Institucional

La UPO se suma al Proyecto EVA-VOL para acreditar el aprendizaje obtenido a través del voluntariado

Francisco Oliva Blázquez Mar Amate García durante la firma del convenio.
Francisco Oliva Blázquez Mar Amate García durante la firma del convenio.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, y la Plataforma del Voluntariado de España a través de su directora, Mar Amate García, han firmado un convenio de colaboración gracias al cual ambas organizaciones se comprometen a promocionar el voluntariado en su comunidad a través del proyecto EVA-VOL (e-validation of learning outcomes from volunteering), la plataforma de validación de competencias del voluntariado en el ámbito universitario.

El acto también ha contado con la presencia de Raúl Álvarez Pérez, director general de Políticas Sociales de la UPO, Armando Rotea Molero presidente de la Plataforma Andaluza de Voluntariado, Manuela Domínguez Orta, directora académica del Aula Abierta de Mayores de la UPO, José Pedraza Pérez, presidente de la Plataforma del Voluntariado Social de Sevilla, así como personal de la Oficina de Voluntariado y Compromiso Social de la UPO.

De izquierda a derecha, Manuela Domínguez Orta, Raúl Álvarez Pérez, Francisco Oliva Blázquez, Mar Amate García, Armando Rotea Molero y José Pedraza Pérez.
De izquierda a derecha, Manuela Domínguez Orta, Raúl Álvarez Pérez, Francisco Oliva Blázquez, Mar Amate García, Armando Rotea Molero y José Pedraza Pérez.

Gracias a la firma de este acuerdo, miembros de la comunidad universitaria de la Universidad Pablo de Olavide podrán acceder a esta plataforma que valida de manera formal el aprendizaje obtenido a través del voluntariado.

El voluntariado otorga una oportunidad de obtener un valioso aprendizaje que, en el caso de ser relevante, puede ser reconocido dentro del programa de estudios, en este caso, a través de la Oficina de Voluntariado y Compromiso Social de la Universidad Pablo de Olavide, perteneciente al Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales. Esta plataforma ayudará a identificar y documentar dicho aprendizaje en un formato adecuado para solicitar la validación.

Durante la firma, el rector de la Universidad Pablo de Olavide ha manifestado su satisfacción por formar parte de esta iniciativa que “reconoce el compromiso que tienen las personas voluntarias con la sociedad”. El rector también ha destacado cómo la UPO pretende ir más allá de proporcionar conocimientos puramente académicos o formativos “transmitiendo principios como son la igualdad, respeto a los derechos humanos, solidaridad y justicia, valores que se identifican con el voluntariado y que hacen que la Universidad Pablo de Olavide sea una universidad con alma”.

Por su parte, Mar Amate aseguró que “la Plataforma del Voluntariado de España está muy satisfecha de involucrar a la Universidad en la promoción de la solidaridad. El pasado año se redujo en más de dos puntos el número de personas jóvenes que hacen voluntariado, lo que significa un preocupante descenso en la participación juvenil. Con este acuerdo se está impulsando la solidaridad en el entorno académico”.

Además, la directora de la PVE ha manifestado que “acreditar las competencias que ha adquirido el alumnado al hacer voluntariado favorece su empleabilidad. Y no sólo impulsa un perfil profesional, también fomenta en las empresas la presencia de personas comprometidas que pueden contribuir realmente a construir una sociedad mejor y más igualitaria”.

Con este acuerdo ya son ocho universidades las que forman parte del proyecto EVA-VOL, una plataforma que facilita la metodología, aporta un espacio de formación y dota de las herramientas necesarias a las universidades para que puedan avanzar en el propósito de impulsar el voluntariado. La Universidad Pablo de Olavide es la primera universidad andaluza que se adhiere a esta iniciativa.

Oficina de Voluntariado y Compromiso Social

La Universidad Pablo de Olavide ha manifestado desde su creación un claro compromiso social que forma parte de sus principales señas de identidad, destacando la creación de la Oficina de Voluntariado y Compromiso Social en 1999, un espacio pionero entre las universidades públicas andaluza. Punto de encuentro entre las asociaciones y la comunidad universitaria para la promoción y difusión de programas de intervención, actividades solidarias y todo lo relacionado con la acción voluntaria, la Oficina de Voluntariado, actualmente adscrita al Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales, desarrolla acciones en cuatro líneas de trabajo como son sensibilización, formación, intervención e investigación.

