Científicos de la UPO colaboran en la conservación de la Sala de los Reyes de la Alhambra

Un equipo de científicos de la Universidad Pablo de Olavide está colaborando en la conservación y restauración de las pinturas de la Sala de los Reyes de la Alhambra de Granada. Dentro de un proyecto liderado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) y el Patronato de la Alhambra y el Generalife, los expertos de la UPO dirigidos por la profesora Pilar Ortiz Calderón, del Área de Cristalografía y Mineralogía, y por Auxiliadora Gómez, del IAPH, han empleado técnicas láser no destructivas para analizar pigmentos o repintes sin necesidad de extraer muestras.

Estos trabajos se enmarcan en un proyecto de estudio y restauración global que abarca las bóvedas de mocárabes y las de madera con pintura sobre piel, paramentos y zócalos de la Alhambra. En concreto, se trata de la tercera fase de la intervención, centrada en la eliminación del empapelado de protección que recubre la superficie pictórica de las pinturas situadas en las bóvedas de la Sala de los Reyes del Palacio de los Leones. Se enmarca, además, dentro de las fases acometidas tras la intervención de las cubiertas y el tratamiento del armazón de madera de las bóvedas, y previa a la restauración de las pinturas.

En colaboración de Jacques Castaing, del Centre de Recherche et de Restauration des Musées de France, los investigadores de la Olavide han aplicado in situ sobre las pinturas una técnica láser no destructiva conocida como Difracción de Rayos-X y Fluorescencia de Rayo-X (DRX-FRX). Esta técnica permite la identificación de pigmentos, repintes y restauraciones anteriores, sin necesidad de extraer ningún tipo de muestra. Un método inocuo que, comentan los investigadores, no genera ningún tipo de alteración ya que trabaja sin contacto, a unos centímetros de la superficie de la obra.

Según señala Pilar Ortiz, "este proyecto de investigación basado en la cooperación científico-técnica y en el uso de las técnicas no destructivas, permitirá aumentar el conocimiento sobre la paleta de pigmentos minerales utilizada en estas pinturas sin necesidad de toma de muestra". En este sentido, la investigadora considera que este estudio "ha puesto de manifiesto la necesidad de prototipos de DRX-FRX para trabajar in situ con la suficiente versatilidad para poder acercarse a diferentes tipos de obras".

La participación de la Pablo de Olavide en este proyecto tiene su origen en un acuerdo de colaboración entre el grupo de investigadores y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. No es la primera vez que, fruto de este acuerdo, se aplican técnicas no destructivas a la restauración del patrimonio. Recientemente se experimentó con esta técnica en las tablas de Pedro de Campaña del Retablo Mayor de la Iglesia de Santa Ana, en Sevilla. También se han empleado en las yeserías de la Iglesia de San Agustín (Marchena, Sevilla).