Institucional

Declaración del Claustro de la Universidad Pablo de Olavide de apoyo y solidaridad con la población civil de Gaza

Sesión extraordinaria del Claustro en el Paraninfo
Sesión extraordinaria del Claustro celebrada este viernes en el Paraninfo

El Claustro de la Universidad Pablo de Olavide, en sesión extraordinaria celebrada esta mañana en el Paraninfo y por asentimiento de todos sus miembros, ha aprobado una ‘Declaración institucional de apoyo y solidaridad con la población civil de la franja de Gaza en el estado de Palestina’.

Esta declaración consensuada en la Mesa del Claustro, donde está representada toda la comunidad universitaria, responde a la demanda del estudiantado, de varios departamentos de la Universidad y de profesorado de la Universidad a título individual.

Francisco Oliva ha recordado, durante la presentación del texto a los miembros claustrales, cómo las universidades españolas, a través de CRUE, y las públicas andaluzas, por medio de la Asociación que las representa (AUPA), han emitido comunicados y acuerdos por el respeto de los derechos humanos y de la cultura de paz. Ya el 17 de octubre de 2023, a pocos días del inicio del conflicto, CRUE expresó su “compromiso con la paz, la justicia, los derechos humanos y los valores democráticos, contrarios a cualquier guerra o acto terrorista”. El 21 de noviembre, AUPA emitió un comunicado más contundente “de condena de los ataques a la población civil”. Y desde ambas asociaciones, el pasado 9 de mayo, se demandaba de manera expresa el cese de las operaciones militares por parte de Israel, y rectores y rectoras se comprometían a revisar los acuerdos con las instituciones universitarias de este país. En este sentido, el 21 de mayo, el Consejo de Dirección de la Pablo de Olavide, primero en Andalucía, acordó no formalizar, renovar ni firmar nuevos convenios o acuerdos de colaboración con Israel, asimismo instaba a reforzar la cooperación con Palestina a través del Plan Propio de Cooperación Internacional de la UPO.

Además, el rector ha informado de la creación de un grupo de trabajo en el seno de CRUE, con el objetivo de proponer al Gobierno medidas de apoyo y ayuda a la población civil de Palestina, en el ámbito de actuación de las universidades.

La Declaración aprobada por el Claustro de la Universidad Pablo de Olavide es la siguiente:

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE APOYO Y SOLIDARIDAD CON LA POBLACIÓN CIVIL DE LA FRANJA DE GAZA EN EL ESTADO DE PALESTINA

La Universidad Pablo de Olavide, tal y como se recoge en el artículo 3 de sus Estatutos, tiene como misión ser un espacio educativo de formación superior al servicio de la sociedad. Se define como un lugar de reflexión y pensamiento crítico comprometido con la contribución al progreso, con la enseñanza del respeto a los derechos fundamentales y libertades públicas, con el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres, la solidaridad y los valores humanos y con la respuesta a las necesidades y problemas de la sociedad contemporánea.

La Universidad Pablo de Olavide mantiene un firme compromiso con el fomento de la cultura de paz y solidaridad tratando de impulsar una sociedad más justa e igualitaria, donde la ética, la justicia, los derechos humanos y los valores democráticos sean una realidad para las personas en todo el mundo.

Como parte de este compromiso, el Consejo de Dirección de la Universidad Pablo de Olavide aprobó el 21 mayo de 2024 un acuerdo explícito sobre la situación en Gaza, siendo una de las Universidades pioneras en España en llevar a cabo esta acción. En el acuerdo aprobado se profundiza en las recomendaciones adoptadas por la Junta Rectora de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), el 9 de mayo de 2024, ratificadas por la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA), mostrando un contundente rechazo a las violaciones de los derechos fundamentales que está sufriendo la población civil de Gaza y presentando una serie de acciones inmediatas y reales que afectaban a las relaciones que la UPO mantienen con universidades de Israel.

Hay que recordar que la comunidad educativa en la Franja de Gaza está sufriendo las terribles consecuencias de la agresión por parte del Estado de Israel. Algunas de estas consecuencias son absolutamente inadmisibles: el bombardeo de todas sus universidades y centros de estudio e investigación, el asesinato de numerosos miembros de las comunidades universitarias, la devastación de su principal biblioteca pública y ataques a más de 200 instituciones educativas, incluidas al menos 29 escuelas de la UNRWA para la infancia (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo). Por ello, la Upo se adhiere al Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, titulado «Anatomía de un Genocidio», presentado por la Relatora Especial de la ONU, Francesca Albanese, en el que sostiene de forma firme “que hay motivos razonables para creer que se ha alcanzado el umbral que indica la comisión de genocidio por parte Israel”.

