Institucional

La UPO y Fundación AK Antonio Guerrero crean una cátedra de atención a la diversidad funcional de menores y jóvenes

Antonio Guerrero y el rector Francisco Oliva.
Antonio Guerrero y el rector Francisco Oliva.

La Universidad Pablo de Olavide y la Fundación AK Antonio Guerrero consolidan sus lazos de colaboración con la creación de una Cátedra cuyo principal objetivo es fomentar un sistema integrado de actividades de investigación, formación, información y divulgación en materia de integración y diversidad funcional de menores y jóvenes.

En el atril, la directora de la Cátedra María José Parejo, y en la mesa, Antonio Guerrero y el rector Francisco Oliva.

Así, el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, y el presidente de dicha Fundación, Antonio Guerrero León, han firmado en la mañana de hoy el convenio de colaboración que regula la relación entre ambas entidades para la creación y desarrollo de la Cátedra ‘Fundación Antonio Guerrero de atención a la diversidad funcional de menores y jóvenes’.

El rector y el presidente de la Fundación han estado acompañados por María José Parejo Guzmán, directora de la Cátedra y directora académica de Integración y Diversidad Funcional de esta Universidad, así como de distintas autoridades del Parlamento y de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Sevilla, del Comisionado del Polígono Sur, de colegios oficiales y de la ONCE, miembros del consejo de gobierno de la Universidad, así como familiares y miembros de la Fundación Antonio Guerrero.

La puesta en marcha de actividades de formación y empleabilidad; de investigación; y de divulgación y transferencia del conocimiento, son los tres ejes sobre los que se sustenta la Cátedra recién creada. Así, entre las acciones principales y concretas se encuentra la realización de prácticas por parte del estudiantado de la Universidad Pablo de Olavide; la promoción y participación en proyectos y grupos de investigación basados en la excelencia y en la calidad científica y centrados en aquellos trastornos y enfermedades más ignoradas, difíciles de diagnosticar por ausencia de investigación, generalmente enfermedades raras de tipo genético; o la puesta en marcha de programas y actuaciones que permitan ayudar a las personas con diversidad funcional, y sobre todo a los niños y niñas y jóvenes con cualquier tipo de trastorno en el desarrollo, a garantizar su inclusión en todos los ámbitos, es decir, a vivir autónomamente y a eliminar las barreras que restringen su participación.

Antonio Gerrero y Francisco Oliva en el momento de la firma del convenio.

El rector ha mostrado su alegría y satisfacción por la firma de este convenio pues “la búsqueda de la justicia social que la UPO lleva en su ADN se materializa con la creación de esta Cátedra, una Cátedra que permite investigar y avanzar desde el punto de vista del conocimiento, pero que también permite generar conciencia entre el estudiantado al mostrar la realidad de nuestra sociedad”.

Francisco Oliva ha recordado uno de los retos de la Universidad Pablo de Olavide como es la integración de las personas, pieza clave para conseguir la plena inclusión en la sociedad y el fomento de la autonomía individual. “La Universidad, o es inclusiva o no es Universidad.  La UPO debe hacer buena docencia, buena investigación, transferencia de conocimiento, pero sin olvidar nuestra función social, es decir, contribuir para que la sociedad avance de una forma inclusiva e igualitaria”, ha declarado el rector, quien ha terminado su intervención asegurando que con la firma de este convenio la Universidad Pablo de Olavide ha dado un “paso de gigante” para conseguir su objetivo. “Esta es una historia de éxito que empezamos a escribir hoy mismo”, ha concluido Francisco Oliva.

En su intervención, Antonio Guerrero León ha calificado la constitución de esta Cátedra como “el mayor logro de la Fundación”. “La soledad es la peor de las compañías, no podemos desentendernos de la parte que nos corresponde y tenemos de proporcionar herramientas, en forma de conocimiento y fomento de la investigación, para enseñar a esos niños y jóvenes que debemos tener las mismas oportunidades atendiendo a la diversidad”.

Antonio Guerrero.

Entre las acciones que se pondrán en marcha en el seno de la Cátedra, el presidente de la Fundación AK Guerrero ha resaltado la organización de seminarios, congresos, la importancia de la divulgación científica y cómo la Universidad puede influir en los centros educativos a través de la realización de prácticas del estudiantado universitario en los mismos. “Se trata de favorecer la inclusión de los pequeños, servir de apoyo a los maestros y maestras y hacer ver que la diversidad forma parte de nosotros. Con la transmisión de estos valores, sin duda, tanto la Fundación como la UPO saldremos reforzados”.  Respecto al concepto de igualdad, Antonio Guerrero va más allá de la diversidad funcional. “Se trata de lograr la igualdad en todos los ámbitos de la vida aceptando la diversidad, entre hombre y mujer, entre distintas etnias, culturas, religiones, costumbres, usos y tradiciones”, resalta el presidente de la Fundación.

Por su parte,  María José Parejo Guzmán ha expresado “absoluta satisfacción” con la creación de esta Cátedra que “sentará un precedente en el trabajo en torno a la integración de menores y jóvenes con diversidad funcional”. En su opinión, el nacimiento de este proyecto “es absolutamente interesante y oportuno, ya que nos ayudará en la formación, divulgación y sensibilización de la diversidad funcional dentro y fuera de nuestra Universidad, en el marco del resto de universidades andaluzas, públicas y privadas, y en el ámbito del favorecimiento de la respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo escolarizado en centros educativos públicos y privados concertados de Andalucía”.

