Buero Vallejo y un editorial sobre "jóvenes precarios" en la primera jornada de la PEVAU
La revolución liberal en el reinado de Isabel II y la creación del Estado franquista han sido las opciones del examen sobre Historia de España
El primer día de las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad se ha desarrollado hoy martes con normalidad en la Universidad Pablo de Olavide, donde se están examinando 1.208 estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de 29 centros de Sevilla y su provincia hasta el jueves 14 de junio. Los alumnos y alumnas, repartidos en las dos sedes que ha organizado la UPO, han desarrollado esta mañana parte de la Prueba de Acceso, que es obligatoria para todos los estudiantes procedentes de Bachillerato y versa sobre las materias generales del bloque de asignaturas troncales. De esta forma, hoy se han hecho los ejercicios correspondientes a Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera e Historia de España.
En el ejercicio de Lengua Castellana y Literatura II se han planteado dos opciones: un fragmento de "Historia de una escalera" de Antonio Buero Vallejo y un editorial del diario El País titulado "Jóvenes precarios" publicado el 26 de marzo de 2018. A continuación, los estudiantes han desarrollado el examen de Lengua Extranjera. En este caso, los textos objeto de análisis han versado sobre la contaminación de la sal marina por plástico y la activista estadounidense por los derechos civiles Rosa Parks. Finalmente, en la prueba de Historia de España, los alumnos y alumnas han podido elegir entre "Revolución liberal en el reinado de Isabel II. Carlismo y guerra civil. Construcción y evolución del Estado liberal" y "La creación del Estado franquista. Fundamentos ideológicos y apoyos sociales (1939-1975)".
La Fase de Acceso concluirá mañana miércoles 13 de junio con el ejercicio de una materia troncal general de segundo curso elegida por el alumno o alumna entre Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. Para superar la Prueba de Acceso, es necesario que la calificación sea igual o superior a 4 en esta fase.
También mañana miércoles y hasta el jueves 14, comenzarán a desarrollarse los ejercicios correspondientes a la Prueba de Admisión, que tienen por objeto la evaluación de los conocimientos y la capacidad en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios que se pretenden cursar. Esta permite mejorar la calificación obtenida en la fase de acceso y, en este caso, el alumno o alumna podrá presentarse desde una a cuatro materias del segundo curso de Bachillerato. La nota de la Fase de Acceso a la universidad variará entre 5 y 10 puntos, esta sumada a la nota de Admisión podrá alcanzar un valor máximo de 14 puntos.
De los 1.208 estudiantes que se presentan a la Prueba en la Universidad Pablo de Olavide, 735 son mujeres (60,8%). La mayoría, 1.118, proceden de Bachillerato y 90 de Ciclos Formativos de Grado Superior. Se presentan a la Fase de Acceso y a la de Admisión la mayoría de los alumnos y alumnas (1.010); 198 se presentan únicamente a la Fase de Admisión; y 30 se han matriculado solo en la Fase de Acceso. En cuanto a la modalidad de Bachillerato, ha elegido Ciencias el 46,1%; Humanidades y Ciencias Sociales el 43,55%; y un 2,9% el Bachillerato de Artes.
Los estudiantes que se examinan en la UPO pertenecen a los 29 centros de Sevilla y provincia: Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (Sevilla), Colegio San Fernando (Sevilla), IES Velázquez (Sevilla), IES Joaquín Turina (Sevilla), IES Ramón del Valle Inclán (Sevilla), Colegio Albaydar (Sevilla), IES Camas (Camas), IES Juan de Mairena (Mairena del Aljarafe), IES Atenea (Mairena del Aljarafe), IES Carmen Laffón (La Rinconada), Centro de Estudios Sanitarios Dr. Arduán (Sevilla), Centro de Estudios Cesa Campus de Estudios Superiores Aljarafe (Tomares), Colegio Salesianos de San Pedro (Sevilla), IES Miguel de Cervantes (Sevilla), Colegio Alberto Durero (Sevilla), IES Ruiz Gijón (Utrera), IES Mateo Alemán (San Juan de Aznalfarache), IES Severo Ochoa (San Juan de Aznalfarache), IES Rodrigo Caro (Coria del Río), IES Pepe Ruiz Vela (Villaverde del Río), IES Los Álamos (Bormujos), Colegio Antonio de Solís (Sevilla), IES María Galiana (Dos Hermanas), IES Mariana Pineda (Dos Hermanas), CDP Las Artes (Sevilla), IES Chaves Nogales (Sevilla), CDP Ergos (Dos Hermanas), IES El Molinillo (Guillena) e IES San Juan (San Juan de Aznalfarache).