El 28 de mayo 2024, el Gobierno Español aprueba el reconocimiento del Estado de Palestina como una vía de solución al conflicto que pasa por la existencia de dos Estados, Palestina e Israel, conviviendo en paz y seguridad. Tras reconocer España, Noruega e Irlanda al Estado de Palestina, ya son 146 los países que comparten esa postura.

La Universidad Pablo de Olavide, respondiendo al sentir de la comunidad universitaria, presenta la siguiente declaración institucional ante el Claustro Universitario, para que sea aprobada como un posicionamiento de toda la comunidad universitaria ante esta situación, mientras se mantenga el conflicto armado:

  1. La Universidad Pablo de Olavide, reafirma su compromiso con la promoción de la paz y la convivencia, rechazando de manera contundente toda forma de violencia. En coherencia con nuestros valores fundamentales, denunciamos enérgicamente las violaciones de los derechos humanos que está padeciendo la población civil en la franja de Gaza.
  2. La Universidad Pablo de Olavide, sostiene que, conforme a lo manifestado por la Corte Internacional de Justicia en su orden del 26 de enero de 2024 relativa a las medidas cautelares solicitadas por Sudáfrica, es crucial que Israel adopte medidas inmediatas para evitar que se convoque la comisión de actos contemplada en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.
  3. La Universidad Pablo de Olavide exige el cese inmediato y definitivo de las operaciones militares contra la población civil en Gaza, así como la liberación de las personas secuestradas arbitrariamente.
  4. Igualmente, exigimos que el Estado de Israel respete el derecho internacional y permita la entrada en Gaza de toda la ayuda humanitaria que pueda proveerse para cubrir la emergencia de su población civil, y que se articulen las medidas que correspondan por parte de las instancias internacionales para acometer lo antes posible la reconstrucción y recuperación del Estado Palestino.
  5. La Universidad Pablo de Olavide se compromete a abstenerse de establecer acuerdos con instituciones de Israel que no promuevan la educación y la investigación para la paz como principio fundamental. Así, suspenderá las relaciones académicas mantenidas con el Estado de Israel mientras se mantenga la ofensiva militar. Concretamente se compromete a:

5.1. No formalizar los convenios de movilidad entrante y saliente de estudiantes, personal docente e investigador y personal técnico, de gestión, administración y servicios con las universidades israelíes Levinsky College of Education y Hebrew University of Jerusalem, dentro del marco de los acuerdos bilaterales de movilidad Erasmus + K171.

5.2. No renovar el convenio con The Hebrew University of Jerusalem, actualmente caducado.

5.3. No firmar nuevos acuerdos, ni participar en nuevos proyectos internacionales de cooperación académica e investigación con universidades israelíes.

5.4. Intensificar la cooperación con el sistema científico y de educación superior palestino y ampliar nuestros programas de cooperación, voluntariado y atención a la población refugiada. En este sentido, incorporaremos en la próxima solicitud de acciones K171 y K2 la colaboración con universidades palestinas y, asimismo, otorgaremos máxima prioridad a la cooperación con Palestina en la convocatoria del Plan Propio de Cooperación Internacional de la UPO que lanzaremos a finales de este mismo año 2024.

5.5. Poner a disposición de la comunidad universitaria palestina todas las herramientas posibles, de manera similar a los programas establecidos para la población ucraniana.

5.6. Instar a las Universidades, a las y los académicos y al estudiantado universitario israelí a manifestar su firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario.

5.7. Instar al Gobierno de España a aprobar cuanto antes programas destinados a financiar estancias de miembros de la comunidad universitaria de Gaza en universidades española, tal y como se hizo con Ucrania.

 

Cursos de Verano 2026

Cursos de Verano Olavide en Carmona 2026

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🔝 La Universidad Pablo de Olavide figura con 19 proyectos en la propuesta de resolución provisional de la convocatoria 2025 de Proyectos de Generación de Conocimiento, publicada por la Agencia Estatal de Investigación. Las ayudas propuestas para el desarrollo de estas investigaciones ascienden a 2.193.750 euros, una cantidad a la que se suman tres contratos para la formación de personal investigador predoctoral. Cada una de estas ayudas predoctorales está dotada con 134.615 euros, por lo que la financiación global potencial vinculada a la UPO alcanza los 2.597.595 euros, incluyendo tanto los proyectos de investigación como los contratos asociados.

Los proyectos seleccionados reflejan la diversidad de la actividad investigadora desarrollada en nuestra Universidad. De las 19 propuestas, once pertenecen al ámbito de las ciencias sociales y las humanidades, seis se encuadran en las ciencias de la vida y dos corresponden a las ciencias matemáticas, físicas, químicas y las ingenierías.

Las investigaciones financiadas se distribuyen entre áreas como biología molecular y celular, biotecnología, inmunología, biodiversidad, economía, empresa y finanzas, derecho, educación, historia, sociología, literatura, materiales para la energía y el medio ambiente, y física aplicada.

