The Conversation

¿El cuento de la vieja? Cómo Margaret Atwood desmonta el edadismo y la antipatía intergeneracional

Daniel Nisa Cáceres, Universidad Pablo de Olavide

Dice el refranero que “Más sabe el diablo por viejo que por diablo” y “Cuanto más vieja, más pelleja”, en alusión a que la edad no siempre trae virtud, sino a veces más astucia o picardía.

Ciertamente, la experiencia femenina siempre ha sido peligrosa e incómoda para las estructuras de poder. En esa línea, la escritora canadiense Margaret Atwood afirma que a partir de cierta edad se etiqueta a las mujeres como sabias ancianitas o brujas malvadas. De ahí que quiera poner orden con su Libro de mis vidas. Como unas memorias (2025).

La tendencia de agrupar a las sociedades en grupos estereotipados enfrentados entre sí es muy cuestionada por los estudios feministas, culturales y decoloniales. En concreto, se critican los llamados binarismos jerárquicos, tales como hombre/mujer, cultura/naturaleza o mente/cuerpo.

Ahora, jóvenes y viejos son la yesca para encender otra hoguera polarizada más. Hay quien la define como guerra, antipatía o brecha intergeneracional entre los mayores (silent generation y boomers) y los jóvenes (millennials o generación Z). Pero culpar a unos, por ejemplo, de la falta de viviendas y tachar a otros de indolencia es, cuando menos, una simplificación.

Atwood frente al edadismo

Si alguien posee pericia imaginativa para arrojar luz sobre estos y otros problemas actuales, esa es Margaret Atwood. En sus ensayos recientes sobre feminismo, cultura contemporánea y el cambio climático, también aborda la discriminación por cuestión de edad. En Cuestiones candentes (2022) reflexiona sobre cómo la sociedad invisibiliza a las personas mayores. En particular a las mujeres, al usar una doble vara de medir en lo que respecta al físico o su valía laboral. Además, critica la expectativa cultural de que la edad limite la relevancia intelectual, la autoridad o la presencia pública.

En paralelo, su ficción dialoga directamente con estas ideas. Baste el ejemplo de cómo la narradora entrada en años de El asesino ciego (2000) hace frente a los prejuicios sociales que minimizan o tergiversan su experiencia vivida. Y cómo en Los testamentos (2019), la secuela de El cuento de la criada (1985), se otorga a una ya anciana tía Lydia un papel central de poder, agencia y subversión del orden misógino y totalitario de la República de Gilead.

Quemar a una generación

Mención aparte merece el relato “A la hoguera con los carcamales” (Nueve cuentos malvados, 2014). En él, una organización internacional llamada “Nuestro turno” se dedica a quemar residencias de la tercera edad con sus ocupantes dentro. Los jóvenes les culpan, sin hacer distinciones, de las desigualdades y la crisis climática que han heredado.

A Wilma, la protagonista, apenas le queda visión y padece el síndrome de Charles Bonnet: ve liliputienses bailando allá donde va. Para colmo, cientos de activistas desaforados asedian su residencia –llamada con sorna “Ambrosia Manor”, como el alimento que da inmortalidad y brío divino a los dioses griegos–. En un desenlace propio de un capítulo final de temporada de The Walking Dead, Wilma y su añoso noviete Tobias logran huir del edificio antes de que lo consuman las llamas.

Vista la deriva distópica del mundo actual y la capacidad de Atwood para anticipar acontecimientos, quizás debiéramos preocuparnos. Por supuesto se trata de una sátira grotesca pero, como ella apunta, la historia no está exenta de coloridos precedentes. Los necropolíticos deciden, por acción u omisión, quién vive y quién muere en sus estados. Y lo personal es político, como Atwood no se ha cansado de repetir desde que publicara su poemario Juegos de poder (1973). La ética, como la envidia, puede ser sana o no. Considerar a los ancianos como prescindibles en momentos de crisis obviamente no lo es (como por desgracia ocurrió durante la pandemia).

Tampoco es ético sacar provecho de preocupaciones legítimas sobre el acceso a la vivienda, el empleo, las pensiones, la educación y una atención sanitaria digna para enfrentar a grupos sociales. La realidad acaso supera a la ficción, pero esta nos ayuda a entender ‘la fricción’. Y no es solo un juego de palabras. Tanto la injusticia social como los prejuicios entre generaciones pueden ir a más.

Desde la última vuelta del camino: Atwood y el arte de no dejarse engañar

Ahí es donde Atwood desentumece nuestros sentidos, apela a nuestra inteligencia y desarma estos discursos de confrontación. Sobre todo porque desoír o quitar hierro a la sabiduría de la edad es osado.

La protagonista de El cuento de la criada (1985) y la serie homónima subestima las advertencias de su madre, feminista de la segunda ola, quien alerta sobre la pérdida de libertades y derechos ganados a pulso por millones de mujeres. Craso error. Sus temores se confirman con la instauración de una lúgubre dictadura teocrática y la desaparición de Estados Unidos, país que parece acercarse a pasos agigantados a esta realidad que dibuja la Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2008.

En efecto, en sus ensayos, entrevistas y obras de ficción la vejez ocupa un espacio de lucidez crítica y resistencia. Desde aquí, Atwood examina las tensiones que acompañan el paso del tiempo. Observar y escuchar no implica credulidad ni sumisión. Y fiel a su habitual elocuencia e ingenio, nos deja una perla para que tomemos nota: “Soy toda oídos, pero a mí no me timan”.

Daniel Nisa Cáceres, profesor titular de Filología Inglesa del Departamento de Filología y Traducción. Forma parte del Grupo de Investigación ‘HUM857: Comunicación interlingüística e interpretación intercultural: Representaciones identitarias en España’ y de la plataforma WAÉIRE: Irish Studies in the West of Andalusia. Universidad Pablo de Olavide.

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

The Conversation

Cursos de Verano 2026

Cursos de Verano Olavide en Carmona 2026

Lo Más Visto

@pablodeolavide

📚 ¿Te presentas a la PAU 2026 en la Universidad Pablo de Olavide?

Guarda este post porque aquí tienes algunas de las fechas más importantes que debes tener en cuenta para la convocatoria ordinaria y extraordinaria 🗓️✍️

✔️ Inscripción Automatrícula PAU ordinaria: del 12 al 25 de mayo 2026
✔️ Jornada de Preparación de la PAU: 21 de mayo de 2026
✔️ Fechas exámenes PAU convocatoria ordinaria: 2, 3 y 4 de junio de 2026
✔️ Inscripción Automatrícula PAU extraordinaria: del 11 al 22 de junio 2026
✔️ Fechas exámenes PAU convocatoria extraordinaria: 30 de Junio y 1 y 2 de julio de 2026

En la UPO queremos acompañarte en cada paso hacia tu futuro universitario. 

