Institucional

La Universidad Pablo de Olavide entrega sus Premios a la Excelencia a estudiantado y profesorado

Premios a la Excelencia de la Universidad Pablo de Olavide

La Universidad Pablo de Olavide ha entregado en la mañana de hoy los Premios a la Excelencia, unos galardones que reconocen el trabajo del profesorado y estudiantado en distintas categorías, en un acto que ha estado presidido por el rector, Francisco Oliva Blázquez.

Han acompañado al rector la viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación, Lorena Garrido Serrano; el presidente del Consejo Social de la UPO, Vicente Martín González; el vicerrector de Estrategia y Planificación Académica y vicerrector Primero, José Antonio Sánchez Medina; y la secretaria general, María Holgado González.

Premios excelenciaEl rector ha felicitado a todos los premiados y premiadas en un día en el que “nos reunimos nuevamente para hacer una de las cosas que más nos gusta en la Universidad Pablo de Olavide: crear comunidad universitaria, sensación de UPO y orgullo de formar parte de esta joven y vibrante universidad”. Señas de identidad que Francisco Oliva ha definido como “fortalezas”. En su intervención, el rector ha destacado el logro obtenido por los premiados y premiadas y ha afirmado que “reconocer la excelencia públicamente implica, ante todo, poner en valor el trabajo que realizan todos los miembros de nuestra comunidad, empeñados en alcanzar las cotas más altas posibles de calidad y excelencia universitaria”.

Por su parte, la viceconsejera ha agradecido la invitación a este acto que premia “la excelencia, el talento y el esfuerzo”. “Lo que se premia esta mañana es la mejor carta de presentación de esta joven universidad y es una satisfacción ver cómo ese trabajo que se realiza en las universidades públicas andaluzas se refleja en carreras exitosas en el ámbito docente e investigador, en el ámbito académico o en el deportivo”, ha afirmado Lorena Garrido en el trascurso del acto.

El profesorado que ha recibido los premios a la Excelencia Docente ha conseguido la máxima calificación en DOCENTIA-A-UPO, un programa que permite obtener información para la mejora y el perfeccionamiento docente y, a la vez, facilita una evaluación de la labor docente. En esta ocasión, los profesores y profesoras premiadas han sido: Carmen María Astrid Agenjo Calderón; María Inmaculada Algarrada Valero; Mónica Arribas León; Victor Amadeo Bañuls Silvera; María Viviana Caruso Fontan; Isabel Cerrillo García; David Cobos Sanchiz; Ignacio Flor Parra; Raúl Giráldez Rojo; Luis Arturo Gómez Landero Rodríguez; Christiane Limbach; Aroa López Sánchez; Blanca López Catalán; Luis López Catalán; Francisco Martínez Álvarez; Mauricio Alejandro Matus López; María del Pilar Moreno Navarro; María de los Ángeles Ortega de la Torre; Victoria Eugenia Osuna Padilla; María Reyes Pérez Alberdi; Carolina Ramírez García; María del Rosario Rodríguez Griñolo; Cecilia Téllez Valle; Carlos Usabiaga Ibáñez y Eva María Valero Blanco.

Respecto a los Premios Extraordinarios de Doctorado como reconocimiento a la excelencia del trabajo realizado y de los méritos académicos obtenidos en las tesis doctorales defendidas en la Universidad Pablo de Olavide, la Comisión de Postgrado ha concedido los del curso 2020/2021 a los alumnos y alumnas: María Jesús Blanco Sánchez; Hector Levi Caballero Artigas; Concepción Carrasco Gómez; Miguel Cisceros Perales; Ana Rocío Conde Moro; Jara María Domínguez Begines; María Nazareth Gallego Morón; Pedro García Serrano Morón; María Auxiliadora Gómez Morón; Sofía María Martínez Sánchez; Alejandro Montoro Sánchez; Ernesto Pérez León; Miguel Rodríguez Guerrero y Pedro Romero Vidal.

