Institucional

La UPO pone en marcha un título sobre audiodescripción en eventos deportivos

El rectorado de la Universidad Pablo de Olavide ha acogido hoy la firma del convenio de colaboración entre la Universidad, COCEMFE Sevilla (Federación Provincial de Asociaciones de Personas con discapacidad Física y Orgánica de Sevilla), la Fundación Real Betis Balompié y la Fundación Sevilla F.C para la impartición del título propio ‘Audiodescripción en eventos deportivos. I Edición’.

Se trata de un título propio de la UPO, gestionado a través de su Fundación, que se impartirá del 30 de noviembre al 28 de abril de manera online y con el que sus estudiantes podrán adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo una labor social como es el hacer accesibles los entornos deportivos a las personas con algún tipo de discapacidad visual.

Al acto han acudido por parte de la Universidad, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones, Laura López; la directora académica de Integración y Diversidad Fundacional, María José Parejo; y la decana de la Facultad de Humanidades, Rosario Moreno. Así como, por parte de la comisión académica del título, las directoras Ana Medina y Nuria Ponce; la responsable de calidad del mismo, Patricia Balaguer; y el director ejecutivo y presidente de COCEMFE Sevilla, Juan José Lara.

Por parte de las entidades deportivas, de la Fundación del Real Betis han estado presentes en la firma de este convenio el presidente, Rafael Gordillo y Pilar Castillo; y por parte de la Fundación del Sevilla F.C, Luis Castro y Antonio Álvarez.

Durante el acto, COCEMFE Sevilla, en palabras de su presidente, ha destacado “el apoyo de ambos clubes y su unión para impulsar este proyecto y ponerse en favor de la lucha por la igualdad entre personas con discapacidad al impulsar la audiodescripción en el deporte para muchas personas que lo necesitan”.

Por parte de la Fundación del Sevilla F.C ha intervenido Luis Castro poniendo de manifiesto que “en los últimos años se ha trabajado mucho para reducir las barreras arquitectónicas para poder acceder al deporte, pero aún hay personas que se quedan fuera. Por eso hay que trabajar para que todas las personas con discapacidad, incluidas aquellas con deficiencia visual, puedan disfrutar de sus equipos”. A su vez, ha agradecido el soporte académico que da la universidad para hacer realidad este proyecto que supone el primer paso de un proyecto aún más grande.

Desde la Fundación del Real Betis Balompié se ha destacado que es una iniciativa en la que la entidad verdiblanca lleva trabajando mucho tiempo. “Estamos muy contentos de que se haya hecho realidad. Este proyecto significa un paso muy importante en la accesibilidad e inclusión de nuestros aficionados. El fútbol es uno de los deportes con más seguidores del mundo y con este servicio nuestro público con discapacidad visual podrá seguir el partido igual que el resto de aficionados y disfrutarlo comentándolo con sus acompañantes”, ha asegurado Rafael Gordillo, presidente de la Fundación del club helipolitano.

Por parte de la Universidad, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones, Laura López ha agradecido a la Facultad de Humanidades y en especial a la directora del título, Nuria Ponce, la puesta en marcha de un proyecto como este que responde a una necesidad académica y laboral real, ya que los clubes han recibido directrices y recomendaciones de organismos deportivos como la Eurocopa, la UEFA o la FIFA, para incluir la audiodescripción dentro de los propios estadios.

La cooperación entre estas cuatro entidades crea una sinergia perfecta para la puesta en marcha de una iniciativa formativa única con la que se creará una bolsa de profesionales con gran proyección de futuro respondiendo, además, a una demanda social por parte de los colectivos de personas con discapacidad ejerciendo acciones concretas de accesibilidad e inclusión.

El alumnado inscrito podrá beneficiarse de una reducción significativa del coste de la matrícula gracias a las becas aportadas por los clubes de fútbol. El título cuenta también con un periodo de prácticas formativas externas que están diseñadas con el objetivo de que el alumnado vaya adquiriendo de forma progresiva unas destrezas que culminarán en una formación profesional específica en el ámbito de la audiodescripción.

