The Conversation

Si Minas Gerais se confirma como ‘el Ohio’ de Brasil, Lula será presidente

Luiz Inácio Lula da Silva durante la fiesta electoral en la Avenida Paulista, Sao Paulo, Brasil. Lula fue reelegido para un segundo mandato de 4 años como presidente brasileño
Foto: imageBROKER/Christian Kapteyn

Francisco Javier Ramirez Leiva, Universidad Pablo de Olavide

“Las elecciones mas crispadas de la historia”. Esta frase y similares han sido utilizadas por varios medios de comunicación en la apertura de coloquios y en portadas.

La crispación aumentó desde el arranque de la campaña electoral a mediados de agosto. Además, el pasado 2 de octubre, en la celebración de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, Bolsonaro rompió con todos los pronósticos y obtuvo un 43,20 % del voto emitido, lo que supuso una diferencia positiva con lo pronosticado de 2,2 a 12,20 puntos porcentuales dependiendo de la encuesta.

Es aquí donde hay que tomar en cuenta a los llamados territorios bellwethers, estas provincias o regiones que, por la composición de su población, reflejan las tendencias políticas nacionales a escala local (como los famosos casos de Ohio en Estados Unidos y de Aragón en España) y que pueden servir para predecir al ganador en la noche electoral.

Para poder predecir el resultado de unas elecciones, los politólogos pueden recurrir al uso de encuestas, pero también a los territorios bellwethers. En ciencia política se definen como ciudades, provincias o regiones que marcan, dirigen la tendencia nacional o son una copia casi exacta del resultado nacional. Los bellwethers pueden ser una herramienta para predecir el ganador de una elección estatal.

Los territorios bellwethers en Brasil

Según Tufte y Sun (1975), los bellwethers se dividen en dos principales categorías: los distritos barométricos, que predicen la proporción de voto nacional recibida por el ganador, y los distritos swingométricos, que detectan los cambios u oscilaciones en la proporción de votos de una elección a otra. Estos dos métodos permiten medir las desviaciones en las regiones sobre la media nacional y, por supuesto, el número de veces que las regiones aciertan a posteriori en el voto al ganador de las elecciones.

En el siguiente gráfico, podemos apreciar los 27 estados federados brasileños y su porcentaje de acierto desde las elecciones presidenciales de 1989. Hemos seleccionado las elecciones presidenciales de 1989 como punto de partida por ser el momento posterior a la incorporación de Tocantins como último estado federado. De este modo todos los estados compiten por igual.

Atendiendo al gráfico que sigue a este párrafo, en color azul se encuentran las regiones que solo han errado una vez de las quince votaciones –incluyendo primera y segunda vuelta (los estados de Tocantins y Amapá)–. Por otro lado, en color rojo aparecen los estados que no han fallado nunca a la hora de votar al ganador de las elecciones presidenciales (los estados de Amazonas y Minas Gerais).

Gráfico sobre el porcentaje de acierto de los estados brasileños 1989-2022. Fuente: elaboración propia.

Se supone que los distritos barométricos pueden predecir con precisión la proporción nacional de votos recibida por el ganador.

La siguiente gráfica recoge las diferencias de los estados con mejor porcentaje de acierto con respecto a la media nacional. Observamos como la línea de color verde (Minas Gerais) es la más próxima a la línea negra (media de Brasil) y, por ende, la que más se asemeja al resultado nacional. Como dato relevante de la primera vuelta de 2022, el voto recibido por Lula Da Silva en Minas Gerais estuvo 0,14 puntos por debajo de la media nacional.

En cuanto a la línea morada (Amazonas) ha sido la que más diferencia ha tenido con la media nacional. 2006 acumuló una diferencia de 27,75 puntos. En lo que respecta a las líneas amarilla (Amapá) y roja (Tocantins), sus recorridos han fluctuado en vaivenes con diferencias notables por encima o por debajo de la media nacional. En la primera ronda de 2022 ambos estados se situaron a 2,76 puntos de la media, en el caso de Amapá, y 1,97 puntos en el caso de Tocantins.

Gráfico sobre análisis barométrico (1989-2022 en porcentajes). Fuente: elaboración propia.

Centrándonos nuevamente en la dicotomía de Tufte y Sun, los distritos swingométricos siguen con precisión los cambios o las oscilaciones en la proporción nacional de votos de unas elecciones a otras.

En la siguiente tabla hemos recogido las diferencias entre el porcentaje de voto en segunda ronda menos el porcentaje de voto primera ronda. De este modo, hemos seleccionado los años electorales en los que ha habido ballotage o segunda vuelta, eliminando aquellos años, 1994, 1998 y 2022, en los que no hubo doble vuelta. Los primeros resultados demuestran que las menores diferencias en las medias se presentan entre Minas Gerais, Amazonas y Tocantins: 0,07 puntos, 0,36 puntos y 2,06 puntos respectivamente.

Diferencias entre las variaciones entre las primeras y segundas vueltas en porcentajes. 1989-2018. Fuente: elaboración propia con datos del Tribunal Superior Eleitoral.

En el siguiente gráfico hemos recogido las fluctuaciones de porcentaje de voto entre los estados más competitivos como indicadores swingométricos (Amazonas, Tocantins y Minas Gerais). Podemos apreciar en un principio que Minas Gerais es el estado que puede asemejarse a las definiciones de Tufte y Sun para el indicador swingométrico.

El estado de Minas Gerais ha evolucionado con una tendencia muy cercana al resultado nacional. En las elecciones a doble vuelta vemos que las diferencias de voto de unas elecciones a otras oscilan entre los 3,16 puntos a los 0,80 puntos. Por lo cual podemos predecir que el resultado federal será muy parecido a lo que ocurra en este estado del sudeste de Brasil.

Gráfico sobre indicadores swingométricos (1989-2022 en porcentajes) Fuente: elaboración propia.

¿Qué pronosticaban las encuestas en Minas Gerais?

El resultado oficial de porcentaje de voto en este estado fue de 48,29 % del voto para Lula Da Silva y 43,60 % para Jair Bolsonaro. La diferencia real de Minas Gerais con el resultado nacional fue de 0,11 puntos en el caso de Lula y 0,40 en el caso de Bolsonaro.

Si observamos los sondeos oficiales, el centro demoscópico que más se acercó a los resultados reales en Minas Gerais fue AtlasIntel. Su último sondeo del 27 de septiembre para la primera vuelta se desvió 0,01 puntos del resultado oficial de Lula y 2,2 puntos del resultado real de Bolsonaro. Por lo tanto, podemos decir que no todos los centros demoscópicos erraron en sus estimaciones.

Para la segunda vuelta, la última encuesta registrada el 12 de octubre de 2022 por AtlasIntel otorga 51,1 % del voto a Lula y 46,5 % a Bolsonaro, 4,6 puntos porcentuales de diferencia. Esa diferencia estaría dentro de nuestras estimaciones.

Resultado para el 30 de octubre

Este estudio tiene como objetivo dar a conocer el concepto de bellwether como mecanismo de predicción electoral. En este caso, Brasil tiene cuatro estados federales con buenos indicadores de aciertos a ganadores electorales a nivel federal.

La realidad del análisis es que Minas Gerais es el único estado que puede predecir con exactitud, siempre dentro de los márgenes de error estándar, al ganador de la noche electoral. Si nuestra aportación es cierta y es validada con las encuestas preelectorales se puede esperar que el ganador en Minas Gerais lo sea también a nivel federal.

Gráfico con estimaciones para la segunda vuelta. En porcentajes. Fuente: elaboración propia.

Nuestras estimaciones reflejan que la segunda vuelta será reñida. Estimamos que Lula será el ganador de las elecciones presidenciales. La diferencia entre Lula y Bolsonaro fluctuará entre 1,6 puntos como mínimo y 6,4 puntos como máximo. Todo ello hace presagiar una victoria ajustada de Lula durante la segunda vuelta. Será la ocasión para verificar la robustez del uso de bellwethers en materia de predicciones electorales y corroborar que nuestras estimaciones son correctas.

Francisco Javier Ramirez Leiva, Assistant researcher, Universidad Pablo de Olavide

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

The Conversation

alumni.upo.es

Olavide Alumni

Lo Más Visto

@pablodeolavide

📣 ¡ATENCIÓN, futuro alumnado universitario!

Si te examinas de la PAU y eres estudiante de un Centro adscrito a la Universidad Pablo de Olavide, desde hoy y hasta el 26 de mayo está abierto el plazo de inscripción para la Prueba de Acceso a la Universidad ordinaria de junio✍️

📅 La cuenta atrás ha comenzado… ¡Este es el primer paso para empezar tu etapa universitaria!

No lo dejes para el último día 😅

🔗 Infórmate y formaliza tu inscripción en la web: www.upo.es (enlace directo en  story destacada)

¡Mucho ánimo en la recta final! 💪

#PAU2025 #SelectividadUPO #LaOlavideEresTú #estudiantes
📣 ¡ATENCIÓN, futuro alumnado universitario! Si te examinas de la PAU y eres estudiante de un Centro adscrito a la Universidad Pablo de Olavide, desde hoy y hasta el 26 de mayo está abierto el plazo de inscripción para la Prueba de Acceso a la Universidad ordinaria de junio✍️ 📅 La cuenta atrás ha comenzado… ¡Este es el primer paso para empezar tu etapa universitaria! No lo dejes para el último día 😅 🔗 Infórmate y formaliza tu inscripción en la web: www.upo.es (enlace directo en story destacada) ¡Mucho ánimo en la recta final! 💪 #PAU2025 #SelectividadUPO #LaOlavideEresTú #estudiantes
hace 13 horas
Ver en Instagram |
1/9
🧠 ¿Te cuesta concentrarte? ¿Tienes mil cosas en la cabeza y no sabes por dónde empezar?

Entonces este taller es para ti 💆‍♀️💆‍♂️

🗓️ Jueves 15 de mayo
🕙 De 10:00 a 12:00 h
📍 Sede EncuentrOlavide (edificio 11, Planta 1ª, junto a la puerta de acceso a la galería central)

Te invitamos a conocer las técnicas para el control del estrés, en un taller práctico y guiado donde aprenderás herramientas para cuidar tu salud mental y afrontar los retos del día a día universitario con más calma y claridad 🧘‍♂️🧘‍♀️

✅ Enlace a la inscripción en la bio y en story.

¡Plazas limitadas!

🙋‍♀️ Recuerda: parar, respirar y cuidarte también forma parte del camino.

#SaludMental #ControldelEstrés #LaOlavideEresTú #estudiantes #exámenes #UniversidadPablodeOlavide
🧠 ¿Te cuesta concentrarte? ¿Tienes mil cosas en la cabeza y no sabes por dónde empezar? Entonces este taller es para ti 💆‍♀️💆‍♂️ 🗓️ Jueves 15 de mayo 🕙 De 10:00 a 12:00 h 📍 Sede EncuentrOlavide (edificio 11, Planta 1ª, junto a la puerta de acceso a la galería central) Te invitamos a conocer las técnicas para el control del estrés, en un taller práctico y guiado donde aprenderás herramientas para cuidar tu salud mental y afrontar los retos del día a día universitario con más calma y claridad 🧘‍♂️🧘‍♀️ ✅ Enlace a la inscripción en la bio y en story. ¡Plazas limitadas! 🙋‍♀️ Recuerda: parar, respirar y cuidarte también forma parte del camino. #SaludMental #ControldelEstrés #LaOlavideEresTú #estudiantes #exámenes #UniversidadPablodeOlavide
hace 14 horas
Ver en Instagram |
2/9
🇪🇺 Hoy 9 de mayo, Día de Europa, celebramos los valores que nos unen como comunidad: la igualdad, la paz, la solidaridad, la democracia y la cooperación, entre otros.

Desde la Universidad Pablo de Olavide formamos parte activa de este proyecto común, impulsando el pensamiento crítico, la ciudadanía europea y la internacionalización 🌍✈️

Cada año, nuestras y nuestros estudiantes viven experiencias que van más allá del aula, compartiendo conocimientos y culturas en universidades de toda Europa.

Hoy, más que nunca, reafirmamos nuestro compromiso con una Europa abierta, inclusiva y consciente del papel que juega la educación en su futuro.

#DíaDeEuropa #EuropeDay #9DeMayo #OlavideInternacional
🇪🇺 Hoy 9 de mayo, Día de Europa, celebramos los valores que nos unen como comunidad: la igualdad, la paz, la solidaridad, la democracia y la cooperación, entre otros. Desde la Universidad Pablo de Olavide formamos parte activa de este proyecto común, impulsando el pensamiento crítico, la ciudadanía europea y la internacionalización 🌍✈️ Cada año, nuestras y nuestros estudiantes viven experiencias que van más allá del aula, compartiendo conocimientos y culturas en universidades de toda Europa. Hoy, más que nunca, reafirmamos nuestro compromiso con una Europa abierta, inclusiva y consciente del papel que juega la educación en su futuro. #DíaDeEuropa #EuropeDay #9DeMayo #OlavideInternacional
hace 4 días
Ver en Instagram |
3/9
¿Te toca hacer la PAU este año en la UPO? Esto te interesa. 

Ya tienes toda la información sobre cómo realizar tu automatrícula para la Prueba de Acceso a la Universidad desde nuestra web.

