Institucional

La jornada ‘Violencia de Género, Infancia, Adolescencia y Juventud’ en la UPO por el 25N

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández Peñalver, han inaugurado en el Rectorado de la UPO la Jornada ‘Violencia de Género, Infancia, Adolescencia y Juventud’ con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de las Violencias contras las Mujeres el pasado 25 de noviembre.

En la mesa de autoridades, también han participado la jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía, Maribel Montaño Requena; y la delegada del rector para la Igualdad de Género de la UPO, Mónica Domínguez Serrano.

Organizado por la Unidad de Coordinación Contra la Violencia Sobre la Mujer y la Delegación del rector para la Igualdad de Género de la UPO, con la participación de la Fiscalía de Sevilla, este foro analiza la necesidad de actuar en la lucha y erradicación de la violencia de género hacia las mujeres; estudiar el impacto de todas las violencias de género en la infancia, adolescencia y juventud; y evaluar las actuales políticas públicas, su grado de eficacia y las posibles mejoras para una mayor protección de las mujeres, sus hijos e hijas.

Pedro Fernández ha dado las gracias a la UPO por su implicación en la celebración de esta jornada porque “la universidad sigue siendo el amparo de una sociedad más justa, donde el respeto a los Derechos Humanos es la clave para el desarrollo integral de las personas”. “Los valores importan y es fundamental elegirlos bien porque pueden marcar el rumbo de la sociedad. Detrás de cada asesinato machista, hay un golpe a la sociedad en su conjunto”, ha señalado; y ha concluido remarcando la importancia del papel de las nuevas generaciones para revertir la situación actual.

El rector de la UPO y el delegado del Gobierno en Andalucía

“La palabra violencia es la antítesis de la palabra universidad. La violencia es un elemento detestable en las universidades y, aún más, la violencia contra la mujer”, ha subrayado Francisco Oliva. Asimismo, ha señalado que, “en España, hay grandes leyes de igualdad y un entramado a su alrededor que, sin embargo, no es suficiente porque las cifras de mujeres asesinadas están ahí. La formación y concienciación son fundamentales”.

Maribel Montaño ha subrayado que “sabíamos que, con esta colaboración con la Universidad Pablo de Olavide en esta jornada, veníamos a terreno cómplice en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género”. Y ha remarcado que las Unidades de Violencia de Género coordinan en toda España la actividad institucional para proteger a las víctimas, con la financiación de los Fondos del Pacto de Estado.

Finalmente, Mónica Domínguez ha agradecido a la Delegación del Gobierno por organizar esta jornada en la Universidad Pablo de Olavide “porque encaja con las líneas de trabajo de la Delegación del rector para la Igualdad de Género y de la propia Universidad”. “Nuestra campaña por el 25N se lleva a cabo a lo largo de todo el curso”, ha señalado; y ha recordado que la UPO desarrolla su labor por la igualdad en ámbitos como la docencia, en asignaturas específicas, con títulos propios y en investigación.

La jornada ha continuado con el panel académico, en el que ha intervenido profesorado de la Universidad Pablo de Olavide, y el panel de Organismos de la Administración General del Estado, donde han participado miembros del Grupo UFAM de Protección, de la Policía Judicial, del Juzgado especializado en Violencia de Género número 2 de Sevilla y del Área de Educación de la Delegación del Gobierno. El encuentro concluye con el panel en el que participan seis estudiantes de la Universidad de diferentes grados y másteres de la UPO.

Extensa programación de la UPO por el 25N

Junto a este acto, la Universidad Pablo de Olavide ha desarrollado hasta la fecha una gran variedad de actos y jornadas, como el Seminario sobre Prevención e Intervención contra la Violencia Sexual con Perspectiva de Género del Área de Derecho Penal; la Jornada ‘Persona y Proceso Penal: Vulnerabilidad y Violencia de Género’ organizada por el Proyecto de Generación de Conocimiento 2022 del Ministerio de Ciencia e Innovación DATER (Datos personales e información en la era digital: desafíos en su obtención y uso en los procesos judiciales y en los procedimientos sancionadores); o ‘La construcción de una sociedad diversa e inclusiva: Comunicación y Lenguaje’, actividad organizada por el Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales y la Delegación del rector para la Igualdad de Género junto con la Fundación Manolita Chen.

