Dirección General de Aseguramiento de la Calidad de Máster
Francisco Javier Álvarez Bonilla
Breve currículum y contacto
Francisco Javier Álvarez es profesor contratado doctor del Área de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide. Se doctoró en Pedagogía por la Universidad de Sevilla en 2001.
Vinculado a la Universidad Pablo de Olavide desde 2009 en los Grados de Educación Social y Trabajo Social, el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas y el Máster Universitario de Educación para el Desarrollo, Sensibilización Social y Cultura de Paz. Es miembro de las comisiones académicas de ambos másteres, siendo responsable de Calidad del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas desde 2018. Forma parte de la comisión de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado (CEDEP) de la Universidad Pablo de Olavide, como representante de Calidad de la Macroárea Ciencias Sociales y Jurídicas desde 2022.
El profesor Álvarez ha participado en proyectos de innovación docente centrados en el desarrollo de competencias digitales, metodológicas, de evaluación, calidad e innovación; y es miembro de diversas asociaciones o redes de docencia e investigación: Grupo de Investigación en Educación GEDUPO (SEJ457) (2011), Colectivo Docente Internacional INNOVAGOGÍA (2011), Red Académica Interdisciplinar SOPHIA (2014), Comisión de Educación Inclusiva de la Red Iberoamericana de Universidades comprometidas con la Educación en Derechos Humanos y Ciudadanía Inclusiva -OEI y Catedra de Educación en Derechos Humanos y ciudadanía crítica y Desarrollo Sostenible- (2021), Red de educadores por la paz “Living Peace International” (2021).
En su labor investigadora se ha centrado en la formación, apoyo y asesoramiento al profesorado para su desarrollo profesional, la innovación educativa y la dirección de centros. Participante en el proyecto “ORIENTA-DIG: Repensando el rol de los profesionales de la orientación: construcción y validación de un marco de competencias para la orientación en la sociedad digital” -Ministerio de Ciencia, innovación y universidades- (2024-2026). “Project manager” local del proyecto Erasmus + “M.E.D.I.T.erraNEW: Mediation, Emotions, Dialogue, Interculturality, Talents to foster youth social inclusion in the Mare Nostrum” (2023). Participante en el proyecto Erasmus “EDUDER: Derecho a la igualdad de estudios universitarios por los grupos más vulnerables” (2023). Investigador principal del “Proyecto del Observatorio Andaluz del Voluntariado Universitario 2021/2024” -Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía. Coordinador del proyecto de investigación “Implementación del sistema de acción tutorial de grado en la Universidad Pablo de Olavide” -Ministerio de Educación (2010- 2011).