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Relaciones Internacionales + Derecho

El Doble Grado en Relaciones Internacionales y Derecho de la UPO ofrece una formación a los estudiantes que permite no solo comprender los principales desafíos económicos, sociales y políticos del siglo XXI, sino también ofrecer soluciones, interpretando y aplicando los diferentes sistemas jurídicos. El gran atractivo de este Doble Grado radica en aunar en un solo plan de estudios una preparación rigurosa y moderna en ámbitos complementarios entre sí, lo que comporta evidentes ventajas profesionales.

En particular, se trata de un Doble Grado que cualifica para el acceso a perfiles profesionales relacionados con la carrera diplomática, con el funcionariado de organizaciones internacionales y el funcionariado nacional, con la asesoría jurídica internacional en instituciones públicas y privadas, así como con la gestión de proyectos internacionales.

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Facultad:Derecho - www.upo.es/facultad-derecho/

Tipo: Ciencias Sociales y Jurídicas

Créditos:384

Duración:5 años + 1 semestre

Plazas:20

Enseñanza:Presencial

Idiomas:Español

Grado en Relaciones Internacionales

Competencias Básicas

1. Elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB3
2. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
3. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
4. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias Generales

1 - Conocer las sociedades y culturas y adaptar los conocimientos a nuevos fenómenos internacionales.
2- Identificar y transmitir ideas, problemas y soluciones.
3- Gestionar la información (emitir juicios y reflexiones a partir de datos relevantes de índole política, jurídica, social, económica, científica y ética).
4 - Practicar la expresión oral y escrita (con la capacidad de trasmitir contenidos al público).
5 - Realizar análisis críticos, de evaluación y de síntesis de ideas complejas.
6 - Comunicar los temas de su ámbito de especialización a profesionales de su sector, a la comunidad académica en sentido amplio y a la sociedad.
7 - Interpretar correctamente ideas contextualizadas en otros entornos y culturas, así como dialogar con y aprender de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de las propias circunstancias en un contexto más amplio.
8 - Promover los avances sociales y culturales relacionados con la sociedad del conocimiento en los ámbitos académicos y profesionales.
9 - Reconocer que la diversidad tiene lugar en un espacio de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, rechazando toda forma de discriminación.
10 - Aprender autónomamente.
11 - Realizar trabajos en un equipo de carácter interdisciplinar.
12 - Comunicarse con corrección, oralmente y por escrito, en alguna lengua extranjera, a nivel de usuario independiente del idioma.
13 - Adquirir y aplicar conocimientos de informática aplicada al ámbito de estudio.
14 - Comprender y analizar las relaciones internacionales desde una perspectiva basada en el respeto de los derechos humanos y los principios de la convivencia democrática y el pluralismo.
15 - Adquirir aquellas capacidades y los fundamentos que les permitan desarrollar un posterior proceso de formación permanente, vinculado a su actividad profesional. 

Competencias Transversales

1 - Que los estudiantes respeten, acepten y valoren a los demás en su diversidad, sin discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
2 - Que los estudiantes sean capaces de interactuar, debatir y colaborar con sus semejantes, cooperando y ayudándose en el trabajo en equipo.
3 - Que los estudiantes perciban, descubran y reconozcan las expresiones culturales, identificándolas y contextualizándolas de manera crítica.
4- Que los estudiantes respondan con creatividad a los desafíos del entorno, imaginando, diseñando y creando soluciones emprendedoras y sostenibles con las que promover la transferencia del conocimiento. 

Competencias Específicas

1 Potenciar el análisis crítico para que el estudiante pueda establecer correctamente las relaciones existentes entre el conocimiento histórico vinculado a los problemas del presente y los hechos ocurridos en el pasado.
2 - Conocer, entender e interpretar los procesos históricos en su complejidad.
3 - Comprender las claves territoriales y el entorno económico de la organización mundial como contexto de trabajo en marcos internacionales.
4 - Desarrollar un razonamiento crítico en el análisis del sistema global y la relación entre los distintos actores internacionales.
5 - Comprender la estructura y el funcionamiento de las instituciones políticas.
6- - Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación y analizar su impacto en las relaciones internacionales.
7- Comprender la política internacional y la estructura y el funcionamiento de la Unión Europea.
8-- Identificar y analizar de forma autónoma los principales aspectos sobre la seguridad, la defensa y las amenazas en el ámbito internacional.
9- Adquirir la capacidad de relacionar los sistemas políticos de los Estados, sus instituciones y los procesos de decisión.
10- Adquirir la terminología (jurídica, lingüística-literaria y sociocultural) básica, la capacidad de leer, interpretar y redactar documentos, textos y escritos de ámbitos relacionados con las Relaciones Internacionales. 