Más de 10.000 universitarios y universitarias han colaborado en actividades, programas y proyectos de voluntariado a lo largo de estos años, con la participación de unas 300 entidades del tercer sector con las que se han firmado convenios de colaboración.

Por otra parte, desde el año 2009, la Universidad está acreditada como entidad de acogida y envío de personas voluntarias para participar en proyectos solidarios y, en la actualidad, es la única universidad andaluza acreditada con el Sello de Calidad para participar en el Cuerpo Europeo de Solidaridad.

Plataforma de Voluntariado de España

La Plataforma de Voluntariado de España (PVE) es una organización no gubernamental que coordina las buenas prácticas, promoción y difusión de la acción solidaria a nivel estatal.

La PVE se constituye en 1986. Está integrada por 81 organizaciones; entidades de ámbito estatal y plataformas de voluntariado autonómicas y provinciales. Entre sus socias figuran: Cruz Roja Española, Cáritas, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Fundación Secretariado Gitano, Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Save The Children o la Red de Atención a las Adicciones – UNAD, entre otras.

Radiolavide

Lo Más Visto

@pablodeolavide

Le preguntamos a nuestro estudiantado qué es Andalucía para ellos.

Y sus respuestas saben a casa, a tradición, a nuestra forma de vivir ☀️

Porque esta tierra no se explica, se siente.

¡Feliz Día de Andalucía! 💚🤍💚

#28F #DíaDeAndalucía
Le preguntamos a nuestro estudiantado qué es Andalucía para ellos. Y sus respuestas saben a casa, a tradición, a nuestra forma de vivir ☀️ Porque esta tierra no se explica, se siente. ¡Feliz Día de Andalucía! 💚🤍💚 #28F #DíaDeAndalucía
hace 1 día
Ver en Instagram |
1/9
🌿 ¿Conoces la Espirulina? 

Seguro que la has visto en batidos verdes, smoothies y recetas virales.

Se trata de una microalga con un perfil nutricional muy interesante: destaca por su alto contenido en proteína (alrededor del 70%) y por aportar minerales como hierro, calcio y fósforo, además de compuestos bioactivos como carotenoides y clorofila.

Algunos estudios señalan que dosis de 2 g al día podrían ayudar a reducir síntomas de rinitis alérgica. Sin embargo, no es un alimento mágico ni imprescindible.

Un apunte importante 👇

No es una fuente fiable de vitamina B12, especialmente en personas veganas, ya que contiene principalmente pseudo-B12, una forma que nuestro organismo no puede aprovechar.

¿Puede incluirse en una alimentación saludable? Sí.

¿Es necesaria para comer bien? No.

La salud no depende de un ingrediente aislado, sino del conjunto de nuestros hábitos.

👉 Síguenos para la última #UPOPíldora sobre #NutriciónSaludable y Dietética.

#SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
🌿 ¿Conoces la Espirulina? Seguro que la has visto en batidos verdes, smoothies y recetas virales. Se trata de una microalga con un perfil nutricional muy interesante: destaca por su alto contenido en proteína (alrededor del 70%) y por aportar minerales como hierro, calcio y fósforo, además de compuestos bioactivos como carotenoides y clorofila. Algunos estudios señalan que dosis de 2 g al día podrían ayudar a reducir síntomas de rinitis alérgica. Sin embargo, no es un alimento mágico ni imprescindible. Un apunte importante 👇 No es una fuente fiable de vitamina B12, especialmente en personas veganas, ya que contiene principalmente pseudo-B12, una forma que nuestro organismo no puede aprovechar. ¿Puede incluirse en una alimentación saludable? Sí. ¿Es necesaria para comer bien? No. La salud no depende de un ingrediente aislado, sino del conjunto de nuestros hábitos. 👉 Síguenos para la última #UPOPíldora sobre #NutriciónSaludable y Dietética. #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
hace 2 días
Ver en Instagram |
2/9
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.

Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.

Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.

Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.

Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/

#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.

Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.

Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.

Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.

Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/

#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.

Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.

Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.

Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.

Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/

#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.

Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.

Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.

Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.

Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/

#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.

Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.

Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.

Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.

Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/

#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.

Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.

Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.

Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.

Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/

#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.

Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.

Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.

Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.

Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/

#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.

Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.

Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.

Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.

Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/

#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.

Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.

Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.

Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.

Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/

#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.

Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.

Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.

Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.

Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/

#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial. Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional. Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza. Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista. Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/ #FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
hace 3 días
Ver en Instagram |
3/9
¡Orgullo! 😊 Nuestras egresadas Reyes Lanchas Robledo y Macarena Heredia Azarova han sido reconocidas con el Premio Joven a la Cultura Científica 2025, otorgado por el Ayuntamiento de Sevilla y el CSIC.

💎 Reyes, egresada de Derecho y doctoranda en la UPO, ha sido premiada en la modalidad de Investigaciones de Máster en Ciencias Sociales y Humanas por su trabajo ‘La acumulación de acciones y la competencia de los Juzgados de lo Mercantil: un análisis en el contexto de la reforma del artículo 73.1.1º LEC’.

💎 Macarena, egresada de Biotecnología, ha recibido el galardón en la modalidad de Investigaciones de Grado en Ciencias Experimentales por su estudio ‘Análisis de la localización e interacciones de la proteína DEDD en pseudomonas putida KT2442’. 

Este reconocimiento impulsa, visibiliza y celebra el talento joven UPO en investigación. Su trabajo contribuye a generar conocimiento y avanzar en el bienestar social y científico. 

¡Enhorabuena por llevar el nombre de la UPO tan alto! 

 #TalentoUPO #Premios #CulturaCientífica #LaOlavideEresTú
¡Orgullo! 😊 Nuestras egresadas Reyes Lanchas Robledo y Macarena Heredia Azarova han sido reconocidas con el Premio Joven a la Cultura Científica 2025, otorgado por el Ayuntamiento de Sevilla y el CSIC.

💎 Reyes, egresada de Derecho y doctoranda en la UPO, ha sido premiada en la modalidad de Investigaciones de Máster en Ciencias Sociales y Humanas por su trabajo ‘La acumulación de acciones y la competencia de los Juzgados de lo Mercantil: un análisis en el contexto de la reforma del artículo 73.1.1º LEC’.

💎 Macarena, egresada de Biotecnología, ha recibido el galardón en la modalidad de Investigaciones de Grado en Ciencias Experimentales por su estudio ‘Análisis de la localización e interacciones de la proteína DEDD en pseudomonas putida KT2442’. 

Este reconocimiento impulsa, visibiliza y celebra el talento joven UPO en investigación. Su trabajo contribuye a generar conocimiento y avanzar en el bienestar social y científico. 

¡Enhorabuena por llevar el nombre de la UPO tan alto! 

 #TalentoUPO #Premios #CulturaCientífica #LaOlavideEresTú
¡Orgullo! 😊 Nuestras egresadas Reyes Lanchas Robledo y Macarena Heredia Azarova han sido reconocidas con el Premio Joven a la Cultura Científica 2025, otorgado por el Ayuntamiento de Sevilla y el CSIC.

💎 Reyes, egresada de Derecho y doctoranda en la UPO, ha sido premiada en la modalidad de Investigaciones de Máster en Ciencias Sociales y Humanas por su trabajo ‘La acumulación de acciones y la competencia de los Juzgados de lo Mercantil: un análisis en el contexto de la reforma del artículo 73.1.1º LEC’.

💎 Macarena, egresada de Biotecnología, ha recibido el galardón en la modalidad de Investigaciones de Grado en Ciencias Experimentales por su estudio ‘Análisis de la localización e interacciones de la proteína DEDD en pseudomonas putida KT2442’. 

Este reconocimiento impulsa, visibiliza y celebra el talento joven UPO en investigación. Su trabajo contribuye a generar conocimiento y avanzar en el bienestar social y científico. 

¡Enhorabuena por llevar el nombre de la UPO tan alto! 

 #TalentoUPO #Premios #CulturaCientífica #LaOlavideEresTú
¡Orgullo! 😊 Nuestras egresadas Reyes Lanchas Robledo y Macarena Heredia Azarova han sido reconocidas con el Premio Joven a la Cultura Científica 2025, otorgado por el Ayuntamiento de Sevilla y el CSIC. 💎 Reyes, egresada de Derecho y doctoranda en la UPO, ha sido premiada en la modalidad de Investigaciones de Máster en Ciencias Sociales y Humanas por su trabajo ‘La acumulación de acciones y la competencia de los Juzgados de lo Mercantil: un análisis en el contexto de la reforma del artículo 73.1.1º LEC’. 💎 Macarena, egresada de Biotecnología, ha recibido el galardón en la modalidad de Investigaciones de Grado en Ciencias Experimentales por su estudio ‘Análisis de la localización e interacciones de la proteína DEDD en pseudomonas putida KT2442’. Este reconocimiento impulsa, visibiliza y celebra el talento joven UPO en investigación. Su trabajo contribuye a generar conocimiento y avanzar en el bienestar social y científico. ¡Enhorabuena por llevar el nombre de la UPO tan alto! #TalentoUPO #Premios #CulturaCientífica #LaOlavideEresTú
hace 3 días
Ver en Instagram |
4/9
🌡La crisis climática no solo se mide en grados de temperatura o en fenómenos extremos. También tiene un impacto social, y no afecta a todas las personas por igual.

Esta semana se ha presentado en la Universidad Pablo de Olavide los resultados de CLIMA-GEN, un proyecto de investigación que analiza cómo el cambio climático puede profundizar desigualdades de género que ya existen.

El estudio, desarrollado junto a la @unibarcelona y la @universidadedevigo , ha creado un índice pionero que permite medir, por provincias y municipios, dónde el riesgo de desigualdad es mayor.

Las conclusiones apuntan a una idea clave: el cambio climático no genera nuevas brechas, pero sí amplifica las que ya estaban presentes. Los cuidados, la pobreza, la edad, la ruralidad o la migración influyen directamente en esa vulnerabilidad.

Esta investigación aporta datos, herramientas y propuestas para que la adaptación climática incorpore la perspectiva de género y justicia social. 

🔗 Os dejamos el link a la noticia en la bio.

#cambioclimático #igualdaddegenero #climagen #UPOinvestiga
🌡La crisis climática no solo se mide en grados de temperatura o en fenómenos extremos. También tiene un impacto social, y no afecta a todas las personas por igual.

Esta semana se ha presentado en la Universidad Pablo de Olavide los resultados de CLIMA-GEN, un proyecto de investigación que analiza cómo el cambio climático puede profundizar desigualdades de género que ya existen.

El estudio, desarrollado junto a la @unibarcelona y la @universidadedevigo , ha creado un índice pionero que permite medir, por provincias y municipios, dónde el riesgo de desigualdad es mayor.

Las conclusiones apuntan a una idea clave: el cambio climático no genera nuevas brechas, pero sí amplifica las que ya estaban presentes. Los cuidados, la pobreza, la edad, la ruralidad o la migración influyen directamente en esa vulnerabilidad.

Esta investigación aporta datos, herramientas y propuestas para que la adaptación climática incorpore la perspectiva de género y justicia social. 

🔗 Os dejamos el link a la noticia en la bio.

#cambioclimático #igualdaddegenero #climagen #UPOinvestiga
🌡La crisis climática no solo se mide en grados de temperatura o en fenómenos extremos. También tiene un impacto social, y no afecta a todas las personas por igual.

Esta semana se ha presentado en la Universidad Pablo de Olavide los resultados de CLIMA-GEN, un proyecto de investigación que analiza cómo el cambio climático puede profundizar desigualdades de género que ya existen.

El estudio, desarrollado junto a la @unibarcelona y la @universidadedevigo , ha creado un índice pionero que permite medir, por provincias y municipios, dónde el riesgo de desigualdad es mayor.

