COVID-19 y el aprendizaje en línea en la educación superior. Un estudio de caso de alumnos de los Institutos Politécnicos de Portalegre y Beja
DOI:
https://doi.org/10.46661/ijeri.5253Palabras clave:
Covid-19, aprendizaje en línea, educación superiorResumen
Desde principios de la primavera de 2020, las instituciones de educación superior portuguesas, así como otras instituciones educativas de todo el mundo, han experimentado una “migración” masiva sin precedentes de la educación presencial tradicional a la educación en línea. El cambio masivo de modelos de enseñanza y aprendizaje saca a relucir diferentes percepciones de varias partes. Hay algunas ventajas y desventajas en este tipo de modelo de aprendizaje. El propósito de este estudio es investigar la percepción de los estudiantes sobre el aprendizaje en línea en un escenario de una pandemia de COVID-19. El sujeto de esta investigación son estudiantes de dos Institutos Politécnicos Portugueses (Portalegre y Beja). El instrumento utilizado es un cuestionario de encuesta en línea, anónimo y voluntario, enviado a estudiantes de licenciatura en ingeniería de las dos instituciones. Este estudio no solo informa que el aprendizaje en línea es bueno en medio de la pandemia de COVID-19, sino que también destacó la disponibilidad de acceso a Internet y computadoras o teléfonos celulares. Las principales conclusiones muestran que el impacto fue varonilmente negativo desde la perspectiva de la percepción de los educandos, habiendo referido principalmente la carga de trabajo y también la dificultad para aclarar dudas en el tiempo como factores importantes que influyeron muy negativamente en su rendimiento académico. Asimismo, se mencionó como aspecto negativo el distanciamiento social de los compañeros. Finalmente, la gran mayoría de los encuestados expresó una clara preferencia por la educación presencial para el próximo año académico.
Descargas
Citas
Almeida, L.; Vasconcelos, R. (2008). Ensino superior em Portugal: Décadas de profundas exigências e transformações. Innovacíon Educativa, 18, 23-24.
Almeida, L., Araújo, C., Amaral, A. & Dias, D. (2012). Democratização do acesso e do sucesso no Ensino Superior: Uma reflexão a partir das realidades de Portugal e do Brasil. Avaliação, 17 (3), 899-920.
Allo, M. (2020). Is the online learning good in the midst of Covid-19 Pandemic? The case of EFL learners. Journal Sinestesia, 10 (1), 1-10.
Bączek, M., Zagańczyk-Bączek, M., Szpringer, M, Jaroszyński, A. & Wozakowska-Kapłon, B. (2020). Students’ perception of online learning during the COVID-19 pandemic: a survey study of Polish medical students. https://doi.org/10.21203/rs.3.rs-41178/v1.
Bandura, A. (1996). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall.
Dede, C.; Ketelhut, D.; Whithouse, P.; Breit, L. & Mc Closkey, E. (2008). A research agenda for online teacher professional development. Journal of Teacher Education, 60(1), 8–19. doi:10.1177/0022487108327554
Dhanarajan, G. (2001). Online learning a social good or another social divide? Proceedings of The Commonwealth of Learning, International Conference on Learning and Teaching Online. 10th January 2001, Guangzhou, China.
Grow, G. (1996). Teaching learners to be self-directed: A stage approach. Adult Education Quarterly, 41(3), 125-149.
Kruse, K. (2001). The benefits and drawbacks of e-learning <. Retrieved from: http://www.elearningguru.com/articles/art1_3.htm
Lawler, P.; King, P. (2000). Planning for effective faculty development: Using adult learning strategies. Malabar, FL: Krieger.
Laurillard, D. (2002). Rethinking University Teaching: a framework for the effective use of educational technology. (2nd edition) London.
Leite, C.; Ramos, K. (2014). Políticas do Ensino Superior em Portugal na fase pós-Bolonha: implicações no desenvolvimento do currículo e das exigências ao exercício docente. Revista Lusófona de Educação, 28, 73-89.
Lin, C. & Davidson, G. (1995). Effects of linking structure and cognitive style on students’ performance and attitude in a computer-based hypertext environment. Paper presented at the National Convention of the Association for Educational Communications and Technology, Nashville, TN.
Morgan, K; Cooper, A. & Toole, T. (2002). Online learning must address the needs of students. Western Mail (13th March 2002), p.13.
Navarro, P. & Shoemaker, J. (1999). The power of cyberlearning: An empirical test. Journal of Computing in Higher Education, 11(1), 29-57. doi.org/10.1007/BF029408414-8ecf-d0041cedb26
Palloff, R. & Pratt, K. (1999). Building learning communities in cyberspace: Effective strategies for the online classroom. San Francisco.CA: Jossey-Bas.
Self-Directed Learning: A Four-Step Process. Centre for Teaching Excellence, University of Waterloo. Retrieved from: https://uwaterloo.ca/centre-for-teaching-excellence/teaching-resources/teaching-tips/tips-students/self-directed-learning/self-directed-learning-four-step-process
Sin, C. (2015). Teaching and learning: a journey from the margins to the core in European higher education policy. In A. Curaj, L. Matei, R. Pricopie, J. Salmi & Peter Scott (Eds.), The European Higher Education Area: Between Critical Reflections and Future Policies (pp. 333-350). Springer.
Standards and Guidelines for Quality Assurance in the European Higher Education Area (ESG) (2015). Brussels, Belgium.
Ramos, A., Delgado, F., Afonso, P., Cruchinho, A. Pereira, P., Sapeta, P. & Ramos, G. (2013). Implementação de novas práticas pedagógicas no ensino superior. Revista Portuguesa de Educação, 26 (1), 115-141.
Reeve, J. (2006). Teachers as Facilitators: What Autonomy‐Supportive Teachers Do and Why Their Students Benefit. Retrieved from: https://www.researchgate.net/publication/249134478_Teachers_as_Facilitators_What_AutonomySupportive_Teachers_Do_and_Why_Their_Students_Benefit
Rowntree, D. (1994). Preparing materials for open, distance and flexible learning: an action guide for teachers and trainers. London: Kogan Page.
Smith, B. & Mac Gregor, J. What is Collaborative Learning? Retrieved from: https://ucarecdn.com/0f543508-7516-42e
Sujo, L.; Gonzales, C. (2000). Been there, done that: Teaching teachers through distance education. Journal of Technology and Teacher Education, 8(4), 351-371.
Valian, E. & Emami, H. (2013). Online Education: definition and advantages in adult education. Life Science Journal, 10(6), 27-39.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Maria Isabel de Borges

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.