Podrán acceder a este título personas con grados académicos o licenciaturas de corte lingüístico como filologías, traducción e interpretación o comunicación, que obtendrán al finalizarlo el título de Certificado Universitario en Audiodescripción en eventos deportivos; o personas con experiencia profesional en la temática sin estar en posesión de título académico, obteniendo al finalizar el mismo el título de Certificado de Extensión Universitaria.

El programa formativo cuenta con cinco módulos: Accesibilidad e inclusión, Audiodescripción, Aproximación documental al ámbito deportivo. El mundo del fútbol, La audiodescripción dentro del mundo deportivo. El mundo del fútbol y Prácticas.  Este curso pretende ser el germen de títulos de mayor entidad, duración y carga crediticia, en los que se abarque la audiodescripción en todo tipo de deportes, así como en otro tipo de eventos.

Más información: Audiodescripción en eventos deportivos, I Edición

 

Concurso de vídeos

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🤨 Entender cómo nos relacionamos y por qué actuamos como lo hacemos dice mucho más de nosotros de lo que creemos.

Si te interesa ir un poco más allá, esta microcredencial es para ti 👀

👉 Microcredencial en Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal

🗓️ Inicio: 25/02/2026

💻 Modalidad: online

📚 Formación práctica

💸 Solo 25 € si eres estudiante de la UPO

🔗 + info en la story y el link de la Bio.

#estudiantesUPO #microcredenciales #bienestaremocional #LaOlavideEresTú
🤨 Entender cómo nos relacionamos y por qué actuamos como lo hacemos dice mucho más de nosotros de lo que creemos. Si te interesa ir un poco más allá, esta microcredencial es para ti 👀 👉 Microcredencial en Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal 🗓️ Inicio: 25/02/2026 💻 Modalidad: online 📚 Formación práctica 💸 Solo 25 € si eres estudiante de la UPO 🔗 + info en la story y el link de la Bio. #estudiantesUPO #microcredenciales #bienestaremocional #LaOlavideEresTú
hace 12 horas
Ver en Instagram |
1/9
⚠️ Aviso a la comunidad universitaria 

Ante la previsión de lluvia y viento en la provincia de Sevilla, recomendamos mantenerse atentos a las alertas de AEMET y seguir siempre la información a través de los canales oficiales estatales, autonómicos y municipales.

📍 En el campus, EVITEN REALIZAR ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE.

ℹ️ Toda la información actualizada se comunicará a través de la web UPO, la app, las redes sociales institucionales y el correo electrónico.

📌 Recordamos que la Universidad Pablo de Olavide cuenta con un Protocolo de Actuación ante Fenómenos Meteorológicos Adversos, que establece cuatro niveles de alerta en función de las notificaciones de AEMET:

🟡 NIVEL AMARILLO | Peligro bajo

- Posibles impactos en bienes y población vulnerable.
- En la UPO: 
Las clases y actividades se desarrollan con normalidad.
Se ofrecen recomendaciones de seguridad a la comunidad universitaria.
Se recomienda mantenerse atento/a a los avisos meteorológicos e institucionales.

🟠 NIVEL NARANJA | Peligro importante
- Riesgo de impactos graves en zonas expuestas.
- En la UPO: 
Continúan las clases.
Se suspenden las actividades al aire libre (deportivas, actos exteriores, trabajos en cubiertas y obras).
Ser recomienda tomar precauciones y mantenerse informado/a.

🔴 NIVEL ROJO | Peligro extraordinario
- Riesgo muy grave o catastrófico.
- En la UPO:
Se suspenden las clases y toda la actividad académica del campus.
Se recomienda evitar desplazamientos.
No se penalizará la no asistencia.
Los edificios permanecerán abiertos.
Se recomienda seguir las instrucciones de las autoridades y evitar viajar si no es imprescindible.

⚫ NIVEL NEGRO | Cierre del campus
- Se cierran las instalaciones y no hay atención presencial.
Este nivel se activa cuando el riesgo se origina dentro del campus.

