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Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

El Deporte es un indicador fundamental de la estrategia de desarrollo de un país. Su nivel es un exponente relevante del grado de desarrollo de una sociedad y como tal necesita de su profesionalización. Sólo con esta perspectiva de futuro existirá una mayor calidad e innovación en el desarrollo del deporte.

Las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte constituyen un campo de conocimiento relativamente nuevo y muy dinámico.  A lo largo de las últimas décadas, se ha producido una evolución considerable en este ámbito científico, dando lugar a cambios significativos en los planteamientos teóricos y prácticos relacionados con la práctica de la actividad física y del deporte, socialmente cada vez más importantes y valorados.

La práctica de actividad físico-deportiva posee un efecto preventivo y protector en la aparición de patologías crónico-degenerativas, metabólicas y cardiovasculares, que afectan tanto a niños como a mayores, perfilándose como un serio problema de salud pública. Por todo ello, no sólo incide en la salud, el grado de bienestar y el nivel de calidad de vida de las personas sino que actúa también como factor de cohesión social al favorecer el aprendizaje de valores básicos como el de la solidaridad, siendo parte esencial de la educación y del proceso de formación integral de las personas.

El deporte desempeña un papel fundamental en nuestra sociedad. Sus repercusiones, tanto en el ámbito social y cultural como en el terreno económico, no han dejado de crecer en los últimos años, acreditando con ello su importancia. Esta creciente importancia de la necesidad de actividad física y deporte ha consolidado algunas demandas sociales , entre las que destacan las siguientes:

  • El reconocimiento, en los Sistemas Educativos, de la importancia de la Educación Física, en el contexto de la educación integral del individuo. 
  • La generalización de la práctica de la actividad física y el deporte orientada hacia la salud, el ocio y la recreación. 
  • Una mayor atención a la actividad física y deportiva de las personas con discapacidad. 
  • El auge del deporte de competición, tanto en su práctica como en su vertiente de espectáculo de masas. 
  • La necesidad de gestionar todo lo relacionado con la práctica de la actividad física y el deporte

El Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la UPO ha sido diseñado para formar profesionales que puedan acceder a un mercado laboral dinámico e internacional , potenciando una enseñanza personalizada y basada en el desarrollo de competencias. El futuro graduado podrá optar por las diversas áreas disciplinares específicas con vinculaciones claras respecto al ejercicio profesional, como son: 

  • Educación Física y Deportiva
  • Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo
  • Organización y Gestión de la Actividad Física y del Deporte
  • Recreación y Ocio
  • Ciencias Sociales y Comportamentales aplicadas a la práctica de la Actividad Física y el Deporte
  • Fisiología del Ejercicio, orientada hacia la Salud y el Rendimiento Deportivo
  • Ciencias de la Vida, aplicadas al estudio del movimiento y de la Salud
  • Biomecánica y Ergonomía aplicadas a la Actividad Física y el Deporte

Acceso:

El acceso al Grado se rige por los mismos criterios de acceso al resto de titulaciones , sin pruebas específicas.

Salidas Profesionales:

En el estudio del mercado laboral, realizado para la elaboración del Libro Blanco del Título de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, se han podido constatar la existencia de cinco perfiles profesionales , con competencias específicas en cada perfil:

  • Docencia en la asignatura de Educación Física en Enseñanza Secundaria.
  • Entrenamiento deportivo en cualquier nivel de competición y rendimiento.
  • Planificación y prescripción de programas de actividad física para promocionar y mejorar la salud y la calidad de vida.
  • Gestión de servicios, instalaciones y entidades deportivas.
  • Promoción y recreación deportiva para el ocio y el tiempo libre.

Directora Académica:

Prof. María Eva Orantes Gonzalez

 

Este campo es obligatorio
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Cláusula informativa sobre tratamiento de Datos Personales
Con el objeto de garantizar la confidencialidad en el tratamiento de sus datos personales, le informamos que los mismos pueden ser incorporados en uno o en distintos ficheros responsabilidad de la Universidad Pablo de Olavide en función de las relaciones que mantenga con las diferentes áreas o servicios que componen esta institución. Sus datos personales serán cedidos, en su caso, a las Administraciones Públicas cuando la legislación vigente así lo establezca. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose al Registro General de la Universidad Pablo de Olavide en la dirección Carretera de Utrera, Km. 1, 41013 Sevilla, Edificio José Celestino Mutis, planta baja, solicitando los formularios disponibles al efecto.


Facultad:Ciencias del Deporte - www.upo.es/fdep

Tipo: Ciencias Sociales y Jurídicas

Créditos:240

Duración:Cuatro años

Plazas:140

Enseñanza:Presencial

Idiomas:Español

Formación Básica:60

Formación Obligatoria:120

Formación Optativa:48

Final Grado:6

Módulos:

  1. Fundamentos biológicos y mecánicos de la motricidad humana.
  2. Fundamentos comportamentales y sociales de la motricidad humana.
  3. Manifestaciones de la motricidad humana.
  4. Fundamentos de los deportes.
  5. Enseñanza de la actividad física y del deporte.
  6. Ejercicio físico, condición física y entrenamiento físico-deportivo.
  7. Actividad física y ejercicio físico para la salud y con poblaciones especiales.
  8. Organización y dirección deportiva.
  9. Prácticas externas y Trabajo Fin de Grado.

Plan Académico Intensivo

La Facultad de Ciencias del Deporte facilita a los estudiantes de este Grado cursar los 240 créditos en 3 años . Para ello, los estudiantes que así lo deseen se podrán matricular de 60 créditos en su primer año y de 90 en su segundo y tercer años, completando los 240 créditos en menos tiempo de lo previsto en el plan de estudios general. No se trata de una reducción del nivel de exigencia ni de las competencias adquiridas durante el grado, sino de flexibilizar el progreso académico de los estudiantes que destacan por su alto rendimiento.

Nivel de conocimiento de idiomas para la expedición del título:

Exigencia de nivel de conocimiento de idiomas para la expedición del título: con carácter previo a la expedición del título universitario oficial de Graduado/a en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, los/as estudiantes habrán de acreditar, mediante el procedimiento que la Universidad Pablo de Olavide determine, el conocimiento de otro idioma, distinto del Castellano y de las demás lenguas españolas cooficiales, en la demostración de un nivel B1 o superior, según lo estipulado en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas .

El plan de estudios consta de nueve módulos, cada uno asignado a distintas Áreas de Competencia (AC) . Dentro de cada AC, se identifican múltiples competencias que deben ser observables y evaluables. Esto se logra mediante un conjunto de Resultados de Aprendizaje (RA), que incluyen conocimientos declarativos, habilidades y desempeños en la función profesional, así como la actitud metodológica y emocional en la ocupación. Estos aspectos son fundamentales para la resolución efectiva de problemas complejos en cada ámbito y contexto de las profesiones deportivas. Además, se debe comprobar el logro de estos resultados por cada estudiante, asegurando su pertinencia y aplicabilidad.

AC_1 Intervención educativa

1.1 Comprender, elaborar y saber aplicar los procedimientos, estrategias, actividades, recursos, técnicas y métodos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con eficiencia, desarrollando todo el curso de la acción en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
1.2 Diseñar y aplicar el proceso metodológico integrado por la observación, reflexión, análisis, diagnóstico, ejecución, evaluación técnico-científica y/o difusión en diferentes contextos y en todos los sectores de intervención profesional de la actividad física y del deporte.
1.3 Comunicar e interactuar de forma adecuada y eficiente, en actividad física y deportiva, en contextos de intervención diversos, demostrando habilidades docentes de forma consciente, natural y continuada.

AC_2 Prevención, adaptación y mejora del rendimiento físico-deportivo y de la salud mediante la condición física y el ejercicio físico

 
2.1 Saber orientar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente ejercicio físico y condición física en un nivel avanzado, basado en la evidencia científica, en diferentes ámbitos, contextos y tipos de actividades para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad.
2.2 Identificar, comunicar y aplicar criterios científicos anatómico-fisiológicos y biomecánicos a un nivel avanzado de destrezas en el diseño, desarrollo y evaluación técnico-científica de procedimientos, estrategias, acciones, actividades y orientaciones adecuadas; para prevenir, minimizar y/o evitar un riesgo para la salud en la práctica de actividad física y deporte en todo tipo de población.
2.3 Diseñar y aplicar con fluidez, naturalidad, de forma consciente y continuada ejercicio físico y condición física adecuada, eficiente, sistemática, variada, basada en evidencias científicas, para el desarrollo de los procesos de adaptación y mejora o readaptación de determinadas capacidades de cada persona en relación con el movimiento humano y su optimización; con el fin de poder resolver problemas poco estructurados, de creciente complejidad e imprevisibles y con énfasis en las poblaciones de carácter especial.
2.4 Articular y desplegar un nivel avanzado de destreza en el análisis, diseño y evaluación de las pruebas de valoración y control de la condición física y del rendimiento físico-deportivo.
2.5 Saber readaptar, reentrenar y/o reeducar a personas, grupos o equipos con lesiones y patologías (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), compitan o no, mediante actividades físico-deportivas y ejercicios físicos adecuados a sus características v necesidades.
2.6 Desplegar un nivel avanzado en la planificación, aplicación, control y evaluación de los procesos de entrenamiento físico y deportivo.

AC_3 Promoción de hábitos saludables y autónomos mediante actividad física y deporte

3.1 Analizar, identificar, diagnosticar, promover, orientar y evaluar estrategias, actuaciones y actividades que fomenten la adhesión a un estilo de vida activo y la participación y práctica regular y saludable de actividad física y deporte y ejercicio físico de forma adecuada, eficiente y segura por parte de los ciudadanos con la finalidad de mejorar su salud integral, bienestar y calidad de vida, y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) atendiendo al género y a la diversidad.
3.2 Saber promover, asesorar, diseñar, aplicar y evaluar técnico-científicamente programas de actividad física, ejercicio físico y deporte apropiados y variados, adaptados a las necesidades, demandas y características individuales y grupales de toda la población, y con énfasis en personas mayores (tercera edad), el género femenino y la diversidad, escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico).
3.3 Articular y desplegar programas de promoción, orientación, coordinación, supervisión y evaluación técnico-científica de actividad física, ejercicio físico y deporte para toda la población, con énfasis en las poblaciones de carácter especial, con presencia de un profesional o realizada de forma autónoma por el ciudadano, en los diferentes tipos de espacios y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte) según las posibilidades y necesidades de los ciudadanos, con la finalidad de conseguir su autonomía, la comprensión, y la mayor y adecuada práctica de actividad física y deporte.
3.4 Promover la educación, difusión, información y orientación constante a las personas y a los dirigentes sobre los beneficios, significación, características y efectos positivos de la práctica regular de actividad física y deportiva y ejercicio físico, de los riesgos y perjuicios de una inadecuada práctica y de los elementos y criterios que identifican su ejecución adecuada, así como la información, orientación y asesoramiento de las posibilidades de actividad física y deporte apropiada en su entorno en cualquier sector de intervención profesional.
3.5 Organizar la promoción de políticas, estrategias y programas educativos sobre aspectos de la salud pública, en relación con la actividad física y deporte (para la prevención de factores de riesgo y enfermedades); así como cooperar con otros agentes implicados en la misma: en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte.

AC_4 Intervención mediante las manifestaciones del movimiento humano

4.1 Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procesos, actividades, recursos y técnicas que componen las habilidades motrices básicas, actividades físicas, habilidades deportivas, juego, actividades expresivas corporales y de danza, y actividades en la naturaleza de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).
4.2 Elaborar con fluidez procedimientos y protocolos para resolver problemas poco estructurados, imprevisibles y de creciente complejidad, articulando y desplegando un dominio de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos, técnicas y procesos de la condición física y del ejercicio físico de forma adecuada, eficiente, sistemática, variada e integrada metodológicamente para toda la población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico), atendiendo al género y a la diversidad y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte.
4.3 Desarrollar e implementar la evaluación técnico-científica de los elementos, métodos, procedimientos, actividades, recursos y técnicas que componen las manifestaciones del movimiento y los procesos de la condición física y del ejercicio físico; teniendo en cuenta el desarrollo, características, necesidades y contexto de los individuos, los diferentes tipos de población y los espacios donde se realiza la actividad física y deporte; en los diversos sectores de intervención profesional y con énfasis en las poblaciones de carácter especial.

AC_5 Planificación, evaluación y dirección de los recursos y la actividad física y deporte