Asimismo, los premios del curso 2021/2022 han sido otorgados a: Carmen Benítez Benítez; Francisco Caravaca Sánchez, María África Fernández Prior; Carlos Galiano de la Rocha; Joaquín Galindo Ramírez; Manuel Alejandro González Muñoz; Adrián Granados Navarro; Juan Diego Hernández Camacho; Ana Lobo Prieto; María Purificación López Igual; Daniel Marín Gutiérrez; Mikel Pérez Rodríguez; Francisco José Racero Montes; Antonio Jesús Riquelme Expósito; Alberto Rodríguez Martínez; Santiago Rodríguez-Rubio Mediavilla; Sandra Milena Taborda Parra y José Francisco Torres Maldonado.

La entrega de premios al alumnado de Grado de la UPO ha comenzado con el Premio al Rendimiento Deportivo 2021/2022, que ha sido para David Barroso Bravo, y el correspondiente al Rendimiento Académico para Jane Piraján Beltrán.

Finalmente, el acto ha concluido con la entrega de los Premios a los Mejores Expedientes 2021/2022, que valoran el rendimiento académico con el objetivo de fomentar y reconocer el esfuerzo de estudiantes cuyos expedientes académicos se distingan por su excelencia. Los y las estudiantes galardonadas han sido: Francisco José Guerra García, graduado en Biotecnología, mejor expediente de la Facultad de Ciencias Experimentales; Ana Cruz González Calzadilla, graduada en Administración y Dirección de Empresas, inglés, mejor expediente de la Facultad de Ciencias Empresariales; Elena Rodríguez Cañero, graduada en Educación Social, mejor expediente de la Facultad de Ciencias Sociales; Teresa Armengol Moreno, graduada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, mejor expediente de la Facultad de Ciencias del Deporte; y Adrián Gil Gamboa, graduado en Ingeniería Informática en Sistemas de información, mejor expediente de la Escuela Politécnica Superior.

Radiolavide

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🎥 Con esta bienvenida de nuestro rector @pacooliva.upo hemos recibido hoy al estudiantado de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior que nos visita el primer día de las Jornadas de Puertas Abiertas 2026.

Un primer paso para descubrir todo lo que la UPO tiene preparado para ti y empezar a construir tu camino universitario.

¡Bienvenidas y bienvenidos a nuestro campus! 😃

#LaOlavideEresTú #PuertasAbiertasUPO
🎥 Con esta bienvenida de nuestro rector @pacooliva.upo hemos recibido hoy al estudiantado de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior que nos visita el primer día de las Jornadas de Puertas Abiertas 2026. Un primer paso para descubrir todo lo que la UPO tiene preparado para ti y empezar a construir tu camino universitario. ¡Bienvenidas y bienvenidos a nuestro campus! 😃 #LaOlavideEresTú #PuertasAbiertasUPO
hace 6 horas
Ver en Instagram |
1/9
🚀Los días 19 y 20 de marzo, Sevilla acoge @ctx_tech Experience Hub 2026, uno de los encuentros internacionales más relevantes en tecnología, innovación y emprendimiento. Un espacio donde empresas, personal investigador, inversores y talento emergente conectarán para compartir proyectos y generar nuevas oportunidades.

👩‍🔬👨‍💻 Desde la UPO participaremos como socio institucional y con la presentación de tres proyectos de investigación en ámbitos clave:

🔹 Innovación y nuevas tecnologías para ciudades históricas resilientes dirigido por Pilar Ortiz, catedrática del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales.

🔹 Fotovoltaica en expansión: desde espacios interiores a la agrovoltaica, liderado por los investigadores Juan Antonio Anta y Paul Pistor, del Centro de Nanociencia y Tecnologías Sostenibles (CNATS).

🔹 Robotización de tareas en el sector de la construcción dirigido por el profesor Jose Antonio Cobano Suárez, investigador del Service Robotics Laboratory de la UPO.

🎟️ Si eres estudiante, PDI, PTGAS o alumni UPO, puedes asistir GRATIS con el código 👉 CTX26-UPO (modalidad CTx Experience).

Además, tienes un 50 % de descuento en entradas generales y VIP.

📍 No pierdas la oportunidad de conectar con el ecosistema tecnológico y descubrir hacia dónde avanza la innovación.

🔗 Más info: enlace en la Bio.

#CTx2026 #Innovación #Tecnología #Sevilla #Emprendimiento #UniversidadPablodeOlavide
🚀Los días 19 y 20 de marzo, Sevilla acoge @ctx_tech Experience Hub 2026, uno de los encuentros internacionales más relevantes en tecnología, innovación y emprendimiento. Un espacio donde empresas, personal investigador, inversores y talento emergente conectarán para compartir proyectos y generar nuevas oportunidades. 👩‍🔬👨‍💻 Desde la UPO participaremos como socio institucional y con la presentación de tres proyectos de investigación en ámbitos clave: 🔹 Innovación y nuevas tecnologías para ciudades históricas resilientes dirigido por Pilar Ortiz, catedrática del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales. 🔹 Fotovoltaica en expansión: desde espacios interiores a la agrovoltaica, liderado por los investigadores Juan Antonio Anta y Paul Pistor, del Centro de Nanociencia y Tecnologías Sostenibles (CNATS). 🔹 Robotización de tareas en el sector de la construcción dirigido por el profesor Jose Antonio Cobano Suárez, investigador del Service Robotics Laboratory de la UPO. 🎟️ Si eres estudiante, PDI, PTGAS o alumni UPO, puedes asistir GRATIS con el código 👉 CTX26-UPO (modalidad CTx Experience). Además, tienes un 50 % de descuento en entradas generales y VIP. 📍 No pierdas la oportunidad de conectar con el ecosistema tecnológico y descubrir hacia dónde avanza la innovación. 🔗 Más info: enlace en la Bio. #CTx2026 #Innovación #Tecnología #Sevilla #Emprendimiento #UniversidadPablodeOlavide
hace 1 día
Ver en Instagram |
2/9
🎂 Hoy hemos festejado el III aniversario del ecomercado “La Ilustración” con una tarta muy especial para celebrar estos tres años 🎉

El acto ha contado con la presencia del rector, Paco Oliva; el presidente del Consejo Social, Iván Pestaña; el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad
Juan R. Tejedo; y María Luisa Buide del Real, directora del CEI Cambio, .

Gracias a todas las personas que os habéis acercado a compartir este día con nosotros, y a quienes seguís apostando por un consumo más responsable 🌱💚

#EcomercadoUPO #CEICambio #LaOlavideEresTú #ConsumoResponsable
🎂 Hoy hemos festejado el III aniversario del ecomercado “La Ilustración” con una tarta muy especial para celebrar estos tres años 🎉

El acto ha contado con la presencia del rector, Paco Oliva; el presidente del Consejo Social, Iván Pestaña; el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad
Juan R. Tejedo; y María Luisa Buide del Real, directora del CEI Cambio, .

Gracias a todas las personas que os habéis acercado a compartir este día con nosotros, y a quienes seguís apostando por un consumo más responsable 🌱💚

#EcomercadoUPO #CEICambio #LaOlavideEresTú #ConsumoResponsable
🎂 Hoy hemos festejado el III aniversario del ecomercado “La Ilustración” con una tarta muy especial para celebrar estos tres años 🎉

El acto ha contado con la presencia del rector, Paco Oliva; el presidente del Consejo Social, Iván Pestaña; el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad
Juan R. Tejedo; y María Luisa Buide del Real, directora del CEI Cambio, .

Gracias a todas las personas que os habéis acercado a compartir este día con nosotros, y a quienes seguís apostando por un consumo más responsable 🌱💚

#EcomercadoUPO #CEICambio #LaOlavideEresTú #ConsumoResponsable
🎂 Hoy hemos festejado el III aniversario del ecomercado “La Ilustración” con una tarta muy especial para celebrar estos tres años 🎉

El acto ha contado con la presencia del rector, Paco Oliva; el presidente del Consejo Social, Iván Pestaña; el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad
Juan R. Tejedo; y María Luisa Buide del Real, directora del CEI Cambio, .

Gracias a todas las personas que os habéis acercado a compartir este día con nosotros, y a quienes seguís apostando por un consumo más responsable 🌱💚

#EcomercadoUPO #CEICambio #LaOlavideEresTú #ConsumoResponsable
🎂 Hoy hemos festejado el III aniversario del ecomercado “La Ilustración” con una tarta muy especial para celebrar estos tres años 🎉

El acto ha contado con la presencia del rector, Paco Oliva; el presidente del Consejo Social, Iván Pestaña; el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad
Juan R. Tejedo; y María Luisa Buide del Real, directora del CEI Cambio, .

Gracias a todas las personas que os habéis acercado a compartir este día con nosotros, y a quienes seguís apostando por un consumo más responsable 🌱💚

#EcomercadoUPO #CEICambio #LaOlavideEresTú #ConsumoResponsable
🎂 Hoy hemos festejado el III aniversario del ecomercado “La Ilustración” con una tarta muy especial para celebrar estos tres años 🎉

El acto ha contado con la presencia del rector, Paco Oliva; el presidente del Consejo Social, Iván Pestaña; el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad
Juan R. Tejedo; y María Luisa Buide del Real, directora del CEI Cambio, .

Gracias a todas las personas que os habéis acercado a compartir este día con nosotros, y a quienes seguís apostando por un consumo más responsable 🌱💚

#EcomercadoUPO #CEICambio #LaOlavideEresTú #ConsumoResponsable
🎂 Hoy hemos festejado el III aniversario del ecomercado “La Ilustración” con una tarta muy especial para celebrar estos tres años 🎉 El acto ha contado con la presencia del rector, Paco Oliva; el presidente del Consejo Social, Iván Pestaña; el vicerrector de Infraestructuras y Sostenibilidad Juan R. Tejedo; y María Luisa Buide del Real, directora del CEI Cambio, . Gracias a todas las personas que os habéis acercado a compartir este día con nosotros, y a quienes seguís apostando por un consumo más responsable 🌱💚 #EcomercadoUPO #CEICambio #LaOlavideEresTú #ConsumoResponsable
hace 2 días
Ver en Instagram |
3/9
🎓 ¿Tienes dudas sobre cómo hacer tu TFG?

Si estudias en la Facultad de Ciencias Sociales, esto te interesa 👇

Videoguía para la realización del TFG que te ayudará paso a paso durante todo el proceso.

📚 Resuelve tus dudas y avanza con tu proyecto con más seguridad.

🔗 Enlace a la videoguía en story y en la bio.

#TFG #CienciasSociales #Videoguía #LaOlavideEresTú
🎓 ¿Tienes dudas sobre cómo hacer tu TFG? Si estudias en la Facultad de Ciencias Sociales, esto te interesa 👇 Videoguía para la realización del TFG que te ayudará paso a paso durante todo el proceso. 📚 Resuelve tus dudas y avanza con tu proyecto con más seguridad. 🔗 Enlace a la videoguía en story y en la bio. #TFG #CienciasSociales #Videoguía #LaOlavideEresTú
hace 3 días
Ver en Instagram |
4/9
📱 Tu opinión puede contribuir a mejorar nuestra Universidad ¡y además tener premio!

Participar en las encuestas de evaluación docente no solo ayuda a mejorar la calidad de la docencia, también puede traerte una sorpresa. Este año, los estudiantes Alejandro Cuiñas González, del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información y Lucía López Monge, del Máster en Profesorado, han sido los ganadores de un iPad por participar en las encuestas del curso 2024/2025.

El rector @pacooliva.upo , junto a la vicerrectora de Estudiantes Pilar Moreno y el delegado del rector para la Calidad Jordi Luengo, han entregado el premio a Alejandro Cuiñas. En representación de Lucía López lo ha recogido su madre, Isabel Monge.

🗣️ Repetimos: tu opinión cuenta, gracias a estas encuestas el estudiantado puede valorar la docencia recibida y contribuir a mejorar la experiencia universitaria.

👉 Participa y ayuda a seguir construyendo una UPO mejor.

 #UniversidadPabloDeOlavide #CalidadDocente #ParticipaciónEstudiantil #LaOlavideEresTú
📱 Tu opinión puede contribuir a mejorar nuestra Universidad ¡y además tener premio!

Participar en las encuestas de evaluación docente no solo ayuda a mejorar la calidad de la docencia, también puede traerte una sorpresa. Este año, los estudiantes Alejandro Cuiñas González, del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información y Lucía López Monge, del Máster en Profesorado, han sido los ganadores de un iPad por participar en las encuestas del curso 2024/2025.

El rector @pacooliva.upo , junto a la vicerrectora de Estudiantes Pilar Moreno y el delegado del rector para la Calidad Jordi Luengo, han entregado el premio a Alejandro Cuiñas. En representación de Lucía López lo ha recogido su madre, Isabel Monge.

🗣️ Repetimos: tu opinión cuenta, gracias a estas encuestas el estudiantado puede valorar la docencia recibida y contribuir a mejorar la experiencia universitaria.

👉 Participa y ayuda a seguir construyendo una UPO mejor.

 #UniversidadPabloDeOlavide #CalidadDocente #ParticipaciónEstudiantil #LaOlavideEresTú
📱 Tu opinión puede contribuir a mejorar nuestra Universidad ¡y además tener premio!

Participar en las encuestas de evaluación docente no solo ayuda a mejorar la calidad de la docencia, también puede traerte una sorpresa. Este año, los estudiantes Alejandro Cuiñas González, del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información y Lucía López Monge, del Máster en Profesorado, han sido los ganadores de un iPad por participar en las encuestas del curso 2024/2025.

El rector @pacooliva.upo , junto a la vicerrectora de Estudiantes Pilar Moreno y el delegado del rector para la Calidad Jordi Luengo, han entregado el premio a Alejandro Cuiñas. En representación de Lucía López lo ha recogido su madre, Isabel Monge.

🗣️ Repetimos: tu opinión cuenta, gracias a estas encuestas el estudiantado puede valorar la docencia recibida y contribuir a mejorar la experiencia universitaria.

👉 Participa y ayuda a seguir construyendo una UPO mejor.

 #UniversidadPabloDeOlavide #CalidadDocente #ParticipaciónEstudiantil #LaOlavideEresTú
📱 Tu opinión puede contribuir a mejorar nuestra Universidad ¡y además tener premio! Participar en las encuestas de evaluación docente no solo ayuda a mejorar la calidad de la docencia, también puede traerte una sorpresa. Este año, los estudiantes Alejandro Cuiñas González, del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información y Lucía López Monge, del Máster en Profesorado, han sido los ganadores de un iPad por participar en las encuestas del curso 2024/2025. El rector @pacooliva.upo , junto a la vicerrectora de Estudiantes Pilar Moreno y el delegado del rector para la Calidad Jordi Luengo, han entregado el premio a Alejandro Cuiñas. En representación de Lucía López lo ha recogido su madre, Isabel Monge. 🗣️ Repetimos: tu opinión cuenta, gracias a estas encuestas el estudiantado puede valorar la docencia recibida y contribuir a mejorar la experiencia universitaria. 👉 Participa y ayuda a seguir construyendo una UPO mejor. #UniversidadPabloDeOlavide #CalidadDocente #ParticipaciónEstudiantil #LaOlavideEresTú
hace 3 días
Ver en Instagram |
5/9
😴 En el Día Mundial del Sueño os recordamos algo fundamental: cuidar nuestro descanso también es cuidar nuestra salud, bienestar y rendimiento académico.