Las conclusiones apuntan a una idea clave: el cambio climático no genera nuevas brechas, pero sí amplifica las que ya estaban presentes. Los cuidados, la pobreza, la edad, la ruralidad o la migración influyen directamente en esa vulnerabilidad.

Esta investigación aporta datos, herramientas y propuestas para que la adaptación climática incorpore la perspectiva de género y justicia social. 

🔗 Os dejamos el link a la noticia en la bio.

#cambioclimático #igualdaddegenero #climagen #UPOinvestiga
🌡La crisis climática no solo se mide en grados de temperatura o en fenómenos extremos. También tiene un impacto social, y no afecta a todas las personas por igual.

Esta semana se ha presentado en la Universidad Pablo de Olavide los resultados de CLIMA-GEN, un proyecto de investigación que analiza cómo el cambio climático puede profundizar desigualdades de género que ya existen.

El estudio, desarrollado junto a la @unibarcelona y la @universidadedevigo , ha creado un índice pionero que permite medir, por provincias y municipios, dónde el riesgo de desigualdad es mayor.

Las conclusiones apuntan a una idea clave: el cambio climático no genera nuevas brechas, pero sí amplifica las que ya estaban presentes. Los cuidados, la pobreza, la edad, la ruralidad o la migración influyen directamente en esa vulnerabilidad.

Esta investigación aporta datos, herramientas y propuestas para que la adaptación climática incorpore la perspectiva de género y justicia social. 

🔗 Os dejamos el link a la noticia en la bio.

#cambioclimático #igualdaddegenero #climagen #UPOinvestiga
🌡La crisis climática no solo se mide en grados de temperatura o en fenómenos extremos. También tiene un impacto social, y no afecta a todas las personas por igual. Esta semana se ha presentado en la Universidad Pablo de Olavide los resultados de CLIMA-GEN, un proyecto de investigación que analiza cómo el cambio climático puede profundizar desigualdades de género que ya existen. El estudio, desarrollado junto a la @unibarcelona y la @universidadedevigo , ha creado un índice pionero que permite medir, por provincias y municipios, dónde el riesgo de desigualdad es mayor. Las conclusiones apuntan a una idea clave: el cambio climático no genera nuevas brechas, pero sí amplifica las que ya estaban presentes. Los cuidados, la pobreza, la edad, la ruralidad o la migración influyen directamente en esa vulnerabilidad. Esta investigación aporta datos, herramientas y propuestas para que la adaptación climática incorpore la perspectiva de género y justicia social. 🔗 Os dejamos el link a la noticia en la bio. #cambioclimático #igualdaddegenero #climagen #UPOinvestiga
hace 3 días
Ver en Instagram |
5/9
¿Y si la felicidad no fuera una meta? 

Nos han enseñado que debemos ser felices. Siempre. A toda costa.

Que la tristeza incomoda. Que el enfado molesta. Que el miedo estorba.

Y empezamos a rechazar cualquier emoción que no sea agradable.

Pero la felicidad no es un objetivo que se persigue. Es una consecuencia de cómo estamos en el mundo.

Cuando entendemos nuestras emociones, cuando dejamos de huir de ellas, cuando aprendemos a relacionarnos mejor con los demás el bienestar deja de ser una exigencia y se convierte en un resultado.

Descúbrelo en la Microcredencial en Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal.

🗓️ Inicio👉 mañana miércoles, 25 de febrero.
💻 Online
📚 Formación práctica
💸 Solo 25 € si eres estudiante UPO

🔗 https://www.upo.es/formacionpermanente/microcredenciales/fundamentos-de-la-interaccion-social-para-el-bienestar-personal/

