mismo tiempo que «contribuimos con el fomento de la cultura y los valores que tienen que tener la sociedad».

Un ciclo de conferencias y un concierto de música clásica serán las principales actividades que organizará la Universidad Pablo de Olavide con el objetivo de divulgar la vida y obra de este célebre humanista del Renacimiento español, en el marco del proyecto ‘2022, Año Cultural Nebrija’ impulsado por el Ayuntamiento de Lebrija, que continúa avanzando en su recorrido hacia 2022.

Además de la firma del convenio, la visita institucional se ha completado con una reunión de trabajo para diseñar las líneas de actuación próximas, en la que el rector Francisco Oliva y el alcalde de Lebrija José Benito Barroso Sánchez, han estado acompañados por el vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la UPO David Cobos Sanchiz, y el delegado de Cultura, Patrimonio y Turismo, José Ángel Martínez.

La figura de Elio Antonio de Nebrija

Insigne humanista y gramático, Elio Antonio nació en Lebrija en torno al año 1444 según la fecha proporcionada por él mismo en uno de sus libros. Entre sus aportaciones a la cultura española destacan la primera Gramática sobre la lengua castellana (1492), primera gramática normativa de una lengua romance. Además, destaca por sus diccionarios latín-español (1492), español-latín (1495) y su participación en la Biblia Políglota Complutense (1514).

Lebrija, como localidad natal del ilustre humanista se propone conmemorar este V Centenario de su muerte mostrando a la ciudadanía la importancia de un personaje capital en la historia de España, que fijó las normas de la lengua castellana en un momento en que se expandía la cultura española y europea en América, además de ser testigo activo de hechos históricos como la Conquista de Granada o el Descubrimiento de América.

El proyecto ‘2022, Año Cultural Nebrija’ cuenta con el respaldo del Gobierno de España, la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla, numerosas universidades e instituciones como el Instituto Cervantes, la Real Academia Española, así como academias internacionales.

close

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.