Foto de grupo de las personalidades que han asistido a la firma.

Estructura de la Cátedra

Respetando en su composición el criterio de la paridad, el Consejo de la Cátedra está compuesto por seis miembros. Por parte de la Fundación forman parte de él Antonio Guerrero León, Katy Herrero Ruiz e Inmaculada Ramos Sánchez; y por parte de la Universidad Pablo de Olavide, son miembros Francisco Oliva Blázquez, perteneciente al Área de Derecho Civil del Departamento de Derecho Privado, David Cobos Sanchiz, perteneciente al Área de Teoría e Historia de la Educación del Departamento de Educación y Psicología Social, y María José Parejo Guzmán, perteneciente al Área de Derecho Eclesiástico del Estado del Departamento de Derecho Público, directora de la Cátedra.

Con la creación la Cátedra ‘Fundación Antonio Guerrero de atención a la diversidad funcional de menores y jóvenes’ se consolida así la relación entre la Universidad Pablo de Olavide y esta Fundación cuya principal misión es lograr la verdadera integración de las personas con diversidad funcional, así como la garantía de cobertura de sus necesidades, desde que nacen y durante toda su vida.  Así, la Fundación desarrolla una serie de proyectos con el objetivo de ayudar a los que más lo necesiten, desde el aspecto asistencial, educativo, de empleo, protección, formación profesional, escuela de oficios o deportivo, entre otros.

Concurso de vídeos

Lo Más Visto

@pablodeolavide

Nuestro estudiantado lo tiene claro: la UPO está llena de rincones especiales 🪑🌿
Salimos al campus a preguntarle por sus lugares favoritos… ¡y estas fueron sus respuestas!
¿Y tú? ¿Cuál es tu espacio preferido en la UPO?

#campusUPO #lugaresconencanto
Nuestro estudiantado lo tiene claro: la UPO está llena de rincones especiales 🪑🌿 Salimos al campus a preguntarle por sus lugares favoritos… ¡y estas fueron sus respuestas! ¿Y tú? ¿Cuál es tu espacio preferido en la UPO? #campusUPO #lugaresconencanto
hace 10 horas
Ver en Instagram |
1/9
3 de diciembre | Día Internacional de la Discapacidad 💙

En la UPO trabajamos cada día para que nuestra comunidad sea un espacio inclusivo, accesible y lleno de oportunidades.

Hoy ponemos en valor a quienes forman parte de ADYNEA, el servicio que acompaña y apoya a estudiantes, PTGAS y PDI con discapacidad o necesidades específicas de apoyo educativo.

👉 Si necesitas orientación, ajustes razonables o apoyo en tu vida universitaria, estamos aquí para ti.

ADYNEA UPO: 
Edificio 17 (Celestino Mutis), planta baja.
Contacto: integraciondf@upo.es
 Tel. 646 407 087.

Hoy y siempre, avanzando hacia una universidad más accesible, diversa e inclusiva.

#DíaInternacionalDeLaDiscapacidad #LaOlavideEresTú #ADYNEA #UPOinclusiva #Discapacidad
3 de diciembre | Día Internacional de la Discapacidad 💙 En la UPO trabajamos cada día para que nuestra comunidad sea un espacio inclusivo, accesible y lleno de oportunidades. Hoy ponemos en valor a quienes forman parte de ADYNEA, el servicio que acompaña y apoya a estudiantes, PTGAS y PDI con discapacidad o necesidades específicas de apoyo educativo. 👉 Si necesitas orientación, ajustes razonables o apoyo en tu vida universitaria, estamos aquí para ti. ADYNEA UPO: Edificio 17 (Celestino Mutis), planta baja. Contacto: integraciondf@upo.es Tel. 646 407 087. Hoy y siempre, avanzando hacia una universidad más accesible, diversa e inclusiva. #DíaInternacionalDeLaDiscapacidad #LaOlavideEresTú #ADYNEA #UPOinclusiva #Discapacidad
hace 3 días
Ver en Instagram |
2/9
📸 🏆 Ayer celebramos nuestra V Gala de los Premios del Deporte, un encuentro que cada año nos permite reconocer el esfuerzo, la dedicación y los logros de nuestra comunidad universitaria en el ámbito deportivo.

🙌  Acompañados por el vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández, reunimos a estudiantes, personal de la UPO y entidades colaboradoras que hacen posible que el deporte siga siendo parte esencial de nuestra vida en el campus.

🎓🏅 Se entregaron 102 Becas Santander–UPO Sport Talent, celebramos las medallas en los Campeonatos de Andalucía y España, y reconocimos a personas y entidades que impulsan un campus saludable, activo y lleno de oportunidades.

💙  Nos sentimos especialmente orgullosos de dos deportistas que han llevado el nombre de la UPO al ámbito internacional:

♦️ @pablotkd_05 , campeón de Europa universitario (EUSA 2025)

♦️ @david_barrosoo , campeón del mundo universitario (FISU 2025)

👏 También agradecimos el apoyo de empresas y organismos que nos acompañan cada año, así como la labor solidaria de nuestra compañera del PTGAS, Sonia Castizo, distinguida por su compromiso en la Carrera por los Derechos de la Infancia.

