The Conversation

Eriksen, el fútbol y la sociedad del espectáculo

Alberto del Campo Tejedor, Universidad Pablo de Olavide

Eurocopa. 12 de junio de 2021. Minuto 42 del partido entre Finlandia y Dinamarca. El jugador danés Christian Eriksen se desploma súbitamente. Los médicos llegan de inmediato y le realizan un masaje cardíaco. Consternados, algunos jugadores lloran, otros rezan. No sería la primera muerte súbita en un terreno de juego. La compunción no es menor en las gradas.

Mientras los médicos intentan reanimar al jugador, cuyo corazón ha dejado de latir, hasta ocho futbolistas de su equipo forman una barrera, rodeándole, con el objeto de que las cámaras no capten su agonía. También algunos miembros del equipo médico sostienen una sábana para que el ojo indiscreto de las cámaras no llegue a retransmitir el trágico episodio.

A los pocos minutos, el jugador del Inter es llevado en camilla hacia los vestuarios. Los sanitarios le acompañan alzando una sábana a cada lado de la camilla, mientras que otros jugadores se posicionan delante, como escoltándole, para seguir respetando la privacidad de su compañero.

La sociedad videovigilada

Hace unos años, los partidos se retransmitían con apenas un par de cámaras. Hoy hay docenas. Sin duda, las múltiples cámaras ofrecen más perspectivas sobre cualquier jugada y así el espectador en casa puede recrearse con un lance visto desde varios ángulos, para elucubrar si fue o no penalti, si la mano fue o no intencionada.

Pero hay algo de Gran Hermano en todo el montaje mediático. Porque el espectador se ha acostumbrado a presenciar lo que está más allá del juego: por ejemplo, qué cara pone el delantero cuando le sustituyen, las protestas del entrenador ante una decisión arbitral, las broncas entre dos compañeros que no se entienden.

El jugador, consciente cada vez más de su sobreexposición, administra sus gestos, se contiene o, por el contrario, corre hacia la cámara para festejar con rabia su gol. Con tanta cámara, aumenta la dramaturgia, para ocultar o para expresar. Ni siquiera en el túnel de vestuarios están los futbolistas exentos de ser escudriñados.

Hemos pasado de la “sociedad teledirigida” a la “sociedad videovigilada” en la cual, so pretexto de que no hay espectáculo ni consumo (y rentabilidad) sin imagen, y de que esta encierra la verdad, el personaje público debe estar sujeto a constante escrutinio visual.

Los medios, que pagan por la retransmisión, quieren obviamente mostrar cada vez más, pero ¿hasta dónde?. El inesperado lance llegó a todos los hogares. Cuando Eriksen fue retirado del campo, se repitieron en bucle una y otra vez los momentos más dramáticos.

El episodio fue convertido rápidamente en melodrama. En medio de la preocupación, aparecía una foto que mostraba aparentemente que el jugador estaba consciente, lo que alentaba la esperanza. En televisión se contactaba con el médico del Elche y se le interrogaba sobre la gravedad del asunto. El programa daba paso a otro periodista que seguía sobre la marcha cómo hervían las redes sociales: el nombre de Eriksen se convertía rápidamente en trending topic.

Que hasta el mismísimo Cristiano Ronaldo estuviera rezando por su pronta recuperación, deseando que pronto se vieran en la cancha, aumentaba desde luego la noticiabilidad e incluso muchos medios confirieron al gesto del luso el carácter de titular. El hecho de introducir en las noticias las reacciones de los más célebres futbolistas ampliaba el impacto del evento a la par que permitía la adaptación al consumo local. En Inglaterra se difundía el mensaje de Harry Kane, capitán de su Selección y compañero de equipo en el Tottenham durante tantos años. Y así, en cada país se seleccionaba el jugador con más gancho mediático.

El poder de las imágenes

Como saben los periodistas, “no hay noticia si no hay imagen”. Aunque el episodio tuvo, sin duda, más repercusión en Europa, en cuestión de minutos se hallaba irradiado al mundo entero. Evidentemente si la parada cardíaca hubiera ocurrido a un jugador de Tailandia en el campeonato doméstico, ello no hubiera merecido si quiera un apunte breve en la televisión ni en los periódicos deportivos. De hecho, este tipo de infortunios ocurren con cierta frecuencia, como ha demostrado un reciente estudio. Pero que acontezca en la Eurocopa es otra cuestión.

La velocidad con que ciertas noticias circulan en las redes supone un relevante indicio sobre qué cuestiones son más aptas para la inmediata difusión, así como qué países, qué actividades, qué situaciones siguen siendo los centros neurálgicos de la atención mediática. Porque, desde un punto de vista antropológico, no se puede obviar que el episodio ocurre a un individuo que es hombre, que es futbolista, que es europeo y que juega en un espectáculo televisado que aspira -como el Mundial- a ser consumido (es decir, pagado) por millones de personas.