#AlertaUPO
⚠️ Aviso a la comunidad universitaria Ante la previsión de lluvia y viento en la provincia de Sevilla, recomendamos mantenerse atentos a las alertas de AEMET y seguir siempre la información a través de los canales oficiales estatales, autonómicos y municipales. 📍 En el campus, EVITEN REALIZAR ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE. ℹ️ Toda la información actualizada se comunicará a través de la web UPO, la app, las redes sociales institucionales y el correo electrónico. 📌 Recordamos que la Universidad Pablo de Olavide cuenta con un Protocolo de Actuación ante Fenómenos Meteorológicos Adversos, que establece cuatro niveles de alerta en función de las notificaciones de AEMET: 🟡 NIVEL AMARILLO | Peligro bajo - Posibles impactos en bienes y población vulnerable. - En la UPO: Las clases y actividades se desarrollan con normalidad. Se ofrecen recomendaciones de seguridad a la comunidad universitaria. Se recomienda mantenerse atento/a a los avisos meteorológicos e institucionales. 🟠 NIVEL NARANJA | Peligro importante - Riesgo de impactos graves en zonas expuestas. - En la UPO: Continúan las clases. Se suspenden las actividades al aire libre (deportivas, actos exteriores, trabajos en cubiertas y obras). Ser recomienda tomar precauciones y mantenerse informado/a. 🔴 NIVEL ROJO | Peligro extraordinario - Riesgo muy grave o catastrófico. - En la UPO: Se suspenden las clases y toda la actividad académica del campus. Se recomienda evitar desplazamientos. No se penalizará la no asistencia. Los edificios permanecerán abiertos. Se recomienda seguir las instrucciones de las autoridades y evitar viajar si no es imprescindible. ⚫ NIVEL NEGRO | Cierre del campus - Se cierran las instalaciones y no hay atención presencial. Este nivel se activa cuando el riesgo se origina dentro del campus. #AlertaUPO
hace 16 horas
Ver en Instagram |
2/9
Con motivo del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, inauguramos 'Mujeres en la Historia de la Ciencia y el Conocimiento', una serie dedicada a diez mujeres cuyas aportaciones fueron esenciales en la construcción del saber y que durante siglos han sido invisibilizadas.

🏛️ Comenzamos con Hipatia de Alejandría, una de las primeras mujeres científicas de la historia. 

Matemática, astrónoma y filósofa, desarrolló su labor en una época en la que el acceso al conocimiento estaba prácticamente vetado a las mujeres.

Su trayectoria y su legado muestran que la ciencia no solo se construye, también se defiende.

#MujeresEnLaHistoria #Ciencia #Conocimiento #DíaDeLaMujerYLaNiñaEnLaCiencia #11F #8M #igualdad
Con motivo del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, inauguramos 'Mujeres en la Historia de la Ciencia y el Conocimiento', una serie dedicada a diez mujeres cuyas aportaciones fueron esenciales en la construcción del saber y que durante siglos han sido invisibilizadas. 🏛️ Comenzamos con Hipatia de Alejandría, una de las primeras mujeres científicas de la historia. Matemática, astrónoma y filósofa, desarrolló su labor en una época en la que el acceso al conocimiento estaba prácticamente vetado a las mujeres. Su trayectoria y su legado muestran que la ciencia no solo se construye, también se defiende. #MujeresEnLaHistoria #Ciencia #Conocimiento #DíaDeLaMujerYLaNiñaEnLaCiencia #11F #8M #igualdad
hace 1 día
Ver en Instagram |
3/9
🌍 26 de enero | Día Mundial de la Educación Ambiental

La educación ambiental es clave para construir una ciudadanía crítica, informada y comprometida con el cuidado del entorno y la calidad de vida. Desde la Carta de Belgrado hasta hoy, la educación ambiental se entiende como un proceso continuo para transformar actitudes y comportamientos hacia un desarrollo más sostenible.