🏆 A todas las personas premiadas, ¡gracias por representar nuestros valores! 

¡Gracias por demostrar que el deporte es convivencia, trabajo en equipo, superación y comunidad! 🤗

💬 Lo resumió nuestro vicerrector: “La Pablo de Olavide es la universidad pública de los deportistas en Andalucía”. Y es gracias a vosotros y vosotras.

Cerramos la gala con un anuncio ilusionante: en 2026 seremos sede del ENAS Forum y de las pruebas de Halterofilia y Triatlón de los próximos CEU. 

🔗 Link a la noticia en la Bio. 

#GalaDeporte #TalentoUPO #DeporteUniversitario #LaOlavideEresTú
📸 🏆 Ayer celebramos nuestra V Gala de los Premios del Deporte, un encuentro que cada año nos permite reconocer el esfuerzo, la dedicación y los logros de nuestra comunidad universitaria en el ámbito deportivo.

🙌  Acompañados por el vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández, reunimos a estudiantes, personal de la UPO y entidades colaboradoras que hacen posible que el deporte siga siendo parte esencial de nuestra vida en el campus.

🎓🏅 Se entregaron 102 Becas Santander–UPO Sport Talent, celebramos las medallas en los Campeonatos de Andalucía y España, y reconocimos a personas y entidades que impulsan un campus saludable, activo y lleno de oportunidades.

💙  Nos sentimos especialmente orgullosos de dos deportistas que han llevado el nombre de la UPO al ámbito internacional:

♦️ @pablotkd_05 , campeón de Europa universitario (EUSA 2025)

♦️ @david_barrosoo , campeón del mundo universitario (FISU 2025)

👏 También agradecimos el apoyo de empresas y organismos que nos acompañan cada año, así como la labor solidaria de nuestra compañera del PTGAS, Sonia Castizo, distinguida por su compromiso en la Carrera por los Derechos de la Infancia.

🏆 A todas las personas premiadas, ¡gracias por representar nuestros valores! 

¡Gracias por demostrar que el deporte es convivencia, trabajo en equipo, superación y comunidad! 🤗

💬 Lo resumió nuestro vicerrector: “La Pablo de Olavide es la universidad pública de los deportistas en Andalucía”. Y es gracias a vosotros y vosotras.

Cerramos la gala con un anuncio ilusionante: en 2026 seremos sede del ENAS Forum y de las pruebas de Halterofilia y Triatlón de los próximos CEU. 

🔗 Link a la noticia en la Bio. 

#GalaDeporte #TalentoUPO #DeporteUniversitario #LaOlavideEresTú
📸 🏆 Ayer celebramos nuestra V Gala de los Premios del Deporte, un encuentro que cada año nos permite reconocer el esfuerzo, la dedicación y los logros de nuestra comunidad universitaria en el ámbito deportivo.

🙌  Acompañados por el vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández, reunimos a estudiantes, personal de la UPO y entidades colaboradoras que hacen posible que el deporte siga siendo parte esencial de nuestra vida en el campus.

🎓🏅 Se entregaron 102 Becas Santander–UPO Sport Talent, celebramos las medallas en los Campeonatos de Andalucía y España, y reconocimos a personas y entidades que impulsan un campus saludable, activo y lleno de oportunidades.

💙  Nos sentimos especialmente orgullosos de dos deportistas que han llevado el nombre de la UPO al ámbito internacional:

♦️ @pablotkd_05 , campeón de Europa universitario (EUSA 2025)

♦️ @david_barrosoo , campeón del mundo universitario (FISU 2025)

👏 También agradecimos el apoyo de empresas y organismos que nos acompañan cada año, así como la labor solidaria de nuestra compañera del PTGAS, Sonia Castizo, distinguida por su compromiso en la Carrera por los Derechos de la Infancia.

🏆 A todas las personas premiadas, ¡gracias por representar nuestros valores! 

¡Gracias por demostrar que el deporte es convivencia, trabajo en equipo, superación y comunidad! 🤗

💬 Lo resumió nuestro vicerrector: “La Pablo de Olavide es la universidad pública de los deportistas en Andalucía”. Y es gracias a vosotros y vosotras.

Cerramos la gala con un anuncio ilusionante: en 2026 seremos sede del ENAS Forum y de las pruebas de Halterofilia y Triatlón de los próximos CEU. 

🔗 Link a la noticia en la Bio. 

#GalaDeporte #TalentoUPO #DeporteUniversitario #LaOlavideEresTú
📸 🏆 Ayer celebramos nuestra V Gala de los Premios del Deporte, un encuentro que cada año nos permite reconocer el esfuerzo, la dedicación y los logros de nuestra comunidad universitaria en el ámbito deportivo.

🙌  Acompañados por el vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández, reunimos a estudiantes, personal de la UPO y entidades colaboradoras que hacen posible que el deporte siga siendo parte esencial de nuestra vida en el campus.

🎓🏅 Se entregaron 102 Becas Santander–UPO Sport Talent, celebramos las medallas en los Campeonatos de Andalucía y España, y reconocimos a personas y entidades que impulsan un campus saludable, activo y lleno de oportunidades.

