Imagen de Grado

Geografía e Historia

El Grado en Geografía e Historia tiene como fin el conocimiento profundo del pasado y la comprensión global del presente . Desde la Historia y la Geografía se propone el análisis de la evolución de las culturas y de su entorno, conseguir un conocimiento racional y crítico de los territorios constitutivos de nuestro planeta, así como de los acontecimientos y procesos del pasado de la Humanidad e interrelacionar tales realidades geográficas e históricas para comprender el presente y su complejidad, valorando la diversidad territorial y cultural como riqueza, haciendo todo ello comprensible a los demás.

Objetivos específicos:

  • Conocer y caracterizar los distintos espacios físicos del planeta (zonas y regiones naturales).
  • Identificar los procesos y acontecimientos que se han ido desarrollando en diversas escalas espacio-temporales y en diversos contextos territoriales (ambientes, sociedades, culturas).
  • Relacionar aquellos espacios físicos (con sus limitaciones, dificultades y recursos) con estos procesos y acontecimientos históricos para comprender e interpretar los distintos rostros territoriales del mundo actual.
  • Adquirir las habilidades necesarias para reconocer, registrar, analizar, comprender e interpretar las informaciones relevantes de índole geográfica e histórica.
  • Conocer la Historia del Arte a partir de los diferentes procesos culturales, mediante el análisis de la producción artística a lo largo de la Historia.
  • Analizar e interpretar la contribución social de la Historia del Arte en la Historia de la Cultura.
  • Realizar diagnósticos complejos de las distintas realidades mundiales.
  • Adoptar una actitud ética y de responsabilidad ciudadana ante tales realidades del mundo actual, sabiendo valorar su diversidad espacio-temporal y adquiriendo un compromiso transformador de sus injustas desigualdades.

La docencia en grupos reducidos y la metodología adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior, en la que el profesorado de la Facultad de Humanidades ha sido pionero, permitirán al estudiante dominar una serie de competencias imprescindibles para su futura inserción en el mundo laboral: la capacidad de análisis y síntesis, demostración y argumentación, organización y planificación, trabajo autónomo y en equipo, elaboración de razonamientos críticos, ética y responsabilidad en el trabajo.

Algunas salidas profesionales:

  • Enseñanza en Secundaria y Bachillerato
  • Enseñanza bilingüe
  • Geografía y estudios del territorio
  • Gestión del Patrimonio
  • Interpretación y difusión del Patrimonio
  • Arqueología
  • Documentación, Archivística y Biblioteconomía
  • Turismo cultural
  • Acceso a una amplia gama de programas de Máster y de Doctorado

Enseñanza en inglés

Se ofertarán a lo largo de los cuatro cursos diversas asignaturas en español y en inglés para que los estudiantes elijan en qué idioma desean cursarlas . Los créditos en inglés pueden obtenerlos cursando las asignaturas que se imparten en esta lengua y con estancias Erasmus en universidades de habla inglesa.

Directora Académica:

Prof.ª Dra. D.ª Cristina Rosillo López

Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
Cláusula informativa sobre tratamiento de Datos Personales
Con el objeto de garantizar la confidencialidad en el tratamiento de sus datos personales, le informamos que los mismos pueden ser incorporados en uno o en distintos ficheros responsabilidad de la Universidad Pablo de Olavide en función de las relaciones que mantenga con las diferentes áreas o servicios que componen esta institución. Sus datos personales serán cedidos, en su caso, a las Administraciones Públicas cuando la legislación vigente así lo establezca. Podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición dirigiéndose al Registro General de la Universidad Pablo de Olavide en la dirección Carretera de Utrera, Km. 1, 41013 Sevilla, Edificio José Celestino Mutis, planta baja, solicitando los formularios disponibles al efecto.


Facultad:Humanidades - www.upo.es/facultad-humanidades

Tipo: Artes y Humanidades

Créditos:240

Duración:4 cursos

Plazas:34

Enseñanza:Presencial

Idiomas:Español / Inglés

Formación Básica:60

Formación Obligatoria:108

Formación Optativa:60

Final Grado:12

Distribución de créditos en el plan de estudios:

