Institucional

La UPO recibe el I Premio Salud y Juventud otorgado por la Fundación de Educación para la Salud

Premiados en los I Premios Salud y JuventudLa Universidad Pablo de Olavide ha recibido uno de los I Premios Salud y Juventud concedidos por la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS). Estos Premios han sido creados para reconocer la trayectoria de personas, entidades e instituciones que impulsan la prevención y la promoción de hábitos de vida saludables entre la población juvenil y que desarrollan acciones concretas para ello. David Cobos Sanchiz, vicerrector de Cultura y Políticas Sociales, ha recibido el galardón de manos de Carmen Gallardo Pino, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos, en un acto celebrado en Madrid en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) al que también ha asistido María José Parejo Guzmán, directora general de Inclusión y Políticas Socioculturales

David Cobos recoge el Premio entregado por Carmen Gallardo
David Cobos recoge el Premio entregado por Carmen Gallardo

Los Premios Salud y Juventud se entregan en el marco del Programa de Agentes Jóvenes en Educación para la Salud (PAJEPS), un programa desarrollado por FUNDADEPS con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. PAJEPS es un modelo de formación e intervención reconocido internacionalmente, que desde 1995 ha formado a más de 800 jóvenes que integran la Red Estatal de Agentes de Salud.

La Universidad Pablo de Olavide impulsa en varios ámbitos valores que fomentan una vida saludable y, como tal, pertenece a la Red Española de Universidades Saludables (REUS). Para ello, integra la prevención y la promoción de hábitos saludables en el conjunto de sus actividades, velando por la seguridad y la salud de todas las personas que desarrollan su actividad en el campus, imparte enseñanzas oficiales y no oficiales en materia de Educación para la Salud y Calidad de Vida y lidera procesos de investigación y cooperación al desarrollo en esta materia.

FUNDADEPS es una organización no lucrativa nacida en el año 2003 en el seno del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; continuadora de la Asociación de Educación para la Salud (ADEPS), organización surgida en el Servicio de Medicina Preventiva de ese mismo hospital en el año 1984 y pionera en el desarrollo de la educación para la salud en Europa. La Fundación tiene como finalidad fomentar la salud a través de la promoción y la educación para la salud y la investigación científica y técnica, aumentando la calidad de vida de la ciudadanía por medio de la Cultura de la Salud. Para ello desarrolla actividades y programas en varios ámbitos sociosanitarios –en colaboración con entidades públicas y privadas– tales como Fedra, de prevención y atención en drogodependencias desde la perspectiva de género; MIAS, mujeres informadoras como agentes de salud; la plataforma Salud en Familia; o la promoción del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Educación para la Salud (CIDIES).