Por volumen económico, los seis proyectos vinculados a las ciencias de la vida reúnen 1.128.000 euros; los once de ciencias sociales y humanidades suman 782.000 euros; y los dos proyectos del ámbito físico, químico y de las ingenierías reciben 283.750 euros.

La propuesta de la Agencia Estatal de Investigación incluye la concesión de tres contratos predoctorales asociados a proyectos de la UPO. Estas ayudas nos permiten incorporar personal investigador en formación y favorecen la realización de tesis doctorales vinculadas a los proyectos seleccionados.

En cuanto a la duración, 17 de las investigaciones tendrán un periodo de ejecución de tres años, mientras que las dos restantes se desarrollarán durante cuatro años. La propuesta provisional establece el 1 de septiembre de 2026 como fecha de inicio de los proyectos.

#UPOinvestiga #investigación #UniversidadPablodeOlavide
🔝 La Universidad Pablo de Olavide figura con 19 proyectos en la propuesta de resolución provisional de la convocatoria 2025 de Proyectos de Generación de Conocimiento, publicada por la Agencia Estatal de Investigación. Las ayudas propuestas para el desarrollo de estas investigaciones ascienden a 2.193.750 euros, una cantidad a la que se suman tres contratos para la formación de personal investigador predoctoral. Cada una de estas ayudas predoctorales está dotada con 134.615 euros, por lo que la financiación global potencial vinculada a la UPO alcanza los 2.597.595 euros, incluyendo tanto los proyectos de investigación como los contratos asociados. Los proyectos seleccionados reflejan la diversidad de la actividad investigadora desarrollada en nuestra Universidad. De las 19 propuestas, once pertenecen al ámbito de las ciencias sociales y las humanidades, seis se encuadran en las ciencias de la vida y dos corresponden a las ciencias matemáticas, físicas, químicas y las ingenierías. Las investigaciones financiadas se distribuyen entre áreas como biología molecular y celular, biotecnología, inmunología, biodiversidad, economía, empresa y finanzas, derecho, educación, historia, sociología, literatura, materiales para la energía y el medio ambiente, y física aplicada. Por volumen económico, los seis proyectos vinculados a las ciencias de la vida reúnen 1.128.000 euros; los once de ciencias sociales y humanidades suman 782.000 euros; y los dos proyectos del ámbito físico, químico y de las ingenierías reciben 283.750 euros. La propuesta de la Agencia Estatal de Investigación incluye la concesión de tres contratos predoctorales asociados a proyectos de la UPO. Estas ayudas nos permiten incorporar personal investigador en formación y favorecen la realización de tesis doctorales vinculadas a los proyectos seleccionados. En cuanto a la duración, 17 de las investigaciones tendrán un periodo de ejecución de tres años, mientras que las dos restantes se desarrollarán durante cuatro años. La propuesta provisional establece el 1 de septiembre de 2026 como fecha de inicio de los proyectos. #UPOinvestiga #investigación #UniversidadPablodeOlavide
hace 12 horas
Ver en Instagram |
1/9
🔬 ¿Te gustaría iniciarte en tareas de investigación mientras completas tus estudios?

Ya está abierta la convocatoria de Becas de Colaboración en Departamentos Universitarios para el curso 2026/2027. Estas ayudas permiten colaborar en un departamento de la Universidad y participar en un proyecto relacionado con la titulación que estés cursando.

🎓 Puedes solicitarla si estás matriculado/a en el último curso de Grado o en el primer curso de un Máster Universitario oficial, siempre que cumplas los requisitos académicos establecidos.

💶 Dotación: 2.000 euros
⏱️ Colaboración: tres horas diarias durante siete meses y medio
📅 Plazo de solicitud: hasta el 22 de septiembre de 2026, a las 15:00 horas

La solicitud se presenta telemáticamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

🔗 Consulta los requisitos en el enlace de la Bio y en story destacada.

#LaOlavideEresTú #BecasUPO #BecasColaboración #UniversidadPabloDeOlavide
🔬 ¿Te gustaría iniciarte en tareas de investigación mientras completas tus estudios? Ya está abierta la convocatoria de Becas de Colaboración en Departamentos Universitarios para el curso 2026/2027. Estas ayudas permiten colaborar en un departamento de la Universidad y participar en un proyecto relacionado con la titulación que estés cursando. 🎓 Puedes solicitarla si estás matriculado/a en el último curso de Grado o en el primer curso de un Máster Universitario oficial, siempre que cumplas los requisitos académicos establecidos. 💶 Dotación: 2.000 euros ⏱️ Colaboración: tres horas diarias durante siete meses y medio 📅 Plazo de solicitud: hasta el 22 de septiembre de 2026, a las 15:00 horas La solicitud se presenta telemáticamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. 🔗 Consulta los requisitos en el enlace de la Bio y en story destacada. #LaOlavideEresTú #BecasUPO #BecasColaboración #UniversidadPabloDeOlavide
hace 13 horas
Ver en Instagram |
2/9
🔵 Comunicado de las Universidades Públicas de Andalucía:

Desde el año 2024, las universidades públicas de Andalucía venimos advirtiendo de las graves consecuencias que conllevaría el reiterado incumplimiento del modelo de financiación aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta. En este sentido, y como ya anticipamos en numerosas ocasiones, el cierre del ejercicio económico 2025 ha arrojado un déficit ajustado en el sistema de –44 millones de euros.

Este alarmante déficit de 2025 pone de manifiesto que, en la actualidad, recibimos ingresos muy por debajo de nuestros gastos estructurales, lo cual se traduce no solo en la creciente dificultad para acometer proyectos estratégicos y de futuro, sino que, de cronificarse dicha situación, se pone en cuestión incluso lo más básico, que son los pagos relacionados con el personal.

Asimismo, según nuestras estimaciones, el déficit proyectado para el año 2026 superará ampliamente al del 2025, si no se adopta una solución urgente por parte del Gobierno andaluz.

Por todo ello, los equipos de gobierno de nuestras instituciones ya están trabajando intensamente con las consejerías de Universidad, Industria, Energía e Innovación, y Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a través de una Comisión Técnica, para abordar este escenario con actuaciones de calado y, sobre todo, duraderas.

Por último, y tras la primera reunión institucional entre el nuevo consejero, Jorge Paradela, y el portavoz de las universidades, Paco Oliva, confiamos en una pronta resolución de la crisis de infrafinanciación del sistema, y valoramos positivamente la mano tendida y la proactividad en la búsqueda de soluciones definitivas.

#universidadpública #Andalucía #financiaciónuniversitaria #AUPA
🔵 Comunicado de las Universidades Públicas de Andalucía: Desde el año 2024, las universidades públicas de Andalucía venimos advirtiendo de las graves consecuencias que conllevaría el reiterado incumplimiento del modelo de financiación aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta. En este sentido, y como ya anticipamos en numerosas ocasiones, el cierre del ejercicio económico 2025 ha arrojado un déficit ajustado en el sistema de –44 millones de euros. Este alarmante déficit de 2025 pone de manifiesto que, en la actualidad, recibimos ingresos muy por debajo de nuestros gastos estructurales, lo cual se traduce no solo en la creciente dificultad para acometer proyectos estratégicos y de futuro, sino que, de cronificarse dicha situación, se pone en cuestión incluso lo más básico, que son los pagos relacionados con el personal. Asimismo, según nuestras estimaciones, el déficit proyectado para el año 2026 superará ampliamente al del 2025, si no se adopta una solución urgente por parte del Gobierno andaluz. Por todo ello, los equipos de gobierno de nuestras instituciones ya están trabajando intensamente con las consejerías de Universidad, Industria, Energía e Innovación, y Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a través de una Comisión Técnica, para abordar este escenario con actuaciones de calado y, sobre todo, duraderas. Por último, y tras la primera reunión institucional entre el nuevo consejero, Jorge Paradela, y el portavoz de las universidades, Paco Oliva, confiamos en una pronta resolución de la crisis de infrafinanciación del sistema, y valoramos positivamente la mano tendida y la proactividad en la búsqueda de soluciones definitivas. #universidadpública #Andalucía #financiaciónuniversitaria #AUPA
hace 2 días
Ver en Instagram |
3/9
🌍📚 ¿Quieres mejorar tu nivel de idiomas este curso?

Desde hoy puedes solicitar las ayudas para estudiar en el Servicio de Idiomas durante el curso 2026/2027.

Las ayudas están dirigidas al estudiantado matriculado en cualquiera de nuestros grados y tienen como objetivo cubrir total o parcialmente el coste de la matrícula de los cursos ordinarios ofertados por el Servicio de Idiomas. 

La cuantía se determinará según la renta per cápita familiar y los criterios establecidos en la convocatoria.

📅 Plazo de solicitud: hasta el 30 de septiembre de 2026.

💻 La solicitud deberá presentarse a través de una instancia genérica en la Sede Electrónica de la UPO, acompañada de la documentación requerida.

Recuerda consultar detenidamente las bases, los requisitos económicos y el procedimiento antes de realizar el trámite 👉 Tablón Electrónico Oficial.

🔗 Toda la información, en el enlace de la Bio y en story destacada.

