The Conversation

¿Están los programas bilingües al alcance de todo el alumnado?

niños miran de frente
Storm Is Me/shutterstock

Alberto Álvarez-Sotomayor, Universidad de Córdoba y Juan Miguel Gomez Espino, Universidad Pablo de Olavide

Desde mediados de la primera década de los 2000 a esta parte, los llamados centros bilingües de español e inglés han pasado a copar buena parte de la oferta educativa en España. La implementación de estos programas de enseñanza bilingüe ha acarreado importantes esfuerzos económicos, humanos y organizativos por parte de las administraciones autonómicas, de los centros y del profesorado.

Y aunque todo cambio genera resistencias, solo recientemente las voces críticas hacia estos programas parecen haber adquirido cierto peso y repercusión. Voces que surgen entre familias y expertos, entre algunos colectivos sociales y recogidas ya por medios de comunicación generalistas.

Supuesta igualdad de oportunidades

Una de las críticas más importantes que se le hace a la enseñanza bilingüe es que puede estar potenciando desigualdades entre el alumnado.

La cuestión resulta paradójica, puesto que, en muchas ocasiones, estos programas nacieron —o, al menos, se vendieron— con un afán democratizador e igualador: al instaurarse en centros públicamente sostenidos supondrían, a priori, una oportunidad más transversal de acceder a un mayor y mejor aprendizaje del inglés. Es decir, contribuirían a reducir la desventaja idiomática de los hijos de familias menos acomodadas, o de las que viven en entornos rurales, con menor acceso a academias especializadas y profesores particulares, entre otras cuestiones.

Y bien, después de casi dos décadas desde que comenzaran a implementarse: ¿qué sabemos sobre las implicaciones de esta política educativa en términos de equidad en España?

Un estudio en Andalucía

Lo cierto es que aún son pocos los estudios empíricos sobre esta cuestión. Hasta este año, de hecho, apenas sabíamos cómo se distribuye la oferta de los llamados centros bilingües, algo esencial para su conocimiento. Este era uno de los puntos de partida del estudio que aquí difundimos, publicado en el marco de un proyecto de investigación que analiza el caso de Andalucía.

En concreto, en este estudio nos centramos en los 29 municipios con más de 50 000 habitantes de esta comunidad. En el total de ellos, el 49 % de los centros que ofertan primaria son considerados bilingües. Y lo que nos muestran los resultados es que, a pesar de su importante expansión, la distribución de dichos centros es fuertemente desigual en función de las dos siguientes variables:

  1. El área de influencia. En la gran mayoría de los municipios estudiados, las escuelas que ofrecen este programa están muy desigualmente distribuidas en las llamadas “áreas de influencia” (las zonas escolares que determinan los puntos por residencia o lugar de trabajo que las familias tienen para entrar en un centro). Por lo tanto, las oportunidades de asistir a una escuela bilingüe dependen en gran medida de dónde vive la familia.
  2. El nivel económico del área de influencia. Además, las escuelas bilingües tienden a ubicarse en mayor medida en las áreas de influencia en las que la población tiene mayores ingresos, mientras que en las áreas que coinciden con barrios pobres (por ejemplo, el Polígono Sur en Sevilla, o el Polígono Guadalquivir en Córdoba) la oferta de centros bilingües es muy baja o incluso inexistente.

Oportunidades desiguales según los barrios

La forma en la que la población se distribuye en el territorio de los municipios juega, por tanto, un papel crucial en las oportunidades de acceder a escuelas bilingües. En concreto, la segregación socioeconómica urbana (es decir, la separación física y distribución espacial desigual de las clases sociales en los distintos barrios de una ciudad) emerge como un factor de gran relevancia. Así puede verse en nuestro mapa navegable.

Pero los efectos que la segregación urbana acabe teniendo sobre la equidad educativa dependen en buena medida de cómo sean las políticas de asignación escolar. En el caso de muchas ciudades de Andalucía, donde, como en tantas otras comunidades, la escolarización se organiza con un modelo de “zonificación”, observamos que los dibujos que las administraciones han hecho de las áreas de influencia estarían contribuyendo fuertemente a la segregación escolar y a la desigualdad de oportunidades en el acceso a centros bilingües. Y ello porque, muy a menudo, los límites de esas áreas de influencia coinciden con esas fronteras que separan barrios de distinta clase social.

Públicos, privados y concertados

Pero hay una tercera variable que se muestra como la más relevante cuando analizamos las posibilidades de acceso a la enseñanza bilingüe: la titularidad del centro. Es mucho más probable que los centros privados y concertados ofrezcan enseñanza bilingüe a que lo hagan los públicos.

Así, en el conjunto de los 29 municipios estudiados, el porcentaje de centros bilingües en la concertada (72 %) duplica al de la pública (36 %), siendo el de la privada (62 %) también mucho más elevado. Una brecha que, en términos probabilísticos, es aún mayor cuando se tienen en cuenta los efectos de otras variables como el nivel económico de las áreas de influencia o la la proximidad a otros centros.

