Institucional

La UPO y el Ayuntamiento de Carmona anuncian la creación de la Cátedra de Estudios del Barroco Iberoamericano

La Universidad se adhiere activamente a la candidatura del Paisaje Cultural Urbano de Carmona para su Declaración como Patrimonio Mundial

Juan Ávila y Francisco Oliva

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez y el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez han firmado hoy el convenio de colaboración entre ambas instituciones para la creación y desarrollo de la Cátedra de Estudios del Barroco Iberoamericano (CEIBA). Dicho acto ha tenido lugar en el Museo Mudéjar de Carmona, un edificio del siglo XVI de propiedad municipal que servirá de sede para albergar las actividades derivadas de la puesta en marcha de la cátedra, que estará dirigida por Fernando Quiles García, profesor del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la UPO.

La presentación de la nueva cátedra universitaria ha contado también con la presencia del director de la sede Olavide en Carmona Rectora Rosario Valpuesta, Francisco Hidalgo Rosendo; el concejal delegado de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Carmona, Ramón Gavira Gordón; el director de la Cátedra de Estudios del Barroco, Fernando Quiles García y la decana de la Facultad de Humanidades, Rosario Moreno Soldevila.

La Cátedra CEIBA-Olavide en Carmona desarrollará actividades de formación y empleabilidad, tales como seminarios, talleres, jornadas o ciclos de conferencias; actividades de investigación, como promoción y participación en proyectos y grupos de investigación o elaboración de estudios y trabajos sobre las materias objeto de la cátedra. También actividades de divulgación y transferencia del conocimiento, como organización y participación en congresos, convenciones, publicaciones sobre temas de interés en el ámbito de la cátedra o desarrollo de actividades culturales y de difusión de la actividad docente e investigadora.

Las cátedras institucionales y de empresa constituyen un medio idóneo para canalizar las relaciones de cooperación entre la Universidad y las instituciones públicas y privadas. Para la comunidad universitaria, estudiantes, profesores e investigadores, este tipo de cátedras facilitan la relación con empresas e instituciones de primer nivel, propiciando la colaboración en actividades de formación, la generación y divulgación de conocimiento, la transferencia tecnológica y la investigación, de ahí que el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Fundaciones, dirigido por Laura López de la Cruz, esté apostando por promocionar las cátedras a nivel institucional.

Asimismo, en el transcurso del acto, el rector de la Universidad Pablo de Olavide ha firmado un documento de adhesión a la declaración del paisaje cultural urbano de Carmona como Patrimonio Mundial.

La ciudad de Carmona posee una suma de valores ambientales, históricos, culturales y patrimoniales, universalmente reconocidos; entre los que encuentran su ubicación estratégica, su riqueza paisajística, la presencia continuada de asentamientos humanos durante más de 5.000 años de historia, su relevancia histórica, así como su extraordinario conjunto patrimonial y cultural, que constituyen algunos de sus rasgos más sobresalientes. Como resultado de todo ello, el paisaje cultural urbano de Carmona es un ejemplo eminente, destacado y singular de los procesos y modos tradicionales de asentamiento humano y de su interacción con su entorno natural, desarrollado de forma dinámica a lo largo de la historia.

La Universidad Pablo de Olavide mantiene una intensa alianza cultural, formativa y docente con Carmona, que se traduce en la amplia y variada actividad de la sede universitaria Olavide en Carmona-Rectora Rosario Valpuesta. Reconociendo estos valores y las estrechas relaciones que unen a la UPO con Carmona, con la firma de este documento la Pablo de Olavide se adhiere activamente a la candidatura del Paisaje Cultural Urbano de Carmona para su Declaración como Patrimonio Mundial.

close

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.