El Claustro de la Universidad Pablo de Olavide ha aprobado por mayoría el Informe de Gestión del año 2023 que ha presentado el rector, Francisco Oliva Blázquez, con 52 votos a favor, ninguno en contra y 4 abstenciones. De esta forma, el órgano de representación de toda la comunidad universitaria, ha avalado la gestión llevada a cabo por el rector y su equipo de gobierno.
En su intervención, el rector ha expuesto el Informe de Gestión por áreas y ha transmitido los principales logros conseguidos en cada una de ellas, explicando las dificultades y los obstáculos que se han salvado en algunos casos. En materia de personal, ha informado de que la Universidad Pablo de Olavide ha terminado con la lista de espera de profesorado acreditado y ha alcanzado el 50% de funcionariado en el Personal Docente e Investigador. “Hemos conseguido que la UPO cumpla por fin con la normativa que exige un mínimo de personal funcionariado en las universidades”, ha expresado Francisco Oliva.
En el apartado del PTGAS, ha destacado la implementación del nuevo modelo de teletrabajo de 70 jornadas, “el más progresista y completo de Andalucía en este momento”, las medidas de salario emocional y la transferencia de tasa de reposición del PDI al PTGAS.
Por otro lado, en materia de estudiantado, se ha puesto en marcha el programa EncuentrOlavide, que ha atendido la salud emocional de 54 estudiantes con profesionales de la psicología; en cuanto a la información que precisa el estudiantado, destaca la inauguración de la Oficina de Atención Integral a Estudiantes, con 3.621 atenciones en nueve meses; y el portal online iPuntOlavide que proporciona información en el plano digital. En lo que se refiere a empleabilidad, se ha destacado el programa de formación Go-UPO Prácticas para estudiantes que van a realizar prácticas en las empresas y Olavide Alumni para la captación de estudiantado egresado.
2023 ha sido un año positivo en el que hemos avanzado y donde el gran problema de la UPO, su funcionarización, ya no lo es”
En el ámbito de la ordenación académica, en el año 2023 se ha iniciado el diseño de los grados con mención Dual y se ha concluido la primera fase de la nueva Programación Universitaria que concluirá en un nuevo mapa de titulaciones. Asimismo, el rector se ha referido a una experiencia piloto para la mejora de las aulas que comenzará en enero con pizarras digitales y nuevo mobiliario.
En materia de investigación, otro hito del año ha sido la aprobación del VI Plan Propio de Investigación 2023/26 que contempla un incremento presupuestario del 6,49% y que casi llega al millón de euros, junto con un plan extraordinario para infraestructuras científicas de 870.000 euros. A ellos se suman dos laboratorios docentes en Genética y Microbiología, el Centro de Excelencia en Genómica y Análisis de la Biodiversidad, el Animalario, el nuevo centro CNATS y la posibilidad de colaboración del PTGAS en la gestión de proyectos de investigación.
En su intervención, el rector ha señalado dos líneas estratégicas. En primer lugar, en transformación digital, destaca el desarrollo de los proyectos UNIDIGITAL con el objetivo de agilizar y desburocratizar la universidad. Y, en segundo lugar, en cuanto a la internacionalización, ha subrayado la participación de la UPO en la alianza europea de universidades EURESTRA, la gestión de diversos programas Erasmus+ y la consolidación del Plan Propio de Cooperación Internacional, entre otras iniciativas.
En el ámbito social y cultural, ha señalado los distintos proyectos y premios obtenidos, entre los que destaca el Premio Andalucía + Social a la Oficina de Voluntariado. Además del III Plan de Atención e Inclusión de la Discapacidad y el incremento de becas para asistir a personas con discapacidad de la comunidad universitaria.
En cuanto al campus de la UPO, el Francisco Oliva se ha referido a la reparación de la pista de atletismo, el diagnóstico y diseño de un Plan de Acción para transversalizar la Agenda 2030, el incremento de la seguridad en el campus, la redacción del proyecto de rehabilitación de la Central Térmica y la concesión administrativa de la nueva sede en el Pabellón de Marruecos de la exposición del 29 son otros logros destacados en el Informe presentado por el rector.