5.1 Analizar, diagnosticar y evaluar los elementos, estructura, situación y características de todos los tipos de organizaciones de actividad física y deporte, así como los elementos legislativos y jurídicos vinculados a la actividad física y deportiva.
5.2 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar, y realizar evaluación técnico-científica de los diversos tipos de actividades físicas y deportivas adaptados al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad, en todos los tipos de servicios de actividad física y deporte, incluidos eventos deportivos, y en cualquier tipo de organización, población, contexto, entorno y población y con énfasis en las poblaciones de carácter especial como son: personas mayores (tercera edad), escolares, personas con discapacidad y personas con patologías, problemas de salud o asimilados (diagnosticadas y/o prescritas por un médico) y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte) garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
5.3 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar y evaluar el desempeño profesional de los recursos humanos, con énfasis en la dirección, coordinación, planificación, supervisión y evaluación técnico-científica de la actividad, desempeño realizado y de la prestación de servicios por los profesionales de actividad física y deporte, en todos los tipos de servicios y en cualquier tipo de organización, contexto, entorno y con énfasis en las poblaciones de carácter especial y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
5.4 Identificar, organizar, dirigir, planificar, coordinar, implementar y realizar evaluación técnico científica de los recursos organizativos y recursos materiales e instalaciones deportivas, incluido su diseño básico y funcional así como adecuada selección y utilización, para cada tipo de actividad, con la finalidad de conseguir actividades físicas y deportivas seguras, eficientes y saludables, adaptadas al desarrollo, características y necesidades de los individuos y la tipología de la actividad, espacio y entidad en cualquier tipo de organización, población, contexto y en cualquier sector de intervención profesional de actividad física y deporte y con énfasis para las poblaciones de carácter especial y garantizando la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.
5.5 Articular y desplegar el asesoramiento, certificación, y evaluación técnico-científica de las actividades físicas y deportivas y los recursos en todos servicios de actividad física y deporte, contextos, entornos y sectores de intervención profesional de actividad física y deporte, así como en el diseño y elaboración de informes técnicos en todos servicios de actividad física y deporte.

AC_6 Método y evidencia científica en la práctica

6.1 Conocer y comprender las bases de la metodología del trabajo científico.
6.2 Analizar, revisar y seleccionar el efecto y la eficacia de la práctica de métodos, técnicas y recursos de investigación y metodología de trabajo científica, en la resolución de problemas que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.
6.3 Articular y desplegar con rigor y actitud científica las justificaciones sobre las que elaborar, sustentar, fundamentar y justificar de forma constante y profesional todos los actos, decisiones, procesos, procedimientos, actuaciones, actividades, tareas, conclusiones, informes y desempeño profesional.
6.4 Articular y desplegar procedimientos, procesos, protocolos, análisis propios, con rigor y actitud científica sobre asuntos de índole social, jurídica, económica, científica o ética, cuando sea preciso y pertinente en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte).

AC_7 Desempeños, deontología y ejercicio profesional en el marco de las intervenciones

7.1 Conocer y saber aplicar los principios éticos y deontológicos y de justicia social en el desempeño e implicación profesional, así como tener hábitos de rigor científico y profesional y una actitud constante de servicio a los ciudadanos en el ejercicio de su práctica profesional con el que se pretenda la mejora, excelencia, calidad y eficiencia.
7.2 Conocer, elaborar y saber aplicar los condicionantes ético-deontológicos, estructurales organizativos, desempeño profesional y las normativas del ejercicio profesional de los Graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en cualquier sector profesional de actividad física y deporte (enseñanza formal e informal físico-deportiva; entrenamiento físico y deportivo; ejercicio físico para la salud; dirección de actividad física y deporte); así como ser capaz de desarrollar un trabajo multidisciplinar
7.3 Comprender, saber explicar y difundir las funciones, responsabilidades e importancia de un buen profesional Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte así como analizar, comprender, identificar y reflexionar de forma crítica y autónoma sobre su identidad, formación y desempeño profesional para conseguir los fines y beneficios propios de la actividad física y deporte de forma adecuada, segura, saludable y eficiente en todos los servicios físico-deportivos ofrecidos y prestados y en cualquier sector profesional de actividad física y deporte.

 

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso a la Titulación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte se podría definir como el de un estudiante que haya cursado bachillerato y que realice práctica físico-deportiva habitualmente aunque no necesariamente a nivel competitivo. También, aquel estudiante que haya cursado el ciclo formativo de grado superior en Animación de Actividades Físico-Deportiva. Destacar igualmente al estudiante que accede por la vía de mayores de 25 años, cuyo perfil sería el de un alumno/a laboralmente activo/a, con antecedentes de práctica deportiva habitual, gran motivación por todo lo relacionado con la actividad física y deportiva y con dedicación a tiempo parcial.

Para acceder a la titulación de Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, no se establecerán pruebas de acceso especiales.

DISTRITO ÚNICO ANDALUZ

Ditrito Único Andaluz

A los únicos efectos del ingreso en los Centros Universitarios, todas las universidades públicas andaluzas se constituyen en un Distrito Único para los estudios de Grado y Máster Universitario .