Algunos hábitos que ayudan a mejorar la calidad del sueño:

🌙 Reducir la luz intensa y la luz azul por la noche
📱 Evitar dispositivos electrónicos antes de dormir
☕ Evitar cafeína varias horas antes de acostarse
🍽️ Cenar con tiempo suficiente
😌 Reducir el estrés y evitar siestas prolongadas

 Cuidar tu sueño también es cuidar tu calidad universitaria.
 
* Mensaje de la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud, elaborado por la Universidad de Córdoba con la imagen de la Universidad de Alicante.

#DíaMundialDelSueño #Salud #Bienestar #LaOlavideEresTú
😴 En el Día Mundial del Sueño os recordamos algo fundamental: cuidar nuestro descanso también es cuidar nuestra salud, bienestar y rendimiento académico. Algunos hábitos que ayudan a mejorar la calidad del sueño: 🌙 Reducir la luz intensa y la luz azul por la noche 📱 Evitar dispositivos electrónicos antes de dormir ☕ Evitar cafeína varias horas antes de acostarse 🍽️ Cenar con tiempo suficiente 😌 Reducir el estrés y evitar siestas prolongadas Cuidar tu sueño también es cuidar tu calidad universitaria. * Mensaje de la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud, elaborado por la Universidad de Córdoba con la imagen de la Universidad de Alicante. #DíaMundialDelSueño #Salud #Bienestar #LaOlavideEresTú
hace 5 días
Ver en Instagram |
6/9
💎 🙌  Nuestra profesora Raquel García Fuentes, del Departamento de Filología y Traducción, ha sido galardonada con el XXXIV Premio Internacional de Investigación Victoria Kent, concedido por @infouma .

El jurado ha premiado su investigación sobre el uso de la electricidad y la radiactividad en la estética femenina entre 1900 y 1950, un estudio que conecta ciencia, cultura y género para analizar cómo se construyó la imagen de la Mujer Moderna en el contexto franco-español.

Este galardón, uno de los más prestigiosos en el ámbito de los estudios feministas y de género, reconoce investigaciones que contribuyen a ampliar el conocimiento sobre la historia y la experiencia de las mujeres.

¡Enhorabuena Raquel! 👏

#PremioVictoriaKent #EstudiosDeGénero #UniversidadPabloDeOlavide #talentoUPO
💎 🙌 Nuestra profesora Raquel García Fuentes, del Departamento de Filología y Traducción, ha sido galardonada con el XXXIV Premio Internacional de Investigación Victoria Kent, concedido por @infouma . El jurado ha premiado su investigación sobre el uso de la electricidad y la radiactividad en la estética femenina entre 1900 y 1950, un estudio que conecta ciencia, cultura y género para analizar cómo se construyó la imagen de la Mujer Moderna en el contexto franco-español. Este galardón, uno de los más prestigiosos en el ámbito de los estudios feministas y de género, reconoce investigaciones que contribuyen a ampliar el conocimiento sobre la historia y la experiencia de las mujeres. ¡Enhorabuena Raquel! 👏 #PremioVictoriaKent #EstudiosDeGénero #UniversidadPabloDeOlavide #talentoUPO
hace 6 días
Ver en Instagram |
7/9
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.

Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.

La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».

Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. 

Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».

En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.

La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.

#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.

Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.

La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».

Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. 

Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».

En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.

La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.

#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.

Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.

La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».

Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. 

Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».

En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.

La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.

#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.

Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.

La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».

Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. 

Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».

En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.

La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.

#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.

Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.

La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».

Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. 

Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».

En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.

La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.

#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.

Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.

La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».

Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. 

Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».

En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.

La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.

#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.

Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.

La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».

Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. 

Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».

En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.

La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.

#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.

Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.

La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».

Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. 

Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».

En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.

La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.

#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.

Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.

La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».

Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. 

Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».

En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.

La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.

#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad. Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia. La @unmsm_ ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria». Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno». En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades. La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública. #FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
hace 6 días
Ver en Instagram |
8/9
Un estudio que combina historia del arte y análisis científico in situ ha aportado nuevas claves sobre el vestido de plata de la Virgen del Rosario de Granada, una pieza singular que permite profundizar en la moda femenina cortesana de los siglos XVI y XVII y en la historia material de sus gemas.

La investigación, publicada en la revista NPJ Heritage Science, ha sido desarrollada por el grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología de la UPO, liderado por la catedrática de cristalografía y mineralogía Pilar Ortiz, junto a personal investigador del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, en colaboración con la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario de Granada.

El trabajo aúna historia del arte, gemología y análisis químico no invasivo para estudiar las 377 gemas conservadas en el vestido. A partir de la comparación con retratos de reinas e infantas de la colección del Museo Nacional del Prado, el equipo ha identificado elementos formales y decorativos que vinculan esta indumentaria con la moda femenina de la corte española en la Edad Moderna.

Además del estudio histórico-artístico, la investigación ha permitido caracterizar los materiales de las gemas sin alterar la obra. Los análisis han identificado piedras naturales como cuarzos, amatistas, citrinos, berilo incoloro o goshenita y un rubí, junto con varias imitaciones de vidrio utilizadas en distintas etapas.

Uno de los resultados más relevantes del estudio es que las gemas no responden a una única fase de elaboración. Sus características morfológicas y compositivas apuntan, según las autoras, a al menos tres momentos de intervención sobre el vestido: una fase vinculada posiblemente a su manufactura original, otras reformas posteriores y la incorporación de algunos materiales más recientes, entre ellos ciertos vidrios rojos que podrían situarse ya en el siglo XX.

🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio.

#conservación #patrimoniohistórico #cristalografía #mineralogía #UPOinvestiga
Un estudio que combina historia del arte y análisis científico in situ ha aportado nuevas claves sobre el vestido de plata de la Virgen del Rosario de Granada, una pieza singular que permite profundizar en la moda femenina cortesana de los siglos XVI y XVII y en la historia material de sus gemas. La investigación, publicada en la revista NPJ Heritage Science, ha sido desarrollada por el grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología de la UPO, liderado por la catedrática de cristalografía y mineralogía Pilar Ortiz, junto a personal investigador del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, en colaboración con la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario de Granada. El trabajo aúna historia del arte, gemología y análisis químico no invasivo para estudiar las 377 gemas conservadas en el vestido. A partir de la comparación con retratos de reinas e infantas de la colección del Museo Nacional del Prado, el equipo ha identificado elementos formales y decorativos que vinculan esta indumentaria con la moda femenina de la corte española en la Edad Moderna. Además del estudio histórico-artístico, la investigación ha permitido caracterizar los materiales de las gemas sin alterar la obra. Los análisis han identificado piedras naturales como cuarzos, amatistas, citrinos, berilo incoloro o goshenita y un rubí, junto con varias imitaciones de vidrio utilizadas en distintas etapas. Uno de los resultados más relevantes del estudio es que las gemas no responden a una única fase de elaboración. Sus características morfológicas y compositivas apuntan, según las autoras, a al menos tres momentos de intervención sobre el vestido: una fase vinculada posiblemente a su manufactura original, otras reformas posteriores y la incorporación de algunos materiales más recientes, entre ellos ciertos vidrios rojos que podrían situarse ya en el siglo XX. 🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio. #conservación #patrimoniohistórico #cristalografía #mineralogía #UPOinvestiga
hace 1 semana
Ver en Instagram |
9/9