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Ciencias Ambientales + Geografía e Historia

El Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia viene a llenar un hueco en la educación superior en Andalucía al ofrecer por primera vez a los estudiantes la posibilidad de recibir de forma simultánea una formación humanística y científica sólidas , multiplicando exponencialmente sus opciones de inserción profesional y contribuyendo al avance de la ciencia, que cada vez demanda más perfiles multidisciplinares.

Entre las posibles salidas profesionales de este nuevo doble grado pueden señalarse, entre otras:

  • Consultoría y evaluación de impacto ambiental
  • Gestión ambiental y Ordenación del territorio en la administración
  • Sistemas de gestión de calidad ambiental en empresas y organizaciones
  • Sistemas de información geográfica en empresas e instituciones
  • Gestión del Medio Natural y del Patrimonio
  • Interpretación, conservación y difusión del Patrimonio Natural y Cultural
  • Turismo cultural y natural
  • Tecnología ambiental industrial
  • Formación y educación ambiental
  • Docencia en la rama de Ciencias y de Humanidades
  • Investigación
  • Gestión de la información
  • Arqueología, etc.
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
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Cláusula informativa sobre tratamiento de Datos Personales
Con el objeto de garantizar la confidencialidad en el tratamiento de sus datos personales, le informamos que los mismos pueden ser incorporados en uno o en distintos ficheros responsabilidad de la Universidad Pablo de Olavide en función de las relaciones que mantenga con las diferentes áreas o servicios que componen esta institución. Sus datos personales serán cedidos, en su caso, a las Administraciones Públicas cuando la legislación vigente así lo establezca. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose al Registro General de la Universidad Pablo de Olavide en la dirección Carretera de Utrera, Km. 1, 41013 Sevilla, Edificio José Celestino Mutis, planta baja, solicitando los formularios disponibles al efecto.


Facultad:Experimentales / Humanidades

Tipo: Ciencias

Créditos:379,5

Duración:5 años

Plazas:12

Enseñanza:Presencial

Idiomas:Español

Formación Básica:69 (CAM) + 54 (GeH) = 123

Formación Obligatoria:112,5 (CAM) + 108 (GeH) = 220,5

Formación Optativa:12 (GeH)

Final Grado:12+12= 24

Distribución de los créditos ECTS por años académicos: (CAM+GeH)
  Materias
Básicas
Materias
Obligatorias
 Optativas Trabajo Fin
de Grado
ECTS
Totales
 Primero  27+24  10,5+12      73,5
 Segundo  24+0  24+30      78
 Tercero  18+12  18+30      78
 Cuarto   0+18  42+18      78
 Quinto    18+18  0+12  12+12  72
 TOTAL   123   220,5  12   24   379,5

Equivalencias:

Equivalencias del Grado en Ciencias Ambientales y el Grado en Geografía e Historia icono-pdf

Ciencias Ambientales

Competencias instrumentales, personales y sistémicas

  1. Comprensión de conocimientos en el área del Medio Ambiente a un nivel propio de libros de texto avanzados y textos científicos especializados
  2. Capacidad de análisis y síntesis. Elaboración y defensa de argumentos
  3. Comunicación oral y escrita
  4. Resolución de problemas y toma de decisiones
  5. Trabajo en equipo
  6. Reconocimiento de la diversidad
  7. Razonamiento crítico
  8. Compromiso ético
  9. Aprendizaje autónomo
  10. Creatividad
  11. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas clave de índole social, científica o ética
  12. Motivación por la calidad
  13. Sensibilidad hacia los temas medioambientales
  14. Capacidad para aplicar conocimientos teóricos a casos prácticos
  15. Capacidad de comunicarse con especialistas y con personas no expertas en la materia
  16. Desarrollo de habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  17.  Lengua Extranjera: Los estudiantes deberán acreditar la posesión del Nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en lengua inglesa, por considerase esta la lengua de trabajo internacional.
  18. Competencias en el Campo del emprendimiento o de la cultura emprendedora dentro del ámbito de la Nutrición Humana y Dietética.
  19. Competencias en el Campo de las nuevas tecnologías y la gestión de la innovación.
  20. Respeto a los derechos humanos, el acceso para todos y la voluntad de eliminar factores discriminatorios como el género y el origen.

Competencias específicas:

  1. Dominar herramientas matemáticas (álgebra, cálculo) para la resolución de problemas relacionados con el medio ambiente.
  2. Comprender las principales leyes de la Física.
  3. Conocer y aplicar la terminología y unidades de medida en Ciencias Experimentales.
  4. Dominar las destrezas necesarias para el trabajo de laboratorio en Ciencias Experimentales.
  5. Conocer la estructura, propiedades físico-químicas y reactividad de los elementos y compuestos involucrados en los ciclos biogeoquímicos.
  6. Conocer y comprender los niveles de organización de los seres vivos.
  7. Conocer y comprender la estructura y función de hongos, plantas y animales.
  8. Conocer y comprender la composición y estructuras de los materiales geológicos.
  9. Comprender los conceptos, principios y procesos geológicos básicos.
  10. Capacidad de evaluar, interpretar y sintetizar información geológica elemental obtenida sobre el terreno y sobre mapas geológicos.
  11. Conocer y comprender la estructura, función y procesos de transformación de moléculas orgánicas, ácidos nucleicos y otras biomoléculas.
  12. Conocer las relaciones de los seres vivos con el medio ambiente.
  13. Conocer los principios básicos de la Dinámica de Poblaciones.
  14. Conocer y dominar los procedimientos para estimar e interpretar la sucesión ecológica y la biodiversidad.
  15. Poseer conocimientos básicos de biodiversidad vegetal y fitogeografía.
  16. Conocer las principales formaciones vegetales.
  17. Poseer los conocimientos básicos de biodiversidad animal y zoogeografía.
  18. Saber analizar e interpretar elementos básicos de geomorfología.
  19. Poseer conocimientos básicos de hidrología superficial y subterránea.
  20. Poseer conocimientos básicos de edafología: propiedades de los suelos y tipos principales.
  21. Conocer la estructura, función y biodiversidad de los microorganismos.
  22. Conocer la importancia ambiental y principales aplicaciones de los microorganismos.
  23. Conocer las características y procesos generales de los principales ecosistemas y hábitats.
  24. Conocer el funcionamiento de los ecosistemas terrestres, marinos y dulceacuícolas y su sensibilidad a las alteraciones humanas.
  25. Conocer e interpretar la legislación ambiental básica sobre suelos, agua, atmósfera, recursos naturales, conservación, urbanismo y ordenación del territorio.
  26. Conocer los principales acuerdos, protocolos y directivas nacionales e internacionales.
  27. Ser capaz de hacer una valoración económica de los bienes, servicios, recursos y costes ambientales.
  28. Conocer los principios básicos de la economía ambiental y de la economía ecológica.
  29. Conocer y valorar las fuentes de datos y las técnicas para el análisis territorial.
  30. Poseer conocimientos para el análisis de la población para una gestión sostenible de los recursos.
  31. Ser capaz de analizar las distintas políticas ambientales.
  32. Estudiar los modelos territoriales de las actividades humanas.
  33. Comprender de manera integradora los paisajes naturales y humanizados, y la interacción entre el medio natural y la sociedad.
  34.  Poseer conocimientos básicos para la realización de estudios sobre los contextos socio-culturales.
  35. Ser capaz de diseñar, elaborar y ejecutar evaluaciones de impacto ambiental y evaluaciones ambientales estratégicas.
  36. Ser capaz de desarrollar e implantar sistemas de gestión medioambiental.
  37. Ser capaz de desarrollar e implantar sistemas de gestión de calidad.
  38. Ser capaz de diseñar, elaborar y ejecutar procedimientos de auditoria ambiental.
  39. Ser capaz de gestionar y optimizar el uso de la energía.
  40. Poseer conocimientos y saber valorar las tecnologías limpias y las energías renovables.
  41. Ser capaz de diseñar y aplicar indicadores de sostenibilidad y huella ecológica.
  42. Poseer conocimientos básicos de planificación y ordenación integrada del territorio.
  43. Ser capaz de diseñar y ejecutar planes de desarrollo rural y urbano.
  44. Saber aplicar las técnicas de evaluación del paisaje en la gestión ambiental y ordenación territorial.
  45. Conocer los aspectos básicos de la planificación, gestión, conservación y explotación de recursos hídricos.
  46. Conocer los Principios y técnicas básicas de manejo y conservación de suelos.
  47. Ser capaz de elaborar planes de gestión de flora, incluyendo especies amenazadas, especies explotadas y plagas.
  48. Saber analizar y evaluar los sistemas de explotación de los recursos vegetales.
  49. Ser capaz de elaborar planes de gestión de fauna, incluyendo especies amenazadas, especies explotadas y plagas.
  50. Saber analizar y evaluar los sistemas de explotación de los recursos animales.
  51. Conocer los procesos relacionados con los riesgos naturales y tecnológicos y elaboración de planes de mitigación y prevención de riesgos.
  52. Poseer conocimientos básicos de gestión de espacios naturales.
  53. Ser capaz de elaborar estudios de calidad del medio ambiente urbano.
  54. Ser capaz de realizar y aplicar balances de materia y energía a todo tipo de procesos e instalaciones.
  55. Poseer conocimientos básicos de gestión y tratamiento de aguas de abastecimiento.
  56. Poseer conocimientos básicos de gestión y tratamiento de aguas residuales.
  57. Ser capaz de elaborar, implantar, coordinar y evaluar planes de gestión de residuos.
  58. Conocer las principales técnicas de reducción de emisiones gaseosas.
  59. Conocer las principales técnicas de tratamiento de suelos contaminantes y su aplicación.
  60. Conocer las técnicas de análisis y cuantificación de la contaminación atmosférica, lumínica y acústica.
  61. Ser capaz de valorar la calidad del aire.
  62. Conocer el manejo de modelos de dispersión y redes de control de contaminantes.
  63. Ser capaz de cuantificar y valorar la contaminación de aguas y suelos.
  64. Conocer las principales técnicas de análisis y cuantificación de bioindicadores.
  65. Conocer el empleo de biomoléculas como marcadores de contaminación ambiental.
  66. Saber analizar e interpretar procesos meteorológicos.
  67. Conocer la caracterización de los diferentes climas.
  68. Dominar los principios y técnicas de restauración, rehabilitación y biorremediación aplicadas a la recuperación del medio natural.
  69. Conocer las técnicas básicas de elaboración, gestión y control de políticas, planes y proyectos ambientales y territoriales.
  70. Conocer y comprender las bases científicas y los procesos que original el cambio global y sus consecuencias.
  71. Conocer las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales.
  72. Tener capacidad para diseñar y ejecutar programas de educación y comunicación ambiental.
  73. Saber aplicar estrategias de participación pública y aprendizaje social.
  74. Ser capaz de elaborar un trabajo individual original, técnico o de investigación, y de temática medioambiental.
  75. Saber diseñar muestreos y tratar e interpretar datos de resultados estadísticos.
  76. Saber manejar programas estadísticos.
  77. Conocer la base de la modelización de procesos ambientales.
  78. Saber manejar los sistemas de información geográfica.
  79. Poseer conocimientos básicos de análisis químico y de sus principales técnicas instrumentales.
  80. Ser capaz de diseñar un protocolo de análisis y cuantificación de contaminantes.
  81. Ser capaz de componer bases cartográficas, y de interpretar y representar cartográficamente datos de elementos y procesos ambientales.
  82. Saber tratar e interpretar imágenes de teledetección para aplicaciones ambientales.
  83. Conocer y comprender los factores que regulan el desarrollo de los ecosistemas y sus cambios.
  84. Saber manejar criterios contrastados para comprender los cambios globales ocurridos en el pasado y compararlos con la evolución reciente.

Geografía e Historia

Competencias Básicas:

  1. Demostrar poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  2. Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  3. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  4. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  5. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 Competencias Generales:

  1. Desarrollar la capacidad de expresión oral y escrita de alto nivel en lengua española y la comunicación en una lengua extranjera. 
  2. Desarrollar la capacidad de análisis de situaciones y medios complejos. 
  3. Ser capaz de analizar e interpretar de manera rigurosa datos e información de distinta naturaleza y elaborar síntesis a partir de los mismos. 
  4. Ser capaz de tomar decisiones para la adaptación a nuevas situaciones y la resolución de problemas. Desarrollar la conciencia crítica y autocrítica para evaluar y optimizar el proceso de aprendizaje. 
  5. Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsable, respetando la diversidad, fomentando el diálogo y buscando el entendimiento para la consecución de objetivos. 
  6. Abordar el conocimiento de una manera activa, mostrando autonomía, iniciativa, capacidad de planificación y organización espíritu emprendedor y creatividad. 
  7. Desarrollar destrezas para la búsqueda y la gestión de información de forma autónoma promoviendo el rigor intelectual. 
  8. Trabajar con responsabilidad y de forma ética evitando prácticas fraudulentas como el plagio. 
  9. Aplicar los principios de igualdad y respeto a la diversidad propios de una cultura democrática. 
  10. Mostrar sensibilidad hacia temas medioambientales y hacia manifestaciones de injusticia social. 
  11. Ser capaz de comunicarse oralmente y por escrito tanto en el propio idioma como en un idioma extranjero usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica y filosófica.

Competencias Transversales:

  1. Tomar conciencia de la diversidad histórico-cultural, y capacidad para comprender cómo la humanidad ha existido, actuado y pensado en los diferentes contextos del pasado.
  2. Ser capaz de identificar, organizar y utilizar apropiadamente fuentes de información para el estudio y la investigación histórica y/o geográfica.
  3. Ser capaz para hacer uso de los instrumentos de recopilación de información histórica y/o geográfica: catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, referencias electrónicas.
  4. Conocer y comprender los fundamentos de la cultura europea a través de varias de las disciplinas humanísticas y sus principales fuentes escritas. c
  5. Conocer las principales corrientes filosóficas y sus aportaciones a la teoría general del conocimiento, especialmente en relación a las Humanidades y las Ciencias Sociales.
  6. Ser capaz de emplear el género como categoría de análisis para conocer y evaluar el acontecer histórico, el pensamiento y la realidad cotidiana.
  7. Conocer los contenidos básicos de las disciplinas implicadas en este módulo.
  8. Ser capaz de moverse con solvencia en el ámbito de los estudios filológicos, literarios, sociológicos y filosóficos en lo que respecta al vocabulario, los textos y los métodos de cada disciplina.
  9. Conciencia de la diversidad histórico-cultural, y capacidad para comprender cómo la humanidad ha existido, actuado y pensado en los diferentes contextos del pasado.
  10. Conocer y comprender los fundamentos de la cultura europea a través de varias de las disciplinas humanísticas y sus principales fuentes escritas.
  11. Potenciar la capacidad de actualizar conocimientos y comprender procesos cambiantes, ofreciendo nuevos usos a saberes tradicionales.