En el marco de la Agenda 2030, las universidades desempeñamos un papel esencial en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, integrando la sostenibilidad de forma transversal en la docencia, la investigación, la gestión y la vida diaria de nuestros campus.

Desde la Red de Universidades Promotoras de la Salud (REUPS), entendemos la educación ambiental como un pilar fundamental para la promoción de la salud. Campus más verdes, sostenibles y accesibles favorecen la actividad física, el bienestar emocional y la reducción de desigualdades en salud.

🌱 Porque cada paso que cuida el planeta es también un paso que protege la salud, hoy y en el futuro, comenzamos el año reafirmando nuestro compromiso con una universidad más saludable y sostenible.

#DiaMundialDeLaEducaciónAmbiental #UPOsostenible #CampusVerde #UniversidadPablodeOlavide
🌍 26 de enero | Día Mundial de la Educación Ambiental

La educación ambiental es clave para construir una ciudadanía crítica, informada y comprometida con el cuidado del entorno y la calidad de vida. Desde la Carta de Belgrado hasta hoy, la educación ambiental se entiende como un proceso continuo para transformar actitudes y comportamientos hacia un desarrollo más sostenible.

En el marco de la Agenda 2030, las universidades desempeñamos un papel esencial en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, integrando la sostenibilidad de forma transversal en la docencia, la investigación, la gestión y la vida diaria de nuestros campus.

Desde la Red de Universidades Promotoras de la Salud (REUPS), entendemos la educación ambiental como un pilar fundamental para la promoción de la salud. Campus más verdes, sostenibles y accesibles favorecen la actividad física, el bienestar emocional y la reducción de desigualdades en salud.

🌱 Porque cada paso que cuida el planeta es también un paso que protege la salud, hoy y en el futuro, comenzamos el año reafirmando nuestro compromiso con una universidad más saludable y sostenible.

#DiaMundialDeLaEducaciónAmbiental #UPOsostenible #CampusVerde #UniversidadPablodeOlavide
🌍 26 de enero | Día Mundial de la Educación Ambiental La educación ambiental es clave para construir una ciudadanía crítica, informada y comprometida con el cuidado del entorno y la calidad de vida. Desde la Carta de Belgrado hasta hoy, la educación ambiental se entiende como un proceso continuo para transformar actitudes y comportamientos hacia un desarrollo más sostenible. En el marco de la Agenda 2030, las universidades desempeñamos un papel esencial en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, integrando la sostenibilidad de forma transversal en la docencia, la investigación, la gestión y la vida diaria de nuestros campus. Desde la Red de Universidades Promotoras de la Salud (REUPS), entendemos la educación ambiental como un pilar fundamental para la promoción de la salud. Campus más verdes, sostenibles y accesibles favorecen la actividad física, el bienestar emocional y la reducción de desigualdades en salud. 🌱 Porque cada paso que cuida el planeta es también un paso que protege la salud, hoy y en el futuro, comenzamos el año reafirmando nuestro compromiso con una universidad más saludable y sostenible. #DiaMundialDeLaEducaciónAmbiental #UPOsostenible #CampusVerde #UniversidadPablodeOlavide
hace 2 días
Ver en Instagram |
4/9
Hoy empieza el segundo cuatrimestre.
Mucho ánimo a todos/as para lo que viene. ¡Vamos a por ello! 💪
#LaOlavideEresTú #vueltaaclases #campusUPO #UniversidadPablodeOlavide
Hoy empieza el segundo cuatrimestre. Mucho ánimo a todos/as para lo que viene. ¡Vamos a por ello! 💪 #LaOlavideEresTú #vueltaaclases #campusUPO #UniversidadPablodeOlavide
hace 2 días
Ver en Instagram |
5/9
Hoy celebramos el nacimiento de Pablo de Olavide (1725–1803), intelectual y reformista ilustrado clave del siglo XVIII en España. 

Adelantado a su tiempo, destacó como impulsor de profundas reformas administrativas, educativas y urbanísticas. 