Más información:
🔗 www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU/

#PAU2026 #AccesoUniversidad #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide #Selectividad
📚 ¿Te presentas a la PAU 2026 en la Universidad Pablo de Olavide? Guarda este post porque aquí tienes algunas de las fechas más importantes que debes tener en cuenta para la convocatoria ordinaria y extraordinaria 🗓️✍️ ✔️ Inscripción Automatrícula PAU ordinaria: del 12 al 25 de mayo 2026 ✔️ Jornada de Preparación de la PAU: 21 de mayo de 2026 ✔️ Fechas exámenes PAU convocatoria ordinaria: 2, 3 y 4 de junio de 2026 ✔️ Inscripción Automatrícula PAU extraordinaria: del 11 al 22 de junio 2026 ✔️ Fechas exámenes PAU convocatoria extraordinaria: 30 de Junio y 1 y 2 de julio de 2026 En la UPO queremos acompañarte en cada paso hacia tu futuro universitario. Más información: 🔗 www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU/ #PAU2026 #AccesoUniversidad #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide #Selectividad
hace 22 horas
Ver en Instagram |
1/9
🔝 Qué orgullo veros competir así.

Este fin de semana nuestros y nuestras deportistas han dejado el nombre de la UPO bien alto en los Campeonatos de España Universitarios celebrados en Granada y Jaén. Y vuelven a casa con nada menos que dos oros y dos bronces:

🥋 Taekwondo
🥇 Julia Perales, medalla de oro
🥉 @alvarohiidalgoo , medalla de bronce

🏃 Atletismo
🥇 @marcorufo_ , oro en los 800 metros masculinos
🥉 @laurarivvera , medalla de bronce en los 800 metros femeninos

Sabemos que detrás de cada medalla hay muchísimo esfuerzo, constancia y pasión por el deporte. ¡Enhorabuena y gracias por representar a la UPO de esta manera!💪👏🙌

#DeporteUniversitario #CEU2026 #Taekwondo #Atletismo #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
🔝 Qué orgullo veros competir así.

Este fin de semana nuestros y nuestras deportistas han dejado el nombre de la UPO bien alto en los Campeonatos de España Universitarios celebrados en Granada y Jaén. Y vuelven a casa con nada menos que dos oros y dos bronces:

🥋 Taekwondo
🥇 Julia Perales, medalla de oro
🥉 @alvarohiidalgoo , medalla de bronce

🏃 Atletismo
🥇 @marcorufo_ , oro en los 800 metros masculinos
🥉 @laurarivvera , medalla de bronce en los 800 metros femeninos

Sabemos que detrás de cada medalla hay muchísimo esfuerzo, constancia y pasión por el deporte. ¡Enhorabuena y gracias por representar a la UPO de esta manera!💪👏🙌

#DeporteUniversitario #CEU2026 #Taekwondo #Atletismo #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
🔝 Qué orgullo veros competir así. Este fin de semana nuestros y nuestras deportistas han dejado el nombre de la UPO bien alto en los Campeonatos de España Universitarios celebrados en Granada y Jaén. Y vuelven a casa con nada menos que dos oros y dos bronces: 🥋 Taekwondo 🥇 Julia Perales, medalla de oro 🥉 @alvarohiidalgoo , medalla de bronce 🏃 Atletismo 🥇 @marcorufo_ , oro en los 800 metros masculinos 🥉 @laurarivvera , medalla de bronce en los 800 metros femeninos Sabemos que detrás de cada medalla hay muchísimo esfuerzo, constancia y pasión por el deporte. ¡Enhorabuena y gracias por representar a la UPO de esta manera!💪👏🙌 #DeporteUniversitario #CEU2026 #Taekwondo #Atletismo #LaOlavideEresTú #UniversidadPabloDeOlavide
hace 23 horas
Ver en Instagram |
2/9
🎓🎽 Seguimos celebrando momentos que quedan para siempre.

El estudiantado del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y del Doble Grado en Derecho y Relaciones Laborales y Recursos Humanos ha celebrado su ceremonia de graduación, culminando así unos años llenos de retos, experiencias y compañerismo.

Además, tuvimos el honor de contar como madrina con Fátima Báñez García, presidenta de la @fundacionceoe y ministra de Empleo y Seguridad Social entre 2011 y 2018.

Gracias por haber formado parte de nuestra comunidad universitaria. Estamos seguros y seguras de que llevaréis el espíritu de la UPO allí donde vayáis ❤

#Graduación #LaOlavideEresTú #RRLL #RecursosHumanos #Derecho
🎓🎽 Seguimos celebrando momentos que quedan para siempre.

El estudiantado del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y del Doble Grado en Derecho y Relaciones Laborales y Recursos Humanos ha celebrado su ceremonia de graduación, culminando así unos años llenos de retos, experiencias y compañerismo.

Además, tuvimos el honor de contar como madrina con Fátima Báñez García, presidenta de la @fundacionceoe y ministra de Empleo y Seguridad Social entre 2011 y 2018.

Gracias por haber formado parte de nuestra comunidad universitaria. Estamos seguros y seguras de que llevaréis el espíritu de la UPO allí donde vayáis ❤

#Graduación #LaOlavideEresTú #RRLL #RecursosHumanos #Derecho
🎓🎽 Seguimos celebrando momentos que quedan para siempre.

El estudiantado del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y del Doble Grado en Derecho y Relaciones Laborales y Recursos Humanos ha celebrado su ceremonia de graduación, culminando así unos años llenos de retos, experiencias y compañerismo.

Además, tuvimos el honor de contar como madrina con Fátima Báñez García, presidenta de la @fundacionceoe y ministra de Empleo y Seguridad Social entre 2011 y 2018.

Gracias por haber formado parte de nuestra comunidad universitaria. Estamos seguros y seguras de que llevaréis el espíritu de la UPO allí donde vayáis ❤

#Graduación #LaOlavideEresTú #RRLL #RecursosHumanos #Derecho
🎓🎽 Seguimos celebrando momentos que quedan para siempre.

El estudiantado del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y del Doble Grado en Derecho y Relaciones Laborales y Recursos Humanos ha celebrado su ceremonia de graduación, culminando así unos años llenos de retos, experiencias y compañerismo.

Además, tuvimos el honor de contar como madrina con Fátima Báñez García, presidenta de la @fundacionceoe y ministra de Empleo y Seguridad Social entre 2011 y 2018.

Gracias por haber formado parte de nuestra comunidad universitaria. Estamos seguros y seguras de que llevaréis el espíritu de la UPO allí donde vayáis ❤

#Graduación #LaOlavideEresTú #RRLL #RecursosHumanos #Derecho
🎓🎽 Seguimos celebrando momentos que quedan para siempre.

El estudiantado del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y del Doble Grado en Derecho y Relaciones Laborales y Recursos Humanos ha celebrado su ceremonia de graduación, culminando así unos años llenos de retos, experiencias y compañerismo.

Además, tuvimos el honor de contar como madrina con Fátima Báñez García, presidenta de la @fundacionceoe y ministra de Empleo y Seguridad Social entre 2011 y 2018.

Gracias por haber formado parte de nuestra comunidad universitaria. Estamos seguros y seguras de que llevaréis el espíritu de la UPO allí donde vayáis ❤

#Graduación #LaOlavideEresTú #RRLL #RecursosHumanos #Derecho
🎓🎽 Seguimos celebrando momentos que quedan para siempre.

El estudiantado del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y del Doble Grado en Derecho y Relaciones Laborales y Recursos Humanos ha celebrado su ceremonia de graduación, culminando así unos años llenos de retos, experiencias y compañerismo.

Además, tuvimos el honor de contar como madrina con Fátima Báñez García, presidenta de la @fundacionceoe y ministra de Empleo y Seguridad Social entre 2011 y 2018.

Gracias por haber formado parte de nuestra comunidad universitaria. Estamos seguros y seguras de que llevaréis el espíritu de la UPO allí donde vayáis ❤

#Graduación #LaOlavideEresTú #RRLL #RecursosHumanos #Derecho
🎓🎽 Seguimos celebrando momentos que quedan para siempre.

El estudiantado del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y del Doble Grado en Derecho y Relaciones Laborales y Recursos Humanos ha celebrado su ceremonia de graduación, culminando así unos años llenos de retos, experiencias y compañerismo.

Además, tuvimos el honor de contar como madrina con Fátima Báñez García, presidenta de la @fundacionceoe y ministra de Empleo y Seguridad Social entre 2011 y 2018.

Gracias por haber formado parte de nuestra comunidad universitaria. Estamos seguros y seguras de que llevaréis el espíritu de la UPO allí donde vayáis ❤

#Graduación #LaOlavideEresTú #RRLL #RecursosHumanos #Derecho
🎓🎽 Seguimos celebrando momentos que quedan para siempre.

El estudiantado del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y del Doble Grado en Derecho y Relaciones Laborales y Recursos Humanos ha celebrado su ceremonia de graduación, culminando así unos años llenos de retos, experiencias y compañerismo.

Además, tuvimos el honor de contar como madrina con Fátima Báñez García, presidenta de la @fundacionceoe y ministra de Empleo y Seguridad Social entre 2011 y 2018.

Gracias por haber formado parte de nuestra comunidad universitaria. Estamos seguros y seguras de que llevaréis el espíritu de la UPO allí donde vayáis ❤

#Graduación #LaOlavideEresTú #RRLL #RecursosHumanos #Derecho
🎓🎽 Seguimos celebrando momentos que quedan para siempre.

El estudiantado del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y del Doble Grado en Derecho y Relaciones Laborales y Recursos Humanos ha celebrado su ceremonia de graduación, culminando así unos años llenos de retos, experiencias y compañerismo.

Además, tuvimos el honor de contar como madrina con Fátima Báñez García, presidenta de la @fundacionceoe y ministra de Empleo y Seguridad Social entre 2011 y 2018.

Gracias por haber formado parte de nuestra comunidad universitaria. Estamos seguros y seguras de que llevaréis el espíritu de la UPO allí donde vayáis ❤

#Graduación #LaOlavideEresTú #RRLL #RecursosHumanos #Derecho
🎓🎽 Seguimos celebrando momentos que quedan para siempre.

El estudiantado del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y del Doble Grado en Derecho y Relaciones Laborales y Recursos Humanos ha celebrado su ceremonia de graduación, culminando así unos años llenos de retos, experiencias y compañerismo.

Además, tuvimos el honor de contar como madrina con Fátima Báñez García, presidenta de la @fundacionceoe y ministra de Empleo y Seguridad Social entre 2011 y 2018.

Gracias por haber formado parte de nuestra comunidad universitaria. Estamos seguros y seguras de que llevaréis el espíritu de la UPO allí donde vayáis ❤

#Graduación #LaOlavideEresTú #RRLL #RecursosHumanos #Derecho
🎓🎽 Seguimos celebrando momentos que quedan para siempre. El estudiantado del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos y del Doble Grado en Derecho y Relaciones Laborales y Recursos Humanos ha celebrado su ceremonia de graduación, culminando así unos años llenos de retos, experiencias y compañerismo. Además, tuvimos el honor de contar como madrina con Fátima Báñez García, presidenta de la @fundacionceoe y ministra de Empleo y Seguridad Social entre 2011 y 2018. Gracias por haber formado parte de nuestra comunidad universitaria. Estamos seguros y seguras de que llevaréis el espíritu de la UPO allí donde vayáis ❤ #Graduación #LaOlavideEresTú #RRLL #RecursosHumanos #Derecho
hace 1 día
Ver en Instagram |
3/9
🎬 Hay muchas formas de vivir el deporte. En la UPO puedes convertirlo en tu futuro.

La Facultad de Ciencias del Deporte  te ofrece una formación práctica, innovadora y conectada con la investigación y los retos reales del ámbito deportivo ⚽🏃‍♀️🏋️

Aprenderás en un campus único, participando en actividades, proyectos y experiencias que van mucho más allá del aula.

Además, estudiar deporte también es aprender sobre salud, rendimiento, educación y bienestar.

Empieza a imaginar tu camino:

👉 Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Más información: www.upo.es

#YoElegíLaUPO #PAU2026 #OfertaAcadémica #UniversidadPabloDeOlavide #CienciasDelDeporte #CAFD
🎬 Hay muchas formas de vivir el deporte. En la UPO puedes convertirlo en tu futuro. La Facultad de Ciencias del Deporte te ofrece una formación práctica, innovadora y conectada con la investigación y los retos reales del ámbito deportivo ⚽🏃‍♀️🏋️ Aprenderás en un campus único, participando en actividades, proyectos y experiencias que van mucho más allá del aula. Además, estudiar deporte también es aprender sobre salud, rendimiento, educación y bienestar. Empieza a imaginar tu camino: 👉 Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Más información: www.upo.es #YoElegíLaUPO #PAU2026 #OfertaAcadémica #UniversidadPabloDeOlavide #CienciasDelDeporte #CAFD
hace 1 día
Ver en Instagram |
4/9
📊 ¡Enhorabuena a los ganadores de la XIV Olimpiada de Economía y Empresa de la Universidad Pablo de Olavide!

El pasado viernes celebramos la entrega de premios de esta edición, en la que han participado 142 estudiantes de 2º de Bachillerato procedentes de 14 centros educativos de Sevilla y provincia 👏📚

Los tres ganadores han sido:

🥇 Rafael Quirce Toribio, del @colegio_buenpastor
🥈 Javier Pinillos Núñez, del @claret_sevilla
🥉 Patricio Guillén Gavira, del @highlandssevilla

Rafael, Javier y Patricio obtendrán la subvención total de las tasas de matrícula del primer curso en cualquiera de las titulaciones de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UPO durante el curso 2026/2027. Además, representarán a la UPO en la Fase Nacional de la XVII Olimpiada Española de Economía, que se celebrará del 17 al 19 de junio de 2026 en la Universidad Rey Juan Carlos. 

👏 Gracias a la Facultad de Empresariales, al profesorado implicado y a los centros participantes por seguir fomentando el interés por la economía y la empresa entre las nuevas generaciones.

#OlimpiadaEconomía #Economía #Bachillerato #CienciasEmpresariales #LaOlavideEresTú #Sevilla
📊 ¡Enhorabuena a los ganadores de la XIV Olimpiada de Economía y Empresa de la Universidad Pablo de Olavide!

El pasado viernes celebramos la entrega de premios de esta edición, en la que han participado 142 estudiantes de 2º de Bachillerato procedentes de 14 centros educativos de Sevilla y provincia 👏📚

Los tres ganadores han sido:

🥇 Rafael Quirce Toribio, del @colegio_buenpastor
🥈 Javier Pinillos Núñez, del @claret_sevilla
🥉 Patricio Guillén Gavira, del @highlandssevilla

Rafael, Javier y Patricio obtendrán la subvención total de las tasas de matrícula del primer curso en cualquiera de las titulaciones de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UPO durante el curso 2026/2027. Además, representarán a la UPO en la Fase Nacional de la XVII Olimpiada Española de Economía, que se celebrará del 17 al 19 de junio de 2026 en la Universidad Rey Juan Carlos. 

👏 Gracias a la Facultad de Empresariales, al profesorado implicado y a los centros participantes por seguir fomentando el interés por la economía y la empresa entre las nuevas generaciones.

#OlimpiadaEconomía #Economía #Bachillerato #CienciasEmpresariales #LaOlavideEresTú #Sevilla
📊 ¡Enhorabuena a los ganadores de la XIV Olimpiada de Economía y Empresa de la Universidad Pablo de Olavide!

El pasado viernes celebramos la entrega de premios de esta edición, en la que han participado 142 estudiantes de 2º de Bachillerato procedentes de 14 centros educativos de Sevilla y provincia 👏📚

Los tres ganadores han sido:

🥇 Rafael Quirce Toribio, del @colegio_buenpastor
🥈 Javier Pinillos Núñez, del @claret_sevilla
🥉 Patricio Guillén Gavira, del @highlandssevilla

Rafael, Javier y Patricio obtendrán la subvención total de las tasas de matrícula del primer curso en cualquiera de las titulaciones de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UPO durante el curso 2026/2027. Además, representarán a la UPO en la Fase Nacional de la XVII Olimpiada Española de Economía, que se celebrará del 17 al 19 de junio de 2026 en la Universidad Rey Juan Carlos. 

👏 Gracias a la Facultad de Empresariales, al profesorado implicado y a los centros participantes por seguir fomentando el interés por la economía y la empresa entre las nuevas generaciones.

#OlimpiadaEconomía #Economía #Bachillerato #CienciasEmpresariales #LaOlavideEresTú #Sevilla
📊 ¡Enhorabuena a los ganadores de la XIV Olimpiada de Economía y Empresa de la Universidad Pablo de Olavide!

El pasado viernes celebramos la entrega de premios de esta edición, en la que han participado 142 estudiantes de 2º de Bachillerato procedentes de 14 centros educativos de Sevilla y provincia 👏📚

Los tres ganadores han sido:

🥇 Rafael Quirce Toribio, del @colegio_buenpastor
🥈 Javier Pinillos Núñez, del @claret_sevilla
🥉 Patricio Guillén Gavira, del @highlandssevilla

Rafael, Javier y Patricio obtendrán la subvención total de las tasas de matrícula del primer curso en cualquiera de las titulaciones de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UPO durante el curso 2026/2027. Además, representarán a la UPO en la Fase Nacional de la XVII Olimpiada Española de Economía, que se celebrará del 17 al 19 de junio de 2026 en la Universidad Rey Juan Carlos. 

👏 Gracias a la Facultad de Empresariales, al profesorado implicado y a los centros participantes por seguir fomentando el interés por la economía y la empresa entre las nuevas generaciones.

#OlimpiadaEconomía #Economía #Bachillerato #CienciasEmpresariales #LaOlavideEresTú #Sevilla
📊 ¡Enhorabuena a los ganadores de la XIV Olimpiada de Economía y Empresa de la Universidad Pablo de Olavide!

El pasado viernes celebramos la entrega de premios de esta edición, en la que han participado 142 estudiantes de 2º de Bachillerato procedentes de 14 centros educativos de Sevilla y provincia 👏📚

Los tres ganadores han sido:

🥇 Rafael Quirce Toribio, del @colegio_buenpastor
🥈 Javier Pinillos Núñez, del @claret_sevilla
🥉 Patricio Guillén Gavira, del @highlandssevilla

Rafael, Javier y Patricio obtendrán la subvención total de las tasas de matrícula del primer curso en cualquiera de las titulaciones de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UPO durante el curso 2026/2027. Además, representarán a la UPO en la Fase Nacional de la XVII Olimpiada Española de Economía, que se celebrará del 17 al 19 de junio de 2026 en la Universidad Rey Juan Carlos. 

👏 Gracias a la Facultad de Empresariales, al profesorado implicado y a los centros participantes por seguir fomentando el interés por la economía y la empresa entre las nuevas generaciones.

#OlimpiadaEconomía #Economía #Bachillerato #CienciasEmpresariales #LaOlavideEresTú #Sevilla
📊 ¡Enhorabuena a los ganadores de la XIV Olimpiada de Economía y Empresa de la Universidad Pablo de Olavide!

El pasado viernes celebramos la entrega de premios de esta edición, en la que han participado 142 estudiantes de 2º de Bachillerato procedentes de 14 centros educativos de Sevilla y provincia 👏📚

Los tres ganadores han sido:

🥇 Rafael Quirce Toribio, del @colegio_buenpastor
🥈 Javier Pinillos Núñez, del @claret_sevilla
🥉 Patricio Guillén Gavira, del @highlandssevilla

Rafael, Javier y Patricio obtendrán la subvención total de las tasas de matrícula del primer curso en cualquiera de las titulaciones de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UPO durante el curso 2026/2027. Además, representarán a la UPO en la Fase Nacional de la XVII Olimpiada Española de Economía, que se celebrará del 17 al 19 de junio de 2026 en la Universidad Rey Juan Carlos. 

👏 Gracias a la Facultad de Empresariales, al profesorado implicado y a los centros participantes por seguir fomentando el interés por la economía y la empresa entre las nuevas generaciones.