En el ejercicio de Lengua Castellana y Literatura II se han planteado dos opciones: un fragmento de "Historia de una escalera" de Antonio Buero Vallejo y un editorial del diario El País titulado "Jóvenes precarios" publicado el 26 de marzo de 2018. A continuación, los estudiantes han desarrollado el examen de Lengua Extranjera. En este caso, los textos objeto de análisis han versado sobre la contaminación de la sal marina por plástico y la activista estadounidense por los derechos civiles Rosa Parks. Finalmente, en la prueba de Historia de España, los alumnos y alumnas han podido elegir entre "Revolución liberal en el reinado de Isabel II. Carlismo y guerra civil. Construcción y evolución del Estado liberal" y "La creación del Estado franquista. Fundamentos ideológicos y apoyos sociales (1939-1975)".
La Fase de Acceso concluirá mañana miércoles 13 de junio con el ejercicio de una materia troncal general de segundo curso elegida por el alumno o alumna entre Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. Para superar la Prueba de Acceso, es necesario que la calificación sea igual o superior a 4 en esta fase.
También mañana miércoles y hasta el jueves 14, comenzarán a desarrollarse los ejercicios correspondientes a la Prueba de Admisión, que tienen por objeto la evaluación de los conocimientos y la capacidad en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios que se pretenden cursar. Esta permite mejorar la calificación obtenida en la fase de acceso y, en este caso, el alumno o alumna podrá presentarse desde una a cuatro materias del segundo curso de Bachillerato. La nota de la Fase de Acceso a la universidad variará entre 5 y 10 puntos, esta sumada a la nota de Admisión podrá alcanzar un valor máximo de 14 puntos.
De los 1.208 estudiantes que se presentan a la Prueba en la Universidad Pablo de Olavide, 735 son mujeres (60,8%). La mayoría, 1.118, proceden de Bachillerato y 90 de Ciclos Formativos de Grado Superior. Se presentan a la Fase de Acceso y a la de Admisión la mayoría de los alumnos y alumnas (1.010); 198 se presentan únicamente a la Fase de Admisión; y 30 se han matriculado solo en la Fase de Acceso. En cuanto a la modalidad de Bachillerato, ha elegido Ciencias el 46,1%; Humanidades y Ciencias Sociales el 43,55%; y un 2,9% el Bachillerato de Artes.
Los estudiantes que se examinan en la UPO pertenecen a los 29 centros de Sevilla y provincia: Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (Sevilla), Colegio San Fernando (Sevilla), IES Velázquez (Sevilla), IES Joaquín Turina (Sevilla), IES Ramón del Valle Inclán (Sevilla), Colegio Albaydar (Sevilla), IES Camas (Camas), IES Juan de Mairena (Mairena del Aljarafe), IES Atenea (Mairena del Aljarafe), IES Carmen Laffón (La Rinconada), Centro de Estudios Sanitarios Dr. Arduán (Sevilla), Centro de Estudios Cesa Campus de Estudios Superiores Aljarafe (Tomares), Colegio Salesianos de San Pedro (Sevilla), IES Miguel de Cervantes (Sevilla), Colegio Alberto Durero (Sevilla), IES Ruiz Gijón (Utrera), IES Mateo Alemán (San Juan de Aznalfarache), IES Severo Ochoa (San Juan de Aznalfarache), IES Rodrigo Caro (Coria del Río), IES Pepe Ruiz Vela (Villaverde del Río), IES Los Álamos (Bormujos), Colegio Antonio de Solís (Sevilla), IES María Galiana (Dos Hermanas), IES Mariana Pineda (Dos Hermanas), CDP Las Artes (Sevilla), IES Chaves Nogales (Sevilla), CDP Ergos (Dos Hermanas), IES El Molinillo (Guillena) e IES San Juan (San Juan de Aznalfarache).