Institucional

La activa política en Internacionalización de la UPO centra el Informe del Rector en Consejo de Gobierno

En la sesión celebrada hoy se ha aprobado además el Estatuto de las Personas Deportistas y el Reglamento de Formación Permanente de la Universidad

Vigésimo segunda sesión de Consejo de Gobierno celebrada hoy

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva, ha informado en la vigésimo segunda sesión de Consejo de Gobierno sobre los principales asuntos que han ocupado a la institución en las últimas semanas. Entre otras cuestiones (toda la información se encuentra publicada por Secretaría General en los Informes del Rector y en los principales acuerdos de Consejo de Gobierno), Francisco Oliva ha centrado su intervención en los avances que se han producido en la Universidad en el ámbito de la Internacionalización, una de las líneas principales recogidas en el Plan Estratégico de la Universidad.

Así, el rector ha comenzado refiriéndose a la visita “muy fructífera” realizada este mes a diferentes universidades en Colombia, haciendo especial hincapié en la reunión mantenida con el presidente de los rectores colombianos para encontrar cauces de trabajo “importantes y reales” (tutelas internacionales, intercambios de profesorado, estudiantado, etc.). Oliva ha recalcado que fue una reunión “muy positiva” y que su intención es impulsar grupos de trabajo que prepararen “líneas de colaboración interesantes” de cara a la visita del presidente de rectores colombianos, que tendrá lugar en los próximos meses.

También en el marco de la Internacionalización, el rector ha indicado que se han obtenido unos 250.000 euros de financiación para acciones KA171-2022 con movilidades con el Mediterráneo (Marruecos, Túnez, Egipto e Israel), África subsahariana (Senegal) o América Latina (Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay). Oliva ha insistido en que es importante aprovechar estas movilidades para formalizar convenios que impliquen pasos adelante en la formación en internacionalización de estudiantado, profesorado y PAS. En este sentido, el rector ha recordado iniciativas como ‘desayunos en inglés’ para el PAS, promovido por Gerencia para ampliar la formación del personal de administración de la Universidad en un momento en el que se están desarrollando diferentes proyectos de internacionalización.

Por otro lado, en cuanto al plan de fortalecimiento de PDI y PAS, Oliva ha informado a las consejeras y consejeros que ya ha sido entregado a la Junta de Andalucía y que ha sido recibido con buena disposición. En cuanto a las convocatorias de PDI, el rector ha querido poner en valor “la potente oferta de trabajo público de la UPO para dar esperanza y futuro a nuestras profesoras y profesores”.

Por último, también ha hecho mención en su Informe al plan de evaluación de doctorandos y doctorandas para incrementar la formación académica y ha animado a la comunidad universitaria a participar en ‘Be Active’, la iniciativa europea para fomentar la actividad física y los hábitos saludables a la que se ha sumado la Universidad Pablo de Olavide en esta última semana de septiembre.

En el ámbito de convenios, Oliva se ha referido al incremento de acuerdos para impulsar las cotutelas internacionales y en política de inclusión ha destacado el convenio firmado por la Fundación Madariaga por el que se ha incorporado una persona con diversidad funcional en el Servicio de Protocolo.

Aprobación del Estatuto de las personas deportistas y el Reglamento de Formación Permanente de la Universidad

Entre los acuerdos alcanzados en esta vigésimo segunda sesión, destacan el Estatuto de las personas deportistas y el Reglamento de Formación Permanente de la Universidad.

El primero, según ha explicado el vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández Martínez, se trata de una normativa que responde a cuatro objetivos: fomentar la práctica del deporte entre todos los miembros de la comunidad universitaria, garantizar la compatibilidad de la formación académica con la práctica del deporte, avanzar en valores y hábitos que mejoren la calidad de vida de las personas, y posicionar la Universidad Pablo de Olavide como referente para estudiantes de alto nivel y alto rendimiento. “Creemos que este Estatuto nos pone a la vanguardia en el deporte universitario”, ha subrayado el vicerrector, agradeciendo a toda la comunidad sus contribuciones para hacerlo posible.

En cuanto al Reglamento de Formación Permanente, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Fundaciones, Laura López de la Cruz, ha puesto en valor también que se trata de un trabajo colectivo que busca impulsar la formación permanente de la Universidad y que convertirá a la UPO en una Universidad pionera y con una oferta diferenciada. Potenciar el profesorado de la Olavide para aportar calidad a sus títulos, eliminar trabas burocráticas al objeto de ralentizar la puesta en marcha de los mismos o fomentar la colaboración con el tejido social y productivo del entorno son algunos de los principios que han movido la elaboración de estos 74 artículos, que requerían adecuación al Real Decreto 822, tal y como ha explicado López de la Cruz. El rector ha puesto en valor este trabajo, que “va a ser una herramienta fundamental para el desarrollo de la Universidad”.

Otro de los acuerdos alcanzados ha sido la aprobación de las solicitudes de verificación del Máster Universitario en Nanomateriales para la Energía, la Biotecnología y el Medio Ambiente; el Máster Universitario en Educación Ambiental y para la Sostenibilidad, y el Máster Universitario en Investigación y Análisis del Flamenco.

Igualmente, se ha aprobado la modificación del Calendario Académico Oficial de Postgrado, 2022-2023 y la composición de la Comisión de Estudios e Informes del Consejo de Gobierno para la elaboración del Anteproyecto de las Normas de Convivencia de la Universidad.

 Más información: Todos los acuerdos que se han adoptado por el Consejo de Gobierno de la Universidad Pablo de Olavide pueden consultar los en el espacio ‘Acuerdos’ de la página web de Secretaría General.

https://www.upo.es/organos-colegiados/consejo-de-gobierno/informes-acuerdos-y-actas/acuerdos/2022/