Asimismo, la Facultad de Ciencias Sociales de la UPO difundió online el video foro de discusión ‘Mujeres en la Ciencia. Promoviendo contextos libres de violencia de género en el ámbito universitario’, que supone el cierre de la campaña ‘Más allá de la bata blanca’. Y la Comisión Feminista del Consejo de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide (CEUPO) organizó varias actividades entre las que destacan formación sobre violencia digital de género y violencia en pareja.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres, la torre del campus de la Universidad Pablo de Olavide se iluminó de color morado y la Delegación del rector para la Igualdad de Género difundió la campaña audiovisual ‘Conectando por un mundo sin violencia contra las mujeres’, realizado con la financiación del Ayuntamiento de Sevilla.

Inauguración de la Jornada sobre violencia de género

 

Cursos de Verano 2026

Cursos de Verano Olavide en Carmona 2026

Lo Más Visto

@pablodeolavide

☀️ Y un año mas el campus se queda en pausa. 

Los pasillos se vacían y comienza ese silencio que anuncia que agosto ya está aquí. 

Nos tomamos un respiro para volver con nuevas ideas, energías renovadas y muchas ganas de reencontrarnos. 

¡Feliz verano! 🌿 🐳
☀️ Y un año mas el campus se queda en pausa. Los pasillos se vacían y comienza ese silencio que anuncia que agosto ya está aquí. Nos tomamos un respiro para volver con nuevas ideas, energías renovadas y muchas ganas de reencontrarnos. ¡Feliz verano! 🌿 🐳
hace 5 días
Ver en Instagram |
1/9
⚖️ La Asociación Rosario Valpuesta ha convocado el X Premio de Investigación Rosario Valpuesta, una iniciativa que promueve el estudio y el análisis de las áreas de investigación desarrolladas por la profesora y primera rectora de la Universidad Pablo de Olavide a lo largo de su trayectoria académica y pública.

La convocatoria, organizada en colaboración con el Movimiento Carmona por la Feminización del Derecho Privado, la @tirant_esp y la @dipusevi, está dirigida a trabajos sobre:

🔹 La feminización del Derecho privado.
🔹 La igualdad de género desde una perspectiva jurídica y social.
🔹 Los Derechos Humanos, especialmente desde la teoría crítica.

Podrán participar investigadores e investigadoras de entre 18 y 45 años a fecha de 1 de enero de 2026. Los trabajos deberán ser originales, inéditos y no haber sido entregados para su publicación en otros medios.

🏆 El trabajo ganador recibirá un premio de 3.300 euros, un diploma acreditativo y será publicado por la editorial Tirant lo Blanch.

📅 Plazo de presentación: hasta el 31 de enero de 2027.

📢 El fallo del jurado se dará a conocer en marzo de 2027.

🔗 Enlace a las bases en la Bio y en story destacada.

#Premio #DerechoPrivado #RosarioValpuesta #igualdaddegénero #derechoshumanos
⚖️ La Asociación Rosario Valpuesta ha convocado el X Premio de Investigación Rosario Valpuesta, una iniciativa que promueve el estudio y el análisis de las áreas de investigación desarrolladas por la profesora y primera rectora de la Universidad Pablo de Olavide a lo largo de su trayectoria académica y pública. La convocatoria, organizada en colaboración con el Movimiento Carmona por la Feminización del Derecho Privado, la @tirant_esp y la @dipusevi, está dirigida a trabajos sobre: 🔹 La feminización del Derecho privado. 🔹 La igualdad de género desde una perspectiva jurídica y social. 🔹 Los Derechos Humanos, especialmente desde la teoría crítica. Podrán participar investigadores e investigadoras de entre 18 y 45 años a fecha de 1 de enero de 2026. Los trabajos deberán ser originales, inéditos y no haber sido entregados para su publicación en otros medios. 🏆 El trabajo ganador recibirá un premio de 3.300 euros, un diploma acreditativo y será publicado por la editorial Tirant lo Blanch. 📅 Plazo de presentación: hasta el 31 de enero de 2027. 📢 El fallo del jurado se dará a conocer en marzo de 2027. 🔗 Enlace a las bases en la Bio y en story destacada. #Premio #DerechoPrivado #RosarioValpuesta #igualdaddegénero #derechoshumanos
hace 5 días
Ver en Instagram |
2/9
La Universidad Pablo de Olavide podrá afrontar las obras de rehabilitación y seguridad del complejo residencial Flora Tristán gracias a la concesión de un millón de euros de la @dipusevi , en el marco del plan extraordinario ‘Sevilla de 100’.

