Institucional

Comunicado sobre la nueva Ley Universitaria para Andalucía (LUPA)

La rectora y rectores de las universidades públicas andaluzas hemos participado durante los días 31 de enero y 1 de febrero en una reunión organizada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación en la que se nos ha presentado un documento de trabajo sobre el borrador de la nueva Ley Universitaria para Andalucía (LUPA). El encuentro se ha celebrado en la sede del centro universitario Fisidec, ubicado en Cabra y adscrito a la Universidad de Córdoba.

Durante la reunión hemos debatido el contenido del documento propuesto por el Consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, a quien hemos realizado nuestras aportaciones de mejora y expresado nuestra defensa en la nueva norma del máximo nivel de autonomía universitaria, al tiempo que hemos valorado muy positivamente su voluntad expresa de que el proceso que se inicia hasta la aprobación de la nueva Ley Universitaria para Andalucía se guíe por el consenso y el diálogo constructivo. Solo así, el resultado será una norma que perdure en el tiempo y que dote a las universidades de herramientas apropiadas para servir al desarrollo integral de Andalucía.

La rectora y rectores agradecen la cálida acogida recibida tanto por el centro Fisidec, como por el Ayuntamiento de Cabra y la dirección del Instituto de Educación Secundaria (IES) Aguilar y Eslava que nos invitó a conocer su histórico edificio donde aloja el Museo con el mismo nombre, que atesora un patrimonio documental, histórico-artístico y unas colecciones científicas del que pueden presumir escasos centros de enseñanza en España.


Miguel Ángel Castro Arroyo, Rector Universidad de Sevilla
Pedro Mercado Pacheco, Rector Universidad de Granada
Manuel Torralbo Rodríguez, Rector Universidad de Córdoba
Juan Teodomiro López Navarrete, Rector Universidad de Málaga
Casimiro Mantell Serrano, Rector Universidad de Cádiz
José J. Céspedes Lorente, Rector Universidad de Almería
Mª Antonia Peña Guerrero, Rectora Universidad de Huelva
Nicolás Ruiz Reyes, Rector Universidad de Jaén
José Ignacio García Pérez, Rector Universidad Internacional de Andalucía
Francisco Oliva Blázquez, Rector Universidad Pablo de Olavide

27 de abril