Posicionamiento de los centros

Nuestra hipótesis es que la enseñanza bilingüe ha sido y es empleada, en gran medida, como estrategia de distinción y posicionamiento por parte de los centros dentro del mercado escolar local en el que compiten (Sí, los centros compiten entre ellos, fundamentalmente por el alumnado; en cuanto a número –por aumentarlo o no perderlo– y a menudo en cuanto a perfiles). En este sentido, privados y concertados estarían recurriendo mucho más a la oferta de este tipo de enseñanza con este fin.

Este último resultado apunta a otro importante elemento de desigualdad, ya que las oportunidades de acceder a la educación privada y concertada están muy desigualmente distribuidas en España, siendo la clase social uno de los factores más relevantes a este respecto.

Distribución desigual de oportunidades

Parece claro, por tanto, que si este programa bilingüe fue diseñado para aumentar las posibilidades de mejorar el dominio del inglés entre las nuevas generaciones de andaluces, dichas posibilidades se están distribuyendo de manera muy desigual. Al menos, respecto a las variables aquí destacadas y respecto a otras que recoge nuestro estudio.

Estos hallazgos respaldarían, además, la creciente preocupación que existe en la comunidad educativa sobre la posibilidad de que este tipo de programas esté contribuyendo a la segregación escolar socioeconómica.

Cambios en las políticas educativas

Trabajos futuros deberán determinar en qué medida las tendencias halladas en Andalucía se repiten en otros contextos, como, de hecho, se ha encontrado recientemente en un estudio sobre el municipio de Madrid. Pero ya es hora de que desde la política se tengan en cuenta las desigualdades creadas con la implementación de este bilingüismo educativo.

Las autoridades autonómicas (en lo referido al fuerte desequilibrio de la oferta bilingüe entre pública y concertada o privada, y al propio replanteamiento de los programas bilingües), y las municipales (en cuanto a la demarcación de las áreas de escolarización o influencia) pueden tomar medidas para que estos programas, con voluntad aparentemente niveladora, no acaben teniendo un efecto contrario que se perpetúe en el tiempo.

Alberto Álvarez-Sotomayor, Profesor del Departamento de Ciencias Sociales, Filosofía, Geografía y Traducción e interpretación, Universidad de Córdoba y Juan Miguel Gomez Espino, Profesor Contratado Doctor del Departamento de Sociología , Universidad Pablo de Olavide

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversationef=»https://theconversation.com»>The Conversation. Lea el original.

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.

Cursos de Verano 2025

Cursos de Verano 2025: programación

Lo Más Visto

@pablodeolavide

📢 Matrícula estudiantes de movilidad 2025/2026

Si eres estudiante de movilidad el próximo curso, recuerda que el plazo de matrícula será del 10 al 14 de julio (ambos inclusive).

📅 Fechas importantes:

🔹 Inicio: 10 de julio
🔹 Fin: 14 de julio

ℹ️ Más información: https://www.upo.es/matricula/matriculate/

#Movilidad #Matrícula #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
📢 Matrícula estudiantes de movilidad 2025/2026 Si eres estudiante de movilidad el próximo curso, recuerda que el plazo de matrícula será del 10 al 14 de julio (ambos inclusive). 📅 Fechas importantes: 🔹 Inicio: 10 de julio 🔹 Fin: 14 de julio ℹ️ Más información: https://www.upo.es/matricula/matriculate/ #Movilidad #Matrícula #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
hace 1 día
Ver en Instagram |
1/9
🎓 Celebramos un nuevo final que es también un gran comienzo

Hoy queremos felicitar a el estudiantado que se ha graduado de los 📘 Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán) y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales.

Han sido años de aprendizaje, esfuerzo y compromiso que culminan con esta etapa que termina y otra que empieza llena de posibilidades. 

¡Gracias por formar parte de esta comunidad universitaria y por aportar vuestro talento, vuestra pasión por los idiomas y vuestro compromiso con la comprensión entre culturas!

Os deseamos lo mejor en los nuevos retos que están por venir.

#LaOlavideEresTú #GraduaciónUPO #TraducciónEInterpretación #RelacionesInternacionales #idiomas #francés #alemán
🎓 Celebramos un nuevo final que es también un gran comienzo

Hoy queremos felicitar a el estudiantado que se ha graduado de los 📘 Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán) y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales.

Han sido años de aprendizaje, esfuerzo y compromiso que culminan con esta etapa que termina y otra que empieza llena de posibilidades. 

¡Gracias por formar parte de esta comunidad universitaria y por aportar vuestro talento, vuestra pasión por los idiomas y vuestro compromiso con la comprensión entre culturas!

Os deseamos lo mejor en los nuevos retos que están por venir.

#LaOlavideEresTú #GraduaciónUPO #TraducciónEInterpretación #RelacionesInternacionales #idiomas #francés #alemán
🎓 Celebramos un nuevo final que es también un gran comienzo

Hoy queremos felicitar a el estudiantado que se ha graduado de los 📘 Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán) y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales.

Han sido años de aprendizaje, esfuerzo y compromiso que culminan con esta etapa que termina y otra que empieza llena de posibilidades. 

¡Gracias por formar parte de esta comunidad universitaria y por aportar vuestro talento, vuestra pasión por los idiomas y vuestro compromiso con la comprensión entre culturas!

Os deseamos lo mejor en los nuevos retos que están por venir.

#LaOlavideEresTú #GraduaciónUPO #TraducciónEInterpretación #RelacionesInternacionales #idiomas #francés #alemán
🎓 Celebramos un nuevo final que es también un gran comienzo

Hoy queremos felicitar a el estudiantado que se ha graduado de los 📘 Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán) y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales.

Han sido años de aprendizaje, esfuerzo y compromiso que culminan con esta etapa que termina y otra que empieza llena de posibilidades. 

¡Gracias por formar parte de esta comunidad universitaria y por aportar vuestro talento, vuestra pasión por los idiomas y vuestro compromiso con la comprensión entre culturas!

Os deseamos lo mejor en los nuevos retos que están por venir.

#LaOlavideEresTú #GraduaciónUPO #TraducciónEInterpretación #RelacionesInternacionales #idiomas #francés #alemán
🎓 Celebramos un nuevo final que es también un gran comienzo

Hoy queremos felicitar a el estudiantado que se ha graduado de los 📘 Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán) y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales.

Han sido años de aprendizaje, esfuerzo y compromiso que culminan con esta etapa que termina y otra que empieza llena de posibilidades. 

¡Gracias por formar parte de esta comunidad universitaria y por aportar vuestro talento, vuestra pasión por los idiomas y vuestro compromiso con la comprensión entre culturas!

Os deseamos lo mejor en los nuevos retos que están por venir.

#LaOlavideEresTú #GraduaciónUPO #TraducciónEInterpretación #RelacionesInternacionales #idiomas #francés #alemán
🎓 Celebramos un nuevo final que es también un gran comienzo

Hoy queremos felicitar a el estudiantado que se ha graduado de los 📘 Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán) y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales.

Han sido años de aprendizaje, esfuerzo y compromiso que culminan con esta etapa que termina y otra que empieza llena de posibilidades. 

¡Gracias por formar parte de esta comunidad universitaria y por aportar vuestro talento, vuestra pasión por los idiomas y vuestro compromiso con la comprensión entre culturas!

Os deseamos lo mejor en los nuevos retos que están por venir.

#LaOlavideEresTú #GraduaciónUPO #TraducciónEInterpretación #RelacionesInternacionales #idiomas #francés #alemán
🎓 Celebramos un nuevo final que es también un gran comienzo

Hoy queremos felicitar a el estudiantado que se ha graduado de los 📘 Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán) y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales.

Han sido años de aprendizaje, esfuerzo y compromiso que culminan con esta etapa que termina y otra que empieza llena de posibilidades. 

¡Gracias por formar parte de esta comunidad universitaria y por aportar vuestro talento, vuestra pasión por los idiomas y vuestro compromiso con la comprensión entre culturas!

Os deseamos lo mejor en los nuevos retos que están por venir.

#LaOlavideEresTú #GraduaciónUPO #TraducciónEInterpretación #RelacionesInternacionales #idiomas #francés #alemán
🎓 Celebramos un nuevo final que es también un gran comienzo

Hoy queremos felicitar a el estudiantado que se ha graduado de los 📘 Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán) y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales.

Han sido años de aprendizaje, esfuerzo y compromiso que culminan con esta etapa que termina y otra que empieza llena de posibilidades. 

¡Gracias por formar parte de esta comunidad universitaria y por aportar vuestro talento, vuestra pasión por los idiomas y vuestro compromiso con la comprensión entre culturas!

Os deseamos lo mejor en los nuevos retos que están por venir.

#LaOlavideEresTú #GraduaciónUPO #TraducciónEInterpretación #RelacionesInternacionales #idiomas #francés #alemán
🎓 Celebramos un nuevo final que es también un gran comienzo

Hoy queremos felicitar a el estudiantado que se ha graduado de los 📘 Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán) y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales.

Han sido años de aprendizaje, esfuerzo y compromiso que culminan con esta etapa que termina y otra que empieza llena de posibilidades. 

¡Gracias por formar parte de esta comunidad universitaria y por aportar vuestro talento, vuestra pasión por los idiomas y vuestro compromiso con la comprensión entre culturas!

Os deseamos lo mejor en los nuevos retos que están por venir.

#LaOlavideEresTú #GraduaciónUPO #TraducciónEInterpretación #RelacionesInternacionales #idiomas #francés #alemán
🎓 Celebramos un nuevo final que es también un gran comienzo

Hoy queremos felicitar a el estudiantado que se ha graduado de los 📘 Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán) y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales.

Han sido años de aprendizaje, esfuerzo y compromiso que culminan con esta etapa que termina y otra que empieza llena de posibilidades. 

¡Gracias por formar parte de esta comunidad universitaria y por aportar vuestro talento, vuestra pasión por los idiomas y vuestro compromiso con la comprensión entre culturas!

Os deseamos lo mejor en los nuevos retos que están por venir.

#LaOlavideEresTú #GraduaciónUPO #TraducciónEInterpretación #RelacionesInternacionales #idiomas #francés #alemán
🎓 Celebramos un nuevo final que es también un gran comienzo Hoy queremos felicitar a el estudiantado que se ha graduado de los 📘 Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán) y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales. Han sido años de aprendizaje, esfuerzo y compromiso que culminan con esta etapa que termina y otra que empieza llena de posibilidades. ¡Gracias por formar parte de esta comunidad universitaria y por aportar vuestro talento, vuestra pasión por los idiomas y vuestro compromiso con la comprensión entre culturas! Os deseamos lo mejor en los nuevos retos que están por venir. #LaOlavideEresTú #GraduaciónUPO #TraducciónEInterpretación #RelacionesInternacionales #idiomas #francés #alemán
hace 1 día
Ver en Instagram |
2/9
📌¡Atención estudiantes de Grado y Doble Grado!

📅 El plazo de matrícula para el curso 2025-2026 estará abierto del 2 al 11 de septiembre.

La matrícula se realiza online, a través del procedimiento de automatrícula por Internet.

💻 ¡Matricúlate cómodamente desde casa y asegura tu plaza!

ℹ️ Toda la información y acceso al trámite aquí:

🔗 upo.es/matricula/matriculate

#LaOlavideEresTú #MatrículaUPO #continuacióndeestudios #Grados #UniversidadPablodeOlavide
📌¡Atención estudiantes de Grado y Doble Grado! 📅 El plazo de matrícula para el curso 2025-2026 estará abierto del 2 al 11 de septiembre. La matrícula se realiza online, a través del procedimiento de automatrícula por Internet. 💻 ¡Matricúlate cómodamente desde casa y asegura tu plaza! ℹ️ Toda la información y acceso al trámite aquí: 🔗 upo.es/matricula/matriculate #LaOlavideEresTú #MatrículaUPO #continuacióndeestudios #Grados #UniversidadPablodeOlavide
hace 2 días
Ver en Instagram |
3/9
✨ ¡Estamos de enhorabuena!

La Universidad Pablo de Olavide ha recibido el Premio Nacional 2025 a la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal y a la Responsabilidad Social en la categoría de universidades e instituciones educativas otorgado por la @fundacionvivofacil.

Un reconocimiento que pone en valor nuestro compromiso con la igualdad real, la corresponsabilidad y el bienestar de toda nuestra comunidad universitaria 💜

Entre las iniciativas destacadas está el programa #HombresPorLaIgualdad, que impulsa la implicación activa de los hombres en la lucha contra las desigualdades y en la construcción de relaciones más igualitarias. 

📣 @monicadominguezserrano , delegada del rector para la Igualdad de Género, ha recogido el galardón en nombre de quienes hacen posible que esta universidad avance hacia una sociedad más justa, inclusiva y sostenible.

Este premio es también un impulso para seguir trabajando en nuevas medidas de conciliación y continuar transformando nuestra cultura universitaria.

¡Gracias a quienes hacéis de la UPO un referente de compromiso social!

#LaOlavideEresTú #igualdad #premio #conciliación #corresponsabilidad
✨ ¡Estamos de enhorabuena! La Universidad Pablo de Olavide ha recibido el Premio Nacional 2025 a la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal y a la Responsabilidad Social en la categoría de universidades e instituciones educativas otorgado por la @fundacionvivofacil. Un reconocimiento que pone en valor nuestro compromiso con la igualdad real, la corresponsabilidad y el bienestar de toda nuestra comunidad universitaria 💜 Entre las iniciativas destacadas está el programa #HombresPorLaIgualdad, que impulsa la implicación activa de los hombres en la lucha contra las desigualdades y en la construcción de relaciones más igualitarias. 📣 @monicadominguezserrano , delegada del rector para la Igualdad de Género, ha recogido el galardón en nombre de quienes hacen posible que esta universidad avance hacia una sociedad más justa, inclusiva y sostenible. Este premio es también un impulso para seguir trabajando en nuevas medidas de conciliación y continuar transformando nuestra cultura universitaria. ¡Gracias a quienes hacéis de la UPO un referente de compromiso social! #LaOlavideEresTú #igualdad #premio #conciliación #corresponsabilidad
hace 2 días
Ver en Instagram |
4/9
🎓 ¡Ya tienes los resultados de la primera adjudicación de plazas!

✅ Si has conseguido plaza en la UPO, ¡enhorabuena!

Tienes del 3 al 9 de julio para hacer tu matrícula. ¡No pierdas tu plaza!

📌 Si estás en lista de espera:

Recuerda confirmar tu permanencia en la lista de espera, reservar la plaza asignada y/o presentar alegaciones también hasta el 9 de julio.

ℹ️ Toda la info sobre la matrícula en la UPO 👇

🔗 https://www.upo.es/matricula/matriculate/

¡Bienvenido/a a la Olavide! 😊

#LaOlavideEresTú #matrículaUPO
🎓 ¡Ya tienes los resultados de la primera adjudicación de plazas! ✅ Si has conseguido plaza en la UPO, ¡enhorabuena! Tienes del 3 al 9 de julio para hacer tu matrícula. ¡No pierdas tu plaza! 📌 Si estás en lista de espera: Recuerda confirmar tu permanencia en la lista de espera, reservar la plaza asignada y/o presentar alegaciones también hasta el 9 de julio. ℹ️ Toda la info sobre la matrícula en la UPO 👇 🔗 https://www.upo.es/matricula/matriculate/ ¡Bienvenido/a a la Olavide! 😊 #LaOlavideEresTú #matrículaUPO
hace 3 días
Ver en Instagram |
5/9
😊 Felices de anunciaros que la Universidad Pablo de Olavide es pionera en la implantación de los grados duales en Andalucía. 