La Universidad ha trabajado con una auditoría técnica externa e informes elaborados desde abril de 2024, que han detectado deficiencias estructurales en la Residencia Flora Tristán. De los 39 ítems referidos a instalación eléctrica, protección contra incendios, abastecimiento de agua y saneamiento, 8 reclaman una intervención muy urgente, 15 aluden a riesgos mayores y 16 a cuestiones leves.

Ante esta situación, el Consejo de Gobierno acordó por unanimidad, el 22 de junio, no ofertar plazas hasta realizar las obras que garanticen la seguridad, salubridad y habitabilidad del edificio.

Desde que recibió el informe definitivo, este asunto ha sido prioritario para el rector, @pacooliva.upo , quien ha mantenido reuniones con asociaciones e instituciones públicas para recabar financiación, dada la importancia de la Flora Tristán y de los proyectos sociales que desarrolla en el Polígono Sur.

En este sentido, la Diputación destinará un millón de euros del plan ‘Sevilla de 100’ a la renovación integral de la residencia. Su presidente, @javier_fernandez_de_los_rios , ha anunciado que en septiembre se firmará el convenio para hacer efectiva la transferencia.

📅 La rehabilitación de la residencia comenzará el próximo 17 de agosto y se trabajará para que se pueda abrir lo antes posible, ya que se espera que a lo largo del mes de octubre podrían estar terminadas las obras de dos de sus siete portales. El resto del proyecto se realizará a lo largo del año para que, de cara al curso 2027/28, la residencia pueda volver a estar a pleno rendimiento.

La rehabilitación permitirá preservar un equipamiento universitario y social estratégico, que facilita el acceso a la educación superior de jóvenes de municipios rurales y con menor capacidad económica, y desarrolla un proyecto de intervención social con impacto directo en la ciudadanía y la cohesión del Polígono Sur.

#PolígonoSur #ResidenciaFloraTristán #UniversidadPablodeOlavide
La Universidad Pablo de Olavide podrá afrontar las obras de rehabilitación y seguridad del complejo residencial Flora Tristán gracias a la concesión de un millón de euros de la @dipusevi , en el marco del plan extraordinario ‘Sevilla de 100’.

La Universidad ha trabajado con una auditoría técnica externa e informes elaborados desde abril de 2024, que han detectado deficiencias estructurales en la Residencia Flora Tristán. De los 39 ítems referidos a instalación eléctrica, protección contra incendios, abastecimiento de agua y saneamiento, 8 reclaman una intervención muy urgente, 15 aluden a riesgos mayores y 16 a cuestiones leves.

Ante esta situación, el Consejo de Gobierno acordó por unanimidad, el 22 de junio, no ofertar plazas hasta realizar las obras que garanticen la seguridad, salubridad y habitabilidad del edificio.

Desde que recibió el informe definitivo, este asunto ha sido prioritario para el rector, @pacooliva.upo , quien ha mantenido reuniones con asociaciones e instituciones públicas para recabar financiación, dada la importancia de la Flora Tristán y de los proyectos sociales que desarrolla en el Polígono Sur.

En este sentido, la Diputación destinará un millón de euros del plan ‘Sevilla de 100’ a la renovación integral de la residencia. Su presidente, @javier_fernandez_de_los_rios , ha anunciado que en septiembre se firmará el convenio para hacer efectiva la transferencia.

📅 La rehabilitación de la residencia comenzará el próximo 17 de agosto y se trabajará para que se pueda abrir lo antes posible, ya que se espera que a lo largo del mes de octubre podrían estar terminadas las obras de dos de sus siete portales. El resto del proyecto se realizará a lo largo del año para que, de cara al curso 2027/28, la residencia pueda volver a estar a pleno rendimiento.