📅 Fechas clave:

🗓️ Convocatoria ordinaria (junio) → del 12 al 26 de mayo
🗓️ Convocatoria extraordinaria (julio) → del 13 al 23 de junio

🖥️ Todo el proceso es online:

✅ Registro de usuario
✅ Selección de materias
✅ Pago de tasas

📌 Consulta la guía paso a paso en nuestra web o desde el enlace en bio.

https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/ 

🔔 Y recuerda: el próximo 22 de mayo celebramos en la UPO una Jornada de Preparación para la PAU 2025. Una oportunidad perfecta para resolver dudas, conocer el campus y prepararte para el gran día. ¡No faltes! 💙

#PAU2025 #PAU #AccesoUniversidad #LaOlavideEresTú #ComunidadUPO #UniversidadPablodeOlavide
¿Te toca hacer la PAU este año en la UPO? Esto te interesa. 

Ya tienes toda la información sobre cómo realizar tu automatrícula para la Prueba de Acceso a la Universidad desde nuestra web.

📅 Fechas clave:

🗓️ Convocatoria ordinaria (junio) → del 12 al 26 de mayo
🗓️ Convocatoria extraordinaria (julio) → del 13 al 23 de junio

🖥️ Todo el proceso es online:

✅ Registro de usuario
✅ Selección de materias
✅ Pago de tasas

📌 Consulta la guía paso a paso en nuestra web o desde el enlace en bio.

https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/ 

🔔 Y recuerda: el próximo 22 de mayo celebramos en la UPO una Jornada de Preparación para la PAU 2025. Una oportunidad perfecta para resolver dudas, conocer el campus y prepararte para el gran día. ¡No faltes! 💙

#PAU2025 #PAU #AccesoUniversidad #LaOlavideEresTú #ComunidadUPO #UniversidadPablodeOlavide
¿Te toca hacer la PAU este año en la UPO? Esto te interesa. 

Ya tienes toda la información sobre cómo realizar tu automatrícula para la Prueba de Acceso a la Universidad desde nuestra web.

📅 Fechas clave:

🗓️ Convocatoria ordinaria (junio) → del 12 al 26 de mayo
🗓️ Convocatoria extraordinaria (julio) → del 13 al 23 de junio

🖥️ Todo el proceso es online:

✅ Registro de usuario
✅ Selección de materias
✅ Pago de tasas

📌 Consulta la guía paso a paso en nuestra web o desde el enlace en bio.

https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/ 

🔔 Y recuerda: el próximo 22 de mayo celebramos en la UPO una Jornada de Preparación para la PAU 2025. Una oportunidad perfecta para resolver dudas, conocer el campus y prepararte para el gran día. ¡No faltes! 💙

#PAU2025 #PAU #AccesoUniversidad #LaOlavideEresTú #ComunidadUPO #UniversidadPablodeOlavide
¿Te toca hacer la PAU este año en la UPO? Esto te interesa. 

Ya tienes toda la información sobre cómo realizar tu automatrícula para la Prueba de Acceso a la Universidad desde nuestra web.

📅 Fechas clave:

🗓️ Convocatoria ordinaria (junio) → del 12 al 26 de mayo
🗓️ Convocatoria extraordinaria (julio) → del 13 al 23 de junio

🖥️ Todo el proceso es online:

✅ Registro de usuario
✅ Selección de materias
✅ Pago de tasas

📌 Consulta la guía paso a paso en nuestra web o desde el enlace en bio.

https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/ 

🔔 Y recuerda: el próximo 22 de mayo celebramos en la UPO una Jornada de Preparación para la PAU 2025. Una oportunidad perfecta para resolver dudas, conocer el campus y prepararte para el gran día. ¡No faltes! 💙

#PAU2025 #PAU #AccesoUniversidad #LaOlavideEresTú #ComunidadUPO #UniversidadPablodeOlavide
¿Te toca hacer la PAU este año en la UPO? Esto te interesa. Ya tienes toda la información sobre cómo realizar tu automatrícula para la Prueba de Acceso a la Universidad desde nuestra web. 📅 Fechas clave: 🗓️ Convocatoria ordinaria (junio) → del 12 al 26 de mayo 🗓️ Convocatoria extraordinaria (julio) → del 13 al 23 de junio 🖥️ Todo el proceso es online: ✅ Registro de usuario ✅ Selección de materias ✅ Pago de tasas 📌 Consulta la guía paso a paso en nuestra web o desde el enlace en bio. https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/ 🔔 Y recuerda: el próximo 22 de mayo celebramos en la UPO una Jornada de Preparación para la PAU 2025. Una oportunidad perfecta para resolver dudas, conocer el campus y prepararte para el gran día. ¡No faltes! 💙 #PAU2025 #PAU #AccesoUniversidad #LaOlavideEresTú #ComunidadUPO #UniversidadPablodeOlavide
hace 7 días
Ver en Instagram |
4/9
🚫💔 ¿Relaciones tóxicas? Hablemos claro.