💙  Nos sentimos especialmente orgullosos de dos deportistas que han llevado el nombre de la UPO al ámbito internacional:

♦️ @pablotkd_05 , campeón de Europa universitario (EUSA 2025)

♦️ @david_barrosoo , campeón del mundo universitario (FISU 2025)

👏 También agradecimos el apoyo de empresas y organismos que nos acompañan cada año, así como la labor solidaria de nuestra compañera del PTGAS, Sonia Castizo, distinguida por su compromiso en la Carrera por los Derechos de la Infancia.

🏆 A todas las personas premiadas, ¡gracias por representar nuestros valores! 

¡Gracias por demostrar que el deporte es convivencia, trabajo en equipo, superación y comunidad! 🤗

💬 Lo resumió nuestro vicerrector: “La Pablo de Olavide es la universidad pública de los deportistas en Andalucía”. Y es gracias a vosotros y vosotras.

Cerramos la gala con un anuncio ilusionante: en 2026 seremos sede del ENAS Forum y de las pruebas de Halterofilia y Triatlón de los próximos CEU. 

🔗 Link a la noticia en la Bio. 

#GalaDeporte #TalentoUPO #DeporteUniversitario #LaOlavideEresTú
📸 🏆 Ayer celebramos nuestra V Gala de los Premios del Deporte, un encuentro que cada año nos permite reconocer el esfuerzo, la dedicación y los logros de nuestra comunidad universitaria en el ámbito deportivo. 🙌 Acompañados por el vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández, reunimos a estudiantes, personal de la UPO y entidades colaboradoras que hacen posible que el deporte siga siendo parte esencial de nuestra vida en el campus. 🎓🏅 Se entregaron 102 Becas Santander–UPO Sport Talent, celebramos las medallas en los Campeonatos de Andalucía y España, y reconocimos a personas y entidades que impulsan un campus saludable, activo y lleno de oportunidades. 💙 Nos sentimos especialmente orgullosos de dos deportistas que han llevado el nombre de la UPO al ámbito internacional: ♦️ @pablotkd_05 , campeón de Europa universitario (EUSA 2025) ♦️ @david_barrosoo , campeón del mundo universitario (FISU 2025) 👏 También agradecimos el apoyo de empresas y organismos que nos acompañan cada año, así como la labor solidaria de nuestra compañera del PTGAS, Sonia Castizo, distinguida por su compromiso en la Carrera por los Derechos de la Infancia. 🏆 A todas las personas premiadas, ¡gracias por representar nuestros valores! ¡Gracias por demostrar que el deporte es convivencia, trabajo en equipo, superación y comunidad! 🤗 💬 Lo resumió nuestro vicerrector: “La Pablo de Olavide es la universidad pública de los deportistas en Andalucía”. Y es gracias a vosotros y vosotras. Cerramos la gala con un anuncio ilusionante: en 2026 seremos sede del ENAS Forum y de las pruebas de Halterofilia y Triatlón de los próximos CEU. 🔗 Link a la noticia en la Bio. #GalaDeporte #TalentoUPO #DeporteUniversitario #LaOlavideEresTú
hace 3 días
Ver en Instagram |
3/9
🤝 Hoy hemos celebrado la firma del acuerdo de colaboración que permitirá apoyar el alojamiento de estudiantes en el Complejo Universitario Flora Tristán, ubicado en el Polígono Sur, reforzando su participación en iniciativas comunitarias y de dinamización universitaria.

La presentación ha contado con la vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales @lauragomezruiz1971 ,la directora de la Fundación @grupoazvi Pilar Kraan, y el director general de Políticas Sociales, Raúl Álvarez.

Esta colaboración forma parte del convenio firmado en 2024 entre ambas entidades, que ya ha permitido mejorar la accesibilidad del campus con nuevo mobiliario adaptado y equipamiento inclusivo.

Un paso más para seguir construyendo una universidad comprometida, social e inclusiva.

#Ayudas #AlojamientoUniversitario #FloraTristán #GrupoAZVI #UniversidadPablodeOlavide
Editado · 1 min
🤝 Hoy hemos celebrado la firma del acuerdo de colaboración que permitirá apoyar el alojamiento de estudiantes en el Complejo Universitario Flora Tristán, ubicado en el Polígono Sur, reforzando su participación en iniciativas comunitarias y de dinamización universitaria. La presentación ha contado con la vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales @lauragomezruiz1971 ,la directora de la Fundación @grupoazvi Pilar Kraan, y el director general de Políticas Sociales, Raúl Álvarez. Esta colaboración forma parte del convenio firmado en 2024 entre ambas entidades, que ya ha permitido mejorar la accesibilidad del campus con nuevo mobiliario adaptado y equipamiento inclusivo. Un paso más para seguir construyendo una universidad comprometida, social e inclusiva. #Ayudas #AlojamientoUniversitario #FloraTristán #GrupoAZVI #UniversidadPablodeOlavide Editado · 1 min
hace 3 días
Ver en Instagram |
4/9
🎬 ¡Seguimos con el Concurso de Vídeos de Presentación de Asociaciones UPO!