La rehabilitación permitirá preservar un equipamiento universitario y social estratégico, que facilita el acceso a la educación superior de jóvenes de municipios rurales y con menor capacidad económica, y desarrolla un proyecto de intervención social con impacto directo en la ciudadanía y la cohesión del Polígono Sur.

#PolígonoSur #ResidenciaFloraTristán #UniversidadPablodeOlavide
La Universidad Pablo de Olavide podrá afrontar las obras de rehabilitación y seguridad del complejo residencial Flora Tristán gracias a la concesión de un millón de euros de la @dipusevi , en el marco del plan extraordinario ‘Sevilla de 100’.

La Universidad ha trabajado con una auditoría técnica externa e informes elaborados desde abril de 2024, que han detectado deficiencias estructurales en la Residencia Flora Tristán. De los 39 ítems referidos a instalación eléctrica, protección contra incendios, abastecimiento de agua y saneamiento, 8 reclaman una intervención muy urgente, 15 aluden a riesgos mayores y 16 a cuestiones leves.

Ante esta situación, el Consejo de Gobierno acordó por unanimidad, el 22 de junio, no ofertar plazas hasta realizar las obras que garanticen la seguridad, salubridad y habitabilidad del edificio.

Desde que recibió el informe definitivo, este asunto ha sido prioritario para el rector, @pacooliva.upo , quien ha mantenido reuniones con asociaciones e instituciones públicas para recabar financiación, dada la importancia de la Flora Tristán y de los proyectos sociales que desarrolla en el Polígono Sur.

En este sentido, la Diputación destinará un millón de euros del plan ‘Sevilla de 100’ a la renovación integral de la residencia. Su presidente, @javier_fernandez_de_los_rios , ha anunciado que en septiembre se firmará el convenio para hacer efectiva la transferencia.

📅 La rehabilitación de la residencia comenzará el próximo 17 de agosto y se trabajará para que se pueda abrir lo antes posible, ya que se espera que a lo largo del mes de octubre podrían estar terminadas las obras de dos de sus siete portales. El resto del proyecto se realizará a lo largo del año para que, de cara al curso 2027/28, la residencia pueda volver a estar a pleno rendimiento.

La rehabilitación permitirá preservar un equipamiento universitario y social estratégico, que facilita el acceso a la educación superior de jóvenes de municipios rurales y con menor capacidad económica, y desarrolla un proyecto de intervención social con impacto directo en la ciudadanía y la cohesión del Polígono Sur.

#PolígonoSur #ResidenciaFloraTristán #UniversidadPablodeOlavide
La Universidad Pablo de Olavide podrá afrontar las obras de rehabilitación y seguridad del complejo residencial Flora Tristán gracias a la concesión de un millón de euros de la @dipusevi , en el marco del plan extraordinario ‘Sevilla de 100’. La Universidad ha trabajado con una auditoría técnica externa e informes elaborados desde abril de 2024, que han detectado deficiencias estructurales en la Residencia Flora Tristán. De los 39 ítems referidos a instalación eléctrica, protección contra incendios, abastecimiento de agua y saneamiento, 8 reclaman una intervención muy urgente, 15 aluden a riesgos mayores y 16 a cuestiones leves. Ante esta situación, el Consejo de Gobierno acordó por unanimidad, el 22 de junio, no ofertar plazas hasta realizar las obras que garanticen la seguridad, salubridad y habitabilidad del edificio. Desde que recibió el informe definitivo, este asunto ha sido prioritario para el rector, @pacooliva.upo , quien ha mantenido reuniones con asociaciones e instituciones públicas para recabar financiación, dada la importancia de la Flora Tristán y de los proyectos sociales que desarrolla en el Polígono Sur. En este sentido, la Diputación destinará un millón de euros del plan ‘Sevilla de 100’ a la renovación integral de la residencia. Su presidente, @javier_fernandez_de_los_rios , ha anunciado que en septiembre se firmará el convenio para hacer efectiva la transferencia. 📅 La rehabilitación de la residencia comenzará el próximo 17 de agosto y se trabajará para que se pueda abrir lo antes posible, ya que se espera que a lo largo del mes de octubre podrían estar terminadas las obras de dos de sus siete portales. El resto del proyecto se realizará a lo largo del año para que, de cara al curso 2027/28, la residencia pueda volver a estar a pleno rendimiento. La rehabilitación permitirá preservar un equipamiento universitario y social estratégico, que facilita el acceso a la educación superior de jóvenes de municipios rurales y con menor capacidad económica, y desarrolla un proyecto de intervención social con impacto directo en la ciudadanía y la cohesión del Polígono Sur. #PolígonoSur #ResidenciaFloraTristán #UniversidadPablodeOlavide
hace 6 días
Ver en Instagram |
3/9
🎓 ¡Te damos la bienvenida a la UPO!