  • 60 créditos de  Formación Básica
  • 108 créditos de Formación Obligatoria. La formación básica obligatoria se distribuye entre los dos bloques disciplinares que conforman el Grado.
    • Historia: el bloque de formación obligatoria básica en Historia consta de 72 créditos , de los cuales 36 corresponden a las materias tradicionales de secuenciación histórica (desde Prehistoria a Historia Contemporánea), 12 a materias instrumentales (Arqueología e Historiografía) y 24 a Historias temáticas (medioambiente, instituciones y regionales –Europa y América Latina–)
    • Geografía: el bloque de formación obligatoria básica en Geografía incluye 36 créditos , 24 correspondientes a ámbitos temáticos (Población, Paisaje y Territorio, Regional, Económica y Política) y 12 a instrumentales (Tecnología de Información Geográfica y Ordenación del Territorio).
  • 60 créditos de Formación Optativa
    A elegir entre 120 créditos, de los cuales el/la alumno/a podrá cursar un máximo de 60. Estas asignaturas se cursan entre el segundo cuatrimestre de tercer curso y los dos cuatrimestres de cuarto curso.
  • 12 créditos del Trabajo de Fin de Grado. El TFG se desarrollará a lo largo de los dos semestres del cuarto curso.

Plan Académico Intensivo

La Facultad de Humanidades facilita a los estudiantes de este Grado cursar los 240 créditos en 3 años . Para ello, los estudiantes que así lo deseen se podrán matricular de 60 créditos en su primer año y de 90 en su segundo y tercer años, completando los 240 créditos en menos tiempo de lo previsto en el plan de estudios general. No se trata de una reducción del nivel de exigencia ni de las competencias adquiridas durante el grado, sino de flexibilizar el progreso académico de los estudiantes que destacan por su alto rendimiento.
icono-pdf Grado en Geografía e Historia en 3 años - Secuenciación de asignaturas

 

Competencias Básicas:

  1. Demostrar poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  2. Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  3. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  4. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  5. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

 Competencias Generales:

  1. Desarrollar la capacidad de expresión oral y escrita de alto nivel en lengua española y la comunicación en una lengua extranjera. 
  2. Desarrollar la capacidad de análisis de situaciones y medios complejos. 
  3. Ser capaz de analizar e interpretar de manera rigurosa datos e información de distinta naturaleza y elaborar síntesis a partir de los mismos. 
  4. Ser capaz de tomar decisiones para la adaptación a nuevas situaciones y la resolución de problemas. Desarrollar la conciencia crítica y autocrítica para evaluar y optimizar el proceso de aprendizaje. 
  5. Trabajar en equipo de forma cooperativa y responsable, respetando la diversidad, fomentando el diálogo y buscando el entendimiento para la consecución de objetivos. 
  6. Abordar el conocimiento de una manera activa, mostrando autonomía, iniciativa, capacidad de planificación y organización espíritu emprendedor y creatividad. 
  7. Desarrollar destrezas para la búsqueda y la gestión de información de forma autónoma promoviendo el rigor intelectual. 
  8. Trabajar con responsabilidad y de forma ética evitando prácticas fraudulentas como el plagio. 
  9. Aplicar los principios de igualdad y respeto a la diversidad propios de una cultura democrática. 
  10. Mostrar sensibilidad hacia temas medioambientales y hacia manifestaciones de injusticia social. 
  11. Ser capaz de comunicarse oralmente y por escrito tanto en el propio idioma como en un idioma extranjero usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica y filosófica.

Competencias Transversales:

  1. Tomar conciencia de la diversidad histórico-cultural, y capacidad para comprender cómo la humanidad ha existido, actuado y pensado en los diferentes contextos del pasado.
  2. Ser capaz de identificar, organizar y utilizar apropiadamente fuentes de información para el estudio y la investigación histórica y/o geográfica.
  3. Ser capaz para hacer uso de los instrumentos de recopilación de información histórica y/o geográfica: catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, referencias electrónicas.
  4. Conocer y comprender los fundamentos de la cultura europea a través de varias de las disciplinas humanísticas y sus principales fuentes escritas. c
  5. Conocer las principales corrientes filosóficas y sus aportaciones a la teoría general del conocimiento, especialmente en relación a las Humanidades y las Ciencias Sociales.
  6. Ser capaz de emplear el género como categoría de análisis para conocer y evaluar el acontecer histórico, el pensamiento y la realidad cotidiana.
  7. Conocer los contenidos básicos de las disciplinas implicadas en este módulo.
  8. Ser capaz de moverse con solvencia en el ámbito de los estudios filológicos, literarios, sociológicos y filosóficos en lo que respecta al vocabulario, los textos y los métodos de cada disciplina.
  9. Conciencia de la diversidad histórico-cultural, y capacidad para comprender cómo la humanidad ha existido, actuado y pensado en los diferentes contextos del pasado.
  10. Conocer y comprender los fundamentos de la cultura europea a través de varias de las disciplinas humanísticas y sus principales fuentes escritas.
  11. Potenciar la capacidad de actualizar conocimientos y comprender procesos cambiantes, ofreciendo nuevos usos a saberes tradicionales.

