Institucional

Las elecciones rectorales de la Universidad Pablo de Olavide serán antes de que finalice el actual curso académico

Francisco Oliva, rector de la UPO, ha anunciado esta mañana que convocará próximamente las elecciones en las que concurrirá como candidato

Francisco Oliva

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, ha anunciado en la mañana de hoy a la comunidad universitaria que convocará próximamente elecciones rectorales, de modo que estas puedan celebrarse a finales del mes de abril o en la primera semana de mayo, según establezca la Comisión Electoral de la Universidad. El Reglamento electoral de la UPO establece que las elecciones rectorales deberán llevarse a cabo en periodo lectivo, y sin que coincida con fechas dedicadas a exámenes.

Francisco Oliva ha expresado varios motivos que hacen conveniente estas fechas, que corresponden por otra parte a la fecha original de las elecciones de 2020, pospuestas de abril a noviembre con motivo de la pandemia.

Entre los motivos que aconsejan finalizar el curso académico con un equipo de gobierno que disponga de un mandato renovado, el rector se ha referido, en primer lugar, a la trascendencia que tendrá la negociación de los presupuestos para 2025, primeros que serán aprobados con el nuevo modelo de financiación. Esta negociación supone una gestión compleja, que no debería coincidir con el desarrollo de un proceso electoral.

El rector considera asimismo que la aplicación progresiva de la LOSU, y la inminente Ley Universitaria para Andalucía, requieren iniciar el curso académico 2024/25 con la estabilidad necesaria a nivel de gobierno universitario; y con certidumbres en cuanto a cuáles serán las líneas estratégicas que se han de seguir a partir del mes de septiembre.

Por último, esta nueva normativa universitaria exige asimismo la modificación de los Estatutos de la UPO, norma básica de la institución, un proceso que debe iniciarse cuanto antes por el nuevo equipo de gobierno entrante.

Por todo ello, “resulta imprescindible que finalicemos el actual curso académico con la certeza de saber cuáles serán las líneas estratégicas principales que se han de seguir a partir del mes de septiembre, con el fin de programar con la debida antelación, junto con los centros y departamentos, el siguiente curso académico”, ha declarado Francisco Oliva, quien ha expresado su intención de presentarse como candidato.

Curso 2024/25