Conferencia "Mujeres y el mar: la investigación sobre los nombres vernáculos de los seres marinos en manos de una filóloga"

La Facultad de Humanidades, con motivo del #11F Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, organiza la conferencia “Mujeres y el mar: la investigación sobre los nombres vernáculos de los seres marinos en manos de una filóloga", que será impartida por la Prof.ª Dr.ª Mercedes de la Torre García, del Área de Lengua Española del Departamento de Filología y Traducción de la Universidad Pablo de Olavide.

El mar y los seres que lo habitan han sido objeto de compilación erudita a lo largo de los siglos. Se conservan documentos de diferente índole que lo atestiguan, pero todos ellos escritos por hombres. A esto se suma el trabajo de campo con informantes, para obtener denominaciones vernáculas de primera mano (hasta los años 80 del pasado siglo), trabajo que también se ha desarrollado por hombres. Hay un denominador común: los hombres.

En esta charla, la conferenciante va a desentrañar las características del desarrollo de los estudios sobre ictionimia por una filóloga. Una visión y un acercamiento a las denominaciones vulgares de los seres marinos diferente y, a veces, sorprendente.

La conferencia, organizada en colaboración con las Directoras Académicas de los Grados de la Facultad de Humanidades, tendrá lugar el día 13 de febrero, a las 11 h, en la sala de grados del edificio 6 de la Universidad Pablo de Olavide.

La entrada es libre hasta completar el aforo.

Esta actividad se enmarca en las ayudas destinadas a fomentar la realización de acciones para favorecer la igualdad de género en los centros de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, de la Delegación del Rector para la Igualdad de Género, con la gestión de la Oficina para la Igualdad.