Institucional

El rector califica de “histórica” la oportunidad que tiene la UPO con el nuevo decreto de enseñanzas universitarias

El Consejo de Gobierno aprueba el Plan de Ordenación Docente para el curso 2023/2024

Francisco Oliva Blázquez y Laura López de la Cruz en la reunión del Consejo de Gobierno

Francisco Oliva ha destacado en su informe ante el Consejo de Gobierno de la UPO, que ha celebrado esta mañana su 31ª sesión que, con la entrada en vigor del Decreto 154/2023, de 27 de junio, de ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, la Universidad Pablo de Olavide tiene, en los próximos meses, una oportunidad histórica de actualizar su oferta de títulos de grado.

De acuerdo con este Decreto, las universidades pueden presentar, a partir del próximo curso, su programación universitaria por periodos de cuatro años —con revisión bienal— de acuerdo a una serie de criterios (art. 4.4), como son, entre otros: la alineación de la programación con las líneas estratégicas de cada universidad; la demanda real de los títulos que asegure su viabilidad y empleabilidad; la especialización de la oferta, con planes de estudios diferenciados de los existentes; el equilibrio territorial, que evite duplicidades de titulaciones en campus próximos; así como la solvencia económica y la suficiencia de personal cualificado.

En este sentido, el rector ha puesto en valor el trabajo de planificación ya iniciado con los centros, que espera que permita a la Universidad Pablo de Olavide presentar una oferta competitiva y adaptada a los requisitos a principios de 2024.

En cuanto a la inclusión como cotizantes en el Régimen General de la Seguridad Social de los y las estudiantes en prácticas, el rector ha informado que la Comisión Permanente de la CRUE ha conseguido un aplazamiento de la entrada en vigor de la normativa (Real Decreto-ley 2/2023) hasta el 1 de enero de 2024. De este modo, CRUE emplaza a las universidades a que realicen cálculos con el objetivo de presentar a las comunidades autónomas la cantidad económica que será necesario asumir para gestionar las prácticas. Asimismo, reclaman la adquisición conjunta de un software específico para tramitar las altas y bajas, del que actualmente los campus carecen.

Francisco Oliva ha continuado su informe destacando que la Junta de Andalucía ha aprobado el 100% de la oferta pública de empleo de personal docente e investigador, 73 nuevas plazas que suponen un “impulso a nuestra política de consolidación de la plantilla”.

En cuanto a internacionalización, el rector ha informado sobre los resultados de la última convocatoria de financiación de alianzas europeas de universidades, a la que la UPO concurría como integrante de EURESTRA, que no ha estado entre las seleccionadas. Francisco Oliva ha señalado la gran dificultad que entrañaba esta convocatoria puesto que, de las 30 alianzas que han conseguido financiación, solo 7 eran nuevas y 23 ya estaban siendo financiadas. Sin embargo, ha informado que EURESTRA es ya una realidad que funciona como red con proyectos como el Summer School y que las universidades integrantes mejorarán su proyecto para la próxima convocatoria, ya que muchos campus europeos han logrado la financiación de sus alianzas tras varios intentos.

Por otro lado, el rector ha informado que la Universidad Pablo de Olavide ha conseguido 2,3 millones de euros para la movilidad de su comunidad universitaria, cantidad proporcionalmente muy destacable, gracias a la financiación obtenida para los programas Erasmus+ KA 131 y KA 171.

 Cursos de Verano, movilidad e infraestructuras del campus

El rector ha continuado su informe ya centrado en cuestiones del campus. Así, respecto a la actuación necesaria para resolver el grave problema existente con los aparatos de climatización, ha informado que, tras la reunión de Gerencia y la Delegación para el Campus Sostenible con la Consejería, será la Junta de Andalucía la que se haga cargo de la financiación de la auditoría energética, primer paso en el proyecto de sustitución de infraestructuras obsoletas.

Acerca de la reforma del edificio de la Térmica, el rector ha anunciado que próximamente se harán públicos los resultados del concurso de ideas para la renovación del edificio, procedente de lo que fue la antigua Universidad Laboral, con lo que a continuación podrán licitarse las obras.

Sobre los Cursos de Verano, Francisco Oliva ha destacado que su XXI edición está consiguiendo buenos datos de estudiantes inscritos, con más de 700 en sus dos primeras semanas.

Respecto al progreso del mural que está realizando Rafael López en el muro situado a la entrada del campus, el rector ha destacado la mejora que supondrá para la Universidad, al adecuar un espacio desaprovechado para contar con la obra de un artista reconocido nacional e internacionalmente, gracias a la financiación del Ayuntamiento de Dos Hermanas. Rafael López ha recibido premios como el XXXVI Bancaja en Valencia; el primer premio del X Certamen Nacional de Pintura de Toro (Zamora); así como los premios de pintura de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia de 2014 y 2015. Su obra pictórica, de gran impacto visual, participa de corrientes artísticas como el neoexpresionismo, el arte pop, el surrealismo y la abstracción y supondrá un cambio notable respecto a cómo se encontraba la entrada a la Universidad.

En política social de movilidad sostenible, Francisco Oliva ha destacado el convenio que la Universidad Pablo de Olavide ha firmado con el servicio de alquiler de bicicletas del Ayuntamiento de Sevilla (SEVICI), por el que la comunidad universitaria podrá beneficiarse de un descuento en el abono de larga duración. Asimismo, ha puesto en valor ocho convenios en materia de voluntariado, ámbito en que la UPO destaca entre las universidades andaluzas, como pone de manifiesto el Premio Andalucía + Social, concedido a la Oficina de Voluntariado y Compromiso Social.

23 de mayo – 19.30 h

Agenda Cultural UPO: Teatro 'Ojos, un paraíso casi perdido'