Para el próximo curso inauguramos un nuevo modelo académico que combina formación universitaria y experiencia profesional remunerada en empresas e instituciones. 

📌 En el curso 2025/2026 estrenamos el Grado en Ingeniería Informática Dual y, año siguiente, el Grado en Finanzas, Contabilidad y Auditoría Dual. Además, ya estamos diseñando itinerarios duales para ADE y Ciencias Ambientales, y el nuevo Máster en Gestión y Marketing de Marcas de Moda también se ofrecerá en modalidad dual.

El modelo Olavide Dual va mucho más allá de las prácticas externas:

✅ Más del 20% de los créditos se cursarán en colaboración con entidades colaboradoras mediante un contrato de formación en alternancia remunerado.

✅ El último curso se desarrollará principalmente en la empresa, combinando aprendizaje práctico y académico.

✅ Cada estudiante contará con un plan formativo individualizado y un equipo de tutores que le acompañará en todo el proceso.

Con esta apuesta innovadora, reforzamos nuestro compromiso con la empleabilidad, la calidad y la transformación de la educación superior.

¡Prepárate para tu futuro profesional con un modelo formativo conectado con la realidad y diseñado para que marques la diferencia desde el primer día!

🔗 Puedes leer la noticia completa en el link de la Bio.

#GradosDual #GradosUniversitarios #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
😊 Felices de anunciaros que la Universidad Pablo de Olavide es pionera en la implantación de los grados duales en Andalucía. Para el próximo curso inauguramos un nuevo modelo académico que combina formación universitaria y experiencia profesional remunerada en empresas e instituciones. 📌 En el curso 2025/2026 estrenamos el Grado en Ingeniería Informática Dual y, año siguiente, el Grado en Finanzas, Contabilidad y Auditoría Dual. Además, ya estamos diseñando itinerarios duales para ADE y Ciencias Ambientales, y el nuevo Máster en Gestión y Marketing de Marcas de Moda también se ofrecerá en modalidad dual. El modelo Olavide Dual va mucho más allá de las prácticas externas: ✅ Más del 20% de los créditos se cursarán en colaboración con entidades colaboradoras mediante un contrato de formación en alternancia remunerado. ✅ El último curso se desarrollará principalmente en la empresa, combinando aprendizaje práctico y académico. ✅ Cada estudiante contará con un plan formativo individualizado y un equipo de tutores que le acompañará en todo el proceso. Con esta apuesta innovadora, reforzamos nuestro compromiso con la empleabilidad, la calidad y la transformación de la educación superior. ¡Prepárate para tu futuro profesional con un modelo formativo conectado con la realidad y diseñado para que marques la diferencia desde el primer día! 🔗 Puedes leer la noticia completa en el link de la Bio. #GradosDual #GradosUniversitarios #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
hace 3 días
Ver en Instagram |
6/9
✍️ Hoy martes ha arrancado sin incidencias la PAU extraordinaria de julio. En nuestro campus son 555 los/las estudiantes estudiantes que han afrontado con muchos nervios el primer día de la tan temida convocatoria. 

La jornada ha comenzado con el examen de Lengua Castellana y Literatura II y el El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite, poniendo a prueba la capacidad de análisis literario y la expresión escrita.

🕚 Después de una pausa, tocaba decidir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. 

🔹 En Historia de España, el estudiantado ha trabajado sobre temas como la expansión de los Reyes Católicos, el Manifiesto de Sandhurst o la Transición Democrática.

🔹 En Filosofía, han reflexionado sobre la importancia de esta disciplina ante los desafíos actuales y analizado textos de Platón y Aristóteles.

🌍 El último examen del día ha sido el de Lengua Extranjera, con pruebas de comprensión y redacción. En inglés, por ejemplo, se ha debatido si hoy dormimos tanto como deberíamos. 

🔜 Mañana siguen las pruebas con las materias específicas de modalidad.

🎯 A todas y todos los que estáis viviendo estos días decisivos: enhorabuena por vuestro esfuerzo y constancia. ¡Mucho ánimo, ya queda menos!

#PAU2025 #PAUextraordinaria #CampusUPO #UniversidadPablodeOlavide #LaOlaviderEresTú
✍️ Hoy martes ha arrancado sin incidencias la PAU extraordinaria de julio. En nuestro campus son 555 los/las estudiantes estudiantes que han afrontado con muchos nervios el primer día de la tan temida convocatoria. 

La jornada ha comenzado con el examen de Lengua Castellana y Literatura II y el El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite, poniendo a prueba la capacidad de análisis literario y la expresión escrita.

🕚 Después de una pausa, tocaba decidir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. 

🔹 En Historia de España, el estudiantado ha trabajado sobre temas como la expansión de los Reyes Católicos, el Manifiesto de Sandhurst o la Transición Democrática.

🔹 En Filosofía, han reflexionado sobre la importancia de esta disciplina ante los desafíos actuales y analizado textos de Platón y Aristóteles.

🌍 El último examen del día ha sido el de Lengua Extranjera, con pruebas de comprensión y redacción. En inglés, por ejemplo, se ha debatido si hoy dormimos tanto como deberíamos. 