Los días 9 y 10 de septiembre, a partir de las 9:00 horas, celebraremos las Jornadas de Bienvenida al alumnado de nuevo ingreso del curso 2026/2027.

📅 Miércoles 9 de septiembre

Escuela Politécnica Superior y facultades de Humanidades, Ciencias Experimentales y Ciencias Sociales.

📅 Jueves 10 de septiembre

Facultades de Derecho, Ciencias Empresariales y Ciencias del Deporte.

Durante la jornada podrás conocer a tus nuevos compañeros y compañeras, recorrer el campus junto al estudiantado “lazarillo” y descubrir los servicios, asociaciones y delegaciones que te acompañarán durante tu etapa universitaria.

Además, encontrarás stands informativos sobre movilidad internacional, prácticas, empleo, deportes, idiomas, voluntariado, igualdad, atención a la discapacidad, participación estudiantil y mucho más.

Enlace al programa en el link de la Bio y en story destacada.

💙 Comienza tu etapa universitaria conociendo todo lo que la UPO puede ofrecerte. ¡Te esperamos!

#BienvenidaUPO #LaOlavideEresTú #Curso20262027 #UniversidadPabloDeOlavide
🎓 ¡Te damos la bienvenida a la UPO! Los días 9 y 10 de septiembre, a partir de las 9:00 horas, celebraremos las Jornadas de Bienvenida al alumnado de nuevo ingreso del curso 2026/2027. 📅 Miércoles 9 de septiembre Escuela Politécnica Superior y facultades de Humanidades, Ciencias Experimentales y Ciencias Sociales. 📅 Jueves 10 de septiembre Facultades de Derecho, Ciencias Empresariales y Ciencias del Deporte. Durante la jornada podrás conocer a tus nuevos compañeros y compañeras, recorrer el campus junto al estudiantado “lazarillo” y descubrir los servicios, asociaciones y delegaciones que te acompañarán durante tu etapa universitaria. Además, encontrarás stands informativos sobre movilidad internacional, prácticas, empleo, deportes, idiomas, voluntariado, igualdad, atención a la discapacidad, participación estudiantil y mucho más. Enlace al programa en el link de la Bio y en story destacada. 💙 Comienza tu etapa universitaria conociendo todo lo que la UPO puede ofrecerte. ¡Te esperamos! #BienvenidaUPO #LaOlavideEresTú #Curso20262027 #UniversidadPabloDeOlavide
hace 7 días
Ver en Instagram |
4/9
🎓 Automatrícula para estudiantes que continúan estudios de Grado

Si continúas tus estudios en la Universidad Pablo de Olavide durante el curso 2026/2027, podrás realizar tu automatrícula del 2 al 10 de septiembre de 2026.

📅 Dentro de este plazo general, cada estudiante tendrá asignados un día y una hora concretos de acceso. Puedes consultarlos en tu Acceso Personalizado, dentro del menú del estudiante, en la opción «Consulta de horario de acceso a la automatrícula».

🔄 Una vez validada la matrícula, podrás realizar modificaciones durante el plazo que tengas asignado. No obstante, del 2 al 10 de septiembre, las modificaciones tendrán un horario limitado y se realizarán exclusivamente entre las 16:00 de cada día y las 20:00 horas de cada día.

Consulta toda la información antes de iniciar el proceso y recuerda revisar tu horario personalizado de acceso.