El martes 13 de mayo te esperamos en un nuevo taller EncuentrOlavide para identificar, entender y aprender a manejar relaciones que nos dañan.

🧠 Un espacio seguro para el diálogo y el autocuidado.

🕙 De 10:00 a 12:00 horas

📍 Edificio 11, 1ª planta (junto a la galería central)

📝 Inscripción → link en story y en la bio.

#EncuentrOlavide #RelacionesTóxicas #SaludMental #estudiantes #LaOlavideEresTú
🚫💔 ¿Relaciones tóxicas? Hablemos claro. El martes 13 de mayo te esperamos en un nuevo taller EncuentrOlavide para identificar, entender y aprender a manejar relaciones que nos dañan. 🧠 Un espacio seguro para el diálogo y el autocuidado. 🕙 De 10:00 a 12:00 horas 📍 Edificio 11, 1ª planta (junto a la galería central) 📝 Inscripción → link en story y en la bio. #EncuentrOlavide #RelacionesTóxicas #SaludMental #estudiantes #LaOlavideEresTú
hace 1 semana
Ver en Instagram |
5/9
🥄 Salmorejo blanco de Fuente Carreteros (Córdoba)

Desde “Sabores de ayer y de hoy”, el recetario de la Fundación de Municipios Pablo de Olavide, te traemos esta delicia fresca y ligera… ¡perfecta para estos días de preferia! 

Este salmorejo diferente, suave y sorprendente, forma parte de la colección Olavide-Ilustración, dentro de la conmemoración del 300 aniversario del nacimiento de Pablo de Olavide 📖👨‍🍳

🔸 Ingredientes (4 personas)

100g de pan duro • 250 ml de agua • 50 ml de aceite • 1 huevo • 5g de ajo • 10 ml de vinagre • 3g de sal

🔸 Elaboración rápida y sabrosa

1️⃣ Corta el pan en trozos y ponlo a remojar en agua fría durante unos diez minutos. Esto ayudará a que el pan se ablande y se integre mejor en la mezcla.

2️⃣ Escurre bien el pan y colócalo en un vaso de batidora. Incorpora el ajo, el agua, el aceite y el huevo. Tritura todos los ingredientes hasta obtener una crema suave y homogénea.

3️⃣ Añadimos la sal y el vinagre. Si quieres una textura más fina, puedes colar el salmorejo.

4️⃣ Una vez triturado, refrigera el salmorejo durante al menos 30 minutos para que se enfríe y los sabores se mezclen bien.

5️⃣ Sirve el salmorejo en platos individuales. Riega cada porción con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Decora con aceitunas negras sin hueso, almendras laminadas y trocitos de jamón serrano 🤤

⏱️ 20 min | ⭐ Dificultad: mínima

Una receta con historia, sabor y mucha raíz andaluza 💚

#SaboresDeAyerYDeHoy #SalmorejoBlanco #FuenteCarreteros #LaOlavideEresTú #GastronomíaConHistoria #FundaciónDeMunicipiosPabloDeOlavide #300AñosPabloDeOlavide #PreferiaConSabor
🥄 Salmorejo blanco de Fuente Carreteros (Córdoba) Desde “Sabores de ayer y de hoy”, el recetario de la Fundación de Municipios Pablo de Olavide, te traemos esta delicia fresca y ligera… ¡perfecta para estos días de preferia! Este salmorejo diferente, suave y sorprendente, forma parte de la colección Olavide-Ilustración, dentro de la conmemoración del 300 aniversario del nacimiento de Pablo de Olavide 📖👨‍🍳 🔸 Ingredientes (4 personas) 100g de pan duro • 250 ml de agua • 50 ml de aceite • 1 huevo • 5g de ajo • 10 ml de vinagre • 3g de sal 🔸 Elaboración rápida y sabrosa 1️⃣ Corta el pan en trozos y ponlo a remojar en agua fría durante unos diez minutos. Esto ayudará a que el pan se ablande y se integre mejor en la mezcla. 2️⃣ Escurre bien el pan y colócalo en un vaso de batidora. Incorpora el ajo, el agua, el aceite y el huevo. Tritura todos los ingredientes hasta obtener una crema suave y homogénea. 3️⃣ Añadimos la sal y el vinagre. Si quieres una textura más fina, puedes colar el salmorejo. 4️⃣ Una vez triturado, refrigera el salmorejo durante al menos 30 minutos para que se enfríe y los sabores se mezclen bien. 5️⃣ Sirve el salmorejo en platos individuales. Riega cada porción con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Decora con aceitunas negras sin hueso, almendras laminadas y trocitos de jamón serrano 🤤 ⏱️ 20 min | ⭐ Dificultad: mínima Una receta con historia, sabor y mucha raíz andaluza 💚 #SaboresDeAyerYDeHoy #SalmorejoBlanco #FuenteCarreteros #LaOlavideEresTú #GastronomíaConHistoria #FundaciónDeMunicipiosPabloDeOlavide #300AñosPabloDeOlavide #PreferiaConSabor
hace 1 semana
Ver en Instagram |
6/9
🎓 Con mucho orgullo celebramos la graduación de la promoción 2021–2025 del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información, tras cuatro años de retos, aprendizajes y crecimiento.