🔜 Mañana siguen las pruebas con las materias específicas de modalidad.

🎯 A todas y todos los que estáis viviendo estos días decisivos: enhorabuena por vuestro esfuerzo y constancia. ¡Mucho ánimo, ya queda menos!

#PAU2025 #PAUextraordinaria #CampusUPO #UniversidadPablodeOlavide #LaOlaviderEresTú
✍️ Hoy martes ha arrancado sin incidencias la PAU extraordinaria de julio. En nuestro campus son 555 los/las estudiantes estudiantes que han afrontado con muchos nervios el primer día de la tan temida convocatoria. 

La jornada ha comenzado con el examen de Lengua Castellana y Literatura II y el El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite, poniendo a prueba la capacidad de análisis literario y la expresión escrita.

🕚 Después de una pausa, tocaba decidir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. 

🔹 En Historia de España, el estudiantado ha trabajado sobre temas como la expansión de los Reyes Católicos, el Manifiesto de Sandhurst o la Transición Democrática.

🔹 En Filosofía, han reflexionado sobre la importancia de esta disciplina ante los desafíos actuales y analizado textos de Platón y Aristóteles.

🌍 El último examen del día ha sido el de Lengua Extranjera, con pruebas de comprensión y redacción. En inglés, por ejemplo, se ha debatido si hoy dormimos tanto como deberíamos. 

🔜 Mañana siguen las pruebas con las materias específicas de modalidad.

🎯 A todas y todos los que estáis viviendo estos días decisivos: enhorabuena por vuestro esfuerzo y constancia. ¡Mucho ánimo, ya queda menos!

#PAU2025 #PAUextraordinaria #CampusUPO #UniversidadPablodeOlavide #LaOlaviderEresTú
✍️ Hoy martes ha arrancado sin incidencias la PAU extraordinaria de julio. En nuestro campus son 555 los/las estudiantes estudiantes que han afrontado con muchos nervios el primer día de la tan temida convocatoria. 

La jornada ha comenzado con el examen de Lengua Castellana y Literatura II y el El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite, poniendo a prueba la capacidad de análisis literario y la expresión escrita.

🕚 Después de una pausa, tocaba decidir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. 

🔹 En Historia de España, el estudiantado ha trabajado sobre temas como la expansión de los Reyes Católicos, el Manifiesto de Sandhurst o la Transición Democrática.

🔹 En Filosofía, han reflexionado sobre la importancia de esta disciplina ante los desafíos actuales y analizado textos de Platón y Aristóteles.

🌍 El último examen del día ha sido el de Lengua Extranjera, con pruebas de comprensión y redacción. En inglés, por ejemplo, se ha debatido si hoy dormimos tanto como deberíamos. 

🔜 Mañana siguen las pruebas con las materias específicas de modalidad.

🎯 A todas y todos los que estáis viviendo estos días decisivos: enhorabuena por vuestro esfuerzo y constancia. ¡Mucho ánimo, ya queda menos!

#PAU2025 #PAUextraordinaria #CampusUPO #UniversidadPablodeOlavide #LaOlaviderEresTú
✍️ Hoy martes ha arrancado sin incidencias la PAU extraordinaria de julio. En nuestro campus son 555 los/las estudiantes estudiantes que han afrontado con muchos nervios el primer día de la tan temida convocatoria. 

La jornada ha comenzado con el examen de Lengua Castellana y Literatura II y el El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite, poniendo a prueba la capacidad de análisis literario y la expresión escrita.

🕚 Después de una pausa, tocaba decidir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. 

🔹 En Historia de España, el estudiantado ha trabajado sobre temas como la expansión de los Reyes Católicos, el Manifiesto de Sandhurst o la Transición Democrática.

🔹 En Filosofía, han reflexionado sobre la importancia de esta disciplina ante los desafíos actuales y analizado textos de Platón y Aristóteles.

🌍 El último examen del día ha sido el de Lengua Extranjera, con pruebas de comprensión y redacción. En inglés, por ejemplo, se ha debatido si hoy dormimos tanto como deberíamos. 

🔜 Mañana siguen las pruebas con las materias específicas de modalidad.

🎯 A todas y todos los que estáis viviendo estos días decisivos: enhorabuena por vuestro esfuerzo y constancia. ¡Mucho ánimo, ya queda menos!

#PAU2025 #PAUextraordinaria #CampusUPO #UniversidadPablodeOlavide #LaOlaviderEresTú
✍️ Hoy martes ha arrancado sin incidencias la PAU extraordinaria de julio. En nuestro campus son 555 los/las estudiantes estudiantes que han afrontado con muchos nervios el primer día de la tan temida convocatoria. 

La jornada ha comenzado con el examen de Lengua Castellana y Literatura II y el El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite, poniendo a prueba la capacidad de análisis literario y la expresión escrita.

🕚 Después de una pausa, tocaba decidir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. 

🔹 En Historia de España, el estudiantado ha trabajado sobre temas como la expansión de los Reyes Católicos, el Manifiesto de Sandhurst o la Transición Democrática.

🔹 En Filosofía, han reflexionado sobre la importancia de esta disciplina ante los desafíos actuales y analizado textos de Platón y Aristóteles.