#estudiantesUPO #microcredenciales #bienestaremocional #LaOlavideEresTú
¿Y si la felicidad no fuera una meta? Nos han enseñado que debemos ser felices. Siempre. A toda costa. Que la tristeza incomoda. Que el enfado molesta. Que el miedo estorba. Y empezamos a rechazar cualquier emoción que no sea agradable. Pero la felicidad no es un objetivo que se persigue. Es una consecuencia de cómo estamos en el mundo. Cuando entendemos nuestras emociones, cuando dejamos de huir de ellas, cuando aprendemos a relacionarnos mejor con los demás el bienestar deja de ser una exigencia y se convierte en un resultado. Descúbrelo en la Microcredencial en Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal. 🗓️ Inicio👉 mañana miércoles, 25 de febrero. 💻 Online 📚 Formación práctica 💸 Solo 25 € si eres estudiante UPO 🔗 https://www.upo.es/formacionpermanente/microcredenciales/fundamentos-de-la-interaccion-social-para-el-bienestar-personal/ #estudiantesUPO #microcredenciales #bienestaremocional #LaOlavideEresTú
hace 4 días
Ver en Instagram |
6/9
👀 ¡Ya están publicadas las resoluciones provisionales de la primera adjudicación de seleccionados/as de Movilidad 2026/27!

Programas:

- Erasmus+ KA131 Estudios

- Erasmus+ KA131 Prácticas

- Erasmus+ KA131 Dimensión Internacional (América Latina)

- Atlanticus–Santander

📝 Plazo para aceptar la plaza: Hasta el 2 de marzo de 2026

👉 A través de los enlaces disponibles en la web del Área de Relaciones Internacionales y Cooperación: https://www.upo.es/aric

🔔 ¡Revisa tu resolución y no dejes pasar el plazo!

#OlavideInternacional #Erasmus #Atlanticus #LaOlavideEresTú
👀 ¡Ya están publicadas las resoluciones provisionales de la primera adjudicación de seleccionados/as de Movilidad 2026/27! Programas: - Erasmus+ KA131 Estudios - Erasmus+ KA131 Prácticas - Erasmus+ KA131 Dimensión Internacional (América Latina) - Atlanticus–Santander 📝 Plazo para aceptar la plaza: Hasta el 2 de marzo de 2026 👉 A través de los enlaces disponibles en la web del Área de Relaciones Internacionales y Cooperación: https://www.upo.es/aric 🔔 ¡Revisa tu resolución y no dejes pasar el plazo! #OlavideInternacional #Erasmus #Atlanticus #LaOlavideEresTú
hace 4 días
Ver en Instagram |
7/9
🧬 Barbara McClintock

Descubrió los “genes saltarines” cuando nadie imaginaba que el ADN pudiera moverse.
Revolucionó la genética moderna.
Premio Nobel de Medicina en 1983.

Su trabajo cambió para siempre la forma en que entendemos el genoma y abrió camino a generaciones de científicas.

Hoy reivindicamos su legado y el de tantas mujeres que transformaron la ciencia, incluso cuando su trabajo no fue reconocido a tiempo.

#11F #8M #MujeresEnLaCiencia
#BarbaraMcClintock #ReferentesFemeninos
🧬 Barbara McClintock Descubrió los “genes saltarines” cuando nadie imaginaba que el ADN pudiera moverse. Revolucionó la genética moderna. Premio Nobel de Medicina en 1983. Su trabajo cambió para siempre la forma en que entendemos el genoma y abrió camino a generaciones de científicas. Hoy reivindicamos su legado y el de tantas mujeres que transformaron la ciencia, incluso cuando su trabajo no fue reconocido a tiempo. #11F #8M #MujeresEnLaCiencia #BarbaraMcClintock #ReferentesFemeninos
hace 5 días
Ver en Instagram |
8/9
📢 Convocadas las elecciones al Equipo Directivo del Consejo de Estudiantes (CEUPO) de la UPO! 

📍 Ya puedes consultar toda la información oficial: fechas del proceso, requisitos, cómo presentar candidaturas, calendario electoral y más en 👉 https://www.upo.es/elecciones-equipo-directivo-ceupo/

👉 Si eres estudiante, infórmate y ¡anímate a formar parte del Equipo Directivo!

🗳️ Participa en la vida universitaria y haz que tu voz cuente.

#EleccionesUPO #CEUPO #ParticipaciónEstudiantil #UniversidadPablodeOlavide
📢 Convocadas las elecciones al Equipo Directivo del Consejo de Estudiantes (CEUPO) de la UPO! 

📍 Ya puedes consultar toda la información oficial: fechas del proceso, requisitos, cómo presentar candidaturas, calendario electoral y más en 👉 https://www.upo.es/elecciones-equipo-directivo-ceupo/

👉 Si eres estudiante, infórmate y ¡anímate a formar parte del Equipo Directivo!

