Aplicación de metodologías activas para aprender a gestionar la oficina de farmacia. Una experiencia en el aula.

Authors

  • Laura Sáenz del Burgo Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
  • Gustavo Puas Ochoa Universidad Pais Vasco (UPV/EHU)

Keywords:

Aprendizaje autónomo, Grado en Farmacia, Metodologías activas, Gestión de Medicamentos.

Abstract

Uno de los objetivos prioritarios del proceso de convergencia dentro del EEES es que el diseño de planes de estudio y de programaciones docentes centrados en el aula y en el trabajo del profesor, den paso a una enseñanza dirigida al aprendizaje de competencias  a través del trabajo autónomo del alumnado. El presente trabajo recoge una experiencia docente en la asignatura de Gestión, Planificación, Legislación y Deontología del Grado en Farmacia, en la que se utilizan diferentes tipos de metodologías activas como los dispositivos de respuesta remota, el puzle de Aronson o la solución guiada de problemas, para trabajar distintos objetivos de aprendizaje relacionados con la gestión de compras de medicamentos y evaluación de ofertas tanto de laboratorios almacenes como de almacenes distribuidores de medicamentos. Para la evaluación de la actividad se utilizó tanto una evaluación formativa grupal como una evaluación sumativa individual-grupal. Los resultados obtenidos a partir de la opinión del alumnado al finalizar la evaluación de la actividad reflejaron, en general, la aceptación de este tipo de metodologías como alternativa o complemento a la clase magistral. Por otro lado, la evaluación de la actividad reflejó unos resultados altamente satisfactorios. Con todo ello, pensamos que la implementación de este tipo  de metodologías no sólo ayuda al alumnado a trabajar de una manera más autónoma y en grupo las diferentes competencias de la asignatura, sino que también inciden positivamente en la consecución de los objetivos  de aprendizaje planteados.

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Published

2017-11-16

How to Cite

Sáenz del Burgo, L., & Puas Ochoa, G. (2017). Aplicación de metodologías activas para aprender a gestionar la oficina de farmacia. Una experiencia en el aula. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (9), 281-296. Retrieved from https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2311

Issue

Section

Artículos