El contexto no es baladí porque solo en ciertas situaciones hay un sinfín de cámaras dispuestas a trasladarnos en directo a la angustiada mujer de la víctima llorando desconsoladamente, mientras le abraza Kjaer, el capitán de la Selección. Y solo en ciertos lugares hay tantos fotógrafos para que alguno logre eludir la pantalla humana improvisada por los jugadores e introducir su teleobjetivo entre las piernas de los futbolistas, para captar la cara del inconsciente danés en el suelo. Estas, de hecho, eran las imágenes que más circulaban por las redes, mientras Eriksen era transportado por los sanitarios.

Cuando los medios oficiales de la FIFA comunicaron que el jugador se encontraba estable, la gente respiró. Pero en los minutos y horas siguientes al incidente se produjo un interesante fenómeno: muchas personas mostraron en las redes su indignación porque las cámaras siguieran ofreciendo el episodio una y otra vez, sin respetar la voluntad de los jugadores que hicieron todo lo posible para preservar la privacidad de su compañero.

Trascendió también que, en el campo, durante los agónicos 15 minutos que duró la reanimación, muchos aficionados recriminaron a quienes grababan con sus móviles. La espontánea iniciativa de los jugadores daneses es síntoma suficiente del hartazgo que experimentan ante su sobreexposición mediática. Pero no menos significativa es la reacción de parte de los televidentes y espectadores contrarios a hacer espectáculo de un momento trágico.

El episodio muestra los difusos límites entre el derecho a la privacidad del futbolista y el derecho a la información del espectador.

Los límites del espectáculo

Los partidos televisados con múltiples cámaras y retransmitidos a todo el mundo, la posibilidad de grabar con un móvil y subir el contenido a las redes, el VAR, YouTube… todo ello aumenta la mediatización tecnológica de los jugadores, y estos desarrollan sus tácticas para preservar no solo su intimidad sino su capacidad de moldear su imagen, que saben resulta imprescindible en un deporte de masas en que millones de personas consumen a diario el aspecto más nimio de la vida de los futbolistas. El espectador está acostumbrado a que las cámaras lleguen cada vez más lejos, y justifica, tal vez mayoritariamente, que el jugador cobra millones por ofrecer un espectáculo que debe ser expuesto sin límites.

¿Pero dónde empieza y acaba el espectáculo? Vimos en directo que un hombre se debatía entre la vida y la muerte, pero también que los protagonistas de este juego –los propios jugadores y una parte de los aficionados– mostraron sus dudas con aquello de que, en todo caso, no importa lo que ocurra, the show must go on.

Alberto del Campo Tejedor, Profesor Titular de Antropología Social, Universidad Pablo de Olavide

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

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El Café con Ciencia es una iniciativa de la @fundaciondescubre , enmarcada en la Semana de la Ciencia, que cuenta con la colaboración de las principales entidades de investigación y divulgación de Andalucía, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, y la FECYT.

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Belleza del otoño en la Olavide. Lirios … ¡a tutiplén! 😍

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🟣 @bibupo.crai acoge del 10 al 19 de noviembre la exposición “Fem-Grafías”, una muestra creada por la Asociación Territorias con la colaboración de la Delegación del Rector para la Igualdad de Género y la coordinación de la @igualdadupo

🌿 “Fem-Grafías”, fruto de un proceso participativo entre Unidades de Igualdad de universidades andaluzas, transforma las vivencias y reflexiones de mujeres universitarias en un mural colectivo que nos invita a imaginar espacios univetsitarios más seguros, libres y diversos .

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Curiosidad, talento y futuro en la EPS de la UPO

La VIII edición de las Jornadas Profesiones con Futuro ha reunido esta mañana  en el Paraninfo a nuestros estudiantes con empresas líderes del sector tecnológico como Accenture, NTT Data, Infortec, Sopra Steria, Deloitte, Cox, CaixaBank Tech, en una jornada llena de inspiración, aprendizaje y oportunidades. 💼🤝

Durante el encuentro, los participantes pudieron conocer las tendencias que marcarán el futuro de las profesiones digitales y conectar directamente con quienes están transformando el mundo de la tecnología en nuestro entorno. 

💬 En palabras de Daniel Monge (@grupocox):

“La IT no busca genios, sino la curiosidad. La tecnología cambia, pero una persona curiosa siempre sabrá adaptarse.”

Gracias a todas las empresas y estudiantes que hicieron posible este espacio de encuentro y orientación . 
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🧬 Un equipo internacional liderado por Pedro Martínez, investigador del @cabdivulgacion , ha desarrollado una innovadora herramienta de inteligencia artificial capaz de predecir con gran precisión las zonas del genoma donde se generan estructuras híbridas de ADN y ARN.

Estas estructuras están asociadas a la inestabilidad genética, uno de los factores que puede estar detrás del desarrollo del cáncer. Gracias a este avance, publicado en la revista NAR Genomics and Bioinformatics, es posible identificar estas áreas sin necesidad de experimentación directa, utilizando solo datos de secuenciación y modelos informáticos.

El estudio, en el que también participan Thomas Vanhaeren y Federico Divina de la Universidad Pablo de Olavide, y Ludovica Cataneo, de la Universidad de Bologna, muestra cómo la investigación computacional puede ayudarnos a comprender mejor los mecanismos que mantienen la estabilidad del genoma y, en última instancia, la salud humana.

Un paso más en la investigación de excelencia que impulsamos desde la Universidad Pablo de Olavide y el CABD, combinando ciencia, tecnología e innovación al servicio de la sociedad.

Os dejamos el link a la noticia completa en la bio.

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📢 Esta semana hemos acogido el 16º Encuentro Andaluz de Participación, bajo el lema “Voces que suman”, una cita organizada por EAPN Andalucía, la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, con la colaboración de nuestra Universidad y la financiación de la Junta de Andalucía.

Durante la jornada, representantes de los servicios sociales de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla han compartido experiencias y reflexiones sobre la importancia de la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas más justas y transformadoras.

Nuestra vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales, Laura Gómez Ruiz, ha destacado que desde la Universidad Pablo de Olavide impulsamos alianzas que multiplican y proyectos que trascienden el campus, siempre con el compromiso de contribuir a una sociedad más inclusiva y solidaria.

💬 “El cambio es posible cuando se hace desde la cooperación y la escucha”, recordó Gemma García, de EAPN Andalucía.

Lee la noticia completa en el link de la bio.

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COMUNICADO |  LA UNIVERSIDAD PÚBLICA AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA Y LA SOCIEDAD

Las Universidades Públicas de Andalucía asistimos con preocupación a los recientes ataques a la autonomía universitaria, a la libertad de cátedra y contra los gobiernos electos de nuestras instituciones, que si bien no son nuevos en la historia de nuestro país, constituyen una grave amenaza para la convivencia, la democracia y las libertades.

Nuestras universidades son parte inalienable de las instituciones democráticas de las que nos dotamos mediante la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, de los cuales emanan nuestra misión y función social.

Los campus universitarios son los pilares sobre los que se asienta la generación del conocimiento que hace avanzar nuestra sociedad, y en ellos se desarrolla la actividad y la vida universitaria en un clima académico, que promueve el desarrollo personal, profesional y cívico de la comunidad universitaria. 

En esta, la casa del conocimiento, tienen cabida todas las ideas defendidas con rigor y respeto, y todos los debates académicos, científicos y de interés social que contribuyan al progreso de nuestra tierra. Pero no es el caso de los discursos de odio, la mentira, las insidias, el negacionismo y los delitos contra el honor, que no están amparados por la libertad de expresión.

La universidad pública es un espacio de libertad, de igualdad e inclusión, de cultura, de valores cívicos y democráticos, de justicia social. Motivo por el cual la nueva ola reaccionaria ha situado en la diana de sus ataques a nuestras instituciones, como ya hicieran en el pasado.

Como instituciones fundamentales de nuestra democracia, las universidades públicas no podemos ni debemos permanecer impasibles mientras avanza la crispación social, y se normaliza la violencia física y verbal contra los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.

- Comunicado completo en la galería de imágenes y en el link de la Bio.

#comunicado #UniversidadesPúblicas
COMUNICADO |  LA UNIVERSIDAD PÚBLICA AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA Y LA SOCIEDAD

Las Universidades Públicas de Andalucía asistimos con preocupación a los recientes ataques a la autonomía universitaria, a la libertad de cátedra y contra los gobiernos electos de nuestras instituciones, que si bien no son nuevos en la historia de nuestro país, constituyen una grave amenaza para la convivencia, la democracia y las libertades.

Nuestras universidades son parte inalienable de las instituciones democráticas de las que nos dotamos mediante la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, de los cuales emanan nuestra misión y función social.

Los campus universitarios son los pilares sobre los que se asienta la generación del conocimiento que hace avanzar nuestra sociedad, y en ellos se desarrolla la actividad y la vida universitaria en un clima académico, que promueve el desarrollo personal, profesional y cívico de la comunidad universitaria. 

En esta, la casa del conocimiento, tienen cabida todas las ideas defendidas con rigor y respeto, y todos los debates académicos, científicos y de interés social que contribuyan al progreso de nuestra tierra. Pero no es el caso de los discursos de odio, la mentira, las insidias, el negacionismo y los delitos contra el honor, que no están amparados por la libertad de expresión.