Habéis demostrado que la tecnología no solo transforma el mundo: también transforma personas.

Gracias por formar parte de esta comunidad. Gracias por elegir la Universidad Pablo de Olavide 💙

¡Felicidades!

 El futuro es digital… y es vuestro 🫶

#GraduaciónUPO #IngenieríaInformática #LaOlavideEresTú #graduación #UniversidadPablodeOlavide #estudiantes
🎓 Con mucho orgullo celebramos la graduación de la promoción 2021–2025 del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información, tras cuatro años de retos, aprendizajes y crecimiento.

Habéis demostrado que la tecnología no solo transforma el mundo: también transforma personas.

Gracias por formar parte de esta comunidad. Gracias por elegir la Universidad Pablo de Olavide 💙

¡Felicidades!

 El futuro es digital… y es vuestro 🫶

#GraduaciónUPO #IngenieríaInformática #LaOlavideEresTú #graduación #UniversidadPablodeOlavide #estudiantes
🎓 Con mucho orgullo celebramos la graduación de la promoción 2021–2025 del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información, tras cuatro años de retos, aprendizajes y crecimiento.

Habéis demostrado que la tecnología no solo transforma el mundo: también transforma personas.

Gracias por formar parte de esta comunidad. Gracias por elegir la Universidad Pablo de Olavide 💙

¡Felicidades!

 El futuro es digital… y es vuestro 🫶

#GraduaciónUPO #IngenieríaInformática #LaOlavideEresTú #graduación #UniversidadPablodeOlavide #estudiantes
🎓 Con mucho orgullo celebramos la graduación de la promoción 2021–2025 del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información, tras cuatro años de retos, aprendizajes y crecimiento.

Habéis demostrado que la tecnología no solo transforma el mundo: también transforma personas.

Gracias por formar parte de esta comunidad. Gracias por elegir la Universidad Pablo de Olavide 💙

¡Felicidades!

 El futuro es digital… y es vuestro 🫶

#GraduaciónUPO #IngenieríaInformática #LaOlavideEresTú #graduación #UniversidadPablodeOlavide #estudiantes
🎓 Con mucho orgullo celebramos la graduación de la promoción 2021–2025 del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información, tras cuatro años de retos, aprendizajes y crecimiento.

Habéis demostrado que la tecnología no solo transforma el mundo: también transforma personas.

Gracias por formar parte de esta comunidad. Gracias por elegir la Universidad Pablo de Olavide 💙

¡Felicidades!

 El futuro es digital… y es vuestro 🫶

#GraduaciónUPO #IngenieríaInformática #LaOlavideEresTú #graduación #UniversidadPablodeOlavide #estudiantes
🎓 Con mucho orgullo celebramos la graduación de la promoción 2021–2025 del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información, tras cuatro años de retos, aprendizajes y crecimiento.

Habéis demostrado que la tecnología no solo transforma el mundo: también transforma personas.

Gracias por formar parte de esta comunidad. Gracias por elegir la Universidad Pablo de Olavide 💙

¡Felicidades!

 El futuro es digital… y es vuestro 🫶

#GraduaciónUPO #IngenieríaInformática #LaOlavideEresTú #graduación #UniversidadPablodeOlavide #estudiantes
🎓 Con mucho orgullo celebramos la graduación de la promoción 2021–2025 del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información, tras cuatro años de retos, aprendizajes y crecimiento.

Habéis demostrado que la tecnología no solo transforma el mundo: también transforma personas.

Gracias por formar parte de esta comunidad. Gracias por elegir la Universidad Pablo de Olavide 💙

¡Felicidades!