Llegamos al tercer vídeo de este certamen pensado para impulsar la participación del estudiantado y dar visibilidad al trabajo de las asociaciones de la Universidad Pablo de Olavide. Queremos mostrar su creatividad y acercar su labor a toda la comunidad universitaria a través de nuestras redes.

🎁 Y recuerda: en cada reel puedes ganar un premio.

Para participar en el sorteo de este vídeo, solo tienes que:

1️⃣ Seguir a @pablodeolavide y a la asociación protagonista del reel.
2️⃣ Dar like a esta publicación.
3️⃣ Comentar mencionando a alguien. Cada comentario cuenta como una participación.

📅 El plazo para participar estará abierto desde hoy hasta el viernes a las 23:59 h.

🎁 Premio del sorteo: un kit de invierno UPO 👕🌂

Los sorteos se realizarán cada lunes a través de AppSorteos, y anunciaremos el nombre de la persona ganadora en nuestro perfil de Instagram.

🏆 Además, la asociación cuyo reel consiga más likes durante la semana (hasta el viernes a las 23:59 h) recibirá un bono de 100 € para consumiciones en los servicios de restauración-cafetería de la UPO, en el marco de una actividad de la asociación.

Ya puedes ver el tercer vídeo, protagonizado por @esn_upo

.................

¿Te atrae el mundo internacional pero no sabes por dónde empezar? 🌍✨ 

En ESN Sevilla UPO acompañamos a los estudiantes internacionales para que se integren, hagan amigos y disfruten al máximo de su experiencia en Sevilla. 

Si quieres descubrir cómo lo hacemos, crecer, compartir y formar parte de algo grande… ¡este es tu sitio! 

¿Te animas? 🙌 

..................

No te vayas muy lejos: la próxima semana te presentamos a otra asociación de la UPO.

#AsociacionesUPO #concurso #vidauniversitaria #LaOlavideEresTú #ESNSevillaUPO
🎬 ¡Seguimos con el Concurso de Vídeos de Presentación de Asociaciones UPO! Llegamos al tercer vídeo de este certamen pensado para impulsar la participación del estudiantado y dar visibilidad al trabajo de las asociaciones de la Universidad Pablo de Olavide. Queremos mostrar su creatividad y acercar su labor a toda la comunidad universitaria a través de nuestras redes. 🎁 Y recuerda: en cada reel puedes ganar un premio. Para participar en el sorteo de este vídeo, solo tienes que: 1️⃣ Seguir a @pablodeolavide y a la asociación protagonista del reel. 2️⃣ Dar like a esta publicación. 3️⃣ Comentar mencionando a alguien. Cada comentario cuenta como una participación. 📅 El plazo para participar estará abierto desde hoy hasta el viernes a las 23:59 h. 🎁 Premio del sorteo: un kit de invierno UPO 👕🌂 Los sorteos se realizarán cada lunes a través de AppSorteos, y anunciaremos el nombre de la persona ganadora en nuestro perfil de Instagram. 🏆 Además, la asociación cuyo reel consiga más likes durante la semana (hasta el viernes a las 23:59 h) recibirá un bono de 100 € para consumiciones en los servicios de restauración-cafetería de la UPO, en el marco de una actividad de la asociación. Ya puedes ver el tercer vídeo, protagonizado por @esn_upo ................. ¿Te atrae el mundo internacional pero no sabes por dónde empezar? 🌍✨ En ESN Sevilla UPO acompañamos a los estudiantes internacionales para que se integren, hagan amigos y disfruten al máximo de su experiencia en Sevilla. Si quieres descubrir cómo lo hacemos, crecer, compartir y formar parte de algo grande… ¡este es tu sitio! ¿Te animas? 🙌 .................. No te vayas muy lejos: la próxima semana te presentamos a otra asociación de la UPO. #AsociacionesUPO #concurso #vidauniversitaria #LaOlavideEresTú #ESNSevillaUPO
hace 3 días
Ver en Instagram |
5/9
🔝 Queremos felicitar y reconocer a dos de nuestros egresados en Análisis Económico, que están haciendo historia en el ámbito del emprendimiento sostenible: Miriam Borondo Hughes y @manuel.r.rioboo , fundadores de @m2r_agrofarm 👏

🦗 Su startup ha sido galardonada con el I Premio de Emprendimiento Universitario 2025, un reconocimiento que distingue a las iniciativas más innovadoras impulsadas desde las diez universidades públicas andaluzas. El galardón fue entregado en el encuentro ‘Miramos al futuro’, celebrado en la Universidad de Cádiz, con la asistencia del consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.

🔬 Miriam y Manuel han sabido ver en la proteína de insectos una respuesta real a los grandes retos alimentarios globales. Su empresa se ha convertido en uno de los mayores fabricantes de insectos de España, desarrollando un modelo productivo basado en la innovación, la sostenibilidad y la tecnología.

En sus instalaciones aplican los principios de la Industria 4.0, integrando biotecnología, automatización y análisis de datos para optimizar cada fase del proceso, reducir el impacto ambiental y avanzar hacia un enfoque de cero desperdicio. Un proyecto que conecta ciencia, emprendimiento y compromiso con el medio ambiente.