#LaOlavideEresTú #Idiomas #BecasUPO #Estudiantes #UniversidadPablodeOlavide
🌍📚 ¿Quieres mejorar tu nivel de idiomas este curso? Desde hoy puedes solicitar las ayudas para estudiar en el Servicio de Idiomas durante el curso 2026/2027. Las ayudas están dirigidas al estudiantado matriculado en cualquiera de nuestros grados y tienen como objetivo cubrir total o parcialmente el coste de la matrícula de los cursos ordinarios ofertados por el Servicio de Idiomas. La cuantía se determinará según la renta per cápita familiar y los criterios establecidos en la convocatoria. 📅 Plazo de solicitud: hasta el 30 de septiembre de 2026. 💻 La solicitud deberá presentarse a través de una instancia genérica en la Sede Electrónica de la UPO, acompañada de la documentación requerida. Recuerda consultar detenidamente las bases, los requisitos económicos y el procedimiento antes de realizar el trámite 👉 Tablón Electrónico Oficial. 🔗 Toda la información, en el enlace de la Bio y en story destacada. #LaOlavideEresTú #Idiomas #BecasUPO #Estudiantes #UniversidadPablodeOlavide
hace 5 días
Ver en Instagram |
4/9
La Universidad Pablo de Olavide ha acogido una jornada de trabajo de las universidades públicas andaluzas integradas en alianzas europeas, concebida como un espacio para compartir información, experiencias y buenas prácticas relacionadas con su gestión.

Este encuentro ha reunido en nuestro campus a vicerrectores y vicerrectoras de Internacionalización, responsables de direcciones generales y coordinadores y coordinadoras de alianzas de nueve universidades públicas andaluzas.

La jornada ha sido organizada por la Delegación del Rector para Alianzas Estratégicas, en colaboración con el Vicerrectorado de Internacionalización de la UPO.

#OlavideInternacional #UniversidadesPúblicasAndaluzas #AlianzasEstratégicas #Internacionalización
La Universidad Pablo de Olavide ha acogido una jornada de trabajo de las universidades públicas andaluzas integradas en alianzas europeas, concebida como un espacio para compartir información, experiencias y buenas prácticas relacionadas con su gestión.

Este encuentro ha reunido en nuestro campus a vicerrectores y vicerrectoras de Internacionalización, responsables de direcciones generales y coordinadores y coordinadoras de alianzas de nueve universidades públicas andaluzas.

La jornada ha sido organizada por la Delegación del Rector para Alianzas Estratégicas, en colaboración con el Vicerrectorado de Internacionalización de la UPO.

#OlavideInternacional #UniversidadesPúblicasAndaluzas #AlianzasEstratégicas #Internacionalización
La Universidad Pablo de Olavide ha acogido una jornada de trabajo de las universidades públicas andaluzas integradas en alianzas europeas, concebida como un espacio para compartir información, experiencias y buenas prácticas relacionadas con su gestión. Este encuentro ha reunido en nuestro campus a vicerrectores y vicerrectoras de Internacionalización, responsables de direcciones generales y coordinadores y coordinadoras de alianzas de nueve universidades públicas andaluzas. La jornada ha sido organizada por la Delegación del Rector para Alianzas Estratégicas, en colaboración con el Vicerrectorado de Internacionalización de la UPO. #OlavideInternacional #UniversidadesPúblicasAndaluzas #AlianzasEstratégicas #Internacionalización
hace 5 días
Ver en Instagram |
5/9
🤝🏙️ Hemos firmado un convenio con el Ayuntamiento de El Viso del Alcor para crear y desarrollar el Observatorio Urbano para la Agenda Urbana del municipio, una herramienta orientada a generar conocimiento útil para diseñar, ejecutar y evaluar sus políticas y proyectos estratégicos.

El Observatorio apoyará la implementación de la Agenda Urbana de El Viso del Alcor 2030 mediante información rigurosa sobre la evolución social, económica, territorial y ambiental de la localidad.

Entre sus principales actuaciones se encuentran:

📊 El desarrollo de un Sistema de Indicadores de Transformación Urbana para medir la ejecución, los resultados y el impacto de las iniciativas previstas.

🔎 La elaboración de estudios específicos sobre cuestiones estratégicas para el municipio, entre ellas el denominado ‘Reto 20.000’.

🧩 La transferencia del conocimiento generado a los responsables municipales a través de talleres y herramientas de apoyo a la toma de decisiones.

Los trabajos estarán coordinados por el profesor Rafael Merinero y se desarrollarán en el marco de UPOMetrópoli, línea de investigación del Grupo Política, Participación y Territorio de la UPO. También participará la doctora María Ángeles Huete, responsable, junto a Merinero, de la línea de investigación sobre política urbana y metropolitana.

Con esta colaboración, reforzamos nuestro compromiso con la transferencia de conocimiento y con el desarrollo sostenible de nuestro entorno.