 El futuro es digital… y es vuestro 🫶

#GraduaciónUPO #IngenieríaInformática #LaOlavideEresTú #graduación #UniversidadPablodeOlavide #estudiantes
🎓 Con mucho orgullo celebramos la graduación de la promoción 2021–2025 del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información, tras cuatro años de retos, aprendizajes y crecimiento.

Habéis demostrado que la tecnología no solo transforma el mundo: también transforma personas.

Gracias por formar parte de esta comunidad. Gracias por elegir la Universidad Pablo de Olavide 💙

¡Felicidades!

 El futuro es digital… y es vuestro 🫶

#GraduaciónUPO #IngenieríaInformática #LaOlavideEresTú #graduación #UniversidadPablodeOlavide #estudiantes
🎓 Con mucho orgullo celebramos la graduación de la promoción 2021–2025 del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información, tras cuatro años de retos, aprendizajes y crecimiento. Habéis demostrado que la tecnología no solo transforma el mundo: también transforma personas. Gracias por formar parte de esta comunidad. Gracias por elegir la Universidad Pablo de Olavide 💙 ¡Felicidades! El futuro es digital… y es vuestro 🫶 #GraduaciónUPO #IngenieríaInformática #LaOlavideEresTú #graduación #UniversidadPablodeOlavide #estudiantes
hace 1 semana
Ver en Instagram |
7/9
📍 La Feria de Abril 2025 ya está a la vuelta de la esquina.

 ¿Cuántas veces te has perdido en el Real de la Feria tratando de encontrar a tu grupo de amigos y amigas? 🤔 

¡Eso se acabó con nuestros mapas personalizados! Desliza para descubrir los diferentes diseños y haz captura de tu favorito📸. 

Tan solo te quedará configurarlo como fondo de pantalla de bloqueo📲, ¡y no más pérdidas! 

Así es, tu universidad siempre te acompaña... ¡hasta en la Feria! 💃🏽
📍 La Feria de Abril 2025 ya está a la vuelta de la esquina. ¿Cuántas veces te has perdido en el Real de la Feria tratando de encontrar a tu grupo de amigos y amigas? 🤔 ¡Eso se acabó con nuestros mapas personalizados! Desliza para descubrir los diferentes diseños y haz captura de tu favorito📸. Tan solo te quedará configurarlo como fondo de pantalla de bloqueo📲, ¡y no más pérdidas! Así es, tu universidad siempre te acompaña... ¡hasta en la Feria! 💃🏽
hace 1 semana
Ver en Instagram |
8/9
🎓🌿 El pasado viernes celebramos con emoción la graduación de nuestro estudiantado del Grado en Ciencias Ambientales (2021/2025) y del Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia (2020/2025) 🌍📜

Un acto cargado de orgullo, palabras sentidas y muchas sonrisas, en el que 43 egresados y egresadas dijeron “hasta pronto” al campus que ha sido su casa durante estos años. 

Desde la UPO os deseamos lo mejor en el camino que comenzáis. 

¡No nos olvidéis! 😊

#GraduaciónUPO #CienciasAmbientalesUPO #DobleGradoUPO #EgresadosUPO #OrgulloUPO #SomosUPO #FuturoSostenible
🎓🌿 El pasado viernes celebramos con emoción la graduación de nuestro estudiantado del Grado en Ciencias Ambientales (2021/2025) y del Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia (2020/2025) 🌍📜

Un acto cargado de orgullo, palabras sentidas y muchas sonrisas, en el que 43 egresados y egresadas dijeron “hasta pronto” al campus que ha sido su casa durante estos años. 

Desde la UPO os deseamos lo mejor en el camino que comenzáis. 

¡No nos olvidéis! 😊

#GraduaciónUPO #CienciasAmbientalesUPO #DobleGradoUPO #EgresadosUPO #OrgulloUPO #SomosUPO #FuturoSostenible
🎓🌿 El pasado viernes celebramos con emoción la graduación de nuestro estudiantado del Grado en Ciencias Ambientales (2021/2025) y del Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia (2020/2025) 🌍📜

Un acto cargado de orgullo, palabras sentidas y muchas sonrisas, en el que 43 egresados y egresadas dijeron “hasta pronto” al campus que ha sido su casa durante estos años. 

Desde la UPO os deseamos lo mejor en el camino que comenzáis. 

¡No nos olvidéis! 😊

#GraduaciónUPO #CienciasAmbientalesUPO #DobleGradoUPO #EgresadosUPO #OrgulloUPO #SomosUPO #FuturoSostenible
🎓🌿 El pasado viernes celebramos con emoción la graduación de nuestro estudiantado del Grado en Ciencias Ambientales (2021/2025) y del Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia (2020/2025) 🌍📜

Un acto cargado de orgullo, palabras sentidas y muchas sonrisas, en el que 43 egresados y egresadas dijeron “hasta pronto” al campus que ha sido su casa durante estos años. 