Competencias Específicas:

  1. Conocer los fundamentos de las disciplinas históricas y la aplicación de las distintas perspectivas historiográficas en diversos periodos y contextos. 
  2. Conocer la estructura diacrónica general de la Historia, y capacidad para caracterizar los grandes períodos históricos y sus subdivisiones internas, con arreglo a los distintos criterios de la historia política, económica, social, religiosa o cultural
  3. Desarrollar la conciencia crítica hacia la relación existente entre el conocimiento histórico vinculado a los problemas del presente y los hechos que estudia ocurridos en el pasado. 
  4. Conocer, entender e interpretar los procesos históricos en su complejidad. 
  5. Conocer los fundamentos, métodos y técnicas de la investigación histórica en sus distintas especialidades y ramas de la investigación histórica. 
  6. Conocer de la evolución conceptual en las formas de hacer Historia, desde la Antigüedad hasta los tiempos actuales. Conciencia de que el debate historiográfico y la investigación histórica están en permanente construcción.
  7. Ser capaz de leer textos historiográficos o documentos originales en la propia lengua o en otro idioma, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente. 
  8. Ser capaz de comunicarse oralmente y por escrito tanto en el propio idioma como en un idioma extranjero usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.
  9. Conocer los fundamentos conceptuales de la Geografía y las técnicas y herramientas básicas para la obtención y el tratamiento de la información geográfica.
  10. Conocer, comprender e interpretar el territorio. Tener capacidad de análisis y síntesis de los hechos y procesos que acaecen y conforman un territorio, que posibilitan la comprensión y la interpretación de la heterogeneidad paisajística, así como de sus consecuencias en el plano natural, social, económico o paisajístico.
  11. Entender la diversidad geográfica desde las diferentes aproximaciones de esta disciplina, combinando un análisis generalista con un análisis especializado. 
  12. Conocer la diversidad y complejidad de los territorios en los que se desarrolla la actividad humana, en los distintos ámbitos mundial, europeo y español, y capacidad para diferenciar y caracterizar los distintos espacios regionales a través de diversos factores, bien sean de orden natural o bien derivados de la actividad humana. 
  13. Interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana.
  14. Interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales. 
  15. Explicar la diversidad de lugares, regiones y localizaciones.
  16. Comprender las relaciones espaciales.
  17. Conocer los problemas actuales territoriales, ambientales y patrimoniales. 
  18. Comprender las claves territoriales y socioeconómicas de la organización mundial como contexto de trabajo en marcos internacionales.
  19. Generar sensibilidad e interés por los temas territoriales, ambientales y patrimoniales.
  20. Ser capaz de comunicarse oralmente y por escrito tanto en el propio idioma como en un idioma extranjero usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión de geógrafa/o.
  21. Conocer de la terminología básica de la Historia del Arte y de las principales corrientes y periodos de la Historia del Arte. 
  22. Ser capaz de contextualizar las producciones artísticas en sus entornos históricos y geográficos.
  23. Contemplar, analizar e interpretar la contribución social de la historia del arte en la historia de la cultura. 
  24. Adquirir los conocimientos de historia del arte que permitan analizar la fortuna de los productos artísticos y arquitectónicos del pasado, permitiendo planteamientos sobre el patrimonio histórico-artístico y su sostenibilidad. 
  25. Conocer, entender e interpretar los procesos históricos en su complejidad. 
  26. Ser capaz de comprender la filosofía, atendiendo a las condiciones históricas y sociales que han incidido en su difusión, sentido y recepción. 
  27. Conocer las principales corrientes filosóficas y sus aportaciones a la teoría general del conocimiento, especialmente en relación a las Humanidades y las Ciencias Sociales.
  28. Conocer los fundamentos, métodos y técnicas de la investigación filosófica en sus distintas especialidades y ramas de la investigación filosófica. 
  29. Conocer y promocionar los Derechos Humanos, así como de los principios democráticos, de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos, y de fomento de la cultura de la paz.
  30. Ser capaz de comunicarse oralmente y por escrito tanto en el propio idioma como en un idioma extranjero usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica y filosófica.

DISTRITO ÚNICO ANDALUZ

Ditrito Único Andaluz

A los únicos efectos del ingreso en los Centros Universitarios, todas las universidades públicas andaluzas se constituyen en un Distrito Único para los estudios de Grado y Máster Universitario .