ℹ https://www.upo.es/matricula/matriculate/

#MatrículaUPO #automatrícula #estudiantes #curso20262027 #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
🎓 Automatrícula para estudiantes que continúan estudios de Grado Si continúas tus estudios en la Universidad Pablo de Olavide durante el curso 2026/2027, podrás realizar tu automatrícula del 2 al 10 de septiembre de 2026. 📅 Dentro de este plazo general, cada estudiante tendrá asignados un día y una hora concretos de acceso. Puedes consultarlos en tu Acceso Personalizado, dentro del menú del estudiante, en la opción «Consulta de horario de acceso a la automatrícula». 🔄 Una vez validada la matrícula, podrás realizar modificaciones durante el plazo que tengas asignado. No obstante, del 2 al 10 de septiembre, las modificaciones tendrán un horario limitado y se realizarán exclusivamente entre las 16:00 de cada día y las 20:00 horas de cada día. Consulta toda la información antes de iniciar el proceso y recuerda revisar tu horario personalizado de acceso. ℹ https://www.upo.es/matricula/matriculate/ #MatrículaUPO #automatrícula #estudiantes #curso20262027 #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
5/9
🔔 ¡Recuerda! Hoy se publica la 1º resulta de la Fase Ordinaria y la 1ª adjudicación de la fase extraordinaria del procedimiento de admisión a estudios de Grado universitario en Andalucía para el curso 2026/2027. 

🔍 Puedes consultar los resultados en la web del Distrito Único Andaluz (DUA), a partir de las 11:00 horas: lajunta.es/portaldua

Si has obtenido plaza, ¡enhorabuena! 🙌

IMPORTANTE: Tienes que realizar tu automatrícula a través de la web, del 24 al 27 de julio: https://www.upo.es/matricula/matriculate/automatricula/

Si no has obtenido aún la plaza de tu preferencia, recuerda que debes reservar la plaza asignada y confirmar la lista de espera, del 24 al 27 de julio.

💻 Consultas o incidencias sobre automatrícula: https://www.upo.es/tika

¡Bienvenido/a a la UPO!😃

#LaOlavideEresTú #MatrículaUPO #PAU2026 #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
🔔 ¡Recuerda! Hoy se publica la 1º resulta de la Fase Ordinaria y la 1ª adjudicación de la fase extraordinaria del procedimiento de admisión a estudios de Grado universitario en Andalucía para el curso 2026/2027. 🔍 Puedes consultar los resultados en la web del Distrito Único Andaluz (DUA), a partir de las 11:00 horas: lajunta.es/portaldua Si has obtenido plaza, ¡enhorabuena! 🙌 IMPORTANTE: Tienes que realizar tu automatrícula a través de la web, del 24 al 27 de julio: https://www.upo.es/matricula/matriculate/automatricula/ Si no has obtenido aún la plaza de tu preferencia, recuerda que debes reservar la plaza asignada y confirmar la lista de espera, del 24 al 27 de julio. 💻 Consultas o incidencias sobre automatrícula: https://www.upo.es/tika ¡Bienvenido/a a la UPO!😃 #LaOlavideEresTú #MatrículaUPO #PAU2026 #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
6/9
🔝 La Universidad Pablo de Olavide figura con 19 proyectos en la propuesta de resolución provisional de la convocatoria 2025 de Proyectos de Generación de Conocimiento, publicada por la Agencia Estatal de Investigación. Las ayudas propuestas para el desarrollo de estas investigaciones ascienden a 2.193.750 euros, una cantidad a la que se suman tres contratos para la formación de personal investigador predoctoral. Cada una de estas ayudas predoctorales está dotada con 134.615 euros, por lo que la financiación global potencial vinculada a la UPO alcanza los 2.597.595 euros, incluyendo tanto los proyectos de investigación como los contratos asociados.

Los proyectos seleccionados reflejan la diversidad de la actividad investigadora desarrollada en nuestra Universidad. De las 19 propuestas, once pertenecen al ámbito de las ciencias sociales y las humanidades, seis se encuadran en las ciencias de la vida y dos corresponden a las ciencias matemáticas, físicas, químicas y las ingenierías.