🗳️ Participa en la vida universitaria y haz que tu voz cuente.

#EleccionesUPO #CEUPO #ParticipaciónEstudiantil #UniversidadPablodeOlavide
📢 Convocadas las elecciones al Equipo Directivo del Consejo de Estudiantes (CEUPO) de la UPO! 

📍 Ya puedes consultar toda la información oficial: fechas del proceso, requisitos, cómo presentar candidaturas, calendario electoral y más en 👉 https://www.upo.es/elecciones-equipo-directivo-ceupo/

👉 Si eres estudiante, infórmate y ¡anímate a formar parte del Equipo Directivo!

🗳️ Participa en la vida universitaria y haz que tu voz cuente.

#EleccionesUPO #CEUPO #ParticipaciónEstudiantil #UniversidadPablodeOlavide
📢 Convocadas las elecciones al Equipo Directivo del Consejo de Estudiantes (CEUPO) de la UPO! 

📍 Ya puedes consultar toda la información oficial: fechas del proceso, requisitos, cómo presentar candidaturas, calendario electoral y más en 👉 https://www.upo.es/elecciones-equipo-directivo-ceupo/

👉 Si eres estudiante, infórmate y ¡anímate a formar parte del Equipo Directivo!

🗳️ Participa en la vida universitaria y haz que tu voz cuente.

#EleccionesUPO #CEUPO #ParticipaciónEstudiantil #UniversidadPablodeOlavide
📢 Convocadas las elecciones al Equipo Directivo del Consejo de Estudiantes (CEUPO) de la UPO! 

📍 Ya puedes consultar toda la información oficial: fechas del proceso, requisitos, cómo presentar candidaturas, calendario electoral y más en 👉 https://www.upo.es/elecciones-equipo-directivo-ceupo/

👉 Si eres estudiante, infórmate y ¡anímate a formar parte del Equipo Directivo!

🗳️ Participa en la vida universitaria y haz que tu voz cuente.

#EleccionesUPO #CEUPO #ParticipaciónEstudiantil #UniversidadPablodeOlavide
📢 Convocadas las elecciones al Equipo Directivo del Consejo de Estudiantes (CEUPO) de la UPO! 

📍 Ya puedes consultar toda la información oficial: fechas del proceso, requisitos, cómo presentar candidaturas, calendario electoral y más en 👉 https://www.upo.es/elecciones-equipo-directivo-ceupo/

👉 Si eres estudiante, infórmate y ¡anímate a formar parte del Equipo Directivo!

🗳️ Participa en la vida universitaria y haz que tu voz cuente.

#EleccionesUPO #CEUPO #ParticipaciónEstudiantil #UniversidadPablodeOlavide
📢 Convocadas las elecciones al Equipo Directivo del Consejo de Estudiantes (CEUPO) de la UPO! 

📍 Ya puedes consultar toda la información oficial: fechas del proceso, requisitos, cómo presentar candidaturas, calendario electoral y más en 👉 https://www.upo.es/elecciones-equipo-directivo-ceupo/

👉 Si eres estudiante, infórmate y ¡anímate a formar parte del Equipo Directivo!

🗳️ Participa en la vida universitaria y haz que tu voz cuente.

#EleccionesUPO #CEUPO #ParticipaciónEstudiantil #UniversidadPablodeOlavide
📢 Convocadas las elecciones al Equipo Directivo del Consejo de Estudiantes (CEUPO) de la UPO! 📍 Ya puedes consultar toda la información oficial: fechas del proceso, requisitos, cómo presentar candidaturas, calendario electoral y más en 👉 https://www.upo.es/elecciones-equipo-directivo-ceupo/ 👉 Si eres estudiante, infórmate y ¡anímate a formar parte del Equipo Directivo! 🗳️ Participa en la vida universitaria y haz que tu voz cuente. #EleccionesUPO #CEUPO #ParticipaciónEstudiantil #UniversidadPablodeOlavide
hace 5 días
Ver en Instagram |
9/9