The Academy of Fines Arts of Cádiz in the Configuration of the Liturgical Furniture for the New Cathedral (1835-1869).
DOI:
https://doi.org/10.46661/atrio.10886Keywords:
Academy, Cathedral, Choir Stalls, Confiscation, Liturgical furniture, PresbyteryAbstract
The Consecration of the New Cathedral of Cádiz in 1838 would not have been possible without the corresponding provision of furniture and liturgical trousseau. The scarcity of economic resources forced them to resort to what was kept in the old cathedral temple and to accept some transfers or deposits from religious institutions and disentailed convents. In addition, a substantial number of new contributions were added. The Provincial Academy of Fine Arts played an outstanding role in that long process, not only because of its ascendancy in the new projects, but because of the valuable contribution of architects and artists who were members of the project or belonged to the inner circle.
Downloads
References
Referencias
Fuentes documentales
Archivo Catedralicio Cádiz (AC). Fondos: Acuerdos Capitulares.
Archivo Histórico Diocesano Cádiz (AHD): Sección Varios.
Archivo Histórico Provincial de Cádiz (AHP): Protocolos Notariales, Cádiz.
Fuentes bibliográficas
Alonso de la Sierra, Lorenzo. “Mármoles italianos en Cádiz durante el siglo XVIII. Un retablo de Alessandro Aprile.” Atrio, Revista de Historia del Arte, no. 4 (1992): 71-83.
Alonso de la Sierra, Lorenzo. “Virgen del Rosario.” En Cayetano de Acosta, editado por Fernando J. Castro, 158. Sevilla: dArte, 2021.
Alonso de la Sierra, Juan y Lorenzo Alonso de la Sierra. “San Servando.” En Traslatio Sedis, coordinado por Antonio M. Ortiz, 318-319. Cádiz: ArtiSplendore editorial, 2018. Publicado con una exhibición del mismo título, organizada y presentada en la Catedral de Cádiz, 18 de junio de 2018-15 de diciembre de 2018.
Alonso de la Sierra, Juan y Lorenzo Alonso de la Sierra. “San Germán.” En Traslatio Sedis, en Traslatio Sedis, coordinado por Antonio M. Ortiz, 320-321. Cádiz: ArtiSplendore editorial, 2018. Publicado con una exhibición del mismo título, organizada y presentada en la Catedral de Cádiz, 18 de junio de 2018-15 de diciembre de 2018.
Alonso de la Sierra, Juan y Lorenzo Alonso de la Sierra.“Cádiz. Santa y Apostólica Iglesia Catedral de la Santa Cruz sobre las Aguas. Catedral Nueva.” En Iglesias de la Diócesis de Cádiz y Ceuta. Guía Artística, coordinado por Juan Alonso de la Sierra y Lorenzo Alonso de la Sierra, 29-48. Cádiz: Obispado de Cádiz y Ceuta, 2021.
Alonso de la Sierra, Juan y Lorenzo Alonso de la Sierra.“Cádiz. Museo Catedralicio.” En Iglesias de la Diócesis de Cádiz y Ceuta. Guía Artística, Coordinado por Juan Alonso de la Sierra y Lorenzo Alonso de la Sierra, 49-56. Cádiz: Obispado de Cádiz y Ceuta, 2021.
Alonso de la Sierra, Lorenzo y Carlos Maura, “San Firmo.” En Traslatio Sedis, coordinado por Antonio M. Ortiz, 238-239. Cádiz: ArtiSplendore editorial, 2018. Publicado con una exhibición del mismo título, organizada y presentada en la Catedral de Cádiz, 18 de junio de 2018-15 de diciembre de 2018.
Alonso de la Sierra, Juan y Lorenzo Alonso de la Sierra. “Inmaculada.” En Traslatio Sedis, coordinado por Antonio M. Ortiz, 298-299. Cádiz: ArtiSplendore editorial, 2018. Publicado con una exhibición del mismo título, organizada y presentada en la Catedral de Cádiz, 18 de junio de 2018-15 de diciembre de 2018
Alonso de la Sierra, Juan y Lorenzo Alonso de la Sierra.“Cristo Resucitado.” En Traslatio Sedis, coordinado por Antonio M. Ortiz, 398-399. Cádiz: ArtiSplendore editorial, 2018. Publicado con una exhibición del mismo título, organizada y presentada en la Catedral de Cádiz, 18 de junio de 2018-15 de diciembre de 2018.
Banda Vargas, Antonio de la. “La pintura gaditana del Academicismo al Romanticismo.” En El Arte y los museos de la provincia de Cádiz. Vol. 4 de Enciclopedia Gráfica Gaditana, 97-128. Cádiz: Ed. Caja de Ahorros de Cádiz, 1988.
Banda Vargas, Antonio de la. “La pintora gaditana Victoria Martín Barbhie.” Revista de Arte Goya, no. 256 (1997): 194-195.
Cirici Narváez, Juan Ramón. Juan de la Vega y la Arquitectura Gaditana del siglo XIX. Cádiz: C.O.A. Andalucía Occidental, 1992.
Concepción, Jerónimo de la. Cádiz Ilustrada. Emporio del Orbe. Ámsterdam: Imprenta de Joan Bus, 1690.
Cruz y Bahamonde, Nicolás de la. De Cádiz y su Comercio, editado por Manuel Ravina Marín, vol. 13 de Viaje de España, Francia e Italia. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 1997.
Franchini Guelfi, Fausta. “La escultura de los siglos XVII y XVIII. Mármoles y maderas policromadas para la decoración de los palacios y las imágenes de devoción.” En España y Génova. Obras, artistas y colecciones, coordinado por Piero Boccardo, José Luis Colomer, y Fabio Clari. 205-206. Madrid: Fernando Villaverde Ediciones-Fundación Carolina, 2003.
Garófano Sánchez, Rafael. “Historias seculares de la Catedral.” Diario de Cádiz, 2 de agosto de 2020. Consultado el 18 de mayo de 2022. https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Historias-seculares-Catedral.
“La Catedral de Cádiz.” Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Cádiz, no. 14 (1910): 83.
Hormigo Sánchez, Enrique y José Miguel Sánchez Peña. Documentos para la Historia del Arte en Cádiz. Vol. I. Cádiz: José Miguel Sánchez Peña, 2007.
Pérez Pacheco, Fabián. “La Consagración de la Catedral Nueva de Cádiz.” En Traslatio Sedis, coordinado por Antonio M. Ortiz, 302-303. Cádiz: ArtiSplendore editorial, 2018. Publicado con una exhibición del mismo título, organizada y presentada en la Catedral de Cádiz, 18 de junio de 2018-15 de diciembre de 2018.
Puya Lucena, Luis. “El escultor genovés Francesco Galleano (c. 1713-1753): obras atribuidas y un modelo repetido por su taller.” Atrio. Revista de Historia del Arte, no. 30 (2024): 112-129. https://doi.org/10.46661/atrio.9628
Rosetty, José. Guía de Cádiz, El Puerto de Santa María, San Fernando y el Departamento. Cádiz: Revista Médica, 1859.
Rosetty, José. Guía de Cádiz, El Puerto de Santa María, San Fernando y el Departamento. Cádiz: Revista Médica, 1860.
Sánchez Peña, José Miguel. “El Ecce Homo de la Catedral de Cádiz, obra de La Roldana.” Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, XVII (1985-86): 329-338.
Sancho de Sopranis, Hipólito. “La imagen de Jesús Nazareno de la Iglesia Catedral. Identificación del autor de una histórica escultura gaditana.” La Información del Lunes. Cádiz, 15 de abril de 1957.
Urrutia, Javier de. Descripción Histórico Artística de la Catedral de Cádiz. Cádiz: Revista Médica, 1843.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Juan Alonso de la Sierra Fernández

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores/as que publican en Atrio. Revista de historia del arte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de este y la publicación inicial en esta revista.
- El autor/a o cedente del material que se entrega para su publicación autoriza a la revista para que publique, sin obligación alguna (económica o de otra naturaleza), el contenido del referido manual tanto en formato papel, como en digital, así como en cualquier otro medio. Esta cesión de uso del material entregado comprende todos los derechos necesarios para la publicación del material en la revista. Quedan garantizados, simultáneamente, los derechos morales del autor
- El autor/a o cedente es plenamente consciente y está de acuerdo con que todos o cualesquiera de los contenidos proporcionados, formarán una obra cuyo uso se cede a la revista para su publicación total o parcial.
- El autor/a o cedente garantiza ser el titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre los contenidos proporcionados, es decir, sobre el propio texto e imágenes/fotografías/obras fotográficas que se incorporan en su artículo.
- El autor/a o cedente asegura y garantiza: (i) que todo el material enviado a la revista cumple con las disposiciones legales aplicables; (ii) que la utilización de cualquier material protegido por derechos de autor y derechos personales en la concepción del material se encuentra regularizada; (iii) que obtuvo las licencias de derechos, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del material, inclusive los derechos de imagen, si fueran aplicables; y (iv) que el material no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a estos, los derechos de autor y derechos de las personas.
- El autor/a o cedente, exime a la revista de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales. Asimismo, asume el abono a la revista de cualquier cantidad o indemnización que esta tenga que abonar a terceros por el incumplimiento de estas obligaciones, ya sea por decisión judicial, arbitral y/o administrativa.