La universidad pública es un espacio de libertad, de igualdad e inclusión, de cultura, de valores cívicos y democráticos, de justicia social. Motivo por el cual la nueva ola reaccionaria ha situado en la diana de sus ataques a nuestras instituciones, como ya hicieran en el pasado.

Como instituciones fundamentales de nuestra democracia, las universidades públicas no podemos ni debemos permanecer impasibles mientras avanza la crispación social, y se normaliza la violencia física y verbal contra los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.

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Las Universidades Públicas de Andalucía asistimos con preocupación a los recientes ataques a la autonomía universitaria, a la libertad de cátedra y contra los gobiernos electos de nuestras instituciones, que si bien no son nuevos en la historia de nuestro país, constituyen una grave amenaza para la convivencia, la democracia y las libertades.

Nuestras universidades son parte inalienable de las instituciones democráticas de las que nos dotamos mediante la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, de los cuales emanan nuestra misión y función social.

Los campus universitarios son los pilares sobre los que se asienta la generación del conocimiento que hace avanzar nuestra sociedad, y en ellos se desarrolla la actividad y la vida universitaria en un clima académico, que promueve el desarrollo personal, profesional y cívico de la comunidad universitaria. 

En esta, la casa del conocimiento, tienen cabida todas las ideas defendidas con rigor y respeto, y todos los debates académicos, científicos y de interés social que contribuyan al progreso de nuestra tierra. Pero no es el caso de los discursos de odio, la mentira, las insidias, el negacionismo y los delitos contra el honor, que no están amparados por la libertad de expresión.

La universidad pública es un espacio de libertad, de igualdad e inclusión, de cultura, de valores cívicos y democráticos, de justicia social. Motivo por el cual la nueva ola reaccionaria ha situado en la diana de sus ataques a nuestras instituciones, como ya hicieran en el pasado.

Como instituciones fundamentales de nuestra democracia, las universidades públicas no podemos ni debemos permanecer impasibles mientras avanza la crispación social, y se normaliza la violencia física y verbal contra los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.

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Nuestras universidades son parte inalienable de las instituciones democráticas de las que nos dotamos mediante la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, de los cuales emanan nuestra misión y función social.

Los campus universitarios son los pilares sobre los que se asienta la generación del conocimiento que hace avanzar nuestra sociedad, y en ellos se desarrolla la actividad y la vida universitaria en un clima académico, que promueve el desarrollo personal, profesional y cívico de la comunidad universitaria. 

En esta, la casa del conocimiento, tienen cabida todas las ideas defendidas con rigor y respeto, y todos los debates académicos, científicos y de interés social que contribuyan al progreso de nuestra tierra. Pero no es el caso de los discursos de odio, la mentira, las insidias, el negacionismo y los delitos contra el honor, que no están amparados por la libertad de expresión.

La universidad pública es un espacio de libertad, de igualdad e inclusión, de cultura, de valores cívicos y democráticos, de justicia social. Motivo por el cual la nueva ola reaccionaria ha situado en la diana de sus ataques a nuestras instituciones, como ya hicieran en el pasado.

Como instituciones fundamentales de nuestra democracia, las universidades públicas no podemos ni debemos permanecer impasibles mientras avanza la crispación social, y se normaliza la violencia física y verbal contra los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.

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Las Universidades Públicas de Andalucía asistimos con preocupación a los recientes ataques a la autonomía universitaria, a la libertad de cátedra y contra los gobiernos electos de nuestras instituciones, que si bien no son nuevos en la historia de nuestro país, constituyen una grave amenaza para la convivencia, la democracia y las libertades.

Nuestras universidades son parte inalienable de las instituciones democráticas de las que nos dotamos mediante la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, de los cuales emanan nuestra misión y función social.

Los campus universitarios son los pilares sobre los que se asienta la generación del conocimiento que hace avanzar nuestra sociedad, y en ellos se desarrolla la actividad y la vida universitaria en un clima académico, que promueve el desarrollo personal, profesional y cívico de la comunidad universitaria. 

En esta, la casa del conocimiento, tienen cabida todas las ideas defendidas con rigor y respeto, y todos los debates académicos, científicos y de interés social que contribuyan al progreso de nuestra tierra. Pero no es el caso de los discursos de odio, la mentira, las insidias, el negacionismo y los delitos contra el honor, que no están amparados por la libertad de expresión.

La universidad pública es un espacio de libertad, de igualdad e inclusión, de cultura, de valores cívicos y democráticos, de justicia social. Motivo por el cual la nueva ola reaccionaria ha situado en la diana de sus ataques a nuestras instituciones, como ya hicieran en el pasado.

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Todo vuelve a la normalidad.

📚 Mañana, jueves 30 de octubre, se reanudan las clases y toda actividad en el campus y en sus sedes.

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