🌍 El último examen del día ha sido el de Lengua Extranjera, con pruebas de comprensión y redacción. En inglés, por ejemplo, se ha debatido si hoy dormimos tanto como deberíamos. 

🔜 Mañana siguen las pruebas con las materias específicas de modalidad.

🎯 A todas y todos los que estáis viviendo estos días decisivos: enhorabuena por vuestro esfuerzo y constancia. ¡Mucho ánimo, ya queda menos!

#PAU2025 #PAUextraordinaria #CampusUPO #UniversidadPablodeOlavide #LaOlaviderEresTú
✍️ Hoy martes ha arrancado sin incidencias la PAU extraordinaria de julio. En nuestro campus son 555 los/las estudiantes estudiantes que han afrontado con muchos nervios el primer día de la tan temida convocatoria. 

La jornada ha comenzado con el examen de Lengua Castellana y Literatura II y el El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite, poniendo a prueba la capacidad de análisis literario y la expresión escrita.

🕚 Después de una pausa, tocaba decidir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. 

🔹 En Historia de España, el estudiantado ha trabajado sobre temas como la expansión de los Reyes Católicos, el Manifiesto de Sandhurst o la Transición Democrática.

🔹 En Filosofía, han reflexionado sobre la importancia de esta disciplina ante los desafíos actuales y analizado textos de Platón y Aristóteles.

🌍 El último examen del día ha sido el de Lengua Extranjera, con pruebas de comprensión y redacción. En inglés, por ejemplo, se ha debatido si hoy dormimos tanto como deberíamos. 

🔜 Mañana siguen las pruebas con las materias específicas de modalidad.

🎯 A todas y todos los que estáis viviendo estos días decisivos: enhorabuena por vuestro esfuerzo y constancia. ¡Mucho ánimo, ya queda menos!

#PAU2025 #PAUextraordinaria #CampusUPO #UniversidadPablodeOlavide #LaOlaviderEresTú
✍️ Hoy martes ha arrancado sin incidencias la PAU extraordinaria de julio. En nuestro campus son 555 los/las estudiantes estudiantes que han afrontado con muchos nervios el primer día de la tan temida convocatoria. 

La jornada ha comenzado con el examen de Lengua Castellana y Literatura II y el El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite, poniendo a prueba la capacidad de análisis literario y la expresión escrita.

🕚 Después de una pausa, tocaba decidir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. 

🔹 En Historia de España, el estudiantado ha trabajado sobre temas como la expansión de los Reyes Católicos, el Manifiesto de Sandhurst o la Transición Democrática.

🔹 En Filosofía, han reflexionado sobre la importancia de esta disciplina ante los desafíos actuales y analizado textos de Platón y Aristóteles.

🌍 El último examen del día ha sido el de Lengua Extranjera, con pruebas de comprensión y redacción. En inglés, por ejemplo, se ha debatido si hoy dormimos tanto como deberíamos. 

🔜 Mañana siguen las pruebas con las materias específicas de modalidad.

🎯 A todas y todos los que estáis viviendo estos días decisivos: enhorabuena por vuestro esfuerzo y constancia. ¡Mucho ánimo, ya queda menos!

#PAU2025 #PAUextraordinaria #CampusUPO #UniversidadPablodeOlavide #LaOlaviderEresTú
✍️ Hoy martes ha arrancado sin incidencias la PAU extraordinaria de julio. En nuestro campus son 555 los/las estudiantes estudiantes que han afrontado con muchos nervios el primer día de la tan temida convocatoria. La jornada ha comenzado con el examen de Lengua Castellana y Literatura II y el El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite, poniendo a prueba la capacidad de análisis literario y la expresión escrita. 🕚 Después de una pausa, tocaba decidir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. 🔹 En Historia de España, el estudiantado ha trabajado sobre temas como la expansión de los Reyes Católicos, el Manifiesto de Sandhurst o la Transición Democrática. 🔹 En Filosofía, han reflexionado sobre la importancia de esta disciplina ante los desafíos actuales y analizado textos de Platón y Aristóteles. 🌍 El último examen del día ha sido el de Lengua Extranjera, con pruebas de comprensión y redacción. En inglés, por ejemplo, se ha debatido si hoy dormimos tanto como deberíamos. 🔜 Mañana siguen las pruebas con las materias específicas de modalidad. 🎯 A todas y todos los que estáis viviendo estos días decisivos: enhorabuena por vuestro esfuerzo y constancia. ¡Mucho ánimo, ya queda menos! #PAU2025 #PAUextraordinaria #CampusUPO #UniversidadPablodeOlavide #LaOlaviderEresTú
hace 4 días
Ver en Instagram |
7/9
⚠️ ¿Estás en alguna de estas situaciones?

✅ Bajo rendimiento académico

Si no has superado los créditos mínimos:

🔹 18 créditos en matrícula a tiempo completo
🔹 6 créditos en matrícula a tiempo parcial

(Art. 5.1 Normativa de Progreso y Permanencia)

📌 Importante:
No aplica si solo te faltan por completar el TFG, Prácticas Académicas Externas y/o hasta 18 créditos de otras asignaturas.