Desde la UPO os deseamos lo mejor en el camino que comenzáis. 

¡No nos olvidéis! 😊

#GraduaciónUPO #CienciasAmbientalesUPO #DobleGradoUPO #EgresadosUPO #OrgulloUPO #SomosUPO #FuturoSostenible
🎓🌿 El pasado viernes celebramos con emoción la graduación de nuestro estudiantado del Grado en Ciencias Ambientales (2021/2025) y del Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia (2020/2025) 🌍📜

Un acto cargado de orgullo, palabras sentidas y muchas sonrisas, en el que 43 egresados y egresadas dijeron “hasta pronto” al campus que ha sido su casa durante estos años. 

Desde la UPO os deseamos lo mejor en el camino que comenzáis. 

¡No nos olvidéis! 😊

#GraduaciónUPO #CienciasAmbientalesUPO #DobleGradoUPO #EgresadosUPO #OrgulloUPO #SomosUPO #FuturoSostenible
🎓🌿 El pasado viernes celebramos con emoción la graduación de nuestro estudiantado del Grado en Ciencias Ambientales (2021/2025) y del Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia (2020/2025) 🌍📜

Un acto cargado de orgullo, palabras sentidas y muchas sonrisas, en el que 43 egresados y egresadas dijeron “hasta pronto” al campus que ha sido su casa durante estos años. 

Desde la UPO os deseamos lo mejor en el camino que comenzáis. 

¡No nos olvidéis! 😊

#GraduaciónUPO #CienciasAmbientalesUPO #DobleGradoUPO #EgresadosUPO #OrgulloUPO #SomosUPO #FuturoSostenible
🎓🌿 El pasado viernes celebramos con emoción la graduación de nuestro estudiantado del Grado en Ciencias Ambientales (2021/2025) y del Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia (2020/2025) 🌍📜

Un acto cargado de orgullo, palabras sentidas y muchas sonrisas, en el que 43 egresados y egresadas dijeron “hasta pronto” al campus que ha sido su casa durante estos años. 

Desde la UPO os deseamos lo mejor en el camino que comenzáis. 

¡No nos olvidéis! 😊

#GraduaciónUPO #CienciasAmbientalesUPO #DobleGradoUPO #EgresadosUPO #OrgulloUPO #SomosUPO #FuturoSostenible
🎓🌿 El pasado viernes celebramos con emoción la graduación de nuestro estudiantado del Grado en Ciencias Ambientales (2021/2025) y del Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia (2020/2025) 🌍📜

Un acto cargado de orgullo, palabras sentidas y muchas sonrisas, en el que 43 egresados y egresadas dijeron “hasta pronto” al campus que ha sido su casa durante estos años. 

Desde la UPO os deseamos lo mejor en el camino que comenzáis. 

¡No nos olvidéis! 😊

#GraduaciónUPO #CienciasAmbientalesUPO #DobleGradoUPO #EgresadosUPO #OrgulloUPO #SomosUPO #FuturoSostenible
🎓🌿 El pasado viernes celebramos con emoción la graduación de nuestro estudiantado del Grado en Ciencias Ambientales (2021/2025) y del Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia (2020/2025) 🌍📜

Un acto cargado de orgullo, palabras sentidas y muchas sonrisas, en el que 43 egresados y egresadas dijeron “hasta pronto” al campus que ha sido su casa durante estos años. 

Desde la UPO os deseamos lo mejor en el camino que comenzáis. 

¡No nos olvidéis! 😊

#GraduaciónUPO #CienciasAmbientalesUPO #DobleGradoUPO #EgresadosUPO #OrgulloUPO #SomosUPO #FuturoSostenible
🎓🌿 El pasado viernes celebramos con emoción la graduación de nuestro estudiantado del Grado en Ciencias Ambientales (2021/2025) y del Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia (2020/2025) 🌍📜 Un acto cargado de orgullo, palabras sentidas y muchas sonrisas, en el que 43 egresados y egresadas dijeron “hasta pronto” al campus que ha sido su casa durante estos años. Desde la UPO os deseamos lo mejor en el camino que comenzáis. ¡No nos olvidéis! 😊 #GraduaciónUPO #CienciasAmbientalesUPO #DobleGradoUPO #EgresadosUPO #OrgulloUPO #SomosUPO #FuturoSostenible
hace 2 semanas
Ver en Instagram |
9/9