#TransferenciaUPO #AgendaUrbana #ElVisoDelAlcor #UPOMetrópoli #DesarrolloSostenible
🤝🏙️ Hemos firmado un convenio con el Ayuntamiento de El Viso del Alcor para crear y desarrollar el Observatorio Urbano para la Agenda Urbana del municipio, una herramienta orientada a generar conocimiento útil para diseñar, ejecutar y evaluar sus políticas y proyectos estratégicos.

El Observatorio apoyará la implementación de la Agenda Urbana de El Viso del Alcor 2030 mediante información rigurosa sobre la evolución social, económica, territorial y ambiental de la localidad.

Entre sus principales actuaciones se encuentran:

📊 El desarrollo de un Sistema de Indicadores de Transformación Urbana para medir la ejecución, los resultados y el impacto de las iniciativas previstas.

🔎 La elaboración de estudios específicos sobre cuestiones estratégicas para el municipio, entre ellas el denominado ‘Reto 20.000’.

🧩 La transferencia del conocimiento generado a los responsables municipales a través de talleres y herramientas de apoyo a la toma de decisiones.

Los trabajos estarán coordinados por el profesor Rafael Merinero y se desarrollarán en el marco de UPOMetrópoli, línea de investigación del Grupo Política, Participación y Territorio de la UPO. También participará la doctora María Ángeles Huete, responsable, junto a Merinero, de la línea de investigación sobre política urbana y metropolitana.

Con esta colaboración, reforzamos nuestro compromiso con la transferencia de conocimiento y con el desarrollo sostenible de nuestro entorno.

#TransferenciaUPO #AgendaUrbana #ElVisoDelAlcor #UPOMetrópoli #DesarrolloSostenible
🤝🏙️ Hemos firmado un convenio con el Ayuntamiento de El Viso del Alcor para crear y desarrollar el Observatorio Urbano para la Agenda Urbana del municipio, una herramienta orientada a generar conocimiento útil para diseñar, ejecutar y evaluar sus políticas y proyectos estratégicos.

El Observatorio apoyará la implementación de la Agenda Urbana de El Viso del Alcor 2030 mediante información rigurosa sobre la evolución social, económica, territorial y ambiental de la localidad.

Entre sus principales actuaciones se encuentran:

📊 El desarrollo de un Sistema de Indicadores de Transformación Urbana para medir la ejecución, los resultados y el impacto de las iniciativas previstas.

🔎 La elaboración de estudios específicos sobre cuestiones estratégicas para el municipio, entre ellas el denominado ‘Reto 20.000’.

🧩 La transferencia del conocimiento generado a los responsables municipales a través de talleres y herramientas de apoyo a la toma de decisiones.

Los trabajos estarán coordinados por el profesor Rafael Merinero y se desarrollarán en el marco de UPOMetrópoli, línea de investigación del Grupo Política, Participación y Territorio de la UPO. También participará la doctora María Ángeles Huete, responsable, junto a Merinero, de la línea de investigación sobre política urbana y metropolitana.

Con esta colaboración, reforzamos nuestro compromiso con la transferencia de conocimiento y con el desarrollo sostenible de nuestro entorno.

#TransferenciaUPO #AgendaUrbana #ElVisoDelAlcor #UPOMetrópoli #DesarrolloSostenible
🤝🏙️ Hemos firmado un convenio con el Ayuntamiento de El Viso del Alcor para crear y desarrollar el Observatorio Urbano para la Agenda Urbana del municipio, una herramienta orientada a generar conocimiento útil para diseñar, ejecutar y evaluar sus políticas y proyectos estratégicos. El Observatorio apoyará la implementación de la Agenda Urbana de El Viso del Alcor 2030 mediante información rigurosa sobre la evolución social, económica, territorial y ambiental de la localidad. Entre sus principales actuaciones se encuentran: 📊 El desarrollo de un Sistema de Indicadores de Transformación Urbana para medir la ejecución, los resultados y el impacto de las iniciativas previstas. 🔎 La elaboración de estudios específicos sobre cuestiones estratégicas para el municipio, entre ellas el denominado ‘Reto 20.000’. 🧩 La transferencia del conocimiento generado a los responsables municipales a través de talleres y herramientas de apoyo a la toma de decisiones. Los trabajos estarán coordinados por el profesor Rafael Merinero y se desarrollarán en el marco de UPOMetrópoli, línea de investigación del Grupo Política, Participación y Territorio de la UPO. También participará la doctora María Ángeles Huete, responsable, junto a Merinero, de la línea de investigación sobre política urbana y metropolitana. Con esta colaboración, reforzamos nuestro compromiso con la transferencia de conocimiento y con el desarrollo sostenible de nuestro entorno. #TransferenciaUPO #AgendaUrbana #ElVisoDelAlcor #UPOMetrópoli #DesarrolloSostenible
hace 6 días
Ver en Instagram |
6/9
🌍🏆 Por segundo año consecutivo, nuestra universidad estará presente en los Campeonatos de Europa Universitarios EUSA 2026 y en los Campeonatos del Mundo Universitarios FISU 2026, apoyando el talento deportivo y académico de nuestro estudiantado.