#OlimpiadaEconomía #Economía #Bachillerato #CienciasEmpresariales #LaOlavideEresTú #Sevilla
📊 ¡Enhorabuena a los ganadores de la XIV Olimpiada de Economía y Empresa de la Universidad Pablo de Olavide!

El pasado viernes celebramos la entrega de premios de esta edición, en la que han participado 142 estudiantes de 2º de Bachillerato procedentes de 14 centros educativos de Sevilla y provincia 👏📚

Los tres ganadores han sido:

🥇 Rafael Quirce Toribio, del @colegio_buenpastor
🥈 Javier Pinillos Núñez, del @claret_sevilla
🥉 Patricio Guillén Gavira, del @highlandssevilla

Rafael, Javier y Patricio obtendrán la subvención total de las tasas de matrícula del primer curso en cualquiera de las titulaciones de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UPO durante el curso 2026/2027. Además, representarán a la UPO en la Fase Nacional de la XVII Olimpiada Española de Economía, que se celebrará del 17 al 19 de junio de 2026 en la Universidad Rey Juan Carlos. 

👏 Gracias a la Facultad de Empresariales, al profesorado implicado y a los centros participantes por seguir fomentando el interés por la economía y la empresa entre las nuevas generaciones.

#OlimpiadaEconomía #Economía #Bachillerato #CienciasEmpresariales #LaOlavideEresTú #Sevilla
📊 ¡Enhorabuena a los ganadores de la XIV Olimpiada de Economía y Empresa de la Universidad Pablo de Olavide!

El pasado viernes celebramos la entrega de premios de esta edición, en la que han participado 142 estudiantes de 2º de Bachillerato procedentes de 14 centros educativos de Sevilla y provincia 👏📚

Los tres ganadores han sido:

🥇 Rafael Quirce Toribio, del @colegio_buenpastor
🥈 Javier Pinillos Núñez, del @claret_sevilla
🥉 Patricio Guillén Gavira, del @highlandssevilla

Rafael, Javier y Patricio obtendrán la subvención total de las tasas de matrícula del primer curso en cualquiera de las titulaciones de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UPO durante el curso 2026/2027. Además, representarán a la UPO en la Fase Nacional de la XVII Olimpiada Española de Economía, que se celebrará del 17 al 19 de junio de 2026 en la Universidad Rey Juan Carlos. 

👏 Gracias a la Facultad de Empresariales, al profesorado implicado y a los centros participantes por seguir fomentando el interés por la economía y la empresa entre las nuevas generaciones.

#OlimpiadaEconomía #Economía #Bachillerato #CienciasEmpresariales #LaOlavideEresTú #Sevilla
📊 ¡Enhorabuena a los ganadores de la XIV Olimpiada de Economía y Empresa de la Universidad Pablo de Olavide!

El pasado viernes celebramos la entrega de premios de esta edición, en la que han participado 142 estudiantes de 2º de Bachillerato procedentes de 14 centros educativos de Sevilla y provincia 👏📚

Los tres ganadores han sido:

🥇 Rafael Quirce Toribio, del @colegio_buenpastor
🥈 Javier Pinillos Núñez, del @claret_sevilla
🥉 Patricio Guillén Gavira, del @highlandssevilla

Rafael, Javier y Patricio obtendrán la subvención total de las tasas de matrícula del primer curso en cualquiera de las titulaciones de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UPO durante el curso 2026/2027. Además, representarán a la UPO en la Fase Nacional de la XVII Olimpiada Española de Economía, que se celebrará del 17 al 19 de junio de 2026 en la Universidad Rey Juan Carlos. 

👏 Gracias a la Facultad de Empresariales, al profesorado implicado y a los centros participantes por seguir fomentando el interés por la economía y la empresa entre las nuevas generaciones.

#OlimpiadaEconomía #Economía #Bachillerato #CienciasEmpresariales #LaOlavideEresTú #Sevilla
📊 ¡Enhorabuena a los ganadores de la XIV Olimpiada de Economía y Empresa de la Universidad Pablo de Olavide!

El pasado viernes celebramos la entrega de premios de esta edición, en la que han participado 142 estudiantes de 2º de Bachillerato procedentes de 14 centros educativos de Sevilla y provincia 👏📚

Los tres ganadores han sido:

🥇 Rafael Quirce Toribio, del @colegio_buenpastor
🥈 Javier Pinillos Núñez, del @claret_sevilla
🥉 Patricio Guillén Gavira, del @highlandssevilla

Rafael, Javier y Patricio obtendrán la subvención total de las tasas de matrícula del primer curso en cualquiera de las titulaciones de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UPO durante el curso 2026/2027. Además, representarán a la UPO en la Fase Nacional de la XVII Olimpiada Española de Economía, que se celebrará del 17 al 19 de junio de 2026 en la Universidad Rey Juan Carlos. 

👏 Gracias a la Facultad de Empresariales, al profesorado implicado y a los centros participantes por seguir fomentando el interés por la economía y la empresa entre las nuevas generaciones.

#OlimpiadaEconomía #Economía #Bachillerato #CienciasEmpresariales #LaOlavideEresTú #Sevilla
📊 ¡Enhorabuena a los ganadores de la XIV Olimpiada de Economía y Empresa de la Universidad Pablo de Olavide! El pasado viernes celebramos la entrega de premios de esta edición, en la que han participado 142 estudiantes de 2º de Bachillerato procedentes de 14 centros educativos de Sevilla y provincia 👏📚 Los tres ganadores han sido: 🥇 Rafael Quirce Toribio, del @colegio_buenpastor 🥈 Javier Pinillos Núñez, del @claret_sevilla 🥉 Patricio Guillén Gavira, del @highlandssevilla Rafael, Javier y Patricio obtendrán la subvención total de las tasas de matrícula del primer curso en cualquiera de las titulaciones de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UPO durante el curso 2026/2027. Además, representarán a la UPO en la Fase Nacional de la XVII Olimpiada Española de Economía, que se celebrará del 17 al 19 de junio de 2026 en la Universidad Rey Juan Carlos. 👏 Gracias a la Facultad de Empresariales, al profesorado implicado y a los centros participantes por seguir fomentando el interés por la economía y la empresa entre las nuevas generaciones. #OlimpiadaEconomía #Economía #Bachillerato #CienciasEmpresariales #LaOlavideEresTú #Sevilla
hace 1 día
Ver en Instagram |
5/9
🔬 Un año más, llevamos la investigación de la UPO a la Feria de la Ciencia.

Nuestro personal investigador ya está en @fibesevilla acercando la investigación que hacemos en la Universidad a estudiantes, familias y visitantes a través de talleres, experimentos y actividades divulgativas, pensadas para descubrir la Ciencia de una forma cercana, práctica y participativa.

📍 Te esperamos en el stand 66/67 de FIBES Sevilla, miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de mayo. ¡Ven a visitarnos! 

