La ciudad hispanoamericana, medieval, renacentista y americana

Autores/as

  • Alberto Nicolini Universidad Nacional de Tucumán, San Miguel de Tucumán, Argentina

Palabras clave:

historia urbana, ciudad hispanoamericana, cuadrícula, damero, renacimiento, plaza central, iglesia matriz, mudéjar

Resumen

El proyecto urbano forma parte de la cultura de una época y se vincula con las categorías estilísticas de esa cultura. En este artículo, examinamos los distintos aspectos de las ciudades hispanoamericanas que fueron proyectadas y trazadas en el siglo XVI, en relación a la cultura de la sociedad "hispano-americana" que estilísticamente vivió el pasaje de la Edad Media al Renacimiento y el encuentro con lo americano. Antes de 1530, las fundaciones en el Caribe y Tierra Firme practicaron un urbanismo medieval, regular pero lejano de la cuadrícula y funcionalmente policéntrico.

Afirmamos que en la nueva ciudad hispanoamericana inventada como cuadrícula urbana hacia 1530, el renacimiento es la categoría dominante de su estructura urbana y de su organización funcional. Regularidad, geometría, modulación, simplicidad, centralidad son las cualidades que la colocan en armónica relación con el ambiente renacentista de los tiempos de la corte del emperador. Pero también en la ciudad cuadricular pueden encontrarse rasgos del paisaje urbano de carácter medieval como también una sorprendente escala en el tamaño de las manzanas y de la plaza mayor que sugieren un origen americano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-10-02

Cómo citar

Nicolini, Alberto. 2005. «La Ciudad Hispanoamericana, Medieval, Renacentista Y Americana». Atrio. Revista De Historia Del Arte, n.º 10-11 (octubre). Sevilla, España:27-36. https://www.upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/294.

Número

Sección

Artículos