🎾 Nuestra primera cita será en los European Universities Games de Salerno (Italia). Del 19 al 22 de julio, Elena de la Rosa Ramos, Ainhoa García Yepes, Enrique Cepas Cuadrado y Alfonso Díaz Ponce, de la Facultad de Ciencias del Deporte, competirán en pádel bajo la dirección técnica de la entrenadora Elena Pavón.

Para nuestra participación en este campeonato europeo contamos con la colaboración de Serenísima Ibérica, empresa que gestiona actualmente los servicios de restauración de la UPO.

🚣 Del 13 al 15 de agosto, M.ª Jesús Gómez Guerrero, Luis de Oya y Nicolás López representarán a la Universidad en el Campeonato del Mundo Universitario de Remo, que se celebrará en London, Ontario (Canadá).

🛶 Del 17 al 20 de agosto, Candela Delgado de la Fuente competirá en el Campeonato Mundial Universitario de Piragüismo, en Szeged (Hungría).

Esta representación internacional refleja el esfuerzo ejemplar de quienes compaginan sus estudios con el deporte de competición al más alto nivel. Tras los históricos éxitos logrados en 2025 por David Barroso y Pablo Luque, afrontamos estas nuevas citas con mucha ilusión.

👏 ¡Muchísima suerte a todo el equipo UPO!

#TalentoUPO #deporteuniversitario #EUSA2026 #FISU2026 #LaOlavideEresTú
🌍🏆 Por segundo año consecutivo, nuestra universidad estará presente en los Campeonatos de Europa Universitarios EUSA 2026 y en los Campeonatos del Mundo Universitarios FISU 2026, apoyando el talento deportivo y académico de nuestro estudiantado.

🎾 Nuestra primera cita será en los European Universities Games de Salerno (Italia). Del 19 al 22 de julio, Elena de la Rosa Ramos, Ainhoa García Yepes, Enrique Cepas Cuadrado y Alfonso Díaz Ponce, de la Facultad de Ciencias del Deporte, competirán en pádel bajo la dirección técnica de la entrenadora Elena Pavón.

Para nuestra participación en este campeonato europeo contamos con la colaboración de Serenísima Ibérica, empresa que gestiona actualmente los servicios de restauración de la UPO.

🚣 Del 13 al 15 de agosto, M.ª Jesús Gómez Guerrero, Luis de Oya y Nicolás López representarán a la Universidad en el Campeonato del Mundo Universitario de Remo, que se celebrará en London, Ontario (Canadá).

🛶 Del 17 al 20 de agosto, Candela Delgado de la Fuente competirá en el Campeonato Mundial Universitario de Piragüismo, en Szeged (Hungría).

Esta representación internacional refleja el esfuerzo ejemplar de quienes compaginan sus estudios con el deporte de competición al más alto nivel. Tras los históricos éxitos logrados en 2025 por David Barroso y Pablo Luque, afrontamos estas nuevas citas con mucha ilusión.

👏 ¡Muchísima suerte a todo el equipo UPO!

#TalentoUPO #deporteuniversitario #EUSA2026 #FISU2026 #LaOlavideEresTú
🌍🏆 Por segundo año consecutivo, nuestra universidad estará presente en los Campeonatos de Europa Universitarios EUSA 2026 y en los Campeonatos del Mundo Universitarios FISU 2026, apoyando el talento deportivo y académico de nuestro estudiantado. 🎾 Nuestra primera cita será en los European Universities Games de Salerno (Italia). Del 19 al 22 de julio, Elena de la Rosa Ramos, Ainhoa García Yepes, Enrique Cepas Cuadrado y Alfonso Díaz Ponce, de la Facultad de Ciencias del Deporte, competirán en pádel bajo la dirección técnica de la entrenadora Elena Pavón. Para nuestra participación en este campeonato europeo contamos con la colaboración de Serenísima Ibérica, empresa que gestiona actualmente los servicios de restauración de la UPO. 🚣 Del 13 al 15 de agosto, M.ª Jesús Gómez Guerrero, Luis de Oya y Nicolás López representarán a la Universidad en el Campeonato del Mundo Universitario de Remo, que se celebrará en London, Ontario (Canadá). 🛶 Del 17 al 20 de agosto, Candela Delgado de la Fuente competirá en el Campeonato Mundial Universitario de Piragüismo, en Szeged (Hungría). Esta representación internacional refleja el esfuerzo ejemplar de quienes compaginan sus estudios con el deporte de competición al más alto nivel. Tras los históricos éxitos logrados en 2025 por David Barroso y Pablo Luque, afrontamos estas nuevas citas con mucha ilusión. 👏 ¡Muchísima suerte a todo el equipo UPO! #TalentoUPO #deporteuniversitario #EUSA2026 #FISU2026 #LaOlavideEresTú
hace 6 días
Ver en Instagram |
7/9
🍽️ Abrimos el plazo para solicitar las Becas UPO-Santander Comedor del curso 2026/2027.