#FeriaDeLaCiencia #LaOlavideEresTú #DivulgaciónCientífica #Ciencia #Sevilla
🔬 Un año más, llevamos la investigación de la UPO a la Feria de la Ciencia.

Nuestro personal investigador ya está en @fibesevilla acercando la investigación que hacemos en la Universidad a estudiantes, familias y visitantes a través de talleres, experimentos y actividades divulgativas, pensadas para descubrir la Ciencia de una forma cercana, práctica y participativa.

📍 Te esperamos en el stand 66/67 de FIBES Sevilla, miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de mayo. ¡Ven a visitarnos! 

#FeriaDeLaCiencia #LaOlavideEresTú #DivulgaciónCientífica #Ciencia #Sevilla
🔬 Un año más, llevamos la investigación de la UPO a la Feria de la Ciencia.

Nuestro personal investigador ya está en @fibesevilla acercando la investigación que hacemos en la Universidad a estudiantes, familias y visitantes a través de talleres, experimentos y actividades divulgativas, pensadas para descubrir la Ciencia de una forma cercana, práctica y participativa.

📍 Te esperamos en el stand 66/67 de FIBES Sevilla, miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de mayo. ¡Ven a visitarnos! 

#FeriaDeLaCiencia #LaOlavideEresTú #DivulgaciónCientífica #Ciencia #Sevilla
🔬 Un año más, llevamos la investigación de la UPO a la Feria de la Ciencia.

Nuestro personal investigador ya está en @fibesevilla acercando la investigación que hacemos en la Universidad a estudiantes, familias y visitantes a través de talleres, experimentos y actividades divulgativas, pensadas para descubrir la Ciencia de una forma cercana, práctica y participativa.

📍 Te esperamos en el stand 66/67 de FIBES Sevilla, miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de mayo. ¡Ven a visitarnos! 

#FeriaDeLaCiencia #LaOlavideEresTú #DivulgaciónCientífica #Ciencia #Sevilla
🔬 Un año más, llevamos la investigación de la UPO a la Feria de la Ciencia.

Nuestro personal investigador ya está en @fibesevilla acercando la investigación que hacemos en la Universidad a estudiantes, familias y visitantes a través de talleres, experimentos y actividades divulgativas, pensadas para descubrir la Ciencia de una forma cercana, práctica y participativa.

📍 Te esperamos en el stand 66/67 de FIBES Sevilla, miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de mayo. ¡Ven a visitarnos! 

#FeriaDeLaCiencia #LaOlavideEresTú #DivulgaciónCientífica #Ciencia #Sevilla
🔬 Un año más, llevamos la investigación de la UPO a la Feria de la Ciencia.

Nuestro personal investigador ya está en @fibesevilla acercando la investigación que hacemos en la Universidad a estudiantes, familias y visitantes a través de talleres, experimentos y actividades divulgativas, pensadas para descubrir la Ciencia de una forma cercana, práctica y participativa.

📍 Te esperamos en el stand 66/67 de FIBES Sevilla, miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de mayo. ¡Ven a visitarnos! 

#FeriaDeLaCiencia #LaOlavideEresTú #DivulgaciónCientífica #Ciencia #Sevilla
🔬 Un año más, llevamos la investigación de la UPO a la Feria de la Ciencia.

Nuestro personal investigador ya está en @fibesevilla acercando la investigación que hacemos en la Universidad a estudiantes, familias y visitantes a través de talleres, experimentos y actividades divulgativas, pensadas para descubrir la Ciencia de una forma cercana, práctica y participativa.

📍 Te esperamos en el stand 66/67 de FIBES Sevilla, miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de mayo. ¡Ven a visitarnos! 

#FeriaDeLaCiencia #LaOlavideEresTú #DivulgaciónCientífica #Ciencia #Sevilla
🔬 Un año más, llevamos la investigación de la UPO a la Feria de la Ciencia.

Nuestro personal investigador ya está en @fibesevilla acercando la investigación que hacemos en la Universidad a estudiantes, familias y visitantes a través de talleres, experimentos y actividades divulgativas, pensadas para descubrir la Ciencia de una forma cercana, práctica y participativa.

📍 Te esperamos en el stand 66/67 de FIBES Sevilla, miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de mayo. ¡Ven a visitarnos! 

#FeriaDeLaCiencia #LaOlavideEresTú #DivulgaciónCientífica #Ciencia #Sevilla
🔬 Un año más, llevamos la investigación de la UPO a la Feria de la Ciencia.

Nuestro personal investigador ya está en @fibesevilla acercando la investigación que hacemos en la Universidad a estudiantes, familias y visitantes a través de talleres, experimentos y actividades divulgativas, pensadas para descubrir la Ciencia de una forma cercana, práctica y participativa.

📍 Te esperamos en el stand 66/67 de FIBES Sevilla, miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de mayo. ¡Ven a visitarnos! 

#FeriaDeLaCiencia #LaOlavideEresTú #DivulgaciónCientífica #Ciencia #Sevilla
🔬 Un año más, llevamos la investigación de la UPO a la Feria de la Ciencia.

Nuestro personal investigador ya está en @fibesevilla acercando la investigación que hacemos en la Universidad a estudiantes, familias y visitantes a través de talleres, experimentos y actividades divulgativas, pensadas para descubrir la Ciencia de una forma cercana, práctica y participativa.

📍 Te esperamos en el stand 66/67 de FIBES Sevilla, miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de mayo. ¡Ven a visitarnos! 

#FeriaDeLaCiencia #LaOlavideEresTú #DivulgaciónCientífica #Ciencia #Sevilla
🔬 Un año más, llevamos la investigación de la UPO a la Feria de la Ciencia. Nuestro personal investigador ya está en @fibesevilla acercando la investigación que hacemos en la Universidad a estudiantes, familias y visitantes a través de talleres, experimentos y actividades divulgativas, pensadas para descubrir la Ciencia de una forma cercana, práctica y participativa. 📍 Te esperamos en el stand 66/67 de FIBES Sevilla, miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 de mayo. ¡Ven a visitarnos! #FeriaDeLaCiencia #LaOlavideEresTú #DivulgaciónCientífica #Ciencia #Sevilla
hace 6 días
Ver en Instagram |
6/9
🎓💻 La promoción 2022–2026 del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información ya forma parte de la historia de la UPO 😃

Cerráis una etapa clave, pero abrís otra llena de infinitas posibilidades. Nuevos retos, proyectos y oportunidades os esperan.

¡Enhorabuena por haber llegado hasta aquí y mucha suerte en lo que viene! 🚀

📸 Fotografías: @lamerceriaprod

#GraduaciónUPO #IngenieríaInformática #LaOlavideEresTú
🎓💻 La promoción 2022–2026 del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información ya forma parte de la historia de la UPO 😃

Cerráis una etapa clave, pero abrís otra llena de infinitas posibilidades. Nuevos retos, proyectos y oportunidades os esperan.

¡Enhorabuena por haber llegado hasta aquí y mucha suerte en lo que viene! 🚀

📸 Fotografías: @lamerceriaprod

#GraduaciónUPO #IngenieríaInformática #LaOlavideEresTú
🎓💻 La promoción 2022–2026 del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información ya forma parte de la historia de la UPO 😃

Cerráis una etapa clave, pero abrís otra llena de infinitas posibilidades. Nuevos retos, proyectos y oportunidades os esperan.

¡Enhorabuena por haber llegado hasta aquí y mucha suerte en lo que viene! 🚀

📸 Fotografías: @lamerceriaprod

#GraduaciónUPO #IngenieríaInformática #LaOlavideEresTú
🎓💻 La promoción 2022–2026 del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información ya forma parte de la historia de la UPO 😃

Cerráis una etapa clave, pero abrís otra llena de infinitas posibilidades. Nuevos retos, proyectos y oportunidades os esperan.

¡Enhorabuena por haber llegado hasta aquí y mucha suerte en lo que viene! 🚀

📸 Fotografías: @lamerceriaprod

#GraduaciónUPO #IngenieríaInformática #LaOlavideEresTú
🎓💻 La promoción 2022–2026 del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información ya forma parte de la historia de la UPO 😃

Cerráis una etapa clave, pero abrís otra llena de infinitas posibilidades. Nuevos retos, proyectos y oportunidades os esperan.

¡Enhorabuena por haber llegado hasta aquí y mucha suerte en lo que viene! 🚀

📸 Fotografías: @lamerceriaprod

#GraduaciónUPO #IngenieríaInformática #LaOlavideEresTú
🎓💻 La promoción 2022–2026 del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información ya forma parte de la historia de la UPO 😃

Cerráis una etapa clave, pero abrís otra llena de infinitas posibilidades. Nuevos retos, proyectos y oportunidades os esperan.

¡Enhorabuena por haber llegado hasta aquí y mucha suerte en lo que viene! 🚀

📸 Fotografías: @lamerceriaprod

#GraduaciónUPO #IngenieríaInformática #LaOlavideEresTú
🎓💻 La promoción 2022–2026 del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información ya forma parte de la historia de la UPO 😃

Cerráis una etapa clave, pero abrís otra llena de infinitas posibilidades. Nuevos retos, proyectos y oportunidades os esperan.

¡Enhorabuena por haber llegado hasta aquí y mucha suerte en lo que viene! 🚀

📸 Fotografías: @lamerceriaprod

#GraduaciónUPO #IngenieríaInformática #LaOlavideEresTú
🎓💻 La promoción 2022–2026 del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información ya forma parte de la historia de la UPO 😃

Cerráis una etapa clave, pero abrís otra llena de infinitas posibilidades. Nuevos retos, proyectos y oportunidades os esperan.

¡Enhorabuena por haber llegado hasta aquí y mucha suerte en lo que viene! 🚀

📸 Fotografías: @lamerceriaprod

#GraduaciónUPO #IngenieríaInformática #LaOlavideEresTú
🎓💻 La promoción 2022–2026 del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información ya forma parte de la historia de la UPO 😃

Cerráis una etapa clave, pero abrís otra llena de infinitas posibilidades. Nuevos retos, proyectos y oportunidades os esperan.

¡Enhorabuena por haber llegado hasta aquí y mucha suerte en lo que viene! 🚀

📸 Fotografías: @lamerceriaprod

#GraduaciónUPO #IngenieríaInformática #LaOlavideEresTú
🎓💻 La promoción 2022–2026 del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información ya forma parte de la historia de la UPO 😃

Cerráis una etapa clave, pero abrís otra llena de infinitas posibilidades. Nuevos retos, proyectos y oportunidades os esperan.

¡Enhorabuena por haber llegado hasta aquí y mucha suerte en lo que viene! 🚀

📸 Fotografías: @lamerceriaprod

#GraduaciónUPO #IngenieríaInformática #LaOlavideEresTú
🎓💻 La promoción 2022–2026 del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información ya forma parte de la historia de la UPO 😃 Cerráis una etapa clave, pero abrís otra llena de infinitas posibilidades. Nuevos retos, proyectos y oportunidades os esperan. ¡Enhorabuena por haber llegado hasta aquí y mucha suerte en lo que viene! 🚀 📸 Fotografías: @lamerceriaprod #GraduaciónUPO #IngenieríaInformática #LaOlavideEresTú
hace 1 semana
Ver en Instagram |
7/9
🔷 Más de 400 ponentes y 49 seminarios en los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, que arrancan el próximo 15 de junio.

Esta mañana hemos presentado la 24ª edición  de los Cursos de Verano en la sede de la @aprensasevilla , una programación amplia y diversa que aborda temáticas de máxima relevancia social y académica, tales como el desafío ético del periodismo, la salud mental y el bienestar, la profesionalidad en el flamenco, la Andalucía universitaria, el barroco sevillano o el valor de los servicios públicos.

El programa también incorpora cuestiones de vanguardia como la inteligencia artificial, la psicología forense, el derecho para escritores, las claves del envejecimiento saludable o la innovación cultural. A ello se suman propuestas de carácter técnico y científico, como los modelos genéticos en investigación o las herramientas para la traducción profesional.

La oferta se completa con talleres prácticos en ámbitos muy diversos: desde la creatividad y las humanidades, con propuestas como la improvisación creativa, la gastronomía italiana o la escritura de novelas, hasta la especialización profesional en áreas como la traducción automática, el protocolo, la carrera diplomática o el liderazgo empresarial femenino.

Además, el programa incluye talleres de gran impacto social, centrados en cuestiones como la gestión del acoso escolar, la lingüística forense o el uso de pantallas en la infancia.

El plazo de inscripción para los cursos y talleres, que se celebrarán hasta al 29 de julio, se abre mañana martes 5 de mayo.

Tras la presentación de los cursos, el periodista de @rtvenoticias Javier Gutiérrez Nogales ha ofrecido la conferencia “La anomalía de la nueva normalidad”, en la que ha reflexionado sobre los vertiginosos cambios geopolíticos y sociales que configuran el escenario global actual, aportando una visión crítica desde su amplia experiencia sobre el terreno.

🔗 Toda la información en el link de la Bio.

#CursosdeVerano #OlavideEnCarmona #UniversidadPablodeOlavide #Carmona
🔷 Más de 400 ponentes y 49 seminarios en los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, que arrancan el próximo 15 de junio.

Esta mañana hemos presentado la 24ª edición  de los Cursos de Verano en la sede de la @aprensasevilla , una programación amplia y diversa que aborda temáticas de máxima relevancia social y académica, tales como el desafío ético del periodismo, la salud mental y el bienestar, la profesionalidad en el flamenco, la Andalucía universitaria, el barroco sevillano o el valor de los servicios públicos.

El programa también incorpora cuestiones de vanguardia como la inteligencia artificial, la psicología forense, el derecho para escritores, las claves del envejecimiento saludable o la innovación cultural. A ello se suman propuestas de carácter técnico y científico, como los modelos genéticos en investigación o las herramientas para la traducción profesional.

La oferta se completa con talleres prácticos en ámbitos muy diversos: desde la creatividad y las humanidades, con propuestas como la improvisación creativa, la gastronomía italiana o la escritura de novelas, hasta la especialización profesional en áreas como la traducción automática, el protocolo, la carrera diplomática o el liderazgo empresarial femenino.

Además, el programa incluye talleres de gran impacto social, centrados en cuestiones como la gestión del acoso escolar, la lingüística forense o el uso de pantallas en la infancia.

El plazo de inscripción para los cursos y talleres, que se celebrarán hasta al 29 de julio, se abre mañana martes 5 de mayo.

Tras la presentación de los cursos, el periodista de @rtvenoticias Javier Gutiérrez Nogales ha ofrecido la conferencia “La anomalía de la nueva normalidad”, en la que ha reflexionado sobre los vertiginosos cambios geopolíticos y sociales que configuran el escenario global actual, aportando una visión crítica desde su amplia experiencia sobre el terreno.

🔗 Toda la información en el link de la Bio.

#CursosdeVerano #OlavideEnCarmona #UniversidadPablodeOlavide #Carmona
🔷 Más de 400 ponentes y 49 seminarios en los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, que arrancan el próximo 15 de junio.

Esta mañana hemos presentado la 24ª edición  de los Cursos de Verano en la sede de la @aprensasevilla , una programación amplia y diversa que aborda temáticas de máxima relevancia social y académica, tales como el desafío ético del periodismo, la salud mental y el bienestar, la profesionalidad en el flamenco, la Andalucía universitaria, el barroco sevillano o el valor de los servicios públicos.

El programa también incorpora cuestiones de vanguardia como la inteligencia artificial, la psicología forense, el derecho para escritores, las claves del envejecimiento saludable o la innovación cultural. A ello se suman propuestas de carácter técnico y científico, como los modelos genéticos en investigación o las herramientas para la traducción profesional.

La oferta se completa con talleres prácticos en ámbitos muy diversos: desde la creatividad y las humanidades, con propuestas como la improvisación creativa, la gastronomía italiana o la escritura de novelas, hasta la especialización profesional en áreas como la traducción automática, el protocolo, la carrera diplomática o el liderazgo empresarial femenino.

Además, el programa incluye talleres de gran impacto social, centrados en cuestiones como la gestión del acoso escolar, la lingüística forense o el uso de pantallas en la infancia.

El plazo de inscripción para los cursos y talleres, que se celebrarán hasta al 29 de julio, se abre mañana martes 5 de mayo.

Tras la presentación de los cursos, el periodista de @rtvenoticias Javier Gutiérrez Nogales ha ofrecido la conferencia “La anomalía de la nueva normalidad”, en la que ha reflexionado sobre los vertiginosos cambios geopolíticos y sociales que configuran el escenario global actual, aportando una visión crítica desde su amplia experiencia sobre el terreno.

🔗 Toda la información en el link de la Bio.

#CursosdeVerano #OlavideEnCarmona #UniversidadPablodeOlavide #Carmona
🔷 Más de 400 ponentes y 49 seminarios en los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, que arrancan el próximo 15 de junio. Esta mañana hemos presentado la 24ª edición de los Cursos de Verano en la sede de la @aprensasevilla , una programación amplia y diversa que aborda temáticas de máxima relevancia social y académica, tales como el desafío ético del periodismo, la salud mental y el bienestar, la profesionalidad en el flamenco, la Andalucía universitaria, el barroco sevillano o el valor de los servicios públicos. El programa también incorpora cuestiones de vanguardia como la inteligencia artificial, la psicología forense, el derecho para escritores, las claves del envejecimiento saludable o la innovación cultural. A ello se suman propuestas de carácter técnico y científico, como los modelos genéticos en investigación o las herramientas para la traducción profesional. La oferta se completa con talleres prácticos en ámbitos muy diversos: desde la creatividad y las humanidades, con propuestas como la improvisación creativa, la gastronomía italiana o la escritura de novelas, hasta la especialización profesional en áreas como la traducción automática, el protocolo, la carrera diplomática o el liderazgo empresarial femenino. Además, el programa incluye talleres de gran impacto social, centrados en cuestiones como la gestión del acoso escolar, la lingüística forense o el uso de pantallas en la infancia. El plazo de inscripción para los cursos y talleres, que se celebrarán hasta al 29 de julio, se abre mañana martes 5 de mayo. Tras la presentación de los cursos, el periodista de @rtvenoticias Javier Gutiérrez Nogales ha ofrecido la conferencia “La anomalía de la nueva normalidad”, en la que ha reflexionado sobre los vertiginosos cambios geopolíticos y sociales que configuran el escenario global actual, aportando una visión crítica desde su amplia experiencia sobre el terreno. 🔗 Toda la información en el link de la Bio. #CursosdeVerano #OlavideEnCarmona #UniversidadPablodeOlavide #Carmona
hace 1 semana
Ver en Instagram |
8/9
🎬 Si estás pensando en tu paso a la vida universitaria, elige la UPO.

Si lo tuyo es la tecnología, los datos o crear soluciones para el mundo digital, la @eps.upo es tu sitio.

Aquí aprenderás desde la práctica, con clases participativas y una formación de excelencia basada en la innovación y la investigación, en un entorno que te prepara para los retos reales del futuro.

No se trata solo de programar, sino de entender, diseñar y transformar.

Empieza a imaginar tu camino:

👉 Grados: Ingeniería Informática (Mención en Ciencia de Datos) | Ingeniería Informática (Mención en Sistemas de Información)

Más información: www.upo.es

#YoElegíLaUPO #PAU2026 #OfertaAcadémica #UniversidadPabloDeOlavide #IngenieríaInformática
🎬 Si estás pensando en tu paso a la vida universitaria, elige la UPO. Si lo tuyo es la tecnología, los datos o crear soluciones para el mundo digital, la @eps.upo es tu sitio. Aquí aprenderás desde la práctica, con clases participativas y una formación de excelencia basada en la innovación y la investigación, en un entorno que te prepara para los retos reales del futuro. No se trata solo de programar, sino de entender, diseñar y transformar. Empieza a imaginar tu camino: 👉 Grados: Ingeniería Informática (Mención en Ciencia de Datos) | Ingeniería Informática (Mención en Sistemas de Información) Más información: www.upo.es #YoElegíLaUPO #PAU2026 #OfertaAcadémica #UniversidadPabloDeOlavide #IngenieríaInformática
hace 1 semana
Ver en Instagram |
9/9