Análisis de los resultados del Índice Sintético de la Calidad Educativa (ISCE) 2017 de las Secretarías de Educación Certificadas de Colombia

Authors

  • Jorge Enrique Díaz Pinzón Universidad Nacional de Colombia.

Keywords:

Análisis de regresión, Correlación, Prueba SABER.

Abstract

En este trabajo de investigación tuvo por objetivo el establecer si existe correlación entre las variables tiempo y puntaje, tiempo y matemáticas, tiempo e inglés, tiempo y lectura crítica, en la prueba SABER 11, entre el periodo comprendido entre el 2011 y 2017, por los estudiantes de la Institución Educativa General Santander del municipio de Soacha-Cundinamarca, Colombia. El resultado reflejó correlación entre tiempo y puntaje (R= ,780), tiempo-matemáticas (R= ,748), tiempo-inglés (R= ,933), tiempo-lectura crítica (R= ,945), el cual fue positivo es decir que existen una relaciones directamente proporcionales entre las variables.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Díaz, J. (2016a). Aplicación PhET: estrategia de enseñanza-aprendizaje de fracciones equivalentes. Revista Criterios Vol.23, No1 (2016). Recuperado el 30 de septiembre de 2017 de: http://www.umariana.edu.co/ojs-ditorial/index.php/criterios/article/view/1193

Díaz, J. (2016b). Soporte técnico de simulación Phet en la enseñanza y aprendizaje de fracciones equivalentes. Revista de investigaciones Universidad del Quindío. Vol.28 Número 2. (2016) Recuperado el 30 de septiembre de 2017 de: http://blade1.uniquindio.edu.co/uniquindio/revistainvestigaciones/adjuntos/pdf/f30d_Galeras-1-23-33.pdf

Díaz, J. (2017a). Importancia de la simulación Phet en la enseñanza y aprendizaje de fracciones equivalentes. Revista Educación y Desarrollo Social. Vol.11, No.1. (2017). Recuperado el 30 de septiembre de 2017 de: https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/reds/article/view/2011

Díaz, J. (2017b) Simulador Applet Descartes: Como didáctica de enseñanza de la función cuadrática. Revista Innova Research Journal. Vol.2 Número 8. (2017). Recuperado el 30 de septiembre de 2017 de: http://www.journaluidegye.com/magazine/index.php/innova/article/view/256

Díaz, J. (2017c). Conocimiento y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la formación docente. Revista Actualidades Pedagógicas. Número 69,121-131 (2017). Recuperado el 30 de septiembre de 2017 de: https://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ap/article/view/4066/3198

Díaz, J. (2017d). Formación de Docentes en el Uso y Apropiación de las Tic. Revista Innova Research Journal. Vol.2 Número 9. (2017). Recuperado el 30 de septiembre de 2017 de: http://www.journaluidegye.com/magazine/index.php/innova/article/view/257/398

Instituto Colombiano para el Fomento de la educación Superior (ICFES). (2017). LLECE (TERCE - SERCE - PERCE). Recuperado el 15 de diciembre de 2017 de: http://www2.icfes.gov.co/terminos-de-uso/itemlist/category/348-llece-terce-serce-perce

Ministerio de Educación Nacional (MENa). (2010). Pruebas Saber. Recuperado el 22 de junio de 2017 de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-244735.html

Ministerio de Educación Nacional (MENb). (2006). Al tablero. Recuperado el 16 de diciembre de 2017 de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-107522.html

Parisca, M. (2009). Coeficiente de la correlación de Pearson, media, moda y mediana. Recuperado el 15 de diciembre de 2017 de: http://html.rincondelvago.com/coeficiente-de-la-correlacion-de-pearson-media-moda-y-mediana.html

Published

2018-07-05

How to Cite

Díaz Pinzón, J. E. (2018). Análisis de los resultados del Índice Sintético de la Calidad Educativa (ISCE) 2017 de las Secretarías de Educación Certificadas de Colombia. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (10), 334–344. Retrieved from https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2876

Issue

Section

Artículos