A través del portal del Distrito Único Andaluz puedes acceder a toda la información necesaria sobre el acceso a las universidades públicas de Andalucía.

Acceso desde bachillerato

Parámetros de Ponderación: accede al Distrito Único Andaluz para consultar los parámetros.

Una vez lograda la admisión, debes matricularte en el Grado, proceso que se realiza directamente en la universidad de destino.

En la Universidad Pablo de Olavide, el proceso de matriculación es online .
Todo lo necesario para completar la matrícula lo encontrarás en el portal:

www.upo.es/matricula

  • Erasmus+ Erasmus

  • SICUE

    Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España

  • Otros programas:

    • Atlanticus-Santander : Estancias académicas en universidades de Estados Unidos, Canadá y Australia.
    • Mexicalia: Estancias académicas en Universidades mexicanas para estudiantes de grado.
    • PIMA: Estancias en universidades de América Latina.
    • Santander-Grado: Estancias académicas en Universidades iberoamericanas para estudiantes de grado.

Encontrarás toda la información acerca de los programas de movilidad en el Área de Relaciones Internacionales y Cooperación :
www.upo.es/aric

La Universidad Pablo de Olavide cuenta en su campus con gran variedad de instalaciones y equipamientos deportivos que suman 120 hectáreas dedicadas a instalaciones para la práctica de la actividad física.
El Servicio de Deportes de la Universidad Pablo de Olavide (SDUPO) se encarga de gestionarlas, no obstante, la docencia tiene preferencia en el uso de las instalaciones.
El compendio de las instalaciones deportivas con las que cuenta la Universidad y que están al servicio de las necesidades docentes de la titulación son las siguientes:

  • Pabellón Polideportivo
  • Pabellón Rabat
  • Gimnasio
  • Pabellón Deportivo
  • Campo de rugby
  • Pista de atletismo
  • Pista polideportiva
  • Pabellón Semicubierto
  • Campos de fútbol y fútbol-7.
  • 4 pistas de pádel
  • Rocódromo

Caben destacar asimismo los acuerdos formalizados con diversas instituciones públicas (Federación Andaluza de Tenis), para el uso docente de algunas instalaciones deportivas, como las pistas de tenis, o el alquiler de otras instalaciones como la piscina cubierta.

IDRunning Además de las instalaciones deportivas, y aulas docentes de la Universidad, la titulación cuenta con laboratorios destinados a uso docente para las siguientes materias:

  • Anatomía funcional del sistema motor Lesiones deportivas: prevención y fisioterapia aplicada 1º Auxilios y Socorrismo
  • Aprendizaje, desarrollo y control motor
  • Actividad física y salud
  • Teoría y práctica del entrenamiento deportivo
  • Fisiología de la actividad física
  • Actividad física y deportiva para personas con discapacidad
  • Biomecánica
  • Biomecánica de las técnicas deportivas

Centro de Investigación en Rendimiento Físico y Deportivo (CIRFD)

Este centro de investigación está específicamente acondicionado para la medición, cuantificación y análisis de la condición física humana y la capacidad de rendimiento deportivo.

Cifras del Grado en CAFD:

  • Tasa de éxito, curso 2018/19: 94,24%
    La tasa de éxito se define como el número de créditos superados entre el número de créditos presentados a examen.
  • Tasa de abandono, curso 2017/18 : 10,92%
    La tasa de abandono se define como el número de estudiantes de nuevo ingreso en el Título T el curso X y que no están matriculados en ese título T en los cursos X+1 y X+2 entre el número de estudiantes de nuevo ingreso en el título T en el curso X.
  • Tasa de rendimiento, curso 2018/19 : 89,99 %
    La tasa de rendimiento se define como: ( Sumatorio de núm. de créditos ordinarios superados en un título T en el curso académico X / Sumatorio de núm. de créditos ordinarios matriculados en un título T en el curso académico X)*100
  • Prácticas : 107
  • Evaluación de la actividad docente por parte del alumnado: → Grado en CAFD-Curso 2018/19 icono-pdf

Perfil del alumnado de nuevo ingreso:

Nota de corte:

  • Nota de corte, curso 2022/23 (cupo general): 11,50
    La nota de corte la establece el último solicitante que es admitido en su titulación y centro y formaliza su matrícula, y dependerá cada curso, del número de plazas que se oferten, el número de solicitantes que concurran por ella y las calificaciones que acrediten.