Investigadores de la Facultad de Humanidades participan en la Jornada de Patrimonio Local 2026: "El museo como agente de transformación social, inclusivo, accesible y sostenible"
El 8 de mayo de 2026 se celebra en Casariche la jornada "El museo como agente de transformación social, inclusivo, accesible y sostenible", en el marco de las Jornadas de Patrimonio Local 2026.
Partiendo de la experiencia del proyecto Colección Museográfica de Casariche, recientemente abierto al público, el encuentro se enfoca como un espacio de debate donde emerjan propuestas para redefinir el museo actual y su relación con la conservación, protección y divulgación del patrimonio.
Ana Medina, Sergio España y Carmen Moreno participarán con la ponencia "El museo para todos". Los tres son investigadores y docentes del grupo Comintrad y de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide. En su intervención abordarán el acceso al conocimiento y al disfrute de todas las personas en el museo, y hablarán de tipos de textos, modalidades, grados e indicadores de accesibilidad.
Para adaptarse a la nueva definición de museo promovida por el ICOM en 2022, la Colección Museográfica de Casariche solicitó la colaboración del grupo de investigación COMINTRAD (Facultad de Humanidades, UPO), que se encargó del proyecto de accesibilidad universal y de la redacción de los textos en lenguaje claro.
Inscripciones en https://inscripciones.casariche.es/index.php/producto/jornadas-patrimonio-local-2026-8-de-mayo/