Fue superintendente de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía y, a lo largo de su vida, defendió ideas ilustradas sobre progreso, educación y modernización del Estado. 

Fue perseguido por la Inquisición por sus ideas, lo que marcó profundamente su vida.

Su compromiso con el conocimiento, la educación y el progreso inspira hoy a la Universidad Pablo de Olavide, orgullosa de llevar su nombre.

#PablodeOlavide #natalicio #25enero
Hoy celebramos el nacimiento de Pablo de Olavide (1725–1803), intelectual y reformista ilustrado clave del siglo XVIII en España. Adelantado a su tiempo, destacó como impulsor de profundas reformas administrativas, educativas y urbanísticas. Fue superintendente de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía y, a lo largo de su vida, defendió ideas ilustradas sobre progreso, educación y modernización del Estado. Fue perseguido por la Inquisición por sus ideas, lo que marcó profundamente su vida. Su compromiso con el conocimiento, la educación y el progreso inspira hoy a la Universidad Pablo de Olavide, orgullosa de llevar su nombre. #PablodeOlavide #natalicio #25enero
hace 3 días
Ver en Instagram |
6/9
🧠🔬 Los investigadores del Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Rodríguez-Moreno y Rafael Falcón-Moya, han participado en un estudio internacional que aporta nuevos avances sobre el funcionamiento del sistema endocannabinoide del cerebro, clave en procesos como la plasticidad cerebral y el comportamiento.

El trabajo, liderado por la Universidad de Minnesota y publicado en la revista Nature Neuroscience, demuestra que distintos endocannabinoides actúan de forma específica sobre tipos celulares diferentes del cerebro:

-  El 2-AG actúa sobre las neuronas

- La anandamida (AEA) actúa sobre los astrocitos

Este hallazgo permite comprender mejor por qué el cerebro produce distintos endocannabinoides y abre nuevas vías para el desarrollo de estrategias terapéuticas más precisas, basadas en su acción específica sobre neuronas o astrocitos.

🔗 Enlace a la noticia completa en el link de la Bio.

#UPOinvestiga #neurociencia #cerebro #plasticidadecerebral
🧠🔬 Los investigadores del Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Rodríguez-Moreno y Rafael Falcón-Moya, han participado en un estudio internacional que aporta nuevos avances sobre el funcionamiento del sistema endocannabinoide del cerebro, clave en procesos como la plasticidad cerebral y el comportamiento. El trabajo, liderado por la Universidad de Minnesota y publicado en la revista Nature Neuroscience, demuestra que distintos endocannabinoides actúan de forma específica sobre tipos celulares diferentes del cerebro: - El 2-AG actúa sobre las neuronas - La anandamida (AEA) actúa sobre los astrocitos Este hallazgo permite comprender mejor por qué el cerebro produce distintos endocannabinoides y abre nuevas vías para el desarrollo de estrategias terapéuticas más precisas, basadas en su acción específica sobre neuronas o astrocitos. 🔗 Enlace a la noticia completa en el link de la Bio. #UPOinvestiga #neurociencia #cerebro #plasticidadecerebral
hace 5 días
Ver en Instagram |
7/9
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide!

Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE.

Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃.

#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide!

Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE.

Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃.

#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide!

Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE.

Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃.

#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide!

Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE.

Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃.

#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide!

Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE.

Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃.

#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide! Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE. Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃. #OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
hace 6 días
Ver en Instagram |
8/9
🍏 Seguimos con las UPOpíldoras de Nutrición.

En esta segunda entrega hablamos de las semillas de chía: qué aportan, qué no, y por qué pueden ser un buen complemento dentro de una dieta equilibrada.

Conocimiento útil, basado en evidencia científica 😃

#Chía #Nutrición #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
🍏 Seguimos con las UPOpíldoras de Nutrición. En esta segunda entrega hablamos de las semillas de chía: qué aportan, qué no, y por qué pueden ser un buen complemento dentro de una dieta equilibrada. Conocimiento útil, basado en evidencia científica 😃 #Chía #Nutrición #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
hace 6 días
Ver en Instagram |
9/9