I Jornada Inclutrad: Traducción, Inclusión y Discapacidad

Viernes 24 de junio

El viernes 24 de junio se celebra en la Universidad Pablo de Olavide la I Jornada Inclutrad: Traducción, Inclusión y Discapacidad, organizada por los profesores del Departamento de Filología y Traducción Ana Medina, Antonio Chica, Gala Rodríguez y Christiane Limbach, con la colaboración del Decanato de la Facultad de Humanidades.

Actividad abierta a toda la comunidad universitaria. Los asistentes que deseen recibir un certificado de asistencia deben inscribirse enviando un correo electrónico con nombre completo y DNI a ajchinun@upo.es

***

Frente a lo que aún es comúnmente aceptado en la comunidad de traductores, el desconocimiento de una lengua extranjera no es el único impedimento para el acceso a la información, al conocimiento o a la comunicación entre personas. Las discapacidades (innatas o adquiridas) sensoriales, físicas o psíquicas son también barreras para la comunicación en una sociedad que tiene que ser, obligatoriamente, inclusiva. En esta jornada tendremos la oportunidad de reflexionar sobre si, desde la traductología, se pueden ofrecer respuestas a las cuestiones planteadas desde los últimos avances de la tecnología, la pedagogía o la logopedia. ¿En qué se diferencia el subtitulado de una película en V.O. de un subtitulado para sordos? ¿Por qué las personas sordas insisten en tener intérpretes si pueden leer subtítulos? ¿Puede una persona ciega "sentir" un cuadro si se audiodescribe? ¿Quién decide qué elementos hay que audiodescribir? ¿Cómo se comunican personas que ven y oyen, pero no pueden hablar ni signar?

Mientras que en el caso de la lengua de signos, la audiodescripción para ciegos y el subtitulado para sordos ya contamos con investigaciones sólidas, el caso de la comunicación aumentativa representa aún un terreno por descubrir para nuestros alumnos, profesionales y docentes. Minspeak, SPC o Bliss son algunos sistemas aumentativos de comunicación que posibilitan la comunicación con la ayuda de las nuevas tecnologías.