Finalmente, se ha referido al proyecto de formación a través de microcredenciales, “uno de los más avanzados de España”, al III Plan Estratégico para la Igualdad y la presentación del segundo seguimiento de la certificación por el programa IMPLANTA de la ACCUA; para concluir con los más de 40 actos que se llevaron a cabo con motivo del 25º Aniversario de la Universidad.
En definitiva, 415 actuaciones recogidas en el Plan Estratégico que supone haber completado el 61% de las mismas, el 25% están en progreso, 12% iniciadas y solo un 2% de acciones no ejecutadas. “2023 ha sido un año positivo en el que hemos avanzado y donde el gran problema de la UPO, su funcionarización, ya no lo es”, ha destacado Francisco Oliva.
Todo este plan de gestión lo ha enmarcado en el contexto de nueva financiación de las universidades, que ha supuesto “una negociación complicada” que recoge “aspectos positivos, como la cláusula de salvaguarda o la partida de nivelación”, que beneficia directamente a la Universidad Pablo de Olavide respecto al modelo anterior. Por otro lado, se ha referido a la financiación básica armonizada, “para que las universidades que estamos por debajo de la media en diversos indicadores podamos crecer”. Por otro lado, el modelo incluye Contratos Programa Estructurales “para resolver problemas en los ámbitos de personal y de recursos de investigación”. De esta forma, la UPO ha sido la universidad que más ha crecido presupuestariamente este año. Sin embargo, estos avances dependen de que en los presupuestos andaluces la financiación de las universidades públicas esté debidamente considerada. “De momento, la envolvente financiera es insuficiente para cumplir con los acuerdos del modelo”, ha señalado el rector.
Líneas de actuación para 2024
Entre las Líneas de actuación para el año 2024, que se han presentado organizadas por los objetivos identificados en el Plan Estratégico, destaca la convocatoria de estabilización del profesorado asociado y de Profesorado Ayudante Doctor.
En cuanto a infraestructuras, el próximo año verá el avance en la rehabilitación del edificio de la Central Térmica para transformarlo en un espacio de docencia para el coworking, así como la instalación definitiva de la planta fotovoltaica, la mejora y actualización de las aulas, el equipamiento de dos laboratorios de prácticas docentes experimentales y un nuevo laboratorio de traducción e interpretación. Todo ello con la puesta en marcha de la nueva sede de la Universidad en el Pabellón de Marruecos.
La puesta en funcionamiento del Portal del personal investigador, la mejora de UPOinvestiga y la nueva aplicación móvil de la UPO son algunos retos en cuanto a transformación digital junto con la instalación de pizarras digitales en las aulas y la implantación de la nueva sede de administración electrónica. Por otra parte, se contempla para el campus, siempre que se tenga la adecuada financiación, la adjudicación del concurso para la construcción del Centro acuático y de raqueta, así como un estudio integral del edificio de la Biblioteca. Asimismo, la mejora de la infraestructura de los huertos universitarios, la dotación de recursos hídricos para forestación y el aumento de la masa arbórea.
La oferta formativa de la Universidad verá implementadas las nuevas titulaciones con mención DUAL y novedades en el mapa de titulaciones. En el ámbito internacional, la UPO participará en distintos programas gestionados al amparo de la red europea de Alianza de Universidades y fortalecerá el Centro Universitario Internacional con mayor número de estudiantes y más amplia representación en países.
Finalmente, destaca el fomento de la internacionalización de la actividad investigadora del VI Plan Propio de Investigación, así como la Mención de Doctorado Industrial, que se complementa con priorizar la labor de la OTRI en la actividad I+D+i del tejido productivo y el Programa 2024 UPO-Transfiere.
Además del impulso en los centros de comisiones para la incorporación de la perspectiva de género en sus ámbitos competenciales, el desarrollo del III Plan de Accesibilidad e Inclusión, una nueva programación para el Aula Abierta de Mayores, nuevas Cátedras institucionales y de empresa, la vinculación estratégica con asociaciones y entidades a través de la Residencia Flora Tristán y la certificación de la Fundación como centro de formación permanente.