Competencias Específicas:

  1. Conocer los fundamentos de las disciplinas históricas y la aplicación de las distintas perspectivas historiográficas en diversos periodos y contextos. 
  2. Conocer la estructura diacrónica general de la Historia, y capacidad para caracterizar los grandes períodos históricos y sus subdivisiones internas, con arreglo a los distintos criterios de la historia política, económica, social, religiosa o cultural
  3. Desarrollar la conciencia crítica hacia la relación existente entre el conocimiento histórico vinculado a los problemas del presente y los hechos que estudia ocurridos en el pasado. 
  4. Conocer, entender e interpretar los procesos históricos en su complejidad. 
  5. Conocer los fundamentos, métodos y técnicas de la investigación histórica en sus distintas especialidades y ramas de la investigación histórica. 
  6. Conocer de la evolución conceptual en las formas de hacer Historia, desde la Antigüedad hasta los tiempos actuales. Conciencia de que el debate historiográfico y la investigación histórica están en permanente construcción.
  7. Ser capaz de leer textos historiográficos o documentos originales en la propia lengua o en otro idioma, así como de transcribir, resumir y catalogar información de forma pertinente. 
  8. Ser capaz de comunicarse oralmente y por escrito tanto en el propio idioma como en un idioma extranjero usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica.
  9. Conocer los fundamentos conceptuales de la Geografía y las técnicas y herramientas básicas para la obtención y el tratamiento de la información geográfica.
  10. Conocer, comprender e interpretar el territorio. Tener capacidad de análisis y síntesis de los hechos y procesos que acaecen y conforman un territorio, que posibilitan la comprensión y la interpretación de la heterogeneidad paisajística, así como de sus consecuencias en el plano natural, social, económico o paisajístico.
  11. Entender la diversidad geográfica desde las diferentes aproximaciones de esta disciplina, combinando un análisis generalista con un análisis especializado. 
  12. Conocer la diversidad y complejidad de los territorios en los que se desarrolla la actividad humana, en los distintos ámbitos mundial, europeo y español, y capacidad para diferenciar y caracterizar los distintos espacios regionales a través de diversos factores, bien sean de orden natural o bien derivados de la actividad humana. 
  13. Interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana.
  14. Interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales. 
  15. Explicar la diversidad de lugares, regiones y localizaciones.
  16. Comprender las relaciones espaciales.
  17. Conocer los problemas actuales territoriales, ambientales y patrimoniales. 
  18. Comprender las claves territoriales y socioeconómicas de la organización mundial como contexto de trabajo en marcos internacionales.
  19. Generar sensibilidad e interés por los temas territoriales, ambientales y patrimoniales.
  20. Ser capaz de comunicarse oralmente y por escrito tanto en el propio idioma como en un idioma extranjero usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión de geógrafa/o.
  21. Conocer de la terminología básica de la Historia del Arte y de las principales corrientes y periodos de la Historia del Arte. 
  22. Ser capaz de contextualizar las producciones artísticas en sus entornos históricos y geográficos.
  23. Contemplar, analizar e interpretar la contribución social de la historia del arte en la historia de la cultura. 
  24. Adquirir los conocimientos de historia del arte que permitan analizar la fortuna de los productos artísticos y arquitectónicos del pasado, permitiendo planteamientos sobre el patrimonio histórico-artístico y su sostenibilidad. 
  25. Conocer, entender e interpretar los procesos históricos en su complejidad. 
  26. Ser capaz de comprender la filosofía, atendiendo a las condiciones históricas y sociales que han incidido en su difusión, sentido y recepción. 
  27. Conocer las principales corrientes filosóficas y sus aportaciones a la teoría general del conocimiento, especialmente en relación a las Humanidades y las Ciencias Sociales.
  28. Conocer los fundamentos, métodos y técnicas de la investigación filosófica en sus distintas especialidades y ramas de la investigación filosófica. 
  29. Conocer y promocionar los Derechos Humanos, así como de los principios democráticos, de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos, y de fomento de la cultura de la paz.
  30. Ser capaz de comunicarse oralmente y por escrito tanto en el propio idioma como en un idioma extranjero usando la terminología y las técnicas aceptadas en la profesión historiográfica y filosófica.

DISTRITO ÚNICO ANDALUZ

Ditrito Único Andaluz

A los únicos efectos del ingreso en los Centros Universitarios, todas las universidades públicas andaluzas se constituyen en un Distrito Único para los estudios de Grado y Máster Universitario .

A través del portal del Distrito Único Andaluz puedes acceder a toda la información necesaria sobre el acceso a las universidades públicas de Andalucía.

Acceso desde bachillerato

Parámetros de Ponderación: accede al Distrito Único Andaluz para consultar los parámetros.

Una vez lograda la admisión, debes matricularte en el Grado, proceso que se realiza directamente en la universidad de destino.

En la Universidad Pablo de Olavide, el proceso de matriculación es online .
Todo lo necesario para completar la matrícula lo encontrarás en el portal:

www.upo.es/matricula

  • Erasmus+ Erasmus

  • SICUE

    Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España

  • Otros programas:

    • Atlanticus-Santander : Estancias académicas en universidades de Estados Unidos, Canadá y Australia.
    • Mexicalia: Estancias académicas en Universidades mexicanas para estudiantes de grado.
    • PIMA: Estancias en universidades de América Latina.
    • Santander-Grado: Estancias académicas en Universidades iberoamericanas para estudiantes de grado.

Encontrarás toda la información acerca de los programas de movilidad en el Área de Relaciones Internacionales y Cooperación :
www.upo.es/aric

El profesorado del Grado en Geografía e Historia destaca por su calidad investigadora y por su implicación en la formación práctica de sus estudiantes. La mejor prueba de la calidad docente del profesorado del Grado son los resultados de las encuestas de satisfacción docente, en las que año tras año los estudiantes les otorgan unas calificaciones excelentes.
Grado en Geografía e Historia: evaluación de la actividad docente icono-pdf

A lo largo de todo el curso el alumnado tiene la oportunidad de participar junto con sus profesores en trabajos de campo, visitas, excavaciones y actividades de difusión de las Humanidades (Fiesta de la Historia, Feria de la Ciencia, teatro, etc.), bien dentro del contenido de las asignaturas, bien como actividades complementarias a la docencia. El perfil del profesorado del Grado combina la dedicación plena a la docencia e investigación de vanguardia en las áreas que componen el título con perfiles profesionales: destaca el número de Proyectos de Investigación competitivos y de personal investigador en formación, lo que da muestras del potencial investigador de la plantilla docente del grado. Además, el profesorado que imparte docencia en inglés cuenta con una amplia trayectoria y experiencia internacional así como con una sólida formación metodológica. En definitiva, los más de sesenta profesores y profesoras del Grado en Geografía e Historia no solo contribuirán a que conozcas los contenidos de las diferentes materias, sino que te ayudarán a formarte de manera práctica en cada una de las distintas disciplinas que conforman el título, con la mirada puesta en tu integración profesional.

Seminario de Arqueología

Grupo de investigación de reconocida excelencia, tanto nacional como internacional, que desarrolla su labor en el estudio de la Arqueología científica. Destacan las colaboraciones con arqueólogos profesionales y la realización de proyectos de investigación en enclaves arqueológicos de tanta importancia como Itálica y Córdoba y, sobre todo, la fructífera implicación del Seminario en el proyecto internacional en la Villa Adriana en Tívoli, centrando su actividad en la exhaustiva investigación arqueológica del llamado Teatro Greco y del Palazzo.

Cifras del Grado:

  • Tasa de éxito (curso 2018/19): 90,62%
    La tasa de éxito se define como el número de créditos superados entre el número de créditos presentados a examen.
  • Tasa de abandono (curso 2017/18) : 17,02%
    La tasa de abandono se define como el número de estudiantes de nuevo ingreso en el Título T el curso X y que no están matriculados en ese título T en los cursos X+1 y X+2 entre el número de estudiantes de nuevo ingreso en el título T en el curso X.
  • Tasa de rendimiento (curso 2018/19) : 80,68%
    La tasa de rendimiento se define como: ( Sumatorio de núm. de créditos ordinarios superados en un título T en el curso académico X / Sumatorio de núm. de créditos ordinarios matriculados en un título T en el curso académico X)*100
  • Prácticas (Facultad de Humanidades, año 2018): 154 (129 curriculares; 21 de inserción; 4 PRAEM)
  • Evaluación de la actividad docente por parte del alumnado (curso 2018/19): → Grado en Geografía e Historia (PDF)

Perfil del alumnado de nuevo ingreso:

Nota de corte:

  • Nota de corte, curso 2022/23 (cupo general): 5,00
    La nota de corte la establece el último solicitante que es admitido en su titulación y centro y formaliza su matrícula, y dependerá cada curso, del número de plazas que se oferten, el número de solicitantes que concurran por ella y las calificaciones que acrediten.