🌍 M2R AGRO-FARM nació con el apoyo del CADE-UPO y ya fue reconocida en 2023 en el Concurso UPOemprende. Hoy vuelve a destacar entre las mejores propuestas universitarias de Andalucía, demostrando el talento, la visión y la capacidad de impacto de nuestro estudiantado.

Este premio, dotado con 3.000 euros y con acceso prioritario a recursos empresariales de Andalucía Emprende, impulsa aún más el crecimiento de una iniciativa que mira hacia adelante con ambición y compromiso.

Enhorabuena, Miriam y Manuel, por convertir una idea innovadora en una empresa capaz de transformar la alimentación del futuro. Un orgullo para la UPO y para toda nuestra comunidad universitaria.

Podéis leer la noticia completa en el link de la Bio.

#TalentoUPO #emprendimientouniversitario #premio #startup #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
🔝 Queremos felicitar y reconocer a dos de nuestros egresados en Análisis Económico, que están haciendo historia en el ámbito del emprendimiento sostenible: Miriam Borondo Hughes y @manuel.r.rioboo , fundadores de @m2r_agrofarm 👏

🦗 Su startup ha sido galardonada con el I Premio de Emprendimiento Universitario 2025, un reconocimiento que distingue a las iniciativas más innovadoras impulsadas desde las diez universidades públicas andaluzas. El galardón fue entregado en el encuentro ‘Miramos al futuro’, celebrado en la Universidad de Cádiz, con la asistencia del consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.

🔬 Miriam y Manuel han sabido ver en la proteína de insectos una respuesta real a los grandes retos alimentarios globales. Su empresa se ha convertido en uno de los mayores fabricantes de insectos de España, desarrollando un modelo productivo basado en la innovación, la sostenibilidad y la tecnología.

En sus instalaciones aplican los principios de la Industria 4.0, integrando biotecnología, automatización y análisis de datos para optimizar cada fase del proceso, reducir el impacto ambiental y avanzar hacia un enfoque de cero desperdicio. Un proyecto que conecta ciencia, emprendimiento y compromiso con el medio ambiente.

🌍 M2R AGRO-FARM nació con el apoyo del CADE-UPO y ya fue reconocida en 2023 en el Concurso UPOemprende. Hoy vuelve a destacar entre las mejores propuestas universitarias de Andalucía, demostrando el talento, la visión y la capacidad de impacto de nuestro estudiantado.

Este premio, dotado con 3.000 euros y con acceso prioritario a recursos empresariales de Andalucía Emprende, impulsa aún más el crecimiento de una iniciativa que mira hacia adelante con ambición y compromiso.

Enhorabuena, Miriam y Manuel, por convertir una idea innovadora en una empresa capaz de transformar la alimentación del futuro. Un orgullo para la UPO y para toda nuestra comunidad universitaria.

Podéis leer la noticia completa en el link de la Bio.

#TalentoUPO #emprendimientouniversitario #premio #startup #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
🔝 Queremos felicitar y reconocer a dos de nuestros egresados en Análisis Económico, que están haciendo historia en el ámbito del emprendimiento sostenible: Miriam Borondo Hughes y @manuel.r.rioboo , fundadores de @m2r_agrofarm 👏 🦗 Su startup ha sido galardonada con el I Premio de Emprendimiento Universitario 2025, un reconocimiento que distingue a las iniciativas más innovadoras impulsadas desde las diez universidades públicas andaluzas. El galardón fue entregado en el encuentro ‘Miramos al futuro’, celebrado en la Universidad de Cádiz, con la asistencia del consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía. 🔬 Miriam y Manuel han sabido ver en la proteína de insectos una respuesta real a los grandes retos alimentarios globales. Su empresa se ha convertido en uno de los mayores fabricantes de insectos de España, desarrollando un modelo productivo basado en la innovación, la sostenibilidad y la tecnología. En sus instalaciones aplican los principios de la Industria 4.0, integrando biotecnología, automatización y análisis de datos para optimizar cada fase del proceso, reducir el impacto ambiental y avanzar hacia un enfoque de cero desperdicio. Un proyecto que conecta ciencia, emprendimiento y compromiso con el medio ambiente. 🌍 M2R AGRO-FARM nació con el apoyo del CADE-UPO y ya fue reconocida en 2023 en el Concurso UPOemprende. Hoy vuelve a destacar entre las mejores propuestas universitarias de Andalucía, demostrando el talento, la visión y la capacidad de impacto de nuestro estudiantado. Este premio, dotado con 3.000 euros y con acceso prioritario a recursos empresariales de Andalucía Emprende, impulsa aún más el crecimiento de una iniciativa que mira hacia adelante con ambición y compromiso. Enhorabuena, Miriam y Manuel, por convertir una idea innovadora en una empresa capaz de transformar la alimentación del futuro. Un orgullo para la UPO y para toda nuestra comunidad universitaria. Podéis leer la noticia completa en el link de la Bio. #TalentoUPO #emprendimientouniversitario #premio #startup #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
hace 1 semana
Ver en Instagram |
6/9
✨ El flamenco vuelve a latir en la Olavide ✨
Esta noche hemos inaugurado el III Festival Universitario 'Las Impurezas del Flamenco' con la gala 'Voces sin orillas' , dirigida por Eva Yerbabuena y presentada por Manuel Curao. El Paraninfo se ha llenado de voces, compás y emoción gracias a artistas procedentes de los municipios sevillanos que impulsan este proyecto de provincia.

El festival —organizado por la Cátedra Olavide de Flamenco— es un espacio de aprendizaje, investigación y creación viva, celebrando un arte que cumple 15 años como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Con esta gala hemos dado comienzo a tres días de talleres, masterclass, debates y espectáculos en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco, y que tendrán lugar en la sede del Ballet Flamenco de Andalucía y el Teatro Central.
Un festival para pensar, aprender y vivir el flamenco.

#FlamencoUPO  #CátedraOlavideDeFlamenco #CulturaUPO #Flamenco #Sevilla
✨ El flamenco vuelve a latir en la Olavide ✨
Esta noche hemos inaugurado el III Festival Universitario 'Las Impurezas del Flamenco' con la gala 'Voces sin orillas' , dirigida por Eva Yerbabuena y presentada por Manuel Curao. El Paraninfo se ha llenado de voces, compás y emoción gracias a artistas procedentes de los municipios sevillanos que impulsan este proyecto de provincia.

El festival —organizado por la Cátedra Olavide de Flamenco— es un espacio de aprendizaje, investigación y creación viva, celebrando un arte que cumple 15 años como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Con esta gala hemos dado comienzo a tres días de talleres, masterclass, debates y espectáculos en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco, y que tendrán lugar en la sede del Ballet Flamenco de Andalucía y el Teatro Central.
Un festival para pensar, aprender y vivir el flamenco.

#FlamencoUPO  #CátedraOlavideDeFlamenco #CulturaUPO #Flamenco #Sevilla
✨ El flamenco vuelve a latir en la Olavide ✨
Esta noche hemos inaugurado el III Festival Universitario 'Las Impurezas del Flamenco' con la gala 'Voces sin orillas' , dirigida por Eva Yerbabuena y presentada por Manuel Curao. El Paraninfo se ha llenado de voces, compás y emoción gracias a artistas procedentes de los municipios sevillanos que impulsan este proyecto de provincia.

El festival —organizado por la Cátedra Olavide de Flamenco— es un espacio de aprendizaje, investigación y creación viva, celebrando un arte que cumple 15 años como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Con esta gala hemos dado comienzo a tres días de talleres, masterclass, debates y espectáculos en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco, y que tendrán lugar en la sede del Ballet Flamenco de Andalucía y el Teatro Central.
Un festival para pensar, aprender y vivir el flamenco.

#FlamencoUPO  #CátedraOlavideDeFlamenco #CulturaUPO #Flamenco #Sevilla
✨ El flamenco vuelve a latir en la Olavide ✨ Esta noche hemos inaugurado el III Festival Universitario 'Las Impurezas del Flamenco' con la gala 'Voces sin orillas' , dirigida por Eva Yerbabuena y presentada por Manuel Curao. El Paraninfo se ha llenado de voces, compás y emoción gracias a artistas procedentes de los municipios sevillanos que impulsan este proyecto de provincia. El festival —organizado por la Cátedra Olavide de Flamenco— es un espacio de aprendizaje, investigación y creación viva, celebrando un arte que cumple 15 años como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Con esta gala hemos dado comienzo a tres días de talleres, masterclass, debates y espectáculos en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco, y que tendrán lugar en la sede del Ballet Flamenco de Andalucía y el Teatro Central. Un festival para pensar, aprender y vivir el flamenco. #FlamencoUPO #CátedraOlavideDeFlamenco #CulturaUPO #Flamenco #Sevilla
hace 1 semana
Ver en Instagram |
7/9
🏆 Enhorabuena al profesor Francisco Rincón Roldán, director de la Cátedra de Emprendimiento e Innovación Empresarial en Economía Social, por su premio en la IV edición de los Premios Andalucía a la Economía Social concedido por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. 

Su trabajo, reconocido como Mejor proyecto de difusión, aporta un diagnóstico clave sobre la situación del emprendimiento en la Economía Social en Andalucía, contribuyendo a fortalecer un sector esencial para el desarrollo sostenible y la cohesión territorial.

Un orgullo para la UPO por su dedicación y contribución a un ámbito fundamental para la innovación y el desarrollo sostenible. 

¡Enhorabuena! 👏

#premio  #emprendimiento #economíasocial
🏆 Enhorabuena al profesor Francisco Rincón Roldán, director de la Cátedra de Emprendimiento e Innovación Empresarial en Economía Social, por su premio en la IV edición de los Premios Andalucía a la Economía Social concedido por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. 

Su trabajo, reconocido como Mejor proyecto de difusión, aporta un diagnóstico clave sobre la situación del emprendimiento en la Economía Social en Andalucía, contribuyendo a fortalecer un sector esencial para el desarrollo sostenible y la cohesión territorial.

Un orgullo para la UPO por su dedicación y contribución a un ámbito fundamental para la innovación y el desarrollo sostenible. 

