Institucional

La Junta de Andalucía incumple los acuerdos de financiación

Sesión del Consejo de Gobierno de la Pablo de Olavide
Sesión del Consejo de Gobierno de la Pablo de Olavide

En su informe de esta mañana ante el Consejo de Gobierno de la Universidad, el rector de la Pablo de Olavide ha manifestado su preocupación sobre cómo se están desarrollando las relaciones actuales con la Junta de Andalucía en relación con la aprobación de los Presupuestos de la comunidad para 2025. Esto se suma a la situación creada por incumplimiento, a día de hoy, de los acuerdos firmados con la Consejería en junio de este año, junto a las transferencias pendientes para cerrar el ejercicio actual.

Francisco Oliva
Francisco Oliva

“Las universidades hicimos los presupuestos [de 2024] pensando en que se cumpliría el modelo de financiación” ha explicado Oliva a los consejeros y consejeras de la Olavide. Este modelo contempla una cláusula de salvaguarda y una partida de nivelación —esta última de dos años, cuyo segundo ejercicio corresponde al actual— que en conjunto suman 25 millones de euros pendientes de recibir por las universidades. En caso de que no se transfiera este importe antes de final de año estaríamos ante el incumplimiento de “un decreto aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía”. Francisco Oliva ha calificado de falso que los campus estén en superávit. “Si no se cumple el modelo las universidades entraremos en déficit”, ha subrayado.

Respecto a los acuerdos de junio, firmados por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación con las centrales sindicales y las universidades públicas, Oliva ha especificado que en ellos se reconocían las bases para el desarrollo de los complementos autonómicos del PDI y la carrera horizontal del PTGAS, no contemplados en las partidas presupuestarias de 2024, como se recoge en el compromiso firmado en el marco de la Mesa General de Universidades.

A continuación, el rector se ha referido al Proyecto de Ley de Presupuesto para Andalucía de 2025. Oliva compareció en el Parlamento andaluz y aportó todo tipo de datos sobre cómo, de aprobarse en su formulación actual, el presupuesto contemplado  contravendría nuevamente la financiación universitaria aprobada por la Junta. Para el conjunto de universidades faltan 87 millones de euros.

El rector ha resaltado la paradoja de que con “el presupuesto más expansivo de la historia de Andalucía, con un crecimiento medio del 4,4%, el de las universidades sea del 2,3%”. Oliva ha explicado que los compromisos del capítulo I de las cuentas universitarias —correspondiente a gastos de personal— no provienen de decisiones de los campus, sino que son “leyes y sentencias judiciales sobre derechos que estamos obligados a acatar”. En este sentido, ha alertado que se pone en riesgo la estabilidad del personal de las universidades para el próximo año. “Si no se rectifica entraremos en déficit y en una situación de asfixia de las universidades públicas”, ha concluido.

2 Diciembre – 18h