Las investigaciones financiadas se distribuyen entre áreas como biología molecular y celular, biotecnología, inmunología, biodiversidad, economía, empresa y finanzas, derecho, educación, historia, sociología, literatura, materiales para la energía y el medio ambiente, y física aplicada.

Por volumen económico, los seis proyectos vinculados a las ciencias de la vida reúnen 1.128.000 euros; los once de ciencias sociales y humanidades suman 782.000 euros; y los dos proyectos del ámbito físico, químico y de las ingenierías reciben 283.750 euros.

La propuesta de la Agencia Estatal de Investigación incluye la concesión de tres contratos predoctorales asociados a proyectos de la UPO. Estas ayudas nos permiten incorporar personal investigador en formación y favorecen la realización de tesis doctorales vinculadas a los proyectos seleccionados.

En cuanto a la duración, 17 de las investigaciones tendrán un periodo de ejecución de tres años, mientras que las dos restantes se desarrollarán durante cuatro años. La propuesta provisional establece el 1 de septiembre de 2026 como fecha de inicio de los proyectos.

#UPOinvestiga #investigación #UniversidadPablodeOlavide
🔝 La Universidad Pablo de Olavide figura con 19 proyectos en la propuesta de resolución provisional de la convocatoria 2025 de Proyectos de Generación de Conocimiento, publicada por la Agencia Estatal de Investigación. Las ayudas propuestas para el desarrollo de estas investigaciones ascienden a 2.193.750 euros, una cantidad a la que se suman tres contratos para la formación de personal investigador predoctoral. Cada una de estas ayudas predoctorales está dotada con 134.615 euros, por lo que la financiación global potencial vinculada a la UPO alcanza los 2.597.595 euros, incluyendo tanto los proyectos de investigación como los contratos asociados. Los proyectos seleccionados reflejan la diversidad de la actividad investigadora desarrollada en nuestra Universidad. De las 19 propuestas, once pertenecen al ámbito de las ciencias sociales y las humanidades, seis se encuadran en las ciencias de la vida y dos corresponden a las ciencias matemáticas, físicas, químicas y las ingenierías. Las investigaciones financiadas se distribuyen entre áreas como biología molecular y celular, biotecnología, inmunología, biodiversidad, economía, empresa y finanzas, derecho, educación, historia, sociología, literatura, materiales para la energía y el medio ambiente, y física aplicada. Por volumen económico, los seis proyectos vinculados a las ciencias de la vida reúnen 1.128.000 euros; los once de ciencias sociales y humanidades suman 782.000 euros; y los dos proyectos del ámbito físico, químico y de las ingenierías reciben 283.750 euros. La propuesta de la Agencia Estatal de Investigación incluye la concesión de tres contratos predoctorales asociados a proyectos de la UPO. Estas ayudas nos permiten incorporar personal investigador en formación y favorecen la realización de tesis doctorales vinculadas a los proyectos seleccionados. En cuanto a la duración, 17 de las investigaciones tendrán un periodo de ejecución de tres años, mientras que las dos restantes se desarrollarán durante cuatro años. La propuesta provisional establece el 1 de septiembre de 2026 como fecha de inicio de los proyectos. #UPOinvestiga #investigación #UniversidadPablodeOlavide
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
7/9
🔬 ¿Te gustaría iniciarte en tareas de investigación mientras completas tus estudios?

Ya está abierta la convocatoria de Becas de Colaboración en Departamentos Universitarios para el curso 2026/2027. Estas ayudas permiten colaborar en un departamento de la Universidad y participar en un proyecto relacionado con la titulación que estés cursando.

🎓 Puedes solicitarla si estás matriculado/a en el último curso de Grado o en el primer curso de un Máster Universitario oficial, siempre que cumplas los requisitos académicos establecidos.

💶 Dotación: 2.000 euros
⏱️ Colaboración: tres horas diarias durante siete meses y medio
📅 Plazo de solicitud: hasta el 22 de septiembre de 2026, a las 15:00 horas

La solicitud se presenta telemáticamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

🔗 Consulta los requisitos en el enlace de la Bio y en story destacada.