¡Enhorabuena! 👏

#premio  #emprendimiento #economíasocial
🏆 Enhorabuena al profesor Francisco Rincón Roldán, director de la Cátedra de Emprendimiento e Innovación Empresarial en Economía Social, por su premio en la IV edición de los Premios Andalucía a la Economía Social concedido por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. Su trabajo, reconocido como Mejor proyecto de difusión, aporta un diagnóstico clave sobre la situación del emprendimiento en la Economía Social en Andalucía, contribuyendo a fortalecer un sector esencial para el desarrollo sostenible y la cohesión territorial. Un orgullo para la UPO por su dedicación y contribución a un ámbito fundamental para la innovación y el desarrollo sostenible. ¡Enhorabuena! 👏 #premio #emprendimiento #economíasocial
hace 1 semana
Ver en Instagram |
8/9
🧬 Una investigación internacional coliderada por Miguel A. Moreno-Mateos desde el @cabdivulgacion , y Ariel Bazzini, del Stowers Institute for Medical Research (EE. UU.), ha descubierto un mecanismo esencial que permite al embrión “tomar el control” de su propio desarrollo.

El estudio, publicado en la prestigiosa revista The EMBO Journal, demuestra que, en las primeras horas tras la fecundación, no solo interviene la información genética, sino también modificaciones químicas en proteínas que actúan como interruptores para activar el genoma embrionario y apagar las instrucciones heredadas de la madre.

Además, el equipo ha aplicado una nueva herramienta basada en CRISPR, que permite estudiar de forma precisa genes maternos hasta ahora casi inaccesibles, abriendo nuevas vías para comprender la fertilidad y los fallos tempranos del desarrollo.

🔍 Este avance revela un proceso muy conservado en vertebrados y con implicaciones en embriología, medicina reproductiva, cáncer y regeneración celular.

📚 Un paso más para entender el origen de la vida desde la ciencia que se hace en Andalucía.

🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio.

#Embriología #UPOinvestiga #CRISPR #BiologíaDelDesarrollo
🧬 Una investigación internacional coliderada por Miguel A. Moreno-Mateos desde el @cabdivulgacion , y Ariel Bazzini, del Stowers Institute for Medical Research (EE. UU.), ha descubierto un mecanismo esencial que permite al embrión “tomar el control” de su propio desarrollo.

El estudio, publicado en la prestigiosa revista The EMBO Journal, demuestra que, en las primeras horas tras la fecundación, no solo interviene la información genética, sino también modificaciones químicas en proteínas que actúan como interruptores para activar el genoma embrionario y apagar las instrucciones heredadas de la madre.

Además, el equipo ha aplicado una nueva herramienta basada en CRISPR, que permite estudiar de forma precisa genes maternos hasta ahora casi inaccesibles, abriendo nuevas vías para comprender la fertilidad y los fallos tempranos del desarrollo.

🔍 Este avance revela un proceso muy conservado en vertebrados y con implicaciones en embriología, medicina reproductiva, cáncer y regeneración celular.

📚 Un paso más para entender el origen de la vida desde la ciencia que se hace en Andalucía.

🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio.

#Embriología #UPOinvestiga #CRISPR #BiologíaDelDesarrollo
🧬 Una investigación internacional coliderada por Miguel A. Moreno-Mateos desde el @cabdivulgacion , y Ariel Bazzini, del Stowers Institute for Medical Research (EE. UU.), ha descubierto un mecanismo esencial que permite al embrión “tomar el control” de su propio desarrollo.

El estudio, publicado en la prestigiosa revista The EMBO Journal, demuestra que, en las primeras horas tras la fecundación, no solo interviene la información genética, sino también modificaciones químicas en proteínas que actúan como interruptores para activar el genoma embrionario y apagar las instrucciones heredadas de la madre.

Además, el equipo ha aplicado una nueva herramienta basada en CRISPR, que permite estudiar de forma precisa genes maternos hasta ahora casi inaccesibles, abriendo nuevas vías para comprender la fertilidad y los fallos tempranos del desarrollo.

🔍 Este avance revela un proceso muy conservado en vertebrados y con implicaciones en embriología, medicina reproductiva, cáncer y regeneración celular.

📚 Un paso más para entender el origen de la vida desde la ciencia que se hace en Andalucía.

🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio.

#Embriología #UPOinvestiga #CRISPR #BiologíaDelDesarrollo
🧬 Una investigación internacional coliderada por Miguel A. Moreno-Mateos desde el @cabdivulgacion , y Ariel Bazzini, del Stowers Institute for Medical Research (EE. UU.), ha descubierto un mecanismo esencial que permite al embrión “tomar el control” de su propio desarrollo. El estudio, publicado en la prestigiosa revista The EMBO Journal, demuestra que, en las primeras horas tras la fecundación, no solo interviene la información genética, sino también modificaciones químicas en proteínas que actúan como interruptores para activar el genoma embrionario y apagar las instrucciones heredadas de la madre. Además, el equipo ha aplicado una nueva herramienta basada en CRISPR, que permite estudiar de forma precisa genes maternos hasta ahora casi inaccesibles, abriendo nuevas vías para comprender la fertilidad y los fallos tempranos del desarrollo. 🔍 Este avance revela un proceso muy conservado en vertebrados y con implicaciones en embriología, medicina reproductiva, cáncer y regeneración celular. 📚 Un paso más para entender el origen de la vida desde la ciencia que se hace en Andalucía. 🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio. #Embriología #UPOinvestiga #CRISPR #BiologíaDelDesarrollo
hace 1 semana
Ver en Instagram |
9/9