Institucional

La actividad de la institución durante el mes de abril centra el Informe del rector en Consejo de Gobierno

La Inspección de Servicios ha presentado la Memoria de 2021 y ha sometido a votación el Plan Anual de Actuaciones previsto para 2022

El Consejo de Gobierno se ha celebrado en el Paraninfo

La Universidad Pablo de Olavide ha celebrado hoy viernes la décima séptima sesión de Consejo de Gobierno en la que el rector ha detallado en su Informe las actividades desarrolladas por la institución y los asuntos de interés para la misma que han centrado este mes de abril.

Entre otras cuestiones (toda la información se encuentra publicada por Secretaría General en los Informes del Rector y en los principales acuerdos de Consejo de Gobierno), Francisco Oliva ha abordado el tema del cese de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el campus. En este sentido, el rector ha hecho alusión al Real Decreto286/2022, de 19 de abril, por el que se modifican los supuestos de obligatoriedad del uso de mascarilla en espacios interiores y en el que se establece, con carácter general, que deja de ser preceptivo. Asimismo, se ha referido a las recomendaciones elaboradas por la CRUE para ser aplicadas en el ámbito universitario y ha explicado que, tomando en consideración este marco, la Comisión Covid de la Universidad ha acordado seguir las recomendaciones de la CRUE, aconsejando con énfasis que las personas vulnerables miembros de la comunidad universitaria adopten medidas especiales de protección, fundamentalmente el uso de mascarilla FPP2 y una correcta higiene de manos. Así, desde el 25 de abril ha dejado de ser obligatorio el uso de mascarilla en los espacios interiores y exteriores de la Universidad, aunque se recomienda su uso a personas vulnerables o cuando no pueda garantizarse una distancia mínima interpersonal, se esté en espacios interiores con inadecuada ventilación, lugares de mucha afluencia o eventos multitudinarios. Y ha recalcado que en ningún caso se puede obligar a los estudiantes a utilizar la mascarilla.

Por otro lado, sobre las reuniones de naturaleza institucional, Oliva ha hecho mención a la reunión de la asamblea general de la CRUE en la que se ha nombrado un nuevo presidente de la CRUE, el rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Romo, con quien la institución mantiene “una magnífica relación institucional”.

Avances en el Plan Estratégico y posicionamiento de excelencia en ránkings

De otra parte, ha explicado que desde el día de ayer se encuentra en exposición pública y hasta el 18 de mayo el Plan Estratégico de la Universidad. Se ha realizado un enorme ejercicio de transparencia que se traduce en la plataforma y reuniones de grupos de interés y en exposición pública. Tras este periodo, el borrador de Plan Estratégico irá a Consejo Social y se espera que a final de mayo se lleve a Claustro.

Entre las noticias de este mes, el rector ha destacado el incremento del 73% de estudiantes que se han presentado a la convocaría de acceso a la Universidad de mayores de 25 años y ha agradecido especialmente al Área de Estudiantes su trabajo, al ser el mayor incremento de solicitudes vivido en la Universidad.

También ha querido poner en valor los resultados que ha obtenido la Universidad Pablo de Olavide en el Informe publicado por la Fundación CYD, que la sitúa entre las mejores de España en rendimiento académico. Gracias a un porcentaje de créditos aprobados del 89,2% en Grado y una tasa de abandono del 14,2% los indicadores de la UPO posicionan a la institución en puestos de liderazgo equiparables a universidades de comunidades como Navarra y Cataluña, que están a la cabeza de este porcentaje en España. Además, por otra parte, en el ranking Global 2000 List by the Center for the World University, la UPO aparece entre la posición 1105 en una lista de más de 19.000.

En cuanto a los convenios, ha destacado los de CABD y Cabimer, así como el reglamento interno de funcionamiento de este último.

Acuerdos de Consejo de Gobierno

Tras el Informe del Rector, la Inspección de Servicios ha presentado la Memoria de 2021 y el Plan Anual de Actuaciones previsto para 2022. Francisco José García García, responsable de Inspección de Servicios, ha agradecido públicamente al profesor Colmenero, su predecesor, la disponibilidad y ayuda en todo momento en los inicios de su nuevo cargo.

Entre los objetivos para este año, García ha destacado la difusión y mejora del conocimiento entre la comunidad universitaria de las funciones y competencias de la Inspección de Servicios; la supervisión de las actividades docentes y verificación del cumplimiento del Plan de Organización Docente en la impartición de EBs y EPDs; el estudio, desarrollo y propuesta de un sistema de control interno del cumplimiento de la docencia; la evaluación del grado de información recogida en el Portal del Profesorado incluido en el Portal de Transparencia de la UPO; la formación del personal adscrito a los servicios; y la supervisión del grado de resolución de las incidencias y reclamaciones recibidas en las áreas administrativas a través del buzón IRSF.

Asimismo, también en la sesión de hoy, se ha aprobado la adhesión de la UPO a la Red Universidades por la Diversidad y, por otra parte, el Reglamento por el que se regula el uso y el funcionamiento del registro electrónico de la UPO. Esta última normativa permitirá que el registro sea interoperable entre la Universidad y otras Administraciones públicas.

Por último, se informa al Consejo de Gobierno del Acuerdo de la Comisión de Postgrado adoptado en fecha de 27 de abril de 2022 sobre la presentación de propuestas de programas de Máster Universitario a la Junta de Andalucía y publicado en TEO el 28 de abril. Los principales puntos del Acuerdo es que se limita a dos las ofertas de titulaciones de Máster universitario de la UPO, y que se dará prioridad a las ofertas de Máster interuniversitario. Es necesario que se racionalice la oferta por su repercusión a efectos presupuestarios, así por su incidencia directa en las enseñanzas de Grado y con relación al Plan aprobado por Consejo de Gobierno para su fortalecimiento. Se establecen criterios de oportunidad en la selección de las ofertas, que vienen a complementar los establecidos por la Junta de Andalucía, se simplifican los requerimientos burocráticos requeridos a las personas proponentes y se crea una Comisión Asesora de la Comisión de Postgrado constituida, además de por las personas procedentes del Vicerrectorado de Estrategia y Planificación Académica y de la Escuela de Doctorado y las áreas administrativas implicadas, por dos decanos, dos directores de Departamento y tres directores de Máster, nombrados de entre los distintos colectivos por ellos mismos. El plazo para recibir propuestas se abre hoy 29 de abril y se cierra el 18 de mayo, ya que se encuentra condicionado a los plazos establecidos desde la Junta de Andalucía.

Más información: Todos los acuerdos que se han adoptado por el Consejo de Gobierno de la Universidad Pablo de Olavide pueden consultar los en el espacio ‘Acuerdos’ de la página web de Secretaría General.

https://www.upo.es/organos-colegiados/consejo-de-gobierno/informes-acuerdos-y-actas/acuerdos/2022/

3 de mayo – 19 h

Encuentro con la cantaora Coral de los Reyes: 3 de mayo de 2024, 19:00 horas