Convocamos 120 ayudas dirigidas al estudiantado de grado matriculado en los centros propios de la UPO, cuyas clases se imparten en nuestro campus. Las becas cubren el 100 % del importe del menú universitario durante los días lectivos, de acuerdo con las condiciones establecidas en la convocatoria.

📅 Plazo de solicitud: desde hoy jueves, 16 de julio, hasta el 15 de septiembre.

Para participar es necesario completar dos trámites:

1️⃣ Presentar la solicitud y la documentación requerida mediante una instancia genérica en la Sede Electrónica de la UPO.
2️⃣ Inscribirse en la plataforma de Becas Santander, dentro de la convocatoria «Becas UPO Santander».

⚠️ Recuerda que ambos pasos son obligatorios y que la falta de presentación de la solicitud en el Registro dentro del plazo no podrá subsanarse posteriormente.

Consulta detenidamente los requisitos económicos, la documentación necesaria y las bases completas antes de presentar tu solicitud 👉 TEO UPO.

🔗 Enlace en nuestra biografía y en story destacada.

#LaOlavideEresTú #BecasUPO  #BecasComedor #UniversidadPablodeOlavide #estudiantes
🍽️ Abrimos el plazo para solicitar las Becas UPO-Santander Comedor del curso 2026/2027. Convocamos 120 ayudas dirigidas al estudiantado de grado matriculado en los centros propios de la UPO, cuyas clases se imparten en nuestro campus. Las becas cubren el 100 % del importe del menú universitario durante los días lectivos, de acuerdo con las condiciones establecidas en la convocatoria. 📅 Plazo de solicitud: desde hoy jueves, 16 de julio, hasta el 15 de septiembre. Para participar es necesario completar dos trámites: 1️⃣ Presentar la solicitud y la documentación requerida mediante una instancia genérica en la Sede Electrónica de la UPO. 2️⃣ Inscribirse en la plataforma de Becas Santander, dentro de la convocatoria «Becas UPO Santander». ⚠️ Recuerda que ambos pasos son obligatorios y que la falta de presentación de la solicitud en el Registro dentro del plazo no podrá subsanarse posteriormente. Consulta detenidamente los requisitos económicos, la documentación necesaria y las bases completas antes de presentar tu solicitud 👉 TEO UPO. 🔗 Enlace en nuestra biografía y en story destacada. #LaOlavideEresTú #BecasUPO #BecasComedor #UniversidadPablodeOlavide #estudiantes
hace 7 días
Ver en Instagram |
8/9
☀️ Hemos puesto en funcionamiento una nueva instalación fotovoltaica en la cubierta del edificio 24, un paso más en nuestra estrategia de transición energética y descarbonización del campus.

La planta está formada por 174 paneles solares y cuenta con una potencia instalada de 101,8 kWp. Su producción estimada, cercana a los 165.000 kWh anuales, se destinará al autoconsumo del edificio, reduciendo el uso de electricidad procedente de fuentes no renovables y los costes energéticos asociados a su funcionamiento.

🌱 Gracias a esta actuación, evitaremos la emisión de 85,83 toneladas de CO₂ al año y seguiremos avanzando hacia un campus UPO más eficiente, sostenible y comprometido con el medio ambiente.

El proyecto ha sido financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y gestionado por la @andaluciajunta a través de la @energiaand

#UniversidadPabloDeOlavide #campussostenible #sostenibilidad #eficienciaenergética #energíasolar
☀️ Hemos puesto en funcionamiento una nueva instalación fotovoltaica en la cubierta del edificio 24, un paso más en nuestra estrategia de transición energética y descarbonización del campus. La planta está formada por 174 paneles solares y cuenta con una potencia instalada de 101,8 kWp. Su producción estimada, cercana a los 165.000 kWh anuales, se destinará al autoconsumo del edificio, reduciendo el uso de electricidad procedente de fuentes no renovables y los costes energéticos asociados a su funcionamiento. 🌱 Gracias a esta actuación, evitaremos la emisión de 85,83 toneladas de CO₂ al año y seguiremos avanzando hacia un campus UPO más eficiente, sostenible y comprometido con el medio ambiente. El proyecto ha sido financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y gestionado por la @andaluciajunta a través de la @energiaand #UniversidadPabloDeOlavide #campussostenible #sostenibilidad #eficienciaenergética #energíasolar
hace 1 semana
Ver en Instagram |
9/9