✅ Matrícula de gracia

Si has agotado cuatro matrículas de la misma asignatura
(Art. 5.3 y 5.4 de la Normativa)

Si es así, deberás presentar una solicitud 👇

📅 Plazo de solicitud:

🗓️ Del 2 al 14 de julio de 2025, ambos incluidos

💻 A través del formulario disponible en tu Acceso Personalizado

🔗 Más información:
upo.es/matricula

❓ Si tienes dudas, consulta en TIKA:
upo.es/tika

#LaOlavideEresTú #Matrícula #ProgresoAcadémico
⚠️ ¿Estás en alguna de estas situaciones? ✅ Bajo rendimiento académico Si no has superado los créditos mínimos: 🔹 18 créditos en matrícula a tiempo completo 🔹 6 créditos en matrícula a tiempo parcial (Art. 5.1 Normativa de Progreso y Permanencia) 📌 Importante: No aplica si solo te faltan por completar el TFG, Prácticas Académicas Externas y/o hasta 18 créditos de otras asignaturas. ✅ Matrícula de gracia Si has agotado cuatro matrículas de la misma asignatura (Art. 5.3 y 5.4 de la Normativa) Si es así, deberás presentar una solicitud 👇 📅 Plazo de solicitud: 🗓️ Del 2 al 14 de julio de 2025, ambos incluidos 💻 A través del formulario disponible en tu Acceso Personalizado 🔗 Más información: upo.es/matricula ❓ Si tienes dudas, consulta en TIKA: upo.es/tika #LaOlavideEresTú #Matrícula #ProgresoAcadémico
hace 4 días
Ver en Instagram |
8/9
El grupo Nanomateriales y Dispositivos para la Conversión de Energía de la Universidad Pablo de Olavide, liderado por el catedrático Juan Antonio Anta, ha sido distinguido como parte del equipo internacional PISCO, galardonado con el Materials Chemistry Horizon Prize: Stephanie L Kwolek Prize 2025, otorgado por la Royal Society of Chemistry (RSC).

🏆 Este premio reconoce descubrimientos recientes y avances significativos en química de materiales, subrayando la importancia de la colaboración internacional y multidisciplinar.

🔬 El equipo, formado por 24 investigadores e investigadoras de seis instituciones internacionales, ha desarrollado tintes foto-cromáticos innovadores aplicados en células solares semitransparentes. Gracias a esta tecnología, estos dispositivos pueden adaptar automáticamente su transparencia según la luz ambiental, aumentando la generación de energía sin necesidad de control externo. Este avance abre nuevas posibilidades para la integración en ventanas inteligentes, superficies transparentes generadoras de energía y aplicaciones en construcción y agrivoltaica.

💡 El grupo de la UPO ha contribuido de manera clave con la caracterización optoelectrónica de estos dispositivos, permitiendo conocer en detalle sus mecanismos de funcionamiento y optimizar su rendimiento y confort visual.

👥 Además de Juan Antonio Anta, el equipo de la UPO está integrado por el catedrático Gerko Oskam, los postdoctorantes Renán Escalante y Valid Mwalukuku, y la estudiante predoctoral Patricia Sánchez Fernández.

👏 Enhorabuena por este reconocimiento que destaca el compromiso de nuestra universidad con la investigación de excelencia y el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles.

🔗 Link a la noticia en la Bio.

#UPOinvestiga #Premio #PISCO #nanomateriales #energía
El grupo Nanomateriales y Dispositivos para la Conversión de Energía de la Universidad Pablo de Olavide, liderado por el catedrático Juan Antonio Anta, ha sido distinguido como parte del equipo internacional PISCO, galardonado con el Materials Chemistry Horizon Prize: Stephanie L Kwolek Prize 2025, otorgado por la Royal Society of Chemistry (RSC). 🏆 Este premio reconoce descubrimientos recientes y avances significativos en química de materiales, subrayando la importancia de la colaboración internacional y multidisciplinar. 🔬 El equipo, formado por 24 investigadores e investigadoras de seis instituciones internacionales, ha desarrollado tintes foto-cromáticos innovadores aplicados en células solares semitransparentes. Gracias a esta tecnología, estos dispositivos pueden adaptar automáticamente su transparencia según la luz ambiental, aumentando la generación de energía sin necesidad de control externo. Este avance abre nuevas posibilidades para la integración en ventanas inteligentes, superficies transparentes generadoras de energía y aplicaciones en construcción y agrivoltaica. 💡 El grupo de la UPO ha contribuido de manera clave con la caracterización optoelectrónica de estos dispositivos, permitiendo conocer en detalle sus mecanismos de funcionamiento y optimizar su rendimiento y confort visual. 👥 Además de Juan Antonio Anta, el equipo de la UPO está integrado por el catedrático Gerko Oskam, los postdoctorantes Renán Escalante y Valid Mwalukuku, y la estudiante predoctoral Patricia Sánchez Fernández. 👏 Enhorabuena por este reconocimiento que destaca el compromiso de nuestra universidad con la investigación de excelencia y el desarrollo de soluciones energéticas sostenibles. 🔗 Link a la noticia en la Bio. #UPOinvestiga #Premio #PISCO #nanomateriales #energía
hace 5 días
Ver en Instagram |
9/9