A través del portal del Distrito Único Andaluz puedes acceder a toda la información necesaria sobre el acceso a las universidades públicas de Andalucía.

Acceso desde bachillerato

Parámetros de Ponderación: accede al Distrito Único Andaluz para consultar los parámetros.

Una vez lograda la admisión, debes matricularte en el Grado, proceso que se realiza directamente en la universidad de destino.

En la Universidad Pablo de Olavide, el proceso de matriculación es online .
Todo lo necesario para completar la matrícula lo encontrarás en el portal:

www.upo.es/matricula

  • Erasmus+ Erasmus

  • SICUE

    Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España

  • Otros programas:

    • Atlanticus-Santander : Estancias académicas en universidades de Estados Unidos, Canadá y Australia.
    • Mexicalia: Estancias académicas en Universidades mexicanas para estudiantes de grado.
    • PIMA: Estancias en universidades de América Latina.
    • Santander-Grado: Estancias académicas en Universidades iberoamericanas para estudiantes de grado.

Encontrarás toda la información acerca de los programas de movilidad en el Área de Relaciones Internacionales y Cooperación :
www.upo.es/aric

Laboratorios Docentes

Anatomía y Embriología Humana
Laboratorio: S.05 (sótano / edificio 24)
 
Biología Celular
Laboratorios: B.04 y B.05 (planta baja / edificio 23)
 
Bioquímica y Biología Molecular
Laboratorio: 1.05 (1ª planta / edificio 23)
 
Botánica
Laboratorio: 2.09 (2ª planta / edificio 23).
 
Ecología
Laboratorios: 1.09 y 1.06 (1ª planta / edificio 23)
 
Fisiología
Laboratorio: B.06 (planta baja / edificio 23).
 
Fisiología Vegetal
Laboratorios: 1.07 y 1.03 (1ª planta / edificio 23).
 
Genética
Laboratorios: 2.06 y 2.07 (2ª planta / edificio 23)
 
Geodinámica Interna y Geodinámica Externa
Laboratorios: 1.04 y 2.08 (planta primera y segunda / edificio 23).
 
Química Física
Laboratorios: 2.02 y 2.03 (2ª planta / edificio 23)
 
Microbiología

Laboratorios: 2.04 y 2.05 (2ª planta / edificio 23)
 
Nutrición y Bromatología
Laboratorios: B.08 y B.09 (planta baja / edificio 23)
 
Zoología
Laboratorio: 1.08 (1ª planta / edificio 23)
 
Herbario
 

Seminario de Arqueología

Grupo de investigación de reconocida excelencia, tanto nacional como internacional, que desarrolla su labor en el estudio de la Arqueología científica. Destacan las colaboraciones con arqueólogos profesionales y la realización de proyectos de investigación en enclaves arqueológicos de tanta importancia como Itálica y Córdoba y, sobre todo, la fructífera implicación del Seminario en el proyecto internacional en la Villa Adriana en Tívoli, centrando su actividad en la exhaustiva investigación arqueológica del llamado Teatro Greco y del Palazzo.

  • Tasa de éxito, curso 2018/19: 91,53%
    La tasa de éxito se define como el número de créditos superados entre el número de créditos presentados a examen.
  • Tasa de rendimiento, curso 2018/19: 74,14%
    La tasa de rendimiento se define como el número total de créditos superados entre el número total de créditos matriculados.
  • Evaluación de la docencia por el alumnado:
    > Ciencias Ambientales icono-pdf
    > Geografía e Historia icono-pdf
  • Perfil del alumnado de nuevo ingreso: Curso 2019/20 icono-pdf
  • Nota de Corte, curso 2019/2020 (Cupo General): 5,00
    La nota de corte la establece el último solicitante que es admitido en su titulación y centro y formaliza su matrícula, y dependerá cada curso, del número de plazas que se oferten, el número de solicitantes que concurran por ella y las calificaciones que acrediten.