Profesorado de la Facultad de Humanidades y la Federación Andalucía Acoge ponen en marcha un proyecto pionero en lenguas de menor difusión para personas refugiadas
El grupo de investigación Interglosia, promovido por Mariana Relinque, Fran Vigier, Estela Martín, Nazanin Lajevardi y Reda Hafidi, de la Facultad de Humanidades, coordina, junto con la Federación Andalucía Acoge, un proyecto piloto que pretende mejorar la comunicación de personas en contexto de protección internacional que hablan lenguas de menor difusión a través de los servicios de interpretación.
Con este programa se pretende ofrecer una respuesta a una necesidad real: dotar de técnicas y principios deontológicos básicos a quienes, sin formación previa, ya intervienen como intérpretes de lenguas de menor difusión en contextos de protección internacional, contribuyendo a que las personas refugiadas puedan ejercer sus derechos con mayores garantías.
La iniciativa, financiada por la OTRI, arrancó el cuatro de octubre en la sede de la Federación Andalucía Acoge en Sevilla. Cuenta con sesiones tanto presenciales como virtuales, síncronas y asíncronas, y tiene una duración de 40 horas. El equipo docente está compuesto por profesorado de la UPO, personal de la federación e intérpretes profesionales. Está dirigido a diecinueve personas de la comunidad de acogida.
En un escenario de incremento de flujo migratorio, donde Andalucía registra cada año un gran número de solicitudes de protección internacional, este proyecto se sitúa a la vanguardia de la innovación social universitaria, reforzando nuestro compromiso con la investigación aplicada y su transferencia a la sociedad.