#LaOlavideEresTú #BecasUPO #BecasColaboración #UniversidadPabloDeOlavide
🔬 ¿Te gustaría iniciarte en tareas de investigación mientras completas tus estudios? Ya está abierta la convocatoria de Becas de Colaboración en Departamentos Universitarios para el curso 2026/2027. Estas ayudas permiten colaborar en un departamento de la Universidad y participar en un proyecto relacionado con la titulación que estés cursando. 🎓 Puedes solicitarla si estás matriculado/a en el último curso de Grado o en el primer curso de un Máster Universitario oficial, siempre que cumplas los requisitos académicos establecidos. 💶 Dotación: 2.000 euros ⏱️ Colaboración: tres horas diarias durante siete meses y medio 📅 Plazo de solicitud: hasta el 22 de septiembre de 2026, a las 15:00 horas La solicitud se presenta telemáticamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. 🔗 Consulta los requisitos en el enlace de la Bio y en story destacada. #LaOlavideEresTú #BecasUPO #BecasColaboración #UniversidadPabloDeOlavide
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
8/9
🔵 Comunicado de las Universidades Públicas de Andalucía:

Desde el año 2024, las universidades públicas de Andalucía venimos advirtiendo de las graves consecuencias que conllevaría el reiterado incumplimiento del modelo de financiación aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta. En este sentido, y como ya anticipamos en numerosas ocasiones, el cierre del ejercicio económico 2025 ha arrojado un déficit ajustado en el sistema de –44 millones de euros.

Este alarmante déficit de 2025 pone de manifiesto que, en la actualidad, recibimos ingresos muy por debajo de nuestros gastos estructurales, lo cual se traduce no solo en la creciente dificultad para acometer proyectos estratégicos y de futuro, sino que, de cronificarse dicha situación, se pone en cuestión incluso lo más básico, que son los pagos relacionados con el personal.

Asimismo, según nuestras estimaciones, el déficit proyectado para el año 2026 superará ampliamente al del 2025, si no se adopta una solución urgente por parte del Gobierno andaluz.

Por todo ello, los equipos de gobierno de nuestras instituciones ya están trabajando intensamente con las consejerías de Universidad, Industria, Energía e Innovación, y Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a través de una Comisión Técnica, para abordar este escenario con actuaciones de calado y, sobre todo, duraderas.

Por último, y tras la primera reunión institucional entre el nuevo consejero, Jorge Paradela, y el portavoz de las universidades, Paco Oliva, confiamos en una pronta resolución de la crisis de infrafinanciación del sistema, y valoramos positivamente la mano tendida y la proactividad en la búsqueda de soluciones definitivas.

#universidadpública #Andalucía #financiaciónuniversitaria #AUPA
🔵 Comunicado de las Universidades Públicas de Andalucía: Desde el año 2024, las universidades públicas de Andalucía venimos advirtiendo de las graves consecuencias que conllevaría el reiterado incumplimiento del modelo de financiación aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta. En este sentido, y como ya anticipamos en numerosas ocasiones, el cierre del ejercicio económico 2025 ha arrojado un déficit ajustado en el sistema de –44 millones de euros. Este alarmante déficit de 2025 pone de manifiesto que, en la actualidad, recibimos ingresos muy por debajo de nuestros gastos estructurales, lo cual se traduce no solo en la creciente dificultad para acometer proyectos estratégicos y de futuro, sino que, de cronificarse dicha situación, se pone en cuestión incluso lo más básico, que son los pagos relacionados con el personal. Asimismo, según nuestras estimaciones, el déficit proyectado para el año 2026 superará ampliamente al del 2025, si no se adopta una solución urgente por parte del Gobierno andaluz. Por todo ello, los equipos de gobierno de nuestras instituciones ya están trabajando intensamente con las consejerías de Universidad, Industria, Energía e Innovación, y Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a través de una Comisión Técnica, para abordar este escenario con actuaciones de calado y, sobre todo, duraderas. Por último, y tras la primera reunión institucional entre el nuevo consejero, Jorge Paradela, y el portavoz de las universidades, Paco Oliva, confiamos en una pronta resolución de la crisis de infrafinanciación del sistema, y valoramos positivamente la mano tendida y la proactividad en la búsqueda de soluciones definitivas. #universidadpública #Andalucía #financiaciónuniversitaria #AUPA
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
9/9