Grado en Derecho

Competencias Generales:

  1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio (Derecho) que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, sitien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética;
  4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  5.  Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Básicas:

En virtud de estos objetivos y competencias generales del título de Grado el plan pretende garantizar como mínimo las siguientes competencias básicas:

Competencias instrumentales:

a. Capacidad de análisis y síntesis.
b. Capacidad de organización y planificación.
c. Posesión y comprensión de conocimientos específicos.
d. Aplicación de los conocimientos al ejercicio profesional.
e. Capacidad de gestión de la información (emitir juicios y reflexiones a partir de datos relevantes).
f. Capacidad de evitación y de resolución de problemas.
g. Capacidad de decisión.

Competencias interpersonales:

a. Adquirir valores y principios éticos para la convivencia social.
b. Adquirir la capacidad de trabajar en equipo.
c. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.

Competencias sistémicas:

a. Habilidades de aprendizaje autónomo.
b. Creatividad.
c. Sensibilidad hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental.
d. Capacidad de practicar la expresión oral y escrita (trasmitir contenidos al público).

Competencias académicas (saber):

a. Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
b. Conocer la configuración global de los sistemas jurídicos.
c. Comprender las distintas formas de creación del Derecho en su evolución histórica, su realidad actual y sus perspectivas de futuro.
d. Conocer el carácter unitario del ordenamiento jurídico y la necesaria visión interdisciplinar de los problemas jurídicos.
e. Comprender y conocer las principales instituciones jurídicas, privadas y públicas, en su génesis y su conjunto.
f. Adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico.

Competencias disciplinares (hacer):

a. Adquirir la capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
b. Adquirir la terminología jurídica básica en español y en una lengua extranjera moderna.
c. Aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TICs) en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía, Internet), así como en el manejo y la comunicación de datos.
d. Adquirir la capacidad de estructuración y creación de normativa.
e. Adquirir la capacidad de negociación y conciliación.

Competencias profesionales (saber hacer):


a. Adquirir la capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales, administrativas y doctrinales).
b. Desarrollar las técnicas de argumentación jurídica.
c. Desarrollar la oratoria jurídica
d. Adquirir la capacidad de leer, interpretar y redactar documentos, textos y escritos jurídicos.
e. Adquirir la capacidad de evitación y resolución de conflictos jurídicos.

 

DISTRITO ÚNICO ANDALUZ

Ditrito Único Andaluz

A los únicos efectos del ingreso en los Centros Universitarios, todas las universidades públicas andaluzas se constituyen en un Distrito Único para los estudios de Grado y Máster Universitario .

A través del portal del Distrito Único Andaluz puedes acceder a toda la información necesaria sobre el acceso a las universidades públicas de Andalucía.

Acceso desde bachillerato

Parámetros de Ponderación: accede al Distrito Único Andaluz para consultar los parámetros.

Una vez lograda la admisión, debes matricularte en el Grado, proceso que se realiza directamente en la universidad de destino.

En la Universidad Pablo de Olavide, el proceso de matriculación es online .
Todo lo necesario para completar la matrícula lo encontrarás en el portal:

www.upo.es/matricula

  • Erasmus+ Erasmus

  • SICUE

    Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España

  • Otros programas:

    • Atlanticus-Santander : Estancias académicas en universidades de Estados Unidos, Canadá y Australia.
    • Mexicalia: Estancias académicas en Universidades mexicanas para estudiantes de grado.
    • PIMA: Estancias en universidades de América Latina.
    • Santander-Grado: Estancias académicas en Universidades iberoamericanas para estudiantes de grado.

Encontrarás toda la información acerca de los programas de movilidad en el Área de Relaciones Internacionales y Cooperación :
www.upo.es/aric

  • Perfil del alumnado de nuevo ingreso: Doble Grado en Relaciones Internacionales y Derecho icono-pdf
  • Nota de Corte, curso 2022/23 (Cupo General): 13,26
    La nota de corte la establece el último solicitante que es admitido en su titulación y centro y formaliza su matrícula, y dependerá cada curso, del número de plazas que se oferten, el número de solicitantes que concurran por ella y las calificaciones que acrediten.