Convalidación de Estudios

Convalidación de Estudios Parciales de Primer y Segundo Ciclo:

  • Se produce cuando se reconocen asignaturas superadas en otros estudios oficiales de distinta naturaleza a los previamente cursados.
    No podrán ser objeto de convalidación automática las asignaturas previamente convalidadas, pero sí efectuarse un nuevo proceso de convalidación de solicitud del alumno con los motivos iniciales.
  • La adaptación de estudios se aplica a los alumnos que quieren continuar los mismos estudios en otra universidad.
  • Tanto si se trata de adaptaciones como de convalidaciones, se mantiene la calificación obtenida en la asignatura reconocida .

Convalidación de Estudios Extranjeros:

  • Estudios Preuniversitarios:
    Si los estudios realizados en el extranjero tienen carácter preuniversitario, y han sido superados en su totalidad, los interesados pueden solicitar del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español la correspondiente homologación por el Bachillerato.
    No obstante quienes deseen acceder a estudios universitarios, una vez obtenida la correspondiente homologación, deberán superar la Prueba de Acceso a la Universidad.
  • Estudios Universitarios:
    Quienes se encuentren en posesión de una titulación universitaria extranjera, deberán solicitar del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes la homologación de dicha titulación por la equivalente en España.
    En aquellos casos en los que el citado Ministerio conceda la homologación solicitada, los interesados podrán acceder a titulaciones universitarias españolas siempre y cuando obtengan plaza en las mismas de acuerdo con el correspondiente proceso de preinscripción, siendo tratados en este caso como cualquier otro titulado español, pero con la calificación media de expediente de 1.
    La homologación de los títulos extranjeros de educación superior supone el reconocimiento en España de su validez oficial a los efectos académicos.
    Puede ser solicitada por ciudadanos españoles o extranjeros que hayan obtenido un titulo oficial de educación superior extranjero cursado en su totalidad en un centro autorizado.
  • Convalidación Parcial de Estudios Universitarios:
    Quienes no hayan superado totalmente los estudios universitarios iniciados fuera de España, o habiéndolos superado les haya sido denegada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes la mencionada homologación, podrán solicitar la convalidación parcial de asignaturas correspondientes a titulaciones universitarias en España, para lo cual deberán dirigirse directamente a la correspondiente Universidad Española.

Enlaces